Hace 50 años, el 10 de enero de 1971, fallecía Gabrielle Coco Chanel a los 88 años en la habitación del hotel Ritz de París, donde residía desde los años treinta. Medio siglo después de su muerte su nombre, o más bien su apellido, sigue siendo sinónimo de lujo y conocer la historia de la diseñadora es imprescindible para comprender su forma de entender la moda. Es considerada por la revista Time una de las cien personas más influyentes del siglo XX.
La visión de Chanel sigue presente en la casa francesa, hoy en día capitaneada por Virginie Viard. El legado de Gabrielle se refleja de forma literal en todas las colecciones, donde no faltan los símbolos que forman parte del imaginario de la maison, como las perlas, las camelias o los trajes de tweed, por citar algunos ejemplos.
Primeros años y orígenes humildes
Gabrille Chanel nació en Saumur (Francia) el 19 de agosto de 1883 en una familia humilde. Nacida en 1883 en Saumur, Francia, con cinco hermanos y un padre vendedor ambulante que se ausentaba durante largas temporadas del hogar, la familia se divide tras la muerte en 1895 de la madre, Eugénie Jeanne Devolle, enferma de tuberculosis. A los 12 años la miseria y los embarazos se llevaron a su madre por delante.
Gabrielle es enviada a un orfanato junto a sus hermanas y nunca vuelve a ver a su padre, algo que influye en su vida adulta, ya que según señalan los historiadores de la moda, Chanel anheló sentirse amada durante toda su vida. Durante los doce años que vivió en el orfanato-convento de Aubazine aprendió a coser, estando muy influida por la estética austera que imperaba en aquel lugar, donde los uniformes se confeccionaban con el fin de ser prácticos, sin adornos superfluos. En algunas ocasiones, visitaba a sus tías, con quienes también se dedicaba a perfeccionar la costura.
A los 17 años, tras su paso por un internado femenino, consigue su primer empleo como costurera en la ciudad de Moulins. Comenzó a trabajar como dependienta en una mercería de Moulins. Este trabajo vinculado con el mundo de la moda lo compaginó con sus actuaciones en La Rotonde, un lugar de ocio para los oficiales del Ejército.
Lea también: Coco Vintage Market Barcelona
De Cabaret a Diseñadora
A los 22, inmersa en el ambiente de la belle époque de París, se convierte en cantante de cabaret y es ahí donde cambia su nombre por Coco Chanel, alias artístico que mantendría toda su vida. Este sonoro nombre haría referencia a una de las canciones que Gabrielle interpretaba en el cabaret y que llevaba por título Qui qu’a vu Coco? (¿Quién ha visto a Coco?).
“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. A los 22 años conoció a Étienne Balsan, un burgués adinerado con el que mantuvo una relación de seis años. El joven le introdujo en la vida del lujo. Tras conocer a Étienne Balsan, heredero textil francés, con el que se fue a vivir a su castillo de Royalliey, donde se aficionó a la equitación y el tenis, empezó a ‘calzarse’ la ropa de su amante. Pero Chanel quería trabajar, así que negoció con este que le financiara una sombrerería.
En París, Chanel seguía aferrada a la idea de abrir una casa de moda y, como no tenía dinero, se lo pidió a su antiguo amante. En 1910 abrió la sombrerería en el número 21 de la calle Cambon (París) y la llamó Chanel Modes. La tienda es un éxito casi inmediato y su nombre empieza a ser conocido.
En 1913 abre su segunda boutique, esta vez de ropa, con la primera colección femenina creada íntegramente por una mujer. El nuevo espacio, financiado por su amante Boy Chapel, se sitúa en la ciudad de Deauville, en la región de Normandia, donde la clase alta solía pasar sus vacaciones.
Revolucionando la Moda Femenina
Coco se opone al uso del corsé, su gran logro en la historia de la moda fue su contribución a la liberación femenina, promueve el uso del pantalón y confecciona sus diseños siguiendo líneas relajadas y cómodas. Además, su carácter innovador le lleva a experimentar con nuevos materiales y tejidos y presenta una serie de jerséis marineros confeccionados con el algodón que se empleaba para fabricar ropa interior masculina.
Lea también: Botellas-Joya: Lujo y sabor
Dos años después, abrió su primera boutique en Deauville y un año más tarde comenzó a vender una línea de ropa deportiva de punto. Este material hasta entonces se había usado para fabricar ropa interior masculina. Suprimió el corsé, introdujo el punto y se atrevió a cortar la longitud de las faldas. Además, introdujo el corte garçon, que marcó el final de una época.
La buena acogida de esta segunda tienda anima a Coco a abrir un tercer punto de venta, en Biarritz en 1915. Con los hombres en el frente, las mujeres dan un paso hacia delante y abandonan el hogar para ir a trabajar a las fábricas, la sociedad está cambiando y con ello, también la indumentaria.
