Salesforce Marketing Cloud es una plataforma de marketing completa diseñada para ayudarle a personalizar cada momento de interacción a lo largo del ciclo de vida del cliente. Obtener una certificación en Salesforce Marketing Cloud te convierte en un perfil demandado, capaz de crear experiencias personalizadas y abrirte nuevas oportunidades.
Tipos de Certificaciones de Marketing Cloud
Existen diversas certificaciones de Salesforce Marketing Cloud, cada una enfocada en un rol específico:
- Administrador de Marketing Cloud: Diseñada para administradores que configuran productos de Marketing Cloud utilizando las mejores prácticas. Los candidatos deben estar familiarizados con la estructura de datos en la gestión de datos de suscriptores y la Configuración.
- Marketing Cloud Developer: Los desarrolladores certificados tienen experiencia práctica en el desarrollo en toda la plataforma. Crean mensajes personalizados y dinámicos y páginas de destino, y dominan los lenguajes de script de Marketing Cloud.
- Consultor de Marketing Cloud: Diseñada para aquellos que pueden configurar e implementar las herramientas de aplicación de correo electrónico Salesforce Marketing Cloud, proporcionando soluciones para ejecutar campañas de correo electrónico tácticas y estratégicas.
Requisitos y Preparación para la Certificación
Aun así requiere de una preparación previa como todos los exámenes de Salesforce Marketing Cloud. Según recomendación de Salesforce, quien decida presentarse a este examen es aconsejable que tenga de 3 a 6 meses de experiencia en administración de Marketing Cloud y experiencia previa en Marketing Digital.
Como se trata de un perfil más técnico, quien quiera conseguir esta deberá estar familiarizado con la estructura de datos, configuración y tener agilidad y capacidad de resolución de problemas que puedan surgir en la cuenta. Deberá ser capaz de desenvolverse por la herramienta.
¿Como prepararse? En primer lugar, para comenzar a prepararnos el examen deberemos visitar la página de inicio de los exámenes. Aquí encontraremos la información básica sobre el examen, la forma de registro y, por supuesto, la guía de estudio, todo totalmente gratuito.También tendrás acceso a módulos de apoyo que reflejan los puntos de la guía de estudio, cada sección incluye módulos de E-Learning, artículos de base de conocimiento (información de apoyo) y videos (mini videos para apoyar el aprendizaje).
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Salesforce recomienda estudiar con unos módulos creados específicamente para este examen en los que se explican todos los temas de la certificación. Si eres completamente nuevo/a en el mundo de Salesforce Marketing Cloud te recomiendo que empieces por los Trailheads que ofrecen. El tiempo estimado es de 25-35h aprox. Aun así no es el único sitio donde puedes estudiar.
Contenido del examen: 60 preguntas puntuables + 5 preguntas que no puntúan. Estas 5 preguntas sirven para la evaluación del nivel general de los candidatos que se presentan a los exámenes. Capacidad para configurar Business Units, roles y permisos, cuestiones de seguridad, integraciones, etc.
Es importante antes de comenzar: deberás asegurarte de que toda la información de la que dispones está completamente actualizada. Las certificaciones están en contínua actualización. Te comparto cómo puedes prepararte:
- Seguir los módulos de Trailhead para la preparación
- Leer artículos de Salesforce Help donde podrás encontrar información complementaria que podrá ayudarte a entender muchas casuísticas que se pueden llegar a plantear en las preguntas del examen.
- Te recomendaría también que le echaras un vistazo a esta guía de AMPscript
Las preguntas son similares a las de otros exámenes de Salesforce Marketing Cloud. En mi caso, decidí presentarme a esta certificación porque es un requisito para la de Marketing Cloud Consultant. La preparación de este examen me llevó de 2 a 3 meses con la ayuda de Trailheads, Salesforce Help Articles y mucha paciencia.
La dinámica que suelo seguir siempre es la siguiente:
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- En primer lugar busco el Trailhead que te propone Salesforce para el examen y lo completo, siempre haciendo un pequeño resumen de lo más importante que luego me sirve de apoyo para realizar los test de prueba y consultar preguntas que me puedan surgir
- En segundo lugar, me anoto palabras clave con definiciones que me aparecen en los test de práctica y no están en los Trailheads. De esta manera es mucho más sencillo y rápido consultar futuras dudas.
- Finalmente tests, tests, tests. Es lo que más te ayudará a comprender las posibles casuísticas que se pueden llegar a plantear en el examen.
Te aconsejaría que te presentaras personalmente al examen para realizarlo en un centro autorizado si puedes, ya que si lo haces en casa o en algún otro lugar deberás asegurarte de que cumples las medidas necesarias y puede que esto te despiste en tu examen.
Lo más importante es, si tienes la oportunidad, practicar con el propio programa aquello que estás estudiando porque te será mucho más sencillo de entender y probablemente más fácil de recordar que solo leyéndolo.
Beneficios de la Certificación Salesforce Marketing Cloud
Certificándote te convertirás en un perfil bastante demandado actualmente, con capacidad para crear experiencias personalizadas a cada empresa/usuario. Se te abrirán nuevas oportunidades para ayudar a otros.
Al conectar todos los departamentos a través de datos útiles y Agentforce, capacitamos a los equipos para que trabajen juntos y forjen relaciones duraderas con los clientes. Marketing Cloud le ayuda a forjar relaciones duraderas con los clientes con el poder de la IA, los datos y el CRM.
Marketing Cloud ofrece un conjunto de herramientas conectadas, basadas en la plataforma de Salesforce, para unificar y activar los datos de primera mano de los clientes, segmentar las audiencias, gestionar y automatizar las campañas de marketing en varios canales, incluidos el correo electrónico, los anuncios, los dispositivos móviles e Internet, ofreciendo personalización en tiempo real, conectando la generación de oportunidades y el marketing basado en cuentas (ABM), y la automatización de la información sobre el rendimiento y los gastos para maximizar el crecimiento eficiente.
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El software de marketing ofrece varias ventajas a las empresas, como la automatización de tareas, una mejora de la productividad, experiencias del cliente personalizadas, una interacción mejorada, información práctica basada en datos, una colaboración optimizada, capacidad de ampliación para adaptarse al crecimiento e integración con otros sistemas.
Si lleva a cabo campañas de marketing digital a través de varios canales, el software de marketing puede ser una gran ayuda para su empresa mediante la automatización, la personalización y la toma de decisiones de marketing basada en datos. El software de marketing optimiza los procesos, mejora la productividad, permite crear experiencias de cliente personalizadas y ofrece información práctica valiosa para optimizar las estrategias de marketing.
Para elegir el software de marketing adecuado hay que tener en cuenta varios factores. Primero, identifique sus necesidades y objetivos de marketing específicos. Evalúe las funciones y capacidades de las distintas opciones de software para garantizar que se adaptan a sus requisitos. Tenga en cuenta factores como la facilidad de uso, la capacidad de ampliación, la integración con los sistemas existentes y la asistencia al cliente.
Obtener una certificación Salesforce aumenta significativamente las oportunidades laborales, con salarios competitivos en España y reconocimiento global.
En Digital Response pensamos que el equipo debe estar siempre creciendo y formándose. El sector evoluciona rápidamente y muchas guías que nos servían el año pasado probablemente hayan quedado obsoletas.
Este tipo de certificaciones requiere una formación previa (que puedes realizar por tu cuenta o con proveedores especializados) y la realización del examen, con un coste de 200$, que puede hacerse de forma presencial en centros asociados con Salesforce u online, cumpliendo una serie de requisitos. Para solicitar tu examen en uno u otro formato debes abrir una cuenta en Webassesor, donde encontrarás los centros asociados y todos los requisitos para realizar el examen online.
Está considerado por muchos como el examen más difícil de superar para las certificaciones de esta plataforma, y a su vez, es de los más demandados, ya que los conocimientos que nos aporta nos permiten tener una perspectiva tan amplia como profunda de las posibilidades que ofrece esta tecnología. El examen consta de 60 preguntas multiopción que deben quedar respondidas en 105 minutos. Para aprobar el examen debes obtener una puntuación del 68% de respuestas correctas.
Lo que sí es muy cierto, es que la experiencia con la plataforma y solventar distintas situaciones con clientes reales te ayuda a resolver muchas de las preguntas. Se puede aprobar el examen sin haber usado a fondo la tecnología, pero es bastante más difícil. De hecho, yo escogí pasar unos meses trabajando en un proyecto con Salesforce Marketing Cloud antes de lanzarme a este segundo examen, cosa que me ha ayudado mucho.
Desde Salesforce, incluso, afirman que la certificación está dirigida a profesionales que hayan trabajado con Marketing cloud un mínimo de 6 meses.
En definitiva, la certificación es la base para conocer a fondo los aspectos más importantes de la plataforma, pero la experiencia con la misma es vital para sacarle partido a la tecnología. Igualmente, si tienes experiencia pero no la certificación es fácil tener carencias a la hora de implementar soluciones.
Si nunca has usado Salesforce Marketing Cloud utiliza Trailhead para ir adquiriendo los conocimientos básicos e ir avanzando poco a poco. Realiza una formación ad hoc. Hay diversos proveedores de formación que te hacen mucho más fácil el camino a la certificación. Es posible sacarla por tu cuenta, pero te costará mucha más investigación y dedicación.
Busca preguntas de examen en la red, te servirá muchísimo saber qué tipo de preguntas se hacen y las respuestas de distintos usuarios. Pero tómalo como una guía y no te fíes nunca al 100% de las respuestas aportadas por usuarios o por servicios online. ¡El debate está servido! Léete los apuntes aportados por distintos usuarios en la red. Mi favorito (creo que el de casi todas las personas que nos presentamos) es Atilla Wohllebe. Si es posible, preséntate cuando lleves unos meses de experiencia con la plataforma. Haber podido llevarla a cabo de forma paralela a la implementación real de distintas soluciones con clientes nos ha permitido tener una perspectiva amplia y crecer mucho más rápidamente en el uso de la herramienta.