Planes de Estudio en Marketing y Publicidad: Una Visión Detallada

El marketing estudia la relación comercial entre las organizaciones y sus mercados, se encarga de ventas, publicidad, investigación de mercados, precios, desarrollo de productos y relaciones con clientes. Los avances tecnológicos y la globalización han cambiado profundamente este panorama.

Grado en Marketing: Formación Integral para Profesionales

El Grado en Marketing tiene como objetivo la formación integral de profesionales capaces de desempeñar actividades y funciones en marketing e investigación de mercados para enfrentarse a los nuevos y apasionantes retos que se nos presentan. Si te apasionan la publicidad y el marketing, esta es la titulación que estás buscando, ya que es el único grado en Andalucía que combina la formación en estos dos ámbitos.

Asimismo, hablamos de estudiantes que buscan una formación sólida, actualizada y plenamente adaptada a la naturaleza altamente cambiante de un campo como el de la publicidad y el marketing, ya hablemos de competencias como de conocimientos. Dicho esto, sería deseable un alumnado que no se conformara con esto, sino que buscara también el desarrollo de una instrucción más honda y profunda en capacidades transversales no ya de todo profesional del futuro, sino de todo ser humano.

Enfoque Práctico y Herramientas Tecnológicas

El enfoque de esta titulación oficial es eminentemente práctico y gracias a las modernas instalaciones y a las innovadoras herramientas tecnológicas que la Universidad pone a tu disposición podrás aplicar los conocimientos de forma inmediata. Trabajarás con casos reales, realizarás proyectos individuales y en equipo, y conocerás a los mejores expertos en publicidad y marketing que te ayudarán a orientar tu carrera profesional.

La Universidad dispone de numerosos recursos para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como los estudios de TV y radio o las aulas Mac.

Lea también: Definición de Centro para Emprendedores

Ética y Valores en el Marketing

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Se trata de un sector con una enorme dimensión ética y moral. La comunicación publicitaria y el marketing digital inciden de lleno en los valores de los individuos y de las sociedades, sobre los que ejerce una influencia que va más allá del comportamiento de compra. Por ello, los/las profesionales del sector deben ser personas con valores sólidos.

Habida cuenta, hablamos de una comunicación, la publicitaria y de marketing, con una gran incidencia en todo ello, influencia que va mucho más allá del comportamiento de consumo, pues toca de lleno en la línea de flotación de los valores y principios que sustentan una sociedad determinada.

Servicios de Carreras Profesionales y Prácticas

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser. Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional.

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. ¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio.

Admisión y Perfil del Estudiante

El Grado de Publicidad y Comunicación de Marketing está orientado hacia aquellos estudiantes interesados en desarrollar su futuro profesional en el mundo de la comunicación publicitaria, el marketing y la comunicación tanto comercial como organizacional. Esto es, en el amplio campo de la comunicación persuasiva. Así, hablamos de jóvenes a los que les preocupa su entorno, ya sea desde el punto de vista social como político, económico y también medioambiental.

Lea también: Apoyo a emprendedores en Getafe

Perfiles Profesionales Cubiertos por el Grado

Bajo la doble premisa general de transversalidad y especialización, el itinerario del nuevo grado está diseñado para abarcar un amplio rango de perfiles profesionales, tanto dentro de la industria de la comunicación, la publicidad y el marketing digital, como en el resto de sectores empresariales o institucionales, donde en casi todos los casos, por no decir todos, se cuenta con profesionales que desempeñan las funciones relacionadas con dichas áreas de especialización.

  1. Perfiles relacionados con la gestión publicitaria y de marketing digital:
    • Ejecutivo de cuentas
    • Planificador de medios
    • Planificador estratégico (planner)
    • Responsable de protocolo, planificación y gestión de eventos
    • Responsable y/o consultor de marketing
    • Responsable y/o consultor de marketing digital
  2. Perfiles relacionados con la gestión estratégica de la comunicación:
    • Responsable y/o consultor de comunicación
    • Responsable y/o consultor de relaciones públicas
    • Responsable y/o consultor de relaciones institucionales
    • Gestor de comunicación interna y experiencia de empleado (employee experience manager)
  3. Perfiles relacionados con la creatividad publicitaria y la creación de contenidos:
    • Creativo publicitario
    • Diseñador gráfico
    • Director de arte publicitario
    • Redactor publicitario
    • Diseñador de medios audiovisuales e interactivos
  4. Perfiles relacionados con lo tecnológico y digital:
    • Planificador estratégico digital (digital strategist)
    • Diseñador y desarrollador web y digital
    • Redactor web y curador de contenidos
    • Gestor de redes sociales
    • Gestor de campañas digitales
    • Gestor y/o consultor de comercio electrónico y digital business

Apoyo y Orientación al Estudiante

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. El Servicio de Futuros Estudiantes de la Universidad orienta e informa sobre la Universidad Loyola y sus títulos, a los estudiantes interesados en estudiar en esta Universidad y a toda la comunidad educativa. En su labor de orientación, este servicio lleva a cabo, además de sesiones personalizadas de orientación, presentaciones en centros educativos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres.

  • Jornada de bienvenida.
  • Programa Mentoring. Plan de Acción Tutorial.
  • Guía del estudiante.
  • Orientación sobre movilidad.
  • Orientación sobre prácticas externas.
  • Orientación en idiomas.
  • Orientación en valores y voluntariado.