"Muchas mujeres trabajaban durante la Primera Guerra Mundial, además de como enfermeras, como suplentes en fábricas de armamento y, aunque la reducción de las prendas femeninas era en parte fruto de la evolución de las costumbres y la sociedad, Chanel era consciente de que un mundo se acababa y otro iba a nacer.
Amor y Desamor
También se la relacionó con el duque de Westminster, en aquellos años la persona más rica de Europa. Pero su gran desengaño amoroso no fue con ellos sino con el jugador de polo Arthur Capel (Boy Capel), quien renunció a casarse con ella debido a sus orígenes humildes. En 1913, el deportista contrae matrimonio con una aristócrata pero sigue viéndose con Coco tras la boda. Mantienen un romance hasta la muerte de Capel en 1919 en un accidente de tráfico, acontecimiento que derrumba a Coco.
En 1913 inició un romance con el jugador de polo Arthur Capel 'Boy', su gran amor. Él, prometido con otra mujer, la convirtió en su amante fija. Le proporcionó el dinero para montar su primera tienda de sombreros en París y, sobre todo, le dio la confianza que entonces le faltaba. Capel (que murió joven en un accidente de coche) asumió una tutoría estética y ética en una mujer en busca de sí misma. En sus memorias, la propia Chanel resume el legado de aquel hombre en una frase perfecta sobre lo que significó para ella: 'Él admiraba lo bello y detestaba lo bonito.
Lea también: Opiniones sobre la franquicia Coco Beauty
Expansión del Imperio Chanel
La visionaria mente de Chanel no se limitaba al diseño, también al ámbito empresarial, sabía cómo hacer que la marca creciera. Además de la ropa, amplió sus propuestas con el perfume Chanel nº5, una fragancia que este 2021 cumple cien años. Creado por Ernest Beaux, el perfume se ha mantenido casi imperturbable desde su origen, tanto en su composición como en su reconocible frasco.
El “perfume femenino que huele a mujer”, revolucionario por su composición, nombre y presentación. Dos años más tarde se atrevió con el maquillaje y nace la empresa Société des Parfums CHANEL para elaborar perfumes y cosméticos.
En las colecciones de Chanel también había espacio para los complementos y muchas de las joyas que le regalaban sus amantes las transformaba para convertirlas en bisutería. Los collares de perlas o los broches son una constante de la marca incluso a día de hoy. Otro de sus hitos, además de popularizar el pantalón, es el minivestido negro, o petite robe noire, emblema de la casa francesa y una de esas creaciones que perdurarán por siempre.
Por aquella época diseñó faldas plisadas, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables y pantalones para las mujeres. Creó tambien el traje negro que ha sido portada de numerosas revistas de moda y no cabe olvidar que en 1925 lanzó la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado. Otro de sus revolucionarios aportes fue el zapato de tacón bajo.
En septiembre del 28, Chanel compra un terreno en Roquebrune-Cap-Map entre Menton y Mónaco. Allí construye su villa, La Pausa. En 1929, el crack de Wall Street la obligó a reducir su plantilla que había crecido a 4.000 trabajadores a la mitad.
Hollywood y la Segunda Guerra Mundial
Consolidada como una de las diseñadoras más influyentes del momento y con su prestigio en alza, estalla la Segunda Guerra Mundial. Chanel reaccionó y se marchó a Norteamérica con una oferta del productor de cine Samuel Goldwyn. Los salones fueron reabiertos cuando mejoró la situación, pero a comienzos de la II Guerra Mundial Chanel tuvo que cerrarlos de nuevo, aunque continuó viviendo en la capital francesa.
En 1940, cuando Chanel tenía 57 años, los alemanes ocuparon París. Por aquel entonces Chanel ya era un referente en el mundo de la moda y una prestigiosa empresaria con 4.000 empleados en sus talleres.
El documental La sombra de una duda, emitido por France 3, cuenta que la diseñadora volvió, pero allí se convirtió en agente secreto que trabajaba directamente para la inteligencia alemana. Según el documental, Chanel se habría enamorado de Hans Günther von Dincklage, un diplomático alemán que resultó ser un reclutador nazi de espías.
En mayo de 1940, Coco cierra todas las tiendas excepto una de perfumes y con el objetivo de salvar su empresa se instala en el París ocupado por los nazis. Regresa al hotel Ritz, donde se hospeda y convive con algunos oficiales alemanes. En esos años inicia un romance con el diplomático alemán Hans Gunther von Dincklage.
Acusada de ser una espía nazi, en agosto de 1944 es arrestada para ser puesta en libertad sin cargos unas horas después. Este episodio dañó la imagen pública de Coco, que abandonó Francia y se fue a vivir a Suiza durante varios años.
El Regreso Triunfal
En 1954, regresó a la capital francesa y se propuso presentar una colección por todo lo alto, la que sería la colección más importante de su vida. Este acontecimiento fue la inspiración del cortometraje The return (El retorno), dirigido por Karl Lagerfeld en 2013 y con la actriz Geraldine Chaplin como Coco. La ficción recrea esa colección de regreso, que solo fue bien acogida en Estados Unidos. Gracias a su voluntad de reinventarse, crea en esta década el traje de tweed, antítesis del new look que Christian Dior había ideado en 1947, y poco a poco vuelve a recibir el cariño de Francia.
