Las campañas de marketing digital son estrategias diseñadas para promocionar productos, servicios o marcas en entornos digitales. Las campañas de marketing digital son acciones planificadas que utilizan canales online para alcanzar objetivos específicos, como aumentar la notoriedad de marca, captar clientes potenciales o mejorar las ventas. Las marcas más importantes del mundo están en una mudanza continua, como el propio Internet. Todos ellas se mantienen al día de las tendencias más jóvenes e intentan mantener un canal directo con sus clientes.
Sin embargo, no sólo se preocupan de hacerlo «bien», sino que lo consiguen. Y no es fruto del azar, sino que dichas marcas se guían por políticas empresariales de reconocimiento y defensa de la marca. Una de las explicaciones es su orientación hacia el marketing digital. Dichas compañías aprovechan el poder relacional de Internet y conocen perfectamente cómo utilizarlo. El resultado es una llegada al mercado muy notable y una fidelización de clientes, clientes que están satisfechos con la marca y la hacen “propia”.
¿Qué tiene que tener una buena campaña de marketing digital?
Ya sabemos que las campañas que dejan huella son aquellas que logran sorprender, emocionar, o romper con lo establecido. Y cada cierto tiempo, surgen campañas creativas o acciones de marketing con personalidad que consiguen llegar a nuestros corazoncitos de marketer. En este artículo reunimos algunos ejemplos de campañas de marketing creativas que nos han encantado últimamente. Acciones originales, con estrategia, y mucha imaginación detrás. Desde grandes marcas hasta proyectos más pequeños, todos tienen algo en común: ¡una idea brillante!
Tipos de Campañas de Marketing Digital
- Publicidad en Motores de Búsqueda (SEM)
- Marketing de contenidos
- Social Media Marketing
- Marketing de Influencers
- Publicidad en Display
- Marketing de Afiliación
- Video Marketing
- Remarketing
- SEO (Search Engine Optimization)
Desde que Internet se posicionó como el medio masivo más importante, las redes sociales se han convertido en uno de los canales de marketing más efectivos. Promover un producto o servicio en los medios tradicionales requería una importante inversión económica. En redes sociales las empresas encuentran un público más amplio y accesible que en otros medios convencionales. La publicidad debe estar donde esté el consumidor, y las grandes marcas quieren aprovechar todo el potencial que les ofrecen para lanzar sus campañas.
10 Ejemplos de Campañas de Marketing Digital Exitosas
- Airbnb - “Live There”
- Apple - “Shot on iPhone”
- GoPro - “Be a Hero”
- Dove - “Real Beauty Sketches”
- Google - “Year in Search”
- Red Bull - “Stratos”
- ALS Association - “Ice Bucket Challenge”
- Spotify - “Wrapped”
- Coca-Cola - “Share a Coke”
Ejemplos Detallados de Campañas Exitosas
Nike: #Breaking2
Nike es una de las compañías más exitosas del mundo y ahora es un gigante mundial gracias a la calidad de sus productos y a una estupenda política de marketing digital. La marca ha conseguido captar la atención del público una y otra vez con campañas innovadoras y creativas. Nike sabe exactamente cómo hacer atractiva su marca. Uno de sus mejores ejemplos de marketing digital de Nike es la campaña #Breaking2: dos corredores profesionales intentarían correr una maratón en menos de dos horas, un objetivo a simple vista inalcanzable. La campaña se retransmitió en directo en YouTube y fue un gran éxito, captando la atención de muchísima gente expectante por ver si se podía alcanzar el objetivo.
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L’Oréal: Makeup Genius
L’Oréal es uno de los líderes mundiales de la cosmética y una de las marcas más conocidas del mundo. Aún con eso, L’Oréal se preocupa diariamente por cómo maximizar el valor de su marca. Uno de sus ejemplos de marketing digital más exitosos es la aplicación «Makeup Genius», donde permite a los usuarios «maquillar» su cara con el maquillaje deL’Oréal. De esta manera, los usuarios pueden probar varios productos de L’Oréal y ver cómo les queda. La aplicación también incluye una serie de tutoriales para que los usuarios puedan aprender a aplicar correctamente los productos de maquillaje de la marca. La aplicación «Makeup Genius» es otro ejemplo de éxito del marketing digital porque permite a los usuarios probar el maquillaje de la marca y aprender más sobre su uso.