Clínica Universitaria de Psicología Loyola

La clínica ofrece asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante, orientación sobre el desarrollo académico (hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.) y orientación sobre la mejora de las relaciones de los estudiantes con movilidad reducida y su entorno académico.

Universidad CEU San Pablo: Grado en Marketing

Nuestra experiencia de más de 20 años impartiendo el Grado en Marketing nos permite abordar la disciplina desde la teoría y la práctica, con una clara orientación internacional. Podrás detectar nuevas oportunidades de negocio, dirigir equipos, diseñar estrategias, implementar campañas, analizar resultados y optimizar acciones para las marcas. Nuestro claustro de académicos y profesionales te ayudará a amplificar tu talento y convertir tu vocación en tu profesión.

Programa de Excelencia

Si eres un estudiante de alto rendimiento y buscas potenciar tus habilidades, puedes estudiar el Grado a otro nivel. En el CEU hemos desarrollado los Programas de Excelencia para ti. Se basan en una metodología innovadora que pone el foco en la preparación para el liderazgo, en la formación en competencias digitales, en el dominio de varios idiomas y en proporcionar las habilidades profesionales más demandadas por la profesión.

Lea también: Centro de Atención al Emprendedor

Prácticas Profesionales en la Universidad CEU San Pablo

Las prácticas te permiten tener un primer contacto con el ámbito empresarial, a la vez que te orientan hacia el sector/área en la que puedes trabajar. Tenemos numerosos convenios con empresas e instituciones como Inditex, L’Oreal, BMW Ibérica, Jaguar Land Rover, Mahou San Miguel, El Corte Inglés, LMVH; Primark, Coca-Cola, Ogilvy, Havas Media o Samsung, entre muchas otras opciones. En la Universidad San Pablo CEU tenemos más de 9.000 acuerdos de prácticas a nivel nacional e internacional.

Salidas Profesionales

El Grado en Marketing en la Universidad CEU San Pablo te permitirá trabajar en el ámbito público o privado y en un amplio abanico de sectores y áreas de la empresa. El Grado en Marketing de la Universidad CEU San Pablo te proporciona una base de formación empresarial y otra de alta especialización en el ámbito del marketing digital y sus nuevas tendencias, lo que te posiciona como un profesional capaz de afrontar cualquier reto laboral actual y futuro.

Este título incluye asignaturas clave que te permitirán conocer en profundidad el mercado laboral y el funcionamiento de una empresa. El futuro alumno del Grado en Marketing debe tener iniciativa, mostrar capacidad de análisis y criterio para la toma de decisiones, poseer pensamiento creativo y estratégico, además de una mirada global.

Acreditación Internacional

La Universidad CEU San Pablo ha conseguido la acreditación, durante 6 años (2025-2031), WSCUC/WASC otorgada por la agencia WASC Senior College and University Commission (WSCUC), reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos para acreditar universidades a nivel nacional e internacional. Si buscas una formación que cumplan con los estándares académicos estadounidenses sin salir de Europa, la Universidad CEU San Pablo te ofrece una oportunidad única.

Programas de Movilidad Internacional

La Universidad CEU San Pablo te ofrece la oportunidad de realizar una o varias movilidades a universidades de todo el mundo. Al estudiar el Grado en Marketing puedes elegir tu movilidad entre más de 134 universidades de Europa, América, Asia y Australia, con reconocimiento en los rankings internacionales.

Universidad de Sevilla: Grado en Marketing e Investigación de Mercados

El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Competencias del Grado

  • CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.
  • CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.
  • CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
  • CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Orientación Profesional

Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición. Dada la internacionalización económica otro posible campo profesional es el ofertado por los diferente Organismos internacionales. Otra posibilidad es el ejercicio libre de la profesión: ya sea en el ámbito de la consultoría o gabinetes de estudios o en el entorno de las asesorías económicas.

Universidad Rey Juan Carlos: Grado en Marketing

El objetivo central del título en Grado en Marketing es proporcionar al alumno una formación científica adecuada orientada hacia un conocimiento de la empresa que, fundamentalmente será el ámbito de actuación del graduado en marketing, aunque también podrá desarrollar su actividad en otros sectores.

Prácticas Externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia.

Apoyo al Estudiante

  • Orientación a futuros estudiantes.
  • Tutorías académicas.
  • Programa de Mentoring.
  • Estudiantes con discapacidad.
  • Becas y ayudas.
  • Programa de inserción laboral.

El Marketing en un Mundo Globalizado

La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes. El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc. buscando el aumento de la demanda.

Conocimientos Teóricos y Prácticos

Conocimientos teóricos-prácticos sobre los distintos aspectos relacionados con la gestión, comprensión y toma de decisiones de marketing en una empresa. Dado el carácter multidisciplinar del Grado en Marketing, es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. Sería deseable que el alumno de nuevo ingreso fuera consciente que lo que pretende el Grado en Marketing es darle una formación lo más competitiva posible en el ámbito de la actuación empresarial. Receptividad. Abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación.

Tabla de Categorías Docentes

Categoría Número Doctores/as ECTS Quinquenios Sexenios Áreas de conocimiento
Catedrático de Universidad 1 5 1591.67 7 4 Comercialización e Investigación de Mercados
Profesor Asociado 4 3 12.5 2 0 Economía Aplicada
Profesor Ayudante Doctor 1 9 1991.23 3 0 Comercialización e Investigación de Mercados
Profesor Contratado Doctor 2 2 13.69 1 0 Comercialización e Investigación de Mercados

tags: #centro #universitario #de #mercadotecnia #y #publicidad