16 Ejemplos Impactantes de Campañas de Marketing Personal

Hoy en día, es común escuchar hablar del poder del marketing de influencers.

Pese a ello, las campañas de marketing de influencers alcanzaron una cantidad total de inversiones de casi 15.000 millones de dólares en 2023. Los influencers son especialistas en sus respectivas áreas y no solo han logrado obtener un alto nivel de confianza, sino que también han establecido una comunicación bilateral con su base de seguidores.

Si bien suele haber un acuerdo formal entre las marcas y los influencers, estos suelen ser más selectivos en cuanto a sus afiliaciones: eligen trabajar con empresas cuyos valores se asemejan a los de sus marcas personales para no alejar a sus seguidores.

Ejemplos de Campañas de Marketing Personal

Las campañas de marketing de influencers pueden cumplir diferentes objetivos. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

  1. Rienks: Conocida por sus cómicas escenas y su estilo de vida.
  2. Marca de jugos en botella: Esta marca se está abriendo paso en el mundo de la belleza, la moda y la salud en Instagram, gracias a algunos influencers clave de la red.
  3. Glossier: «Lo que nos motiva realmente es la idea de que cada mujer puede ejercer influencia», afirmó la directora ejecutiva de Glossier Emily Weiss a Quartz. La marca hace correr la voz por medio de «mujeres normales» en lugar de contratar a grandes figuras para promocionar algunas de sus cremas para el cuidado de la piel y cosméticos.
  4. Marca de calzado náutico: Hacia finales de 2016, la marca comenzó a trabajar con más de 100 microinfluencers en Instagram, a fin de crear contenido interesante para sus seguidores.
  5. Whisky con Nick Offerman: En el video de 44 minutos, Offerman aparece sentado junto a una flamante chimenea, mirando a la cámara pensativo y bebiendo su whisky en pequeños tragos. Se trata de una colaboración efectiva que implica un alto presupuesto, pero que trajo grandes beneficios para la marca.
  6. GAP: La eficaz campaña «Individuals» de GAP incluye una serie de personalidades influyentes de las redes sociales que muestran cómo portan la ropa de GAP.
  7. L’BEL y Carmen Villlalobos: La marca de belleza y cosméticos, L’BEL, hizo una colaboración con la influencer colombiana Carmen Villlalobos para reforzar la posición de la marca como una empresa que apoya y fomenta el empoderamiento femenino. Muchos influencers brindan tips o tutoriales, los cuales son una excelente vía para generar una comunidad.
  8. Kylie Jenner y Kylie Cosmetics: Jenner, que ya entonces contaba con una impresionante base de 75,1 millones de seguidores en Instagram, colaboró con la marca de belleza en el desarrollo de una colección «editada» de 82 productos esenciales de maquillaje y para el cuidado de la piel. Aquí lo que más destaca es que la marca tenía el objetivo de llegar a otro tipo de público, una tarea nada fácil, sobre todo, cuando la empresa lleva tanto tiempo en operación.
  9. ONG y marketing de influencers: El marketing de influencers no solo es ideal para marcas de consumo: cualquier sector o industria puede trabajar con influencers para ganar visibilidad en redes sociales, incluso las ONG. Aquí resalta la planificación y estructuración de la campaña que siempre tuvo un objetivo muy claro.
  10. LR y sus embajadoras: Las embajadoras de LR son un grupo conformado por diversas escritoras, pintoras, floristas y otras empresarias creativas que «viven la vida con dinamismo».
  11. Rogue + Wolf: Rogue + Wolf crea alianzas con diversas influencers, quienes están estrechamente relacionadas con su marca: diseña productos de moda veganos, dirigidos hacia un público alternativo. ¿Cuál es el resultado? Un alto nivel de engagement que se refleja en las respuestas, en los «me gusta» y en el número de seguidores, pues tiene más de 600.000. Toma en consideración que no todos los influencers pueden ser imagen de todas las marcas. Aquí la clave es mirar hacia su nicho y tener nano y micro influencers, cuyos seguidores realmente compartan su estilo de vida.
  12. Volt: Volt es una bebida energética que se comercializa en México y continuamente genera campañas con influencers para que sean embajadores de marca. La clave aquí es el tipo de colaboración que hizo la marca con el influencer, ya que pudo apoyarse en su imagen para generar posteos propios y de publicidad con este embajador de marca. Es importante que no dejes de generar tu propio contenido, no importa lo que hagan tus influencers.
  13. Concursos con influencers: Esta fue una campaña que utilizó el alcance de los influencers para motivar aún más la participación en uno de sus concursos. De hecho, en un principio era un evento exclusivo para influencers y medios, pero luego cambiaron el concepto.
  14. Converse: Como resultado de ello, la marca le dio la sorpresa y dejó en su oficina un par de Converse blancos. Además, un par de años después, la marca aprovechó el incidente y creó un concurso con el que lograron generar contenido para una campaña de marketing digital. No todas las colaboraciones con influencers tienen que ver con una transacción monetaria.
  15. Campañas limitadas: A veces puedes probar una campaña limitada con un influencer. Si ves que funciona, puedes escalarla hacia algo más. No temas hacer pruebas y siempre estar alerta para detectar oportunidades.
  16. Dulceida y MAC Cosmetics: Aida Domenech Pascual, mejor conocida como Dulceida, es una de las influencers españolas más populares. Cuenta con 3,3 millones de seguidores en Instagram y ha colaborado con marcas de belleza como MAC Cosmetics, primero con la creación de un labial y posteriormente con una paleta de sombras.

