El marketing estudia la relación comercial entre las organizaciones y sus mercados, se encarga de ventas, publicidad, investigación de mercados, precios, desarrollo de productos y relaciones con clientes. Los avances tecnológicos y la globalización han cambiado profundamente este panorama.
El Grado en Marketing tiene como objetivo la formación integral de profesionales capaces de desempeñar actividades y funciones en marketing e investigación de mercados para enfrentarse a los nuevos y apasionantes retos que se nos presentan.
Si te apasionan la publicidad y el marketing, esta es la titulación que estás buscando, ya que es el único grado en Andalucía que combina la formación en estos dos ámbitos. El enfoque de esta titulación oficial es eminentemente práctico y gracias a las modernas instalaciones y a las innovadoras herramientas tecnológicas que la Universidad pone a tu disposición podrás aplicar los conocimientos de forma inmediata.
Trabajarás con casos reales, realizarás proyectos individuales y en equipo, y conocerás a los mejores expertos en publicidad y marketing que te ayudarán a orientar tu carrera profesional. En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser.
Se trata de un sector con una enorme dimensión ética y moral. La comunicación publicitaria y el marketing digital inciden de lleno en los valores de los individuos y de las sociedades, sobre los que ejerce una influencia que va más allá del comportamiento de compra. Por ello, los/las profesionales del sector deben ser personas con valores sólidos.
Lea también: Marketing digital paso a paso
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser. Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional.
Estudiantes de Loyola se acercan a la realidad profesional del marketing con el lanzamiento de un nuevo producto. Una propuesta de concienciación basada en un menú del desperdicio ganadora del concurso organizado por la red ciudadana 'yo no desperdicio'. Valle Prieto y su experiencia en el L’Oreal Brandstorm 2022.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo.
Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. ¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. La Universidad dispone de numerosos recursos para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como los estudios de TV y radio o las aulas Mac. Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites.
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
El Grado de Publicidad y Comunicación de Marketing está orientado hacia aquellos estudiantes interesados en desarrollar su futuro profesional en el mundo de la comunicación publicitaria, el marketing y la comunicación tanto comercial como organizacional. Esto es, en el amplio campo de la comunicación persuasiva.
Así, hablamos de jóvenes a los que les preocupa su entorno, ya sea desde el punto de vista social como político, económico y también medioambiental. Habida cuenta, hablamos de una comunicación, la publicitaria y de marketing, con una gran incidencia en todo ello, influencia que va mucho más allá del comportamiento de consumo, pues toca de lleno en la línea de flotación de los valores y principios que sustentan una sociedad determinada.
Asimismo, hablamos de estudiantes que buscan una formación sólida, actualizada y plenamente adaptada a la naturaleza altamente cambiante de un campo como el de la publicidad y el marketing, ya hablemos de competencias como de conocimientos. Dicho esto, sería deseable un alumnado que no se conformara con esto, sino que buscara también el desarrollo de una instrucción más honda y profunda en capacidades transversales no ya de todo profesional del futuro, sino de todo ser humano.
Bajo la doble premisa general de transversalidad y especialización, el itinerario del nuevo grado está diseñado para abarcar un amplio rango de perfiles profesionales, tanto dentro de la industria de la comunicación, la publicidad y el marketing digital, como en el resto de sectores empresariales o institucionales, donde en casi todos los casos, por no decir todos, se cuenta con profesionales que desempeñan las funciones relacionadas con dichas áreas de especialización.
Perfiles Profesionales en Marketing Digital
Los perfiles profesionales a cubrir, por tanto, pueden ser detallados de la siguiente manera:
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
- Perfiles más relacionados con la gestión publicitaria y de marketing digital: encargados de la gestión de los procesos de comunicación publicitaria y de marketing, la gestión de cuentas, medios, la planificación estratégica y la investigación publicitaria, entre otras.
- Ejecutivo de cuentas: responsable de la gestión y relación diaria de los clientes de una agencia o consultora.
- Planificador de medios: responsable de la gestión de medios publicitarios dentro de una agencia, consultora o empresa del sector.
- Planificador estratégico (planner): responsable de proyectar y dirigir la conexión entre el consumidor y su realidad y el proceso publicitario y de comunicación.
- Responsable de protocolo, planificación y gestión de eventos: ideación y planificación de los procesos implicados en todo tipo de eventos institucionales y empresariales.
- Responsable y/o consultor de marketing: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing.
- Responsable y/o consultor de marketing digital: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing digital.
- Perfiles más relacionados con la gestión estratégica de la comunicación: Responsables de la comunicación corporativa, externa e interna, o las relaciones públicas e institucionales en todo tipo de organización y para cualquiera de los públicos de interés.
- Responsable y/o consultor de comunicación: planificación y gestión de la comunicación tanto en el seno de una consultora o agencia como en el de todo tipo de organización.
- Responsable y/o consultor de relaciones públicas: planificación y gestión de los planes y acciones de relaciones públicas de una empresa u organización.
- Responsable y/o consultor de relaciones institucionales: planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos institucionales de interés.
- Gestor de comunicación interna y experiencia de empleado (employee experience manager): planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos internos, especialmente los trabajadores.
- Perfiles más relacionados con la creatividad publicitaria y la creación de contenidos: profesionales y responsables de la creatividad, la generación y desarrollo de ideas, mensajes, propuestas, campañas, planes y todo tipo de artefacto publicitario de marketing.
- Creativo publicitario: creación y ejecución de campañas y mensajes publicitarios.
- Diseñador gráfico: diseño y estrategia gráfica en la producción gráfica de la comunicación publicitaria y de marketing.
