Psicología del Color en el Marketing Digital: Una Guía Completa

En el siglo XVII, Sir Isaac Newton identificó seis tonos de longitud de onda al observar la luz del sol pasando a través de un prisma de vidrio y más recientemente, el psiquiatra suizo Carl Jung llamó al color «la lengua materna del subconsciente», cuyos estudios psicológicos lo llevaron a desarrollar la arte terapia.

A día de hoy, la psicología del color se utiliza para interactuar con las emociones de los usuarios.

Es un campo de estudio importante a tener en cuenta al crear activos de marketing, construir un nuevo negocio o cambiar el nombre de uno existente.

Las personas emiten juicios subconscientes sobre una persona, entorno o producto en unos pocos segundos o minutos.

Ese hecho no pasa desapercibido para las marcas y los anunciantes.

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Saben que ciertos colores, tintes y matices evocan emoción y mueven a las personas a la acción.

Piensa en tus marcas favoritas y en cómo predominan ciertos colores. ¿Sus logotipos lucen rojo brillante como Target o Netflix? ¿O eres una persona a la que le gustan los colores blanco y negro como Nike?

No existen pautas claras para elegir los colores correctos para tu marca.

Existen investigaciones sobre la percepción del color que muestran que cuando se trata de tonos, tintes y matices, los hombres generalmente prefieren colores llamativos, mientras que las mujeres prefieren colores más suaves.

Por supuesto, las marcas pueden funcionar fuera de los estereotipos de género.

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Nuestros cerebros prefieren marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento importante a la hora de crear una identidad de marca.

Elegir el color correcto puede ayudar a que tu marca destaque. ¿Por qué es importante? Comprender estos principios ayudará a optimizar la tasa de conversión a través del uso de los colores en elementos como los CTA´s.

Imagina una landing page que ha cambiado el color de su cta del blanco al rojo y que esto impulsó las conversiones en un 21 por ciento.

El Significado de los Colores en Marketing

Muchas marcas utilizan esta herramienta para comunicarse más allá de lo específico. La idea es crear vínculos con su público objetivo gracias al color, que genera un vínculo intenso, perdurable y favorece la identificación de la marca o del producto en un contexto concreto.

A continuación encontrarás el significado de colores en marketing.

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Según la psicología del color en marketing, hay colores que pueden despertar sentimientos o emociones relacionados con la satisfacción o desdicha, seguridad o confianza.

Rojo

En la teoría del color, el rojo es el color del poder. Es un color muy utilizado en publicidad cuando se quiere llamar la atención.

Es un color visto, asociado al movimiento ya la excitación. Provoca emociones fuertes. Crea una sensación de urgencia, por eso es muy usado en las rebajas.

Representa poder, pasión, energía, peligro, amor. El color rojo crea una sensación de urgencia y es perfecto para ventas en liquidación.

También estimula el apetito. Por tanto, es utilizado con frecuencia por cadenas de comida rápida. El rojo estimula físicamente el cuerpo, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Está asociado con el movimiento, la emoción y la pasión.

Target, por su parte, proporciona otro ejemplo del uso del color. Su logotipo, uno de los símbolos más reconocidos en América del Norte, llama la atención de los clientes.

Amarillo

Este color promueve optimismo, felicidad, entusiasmo y creatