Si te apasionan la publicidad y el marketing, esta es la titulación que estás buscando, ya que es el único grado en Andalucía que combina la formación en estos dos ámbitos. El Grado de Publicidad y Comunicación de Marketing está orientado hacia aquellos estudiantes interesados en desarrollar su futuro profesional en el mundo de la comunicación publicitaria, el marketing y la comunicación tanto comercial como organizacional. Esto es, en el amplio campo de la comunicación persuasiva.
Asimismo, hablamos de estudiantes que buscan una formación sólida, actualizada y plenamente adaptada a la naturaleza altamente cambiante de un campo como el de la publicidad y el marketing, ya hablemos de competencias como de conocimientos. Dicho esto, sería deseable un alumnado que no se conformara con esto, sino que buscara también el desarrollo de una instrucción más honda y profunda en capacidades transversales no ya de todo profesional del futuro, sino de todo ser humano.
El enfoque de esta titulación oficial es eminentemente práctico y gracias a las modernas instalaciones y a las innovadoras herramientas tecnológicas que la Universidad pone a tu disposición podrás aplicar los conocimientos de forma inmediata. Trabajarás con casos reales, realizarás proyectos individuales y en equipo, y conocerás a los mejores expertos en publicidad y marketing que te ayudarán a orientar tu carrera profesional.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Se trata de un sector con una enorme dimensión ética y moral. La comunicación publicitaria y el marketing digital inciden de lleno en los valores de los individuos y de las sociedades, sobre los que ejerce una influencia que va más allá del comportamiento de compra. Por ello, los/las profesionales del sector deben ser personas con valores sólidos.
En la UFV no solo aprenderás a idear anuncios efectivos, sino que también entenderás las emociones y aspiraciones más profundas del ser humano para crear campañas que dejen huella.
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En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser. Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales.
La Universidad dispone de numerosos recursos para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como los estudios de TV y radio o las aulas Mac. Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social.
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas.
Así, hablamos de jóvenes a los que les preocupa su entorno, ya sea desde el punto de vista social como político, económico y también medioambiental. Habida cuenta, hablamos de una comunicación, la publicitaria y de marketing, con una gran incidencia en todo ello, influencia que va mucho más allá del comportamiento de consumo, pues toca de lleno en la línea de flotación de los valores y principios que sustentan una sociedad determinada.
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Bajo la doble premisa general de transversalidad y especialización, el itinerario del nuevo grado está diseñado para abarcar un amplio rango de perfiles profesionales, tanto dentro de la industria de la comunicación, la publicidad y el marketing digital, como en el resto de sectores empresariales o institucionales, donde en casi todos los casos, por no decir todos, se cuenta con profesionales que desempeñan las funciones relacionadas con dichas áreas de especialización.
Perfiles Profesionales en Marketing y Publicidad
Los perfiles profesionales a cubrir, por tanto, pueden ser detallados de la siguiente manera:
- Perfiles más relacionados con la gestión publicitaria y de marketing digital: encargados de la gestión de los procesos de comunicación publicitaria y de marketing, la gestión de cuentas, medios, la planificación estratégica y la investigación publicitaria, entre otras. Se pueden enumerar de la siguiente manera:
- Ejecutivo de cuentas: responsable de la gestión y relación diaria de los clientes de una agencia o consultora.
- Planificador de medios: responsable de la gestión de medios publicitarios dentro de una agencia, consultora o empresa del sector.
- Planificador estratégico (planner): responsable de proyectar y dirigir la conexión entre el consumidor y su realidad y el proceso publicitario y de comunicación.
- Responsable de protocolo, planificación y gestión de eventos: ideación y planificación de los procesos implicados en todo tipo de eventos institucionales y empresariales.
- Responsable y/o consultor de marketing: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing.
- Responsable y/o consultor de marketing digital: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing digital.
- Perfiles más relacionados con la gestión estratégica de la comunicación: Responsables de la comunicación corporativa, externa e interna, o las relaciones públicas e institucionales en todo tipo de organización y para cualquiera de los públicos de interés. Se pueden enumerar de la siguiente manera:
- Responsable y/o consultor de comunicación: planificación y gestión de la comunicación tanto en el seno de una consultora o agencia como en el de todo tipo de organización.
- Responsable y/o consultor de relaciones públicas: planificación y gestión de los planes y acciones de relaciones públicas de una empresa u organización.
- Responsable y/o consultor de relaciones institucionales: planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos institucionales de interés.
- Gestor de comunicación interna y experiencia de empleado (employee experience manager): planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos internos, especialmente los trabajadores.
- Perfiles más relacionados con la creatividad publicitaria y la creación de contenidos: profesionales y responsables de la creatividad, la generación y desarrollo de ideas, mensajes, propuestas, campañas, planes y todo tipo de artefacto publicitario de marketing. Se pueden enumerar de la siguiente manera:
- Creativo publicitario: creación y ejecución de campañas y mensajes publicitarios.
- Diseñador gráfico: diseño y estrategia gráfica en la producción gráfica de la comunicación publicitaria y de marketing.
- Director de arte publicitario: conceptualización y estrategia creativa gráfica de mensajes publicitarios.
- Redactor publicitario: conceptualización y estrategia textual y verbal de mensajes publicitarios.
- Diseñador de medios audiovisuales e interactivos: conceptualización y creación de mensajes audiovisuales publicitarios, tanto digitales como en medios convencionales.
- Perfiles más relacionados con lo tecnológico y digital: responsables, tanto de la estrategia como de la ejecución, de la acción comunicativa y de marketing de la empresa o institución a través de los múltiples medios y canales digitales existentes. Se pueden enumerar de la siguiente manera:
- Planificador estratégico digital (digital strategist): responsable de la planificación de acciones de comunicación en el ecosistema digital.
- Diseñador y desarrollador web y digital: responsable de la creación y conceptualización de medios, canales y mensajes digitales de una empresa o institución.
- Redactor web y curador de contenidos: responsable de la conceptualización estratégica de contenidos y de la redacción de textos en la comunicación publicitaria y de marketing de toda empresa o institución.
- Gestor de redes sociales: responsable de la gestión y conceptualización de la presencia de una marca, empresa o institución en las redes sociales digitales.
- Gestor de campañas digitales: responsable de la gestión, planificación y ejecución de campañas digitales de marketing y publicidad.
- Gestor y/o consultor de comercio electrónico y digital business: responsable de la gestión y planificación del comercio electrónico o digital de una marca o empresa y de la relación con sus usuarios.
El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas.
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. El Servicio de Futuros Estudiantes de la Universidad orienta e informa, sobre la Universidad Loyola y sus títulos, a los estudiantes interesados en estudiar en esta Universidad y a toda la comunidad educativa.
En su labor de orientación, este servicio lleva a cabo, además de sesiones personalizadas de orientación, presentaciones en centros educativos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres. El día anterior al día de comienzo de cada curso, se celebra la jornada de bienvenida. Los responsables académicos presentan a los estudiantes el programa formativo del título, su profesorado, los servicios e instalaciones de la Universidad, los aspectos más importantes de la normativa académica y la oferta de actividades extracadémicas.
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Este plan tiene como fin facilitar la integración en la Universidad del alumnado de nuevo ingreso durante su primer curso. La guía del estudiante proporciona información general sobre la Universidad y sobre los recursos y servicios que esta ofrece. La Oficina Internacional orienta a los estudiantes en la selección de países e itinerario curricular a realizar en programas de intercambio de estudios.
Esta clínica está constituida por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico y atención psicológica, educativa y social.
Plan de Estudios (Ejemplo)
Se presenta a continuación un ejemplo del plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.
Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS por Tipo de Materia
| Tipo de Materia | Créditos |
|---|---|
| Formación Básica (BA) | 60 |
| Obligatorias (OB) | 120 |
| Optativas (OP) | 54 |
| Prácticas Externas Obligatorias (PE) | 0 |
| Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
| Total créditos | 240 |
Primer Curso
- Semestre 1
- Fundamentos del Marketing (6 ECTS, BA)
- Historia Económica del Comercio (6 ECTS, BA)
- Introducción al Derecho (6 ECTS, BA)
- Matemáticas para la Economía y la Empresa (6 ECTS, BA)
- Análisis Económico I (6 ECTS, BA)
- Semestre 2
- Comportamiento del Consumidor (6 ECTS, OB)
- Fundamentos de Contabilidad (6 ECTS, BA)
- Estadística I (6 ECTS, BA)
- Fundamentos de Administración de Empresas (6 ECTS, BA)
- Gestión de Producto y Branding (6 ECTS, OB)
Segundo Curso
- Semestre 1
- Estadística II (6 ECTS, BA)
- Gestión de Precios en el Marketing (6 ECTS, OB)
- Contabilidad de Gestión (6 ECTS, OB)
- Dirección de Ventas (6 ECTS, OB)
- Investigación de Mercados I (6 ECTS, OB)
- Semestre 2
- Análisis Económico II (6 ECTS, BA)
- Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad (6 ECTS, OB)
- Distribución Comercial (6 ECTS, OB)
- Marketing Digital (6 ECTS, OB)
- Valoración Financiera en el Marketing (6 ECTS, OB)
Tercer Curso
- Semestre 1
- Informática Aplicada a la Gestión Comercial (6 ECTS, OB)
- Comunicación Comercial (6 ECTS, OB)
- Estadística Multivariante (6 ECTS, OB)
- Social Media Marketing (6 ECTS, OB)
- Finanzas Aplicadas al Marketing (6 ECTS, OB)
- Semestre 2
- Emprendimiento e Innovación (6 ECTS, OB)
- Marketing Estratégico y Planificación Comercial (6 ECTS, OB)
- Analítica Digital (6 ECTS, OB)
- Investigación de Mercados II (6 ECTS, OB)
- Planificación y Gestión Publicitaria (6 ECTS, OB)
Cuarto Curso
- Semestre 1
- Optativa I (6 ECTS, OP)
- Optativa II (6 ECTS, OP)
- Optativa III (6 ECTS, OP)
- Optativa IV (6 ECTS, OP)
- Optativa V (6 ECTS, OP)
- Semestre 2
- Optativa VI (6 ECTS, OP)
- Optativa VII (6 ECTS, OP)
- Optativa VIII (6 ECTS, OP)
- Optativa IX (6 ECTS, OP)
- Trabajo Fin de Grado (6 ECTS, TFG)
- Prácticas de Empresa (12 ECTS, OP)
Asignaturas Optativas (Ejemplos)
- Comercio Electrónico (6 ECTS, OP)
- Geomarketing (6 ECTS, OP)
- Merchandising (6 ECTS, OP)
- Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución (6 ECTS, OP)
- Economía del Comportamiento (6 ECTS, OP)
- Investigación Cualitativa (6 ECTS, OP)
- Marketing Intelligence (6 ECTS, OP)
- Psicología Económica y del Consumidor (6 ECTS, OP)
- Creatividad Publicitaria (6 ECTS, OP)
- Diseño Gráfico para el Marketing (6 ECTS, OP)
- Marketing de Contenidos (6 ECTS, OP)
- Comunicación Corporativa (6 ECTS, OP)
- Marketing Internacional (6 ECTS, OP)
- Marketing Turístico (6 ECTS, OP)
- Análisis del Entorno y la Competencia (6 ECTS, OP)
- Ciencia de Datos para el Marketing Digital (6 ECTS, OP)
- Investigación Experimental y Neuromarketing (6 ECTS, OP)
- Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros (6 ECTS, OP)
- Recursos Humanos y Experiencia de Compra (6 ECTS, OP)
- Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (6 ECTS, OP)
- Imagen y Reputación Corporativa (6 ECTS, OP)
- Sociología (6 ECTS, OP)
- Econometría (6 ECTS, OP)
- Prácticas de Empresa (12 ECTS, OP)
Además, al cursar una doble titulación, tus oportunidades laborales se multiplican.
Estudiar en UFV me ha abierto muchas puertas, ya que tener profesores activos en el sector hizo que todo lo que aprendíamos tuviera sentido y fuera realmente útil. Ahí crecí mucho como persona y profesional, y conocí amigos que sé que van a estar siempre. Guardo esos recuerdos y esta experiencia con mucho cariño. Es el lugar al que sabes que siempre puedes volver.
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