Carlos Falcó y Fernández de Córdova, nacido en Sevilla en 1937, falleció en Madrid a consecuencia del Covid-19. Fue un reputado empresario vinícola y una figura destacada de la aristocracia española.
Legado Empresarial y Aristocrático
Además de presidente del Círculo Fortuny, desde 2017 estuvo al frente de la Asociación del Lujo europeo, lo que le llevaba a Bruselas cada mes. Hasta sus últimos días, el marqués de Griñón mantuvo una actividad profesional incansable, que alternaba con su asistencia a citas sociales como la gala de apertura del Teatro Real de Madrid, ya que era un gran aficionado a la Ópera.
A lo largo de sus 83 años de vida Carlos Falcó se ganó una merecida fama de conquistador. El marqués, que durante su vida ha trabajado por hilvanar la historia centenaria de su familia, ha estado muy unido a la tierra. "El profundo amor a mi tierra ha sido otra motivación que, como a mis ancestros, ha guiado mis anhelos y que espero haber sabido transmitir a mis cinco hijos: Manuel, Xandra, Tamara, Duarte y Aldara", escribió en La buena vida (Espasa, 2016).
Al marqués que nació en el Palacio de Dueñas se le debe parte de la modernización del sector del vino en España. Pero no solo el placer de degustarlo sino el proceso. Una posición como destacado empresario (y emprendedor) que Falcó ha compaginado con su faceta como personaje público.
Matrimonios y Vida Personal
Falcó contrajo matrimonio en cuatro ocasiones. Su primer matrimonio tuvo lugar en 1963 cuando tenía tan sólo 26 años. La afortunada era Jeannine Girod, heredera de una familia de joyeros suizos a la que conoció en Estados Unidos cuando estudiaba Ingeniería Agrónoma. La pareja tuvo dos hijos, Manuel (heredero del marquesado) y Xandra, que siempre ha sido su predilecta. Girod abandonó al marqués a finales de los 60 cuando se enamoró del ex presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
Con Jeannine Girod, su primera mujer y madre de Xandra y Manolo, sus hijos mayores. Ella es, probablemente, la más desconocida de las cuatro esposas del marqués. Se casaron en 1963 cuando Falcó estudiaba en Estados Unidos. En 1971 se divorciaron, con nulidad eclesiástica incluida, y Carlos se quedó con la custodia de los niños. En 1974 plantaba la primera cepa de uva cabernet sauvignon y ponía el riego por goteo en los viñedos de su querida finca Casa de Vacas que había heredado de su abuelo.
No volvería a casarse hasta 1980, cuando se enamoró perdidamente de Isabel Preysler. Isabel Preysler y Carlos Falcó vivieron cinco años de matrimonio.
Isabel Preyler y Carlos Falcó se conocieron durante una proyección privada de la película Fiebre del sábado noche. Ella aún estaba casada con Julio Iglesias pero su matrimonio estaba dando ya sus últimos coletazos. Carlos tardó apenas un mes en pedirle a Isabel que se casara con él.
Un año después del desposo nacería Tamara y en 1985 firmaban el divorcio. Fue entonces cuando conoció a su tercera mujer, Fátima de la Cierva, bisnieta del duque del Infantado y madre de sus otros dos hijos: Duarte y Aldara. Muchos aseguran que Preysler, que dejó la vida de mujer de una estrella de la música por el campo, ha sido el gran amor de Carlos pese a que su matrimonio solo duró algo más de cuatro años.
Disfrutaban de un buen momento cuando se captaron estas fotos en la que se ve al marqués con Isabel Preysler en distintos actos públicos. En el de arriba, junto al periodista Pedro Ruiz. Se convirtieron en una de las parejas más cotizadas de la prensa en la década de los 80.
Lea también: El Legado de Carlos Peralta
Preysler y Falcó con su hija Tamara y Chábeli Iglesias al fondo en un viaje en 1984. Sin embargo, tres años después de su boda empezaron los rumores de crisis entre Falcó y Preysler aunque el matrimonio trataba de que su vida transcurriera lo mejor posible, como en este viaje en 1984 con Tamara y Chábeli Iglesias.
La hija más mediática del marqués no faltó en 1998 a la boda de su hermana Xandra Falcó con Jaime Carvajal Hoyos, hijo de los marqueses de Isasi, en el palacio familiar del Marqués de Mirabel en Plasencia.
Tras veinte años de relación Falcó firmaba de nuevo el divorcio y se embarcaba en su último y tormentoso matrimonio. A finales de 2015 comenzó a salir con una ex modelo afincada en Londres a la que sacaba 40 años: Esther Doña. Un año más tarde se registraban como pareja de hecho y en 2017 se casaban por lo civil. Los hijos del Marqués nunca aceptaron a Doña y el escándalo sobre el saqueo de las cuentas de la hoy marquesa viuda ha estado siempre sobre la mesa.
Aún habría que esperar tres años más para que el marqués, divorciado de Fátima de la Cierva desde 2011, volviera a casarse. Esta vez, la cuarta, con Esther Doña, exmodelo y empresaria cuatro décadas más joven que él. Primero, en julio de 2017, se casaron en secreto. Después, en septiembre, lo celebraron por todo lo alto -aunque sin los hijos mayores del marqués-.
Juntos han asistido a un buen número de eventos y acontecimientos sociales, como en la imagen superior en la Gran Gala de la Ópera celebrada en el Teatro Real de Madrid a finales de 2019.
Lea también: Conoce a Carlos Gómez-Navarro
Una de sus últimas apariciones ha sido junto a su viuda: el 7 de marzo de 2020, unos días antes de que empezara a sentirse mal, Carlos Falcó y Esther Doña fueron juntos a los toros en Toledo.
En resumen, Carlos Falcó fue un empresario incansable y un aristócrata con una vida personal intensa y pública.
tags: #carlos #marquez #empresario #biografia