IKEA: Where Life Happens
IKEA es conocida por sus simpáticas y exitosas campañas publicitarias. Uno de los últimos ejemplos de marketing digital exitoso de IKEA es su campaña «Where Life Happens». La nueva realidad es que se vive en viviendas pequeñas, de espacios reducidos, una problemática que afecta a muchas personas en todo el mundo, especialmente en ciudades medianas y grandes. Los vídeos muestran cómo crear un hogar bonito y acogedor incluso en espacios pequeños.
Apple: Shot on iPhone
La megamarca Apple es famosa por producir y comercializar productos muy innovadores. Su marketing digital es elegante y siempre innovador. En estos últimos años lanzaron una serie de campañas de éxito que demuestran cómo utilizar los medios digitales con grandes resultados. Uno de sus más recientes éxitos fue la campaña «Shot on iPhone (Disparo con un iPhone)», en la que los usuarios podían enviar sus mejores fotos tomadas con su teléfono iPhone. Apple lo convirtió en una impresionante galería de fotografías que se compartió en todos los canales sociales de la empresa.
Apple: Hay una aplicación para eso
Otra campaña de éxito de Apple es la campaña «Hay una aplicación para eso». Se trataba de la versatilidad del iPhone y de la App Store asociada. Los anuncios planteaban varias situaciones de la vida cotidiana en las que el iPhone puede ayudar: desde el patio de recreo del colegio hasta entornos profesionales como la oficina.
Red Bull: Stratos
Red Bull es una una de las marcas que mejor entiende cómo funciona el contenido viral. La marca produce de manera habitual vídeos emocionantes que animan a la gente a compartirlos con sus contactos. Uno de sus casos más conocidos es el vídeo «Red Bull Stratos», en el que se retransmitió en directo el salto en caída libre del saltador base austríaco Felix Baumgartner desde una altura de unos 39 km sobre la superficie terrestre.
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Ikea: ‘Llena tu salón de momentos’
Ikea se ha convertido en un referente en lo que a marketing digital y publicidad se refiere. Un buen ejemplo es la campaña ‘Llena tu salón de momentos’. En España, el salón es la estancia donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. De ahí que el cliente busque muebles cómodos y funcionales, pero también que le diferencien y transmitan su personalidad y gustos. Para ello, optaron por un mensaje claro, por una apuesta de marketing integrado y por varios spots que lanzaron al unísono. También se ayudaron de una parte offline, para la que decoraron 8 salones, cada uno con una temática diferente en un edificio de Madrid que se abrió al público. Además, optaron por el marketing de influencers.
Starbucks: Vasos Rojos Navideños
Starbucks es otro ejemplo de éxito en social media. Cada Navidad la compañía lanza al mercado su emblemática línea de vasos rojos, pero para mimar a sus clientes decidieron que fueran ellos los que se encargaran de su diseño. Las propuestas debían ser compartidas en Instagram, y finalmente eligieron a 13 consumidores que pusieron en juego toda su creatividad para ilustrar estos packagings. En solo 8 días la marca recibió más de 1.200 diseños y decidió crear una colección online con todos ellos.
Airbnb: Plataforma Trips
Cuando Airbnb lanzó su plataforma Trips, la acompañó de una campaña singular. Invitó a personas reales a participar de una experiencia con gente de la comunidad local. La idea era encontrar todo aquello que hace que un viaje sea especial. Se realizaron seis vídeos en seis ciudades diferentes para promocionar la nueva función de la marca.
