Casa Lola: Éxito y Expansión de una Taberna Malagueña

Casa Lola ha conquistado el Centro de Málaga. En un área de apenas 400 metros, el grupo hostelero cuenta con cinco locales y ultima la apertura de un sexto establecimiento.

Los Inicios de Casa Lola

Detrás de Casa Lola se esconden Juan Manuel Burón, Daniel Gumpert y Daniel Salazar, tres amigos de Marbella que comenzaron su aventura empresarial en el mundo de la noche «para tomar las copas gratis». Inicialmente abrieron Los Porrones, en Marbella, y después La Botellita, negocio con el que lograron conquistar el ocio nocturno y que llegó a contar con hasta con 70 locales repartidos por toda España.

Juan Manuel Burón considera que gran parte del éxito de Casa Lola se debe al aprendizaje que adquirieron durante los años de La Botellita. Como en aquella época tenían que viajar mucho, se fueron empapando de otros conceptos gastronómicos, ambientes y decoraciones que a la postre les han servido para convertir en su crear su propia fórmula secreta.

El Secreto del Éxito

Cuestionado sobre ese secreto del éxito, Burón reconoce que desde el primer momento han tratado de trasladar la filosofía de su bar al restaurante: «Ofrecer un buen producto a un precio económico». Pero no solo eso. Ellos fueron pioneros en eso de no cerrar nunca la cocina y presumen de ofrecer precios competitivos, sólo productos nacionales de altísima calidad y una extensa carta de vinos en donde todas las referencias se pueden pedir por copas.

El primer Casa Lola abrió en agosto de 2010 en la calle Granada, 46. Como cualquier comienzo, el suyo no fue sencillo. El negocio tardó casi un año en arrancar, aunque ahora es todo un referente en el Centro.

Lea también: Inicia tu franquicia inmobiliaria en casa

Expansión Estratégica en el Centro de Málaga

¿Pero por qué todos en el Centro? Los empresarios consideran que el Centro es el epicentro de la ciudad y el lugar donde hay que estar «sí o sí», pero aseguran no haber seguido ningún plan preestablecido para tomar posiciones por todo el Centro. «Cuando un local se ha quedado pequeño, hemos cogido otro para ampliarlo», dice con naturalidad Burón.

Aunque todos los locales se encuentran en la misma zona de influencia, el concepto gastronómico y la decoración es algo diferente en cada uno de ellos. «No queremos cansar a la gente ni que se aburran de nosotros», bromea el empresario. Aunque las clásicas croquetas y las patatas bravas siguen desde el primer día, en los nuevos locales se ha incorporado una carta más extensa y variada. Tal vez ese sea otro de sus fuertes: «Ofrecemos mucha variedad para que los clientes puedan venir a tapear o a hacer una comida más formal».

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que toda la comida es casera y elaborada en los propios establecimientos. «No utilizamos nada de quinta gama», afirma, tajante, Burón. Por si fuera poco, acaban de estrenar una cocina central que dirige Carmen Esteban, desde donde salen los platos que se venden en todas las tabernas.

Un Concepto Único en Cada Local

Hablando de diferencias estéticas, cada uno de los establecimientos tienen algún detalle que lo hace únicos. Ya sea el tipismo del original, la enorme terraza del primero que abrieron en la plaza de Uncibay (donde antes estaba Doña Mariquita) o la decoración de los dos más modernos, que son casi un museo.

Crecimiento Sostenible Sin Franquicias

Referente a la expansión, detalla que todos los locales son propios porque no quieren repetir viejos errores del pasado. «No hemos crecido más porque todo lo hacemos con nuestros propios recursos; lo que ganamos lo reinvertimos». Aunque han recibido numerosas ofertas de empresas que quieren invertir dinero en ellos para acelerar su crecimiento, ellos siguen con los pies en el suelo y ninguna prisa. «Casa Lola seguirá creciendo, pero sin prisas», avanza.

Lea también: Opciones de Franquicias Económicas

El Éxito Pasado de La Botellita

Los propietarios de Casa Lola fueron también los artífices de La Botellita, empresa que revolucionó el mundo de la noche durante los años 90. La Botellita era un bar de copas completamente novedoso y diferente al resto, ya que los camareros servían las bebidas en miniatura. El crecimiento de La Botellita fue muy rápido mediante el modelo de franquicias. De hecho, durante aquella época se anunciaban como 'la primera franquicia de bares de copas de España'. Pese a su gran éxito, la empresa fue arrasada por la crisis de 2008. Juan Manuel Burón, uno de sus socios, recuerda que los franquiciados dejaron de pagar a los proveedores y ellos tuvieron que asumir todas las deudas hasta el punto de arruinarse.

Casa Lola: Un Diseño Moderno y Simpático

Casa Lola es un grupo de restaurantes, no confundir con franquicia, con varios emplazamientos por la ciudad de Málaga, basadas en la idea de taberna malagueña, pero con un diseño moderno, elegante y simpático. Ésta que vemos corresponde a la ubicación de la Pl. de Uncibay, 3, 5, 8. Hay otras situadas en otros puntos de la ciudad como la de la Calle Granada 46, que fue la primera en abrir, también hay otra en la calle Strachan, 11.

En la decoración del local han intervenido muchos detalles simpáticos, como esta representación de Picasso que parece que se está tomando una cerveza en la barra. Igualmente hay muchos motivos con gracejo, ironía o sarcasmo, mira al fondo de la foto. Hay un camarero que se dedica exclusivamente a llenar vasos de cerveza sin parar y parece que le falte tiempo para cumplir con todos los pedidos que tiene, apenas llena un vaso se lo quita otro camarero de las manos. No hace falta decir que la cerveza está muy bien tirada, ya que práctica no le falta.

La visita fue una especie de parada técnica, íbamos a comer a otro sitio y no quisimos pasar de largo por aquí. Así que en un momento nos acomodamos en la barra y pedimos estos dos montaditos. El de la derecha se llama "Chupadedos" y está compuesto de setas, queso cheddar, jamón ibérico, langostino a la plancha y all i oli. El otro figura en carta como "Pepito Casalola" y lleva jamón, lomo a la plancha y pimiento frito. Un lugar ideal para tomar algunas tapas y seguir de ruta.

Opiniones de los Clientes

Algunos comentarios de los clientes sobre Casa Lola incluyen:

Lea también: Guía para jóvenes emprendedores

  • "Una experiencia genial y mejor la atención de Ismael, profesional donde los haya, recomendable 💯"
  • "Una comida excelente y económicamente accesible a todos los públicos. Una atención amable y fabulosa de Curro! Experiencia super recomendable!"
  • "Todo perfecto, buen trato y comida increíble de ves en cuando vamos y siempre salimos con buen sabor de boca"
  • "Tanto el camarero como la camarera fueron extremadamamente amables a pesar de estar ya cerrando el local y con ganas de ir a casa"
  • "Todo estaba buenísimo y el servicio es excelente! Además de la comida de las fotos pedimos unas alcachofas que estaban muy buenas"
  • "Todo muy bueno, para repetir"
  • "Genial el trato, el servicio y la comida!!! Super recomendable 🥰"
  • "Un lugar muy agradable, los trabajadores igual, en especial Juan, un chico muy amable y trabajador. La comida exquisita."

tags: #casa #lola #franquicia #opiniones