El icónico bolso 2.55 también surge en la década de los 50, apunta la experta de ESNE: "A día de hoy es ampliamente utilizado el bolso de bandolera, Chanel 2.55, diseñado en 1955 para que las mujeres de la alta sociedad pudieran sostener una copa de champán en un cocktail, el programa del teatro o un aperitivo sin tener que preocuparse de dónde dejaban el bolso".
En 1954, Coco regresó de nuevo a la capital francesa con la intención de presentar una colección que acabaría siendo la más importante de su vida (aquel acontecimiento inspiraría el cortometraje de 2013 The Return, El retorno, dirigido por Karl Lagerfeld y protagonizado por la actriz Geraldine Chaplin).
La diseñadora presentó el traje de tweed y el icónico bolso 2.55 en París, y poco a poco fue volviendo a ganarse el respeto del público francés. Sus colecciones triunfaron de nuevo, sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde actrices como Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Rita Hayworth se decantaron claramente por vestir sus nuevos diseños.
Últimos Años y Legado
Una mujer siempre rodeada de gente pero solitaria, sin familia próxima, que logró construir un imperio cuando tenía todo en contra por su posición social y su condición de mujer. Su influencia va más allá del mundo de la moda, llegando a ser considerada una de las personas más influyentes del siglo XX según la revista Time.
Siempre activa, en sus últimos años, tomó morfina para hacer frente al dolor de la artrosis. Chanel falleció el 10 de enero, afectada por el reumatismo y la artritis pero sin haber dejado de poner alfileres. Algunas publicaciones señalan que ese día Chanel había salido con su amiga Claude Baillen a pasear, cuando regresaron, fatigada, Chanel se tendió en su cama del Ritz y le dijo: “Mira, así se muere”.
Tras su muerte el 10 de enero de 1971, un español, Ramón Esparza, la sucede pero no es hasta los años ochenta, cuando la casa francesa consigue brillar de nuevo gracias al legendario Karl Lagerfeld, director creativo de la firma hasta su muerte en febrero de 2019. El modista alemán actualizó y reinventó las creaciones de Coco, convertidas en objeto de deseo y adaptadas a los nuevos tiempos.
"La clienta actual es más moderna, más joven y con un sentido muy desarrollado de la moda; sin embargo, el mayor cambio se ha llevado a cabo en las tiendas, donde siempre hay nuevas colecciones. Chanel es la empresa de moda que más colecciones produce al año con un total de ocho, incluyendo seis de ready-to-wear, y cuyo ritmo le permite crear siempre nuevas ideas para ofrecer a sus clientes", concluye la profesora y experta en moda Carmen Trillo.
Una mujer incansable, Coco Chanel pasó de crecer en un orfanato a vestir a las divas del siglo XX para convertirse en una leyenda de la historia de la moda.
Logros y Reconocimientos
A continuación, se presentan algunos de los momentos clave en la carrera de Coco Chanel:
- 1913: Gabrielle abre su primera boutique de moda en París como diseñadora de sombreros.
- 1931: Debuta en Vogue con sus primeros trabajos, lo que propicia su desembarco en Estados Unidos. Salta a Hollywood, la MGM le paga un millón de dólares para que vista a estrellas de la talla de Greta Garbo, Gloria Swanson, Marlene Dietrich o Katherine Hepburn.
- 1945: Diseña el traje sastre. Creación de sus impecables trajes sastre de tweed, santo y seña de la casa incluso en la actualidad, inspirados en las chaquetas de caza de Boy Capel y del duque de Westminster, sus amantes amados.
- 1957: Consagrada ya como diseñadora de talento, Coco recibe el premio Neiman Marcus Fashion como la personalidad más influyente del siglo en su ámbito.
- 1971: Coco deja huérfana a la alta costura. Fallece triste y sola, con una abultada cuenta corriente en una suite del Ritz, junto a la Rue Cambon, un domingo de enero de 1971.
Coco libró a la mujer de la tiranía del bolso de mano.
Tabla Cronológica de la Vida de Coco Chanel
| Año | Acontecimiento |
|---|---|
| 1883 | Nacimiento de Gabrielle Chanel en Saumur, Francia. |
| 1895 | Fallecimiento de su madre y traslado al orfanato de Aubazine. |
| 1910 | Apertura de su primera sombrerería en París. |
| 1913 | Inauguración de su boutique de ropa en Deauville. |
| 1921 | Lanzamiento del perfume Chanel nº5. |
| 1939 | Cierre de sus tiendas debido a la Segunda Guerra Mundial. |
| 1944 | Arresto y posterior liberación tras ser acusada de espionaje nazi. |
| 1954 | Regreso a la moda con una colección exitosa. |
| 1955 | Diseño del bolso 2.55. |
| 1971 | Fallecimiento de Coco Chanel en París. |
tags: #coco #chanel #empresaria