- Director de arte publicitario: conceptualización y estrategia creativa gráfica de mensajes publicitarios.
- Redactor publicitario: conceptualización y estrategia textual y verbal de mensajes publicitarios.
- Diseñador de medios audiovisuales e interactivos: conceptualización y creación de mensajes audiovisuales publicitarios, tanto digitales como en medios convencionales.
- Perfiles más relacionados con lo tecnológico y digital: responsables, tanto de la estrategia como de la ejecución, de la acción comunicativa y de marketing de la empresa o institución a través de los múltiples medios y canales digitales existentes.
- Planificador estratégico digital (digital strategist): responsable de la planificación de acciones de comunicación en el ecosistema digital.
- Diseñador y desarrollador web y digital: responsable de la creación y conceptualización de medios, canales y mensajes digitales de una empresa o institución.
- Redactor web y curador de contenidos: responsable de la conceptualización estratégica de contenidos y de la redacción de textos en la comunicación publicitaria y de marketing de toda empresa o institución.
- Gestor de redes sociales: responsable de la gestión y conceptualización de la presencia de una marca, empresa o institución en las redes sociales digitales.
- Gestor de campañas digitales: responsable de la gestión, planificación y ejecución de campañas digitales de marketing y publicidad.
- Gestor y/o consultor de comercio electrónico y digital business: responsable de la gestión y planificación del comercio electrónico o digital de una marca o empresa y de la relación con sus usuarios.
Plan de Estudios y Servicios de Apoyo
A continuación, se presenta el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral.
La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes.
El Servicio de Futuros Estudiantes de la Universidad orienta e informa, sobre la Universidad Loyola y sus títulos, a los estudiantes interesados en estudiar en esta Universidad y a toda la comunidad educativa. En su labor de orientación, este servicio lleva a cabo, además de sesiones personalizadas de orientación, presentaciones en centros educativos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres.
El día anterior al día de comienzo de cada curso, se celebra la jornada de bienvenida. Los responsables académicos presentan a los estudiantes el programa formativo del título, su profesorado, los servicios e instalaciones de la Universidad, los aspectos más importantes de la normativa académica y la oferta de actividades extracadémicas. También se ofrece un Programa Mentoring y un Plan de Acción Tutorial para facilitar la integración de los alumnos de nuevo ingreso durante su primer curso.
La guía del estudiante proporciona información general sobre la Universidad y sobre los recursos y servicios que esta ofrece. La Oficina Internacional orienta a los estudiantes en la selección de países e itinerario curricular a realizar en programas de intercambio de estudios. Además, se ofrece orientación sobre prácticas externas, idiomas, valores y voluntariado.
La Clínica Universitaria de Psicología Loyola, constituida por Personal Docente e Investigador, proporciona a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico y atención psicológica, educativa y social.
El Servicio de Carreras Profesionales es el encargado de llevar a cabo la orientación profesional de los estudiantes.
Ejemplos de Universidades con Grado en Marketing Digital
La Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga celebró el lunes 22 de septiembre el acto de bienvenida del curso académico 2025/2026 del Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital. El encuentro contó con un nutrido grupo de asistentes de alumnado de primer y segundo curso.
Este 15 de septiembre la Facultad de Marketing y Gestión ha recibido al estudiantado de nuevo ingreso de los Grados en Gestión y Administración Pública y en el de Marketing e Investigación de Mercados en las tradicionales Jornadas de Bienvenida. Durante 10 y 11 de septiembre tuvo lugar el IV Curso de Transición a la Vida Universitaria de la Facultad de Marketing y Gestión. Estaba dirigido a estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados y del Grado en Gestión y Administración Pública.
La Facultad de Marketing y Gestión reafirma su compromiso con el desarrollo profesional y académico tras renovar el convenio que sustenta la Cátedra CAF Málaga-Sabadell Professional. El ecosistema digital de Málaga se prepara para recibir a SISTRIX, una de las herramientas SEO más reconocidas a nivel internacional, que ha elegido la ciudad como primera parada de su Digital Marketing Meetup en España.
Ya está disponible en esta web la Guía del Estudiante de la Facultad de Marketing y Gestión del próximo curso 2025-2026, en la que se recoge una amplia información de interés como los horarios de las clases, las fechas de exámenes, el calendario académico, los planos del centro, los datos del equipo decanal, coordinadores, secretaría, SICAU y demás servicios del centro.
La actual Facultad de Marketing y Gestión, enclavada en el nuevo edificio del Complejo de Estudios Sociales y Comercio, acoge a cerca de 2000 alumnos, repartidos en las dos titulaciones de Grado, Marketing e Investigación de Mercados y Gestión y Administración Pública, más la de Máster Oficial en Dirección y Gestión de Marketing Digital que ofrece el centro.
Otras universidades que ofrecen grados en marketing digital:
- Universitat Rovira i Virgili
- ESIC
- UNIR
- EAE Barcelona
- Euncet Business School
El Doble Grado en Empresa + Marketing, Innovación y Tecnología de Euncet Business School forma profesionales preparados para liderar en un entorno empresarial cada vez más digital y tecnológico.
El grado en Comunicación online de UNIR... la adaptación a un entorno cambiante, digital y transmedia. El programa aborda... con una orientación hacia el entorno digital, propia de éste ámbito y tan demandada... y software informático específico. El grado incluye innumerables actividades...
Con un fuerte componente digital, te formarás en estrategias digitales...
Con el grado en Business Analytics de UNIE,... de identificar las necesidades de digitalización de una organización y desarrollar...
tags: #marketing #digital #carrera #universidad #publica