Consejos para Campañas Exitosas en Redes Sociales
- Usa el vídeo para potenciar tu marca: a los consumidores les encantan los vídeos. No solo dan la posibilidad de conocer más a fondo un producto o un servicio, sino que también ofrecen un ROI mayor para los comerciantes y aumentan el tráfico orgánico que recibe una web.
- Aprovecha las ventajas de las stories: las historias de Instagram son una muy buena herramienta de marketing. Aunque están disponibles solo durante 24 horas, puedes guardarlas en destacados para que el público siempre tenga acceso a ellas. Además, puedes aprovecharlas para compartir un teaser sobre un producto antes de su lanzamiento, hacer un directo o lanzar encuestas.
- Decántate por los anuncios personalizados: si no personalizas tus anuncios, las posibilidades de que pierdas consumidores aumenta considerablemente. Una buena opción para evitarlo es el retargeting, un tipo de publicidad que permite a las marcas personalizar sus ofertas y anuncios haciendo que los visitantes reciban un contenido concreto según su comportamiento en la página web. Además, la mayoría de las plataformas de redes sociales te dejan segmentar tu audiencia en función de su ubicación.
Campañas Creativas Adicionales
Aldi con Capaldi
Podríamos pensar que es una «tontería». Y a lo mejor, cuando surgió en el brainstorming, alguien la trató como tal. ¿Que tienen que ver Capaldi y Aldi? Bueno, en principio nada. Pero las dos palabras riman… ¡y con eso nos vale para empezar a trabajar! Pues que ser creativo muchas veces pasa por perderle el miedo al absurdo. No descartes ninguna idea, por «tonta» que te parezca al principio. Porque rodeada de las acciones correctas y el lanzamiento adecuado, puede ser un hilo conductor perfecto para llamar la atención. Quizá eso que pensaste que no era lo suficientemente serio sea tu próxima idea brillante. ¿Por qué no?
Jumpers Snacks
Jumpers Snacks se ha lanzado a patrocinar a ocho de los equipos más pequeños de la división más humilde de fútbol catalán. ¿Y por qué? Pues según dicen ellos, jugando con la ironía, el motivo es «por lo que sea». Pero lo cierto es que el motivo detrás de esta campaña (ese «por lo que sea»!) es que estos equipos, por pequeños que sean, son los que competirán contra el club creado por Ibai Llanos. De modo que Jumpers tendrá visibilidad en los directo que Ibai haga al respecto de estos enfrentamientos, pero sin pagar (que seguro que les saldría un poquito más caro…)
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Gelocatil
Algún maestro del copywriting creativo (que hay muchos últimamente…) se dio cuenta de que el dolor puede sentirse de formas muy diferentes. Y este «formato de dolor» es bastante curioso, ¿no? Desde luego se te queda vastante gravado. Igual que en el caso de la campaña de Aldi, está claro que para ser creativo también hay que ser un poco atrevido (o un poco canalla, en el peor de los casos) y perder el miedo.
Crocs Rebranding
La imagen de crocs siempre había sido el cocodrilo, así que no podían perder esa seña de identidad. Simplemente la han mejorado con creces. No han perdido la imagen del cocodrilo, pero la han modernizado (y encima con propósito, ya que la forma de la cabeza imita la forma de las zapatillas)¡Un diez en rebranding, sencillamente!
Jolene
Éste es el nuevo logotipo e identidad corporativa gráfica de Jolene, una cadena de panaderías / pastelerías que ha tenido tanto éxito que han sacado merchandising. ¡Merchandising de una panadería! El logotipo y el concepto de imagen está hecho a partir del dibujo de un niño pequeño, de la mano de Studio Frith. Arriesgado, pero mejor que los diseños hechos por Inteligencia Artificial. ¿O no?
Las 5 claves en común entre las campañas más exitosas:
- Crear recuerdos a través de las emociones
- Convertir al consumidor en protagonista
- Promover la sostenibilidad
- Usar el humor como herramienta de conexión
- Usar nuevos códigos