En 2020, Nike lanzó una colección especial inspirada en la celebración mexicana «Día de muertos», en la que participaron varios influencers, entre ellos el mexicano Juanpa Zurita, quien cuenta con más de 37,7 millones de seguidores en Instagram. La campaña #NikeDiaDeMuertos agotó en pocas horas la venta de los modelos tanto en la tienda oficial de Nike como en los diferentes puntos de venta. Sin duda, esta empresa combinó el potencial de una marca como Nike, la cual tiene fieles seguidores a nivel mundial.

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T-Mobile es una empresa que pertenece a la industria de teléfonos celulares en Estados Unidos. Esta creó una campaña de marketing por el el lanzamiento de #5GenMásLugares, en la que participó el puertorriqueño LeJuan James, uno de los influencers latinos más reconocidos del momento. La campaña de T-Mobile se lanzó a través de su red social, en donde alcanza 2,7 millones de seguidores. En el video, el influencer habla sobre la velocidad de la nueva red 5G que hace que las noticias vuelen más rápido en todos lados. Sin duda, el video tuvo un recibimiento positivo pues sumó más de 327.000 reproducciones.

Esta marca de donas tiene una colaboración sólida y fructífera con la influencer Charli D’ Amelio, una chica que tiene más de 144,5 millones de seguidores. La marca tuvo el acierto de darle libertad a la influencer para crear su propio contenido y de esta forma nutrió esta campaña de una forma única y creativa.

En 2019, Samsung lanzó su campaña titulada #somosSMARTgirl, de la que se desprende #TeamGalaxy, una campaña social que integra una comunidad global, liderada por influencers, que invitan a sus audiencias a unirse al equipo Samsung al adoptar el poder de la creatividad y la tecnología.

Las campañas de marketing de influencers también sirven a las marcas para conectar con la audiencia por medio de la concientización. A este movimiento se unieron influencers y líderes de opinión como Arturo Islas Allende, ambientalista mexicano que cuenta con 3,4 millones de seguidores en Instagram, cuya labor con el medio ambiente tiene un gran impacto. La clave fue que la marca no escondió la comercialización bajo una causa, sino que en verdad tomó como propia esa tarea ambientalista.

La clave fue usar el lenguaje y esencia de la red social, como es el baile, y dar pie a la participación del público, quien mostró sus mejores pasos para ser parte de este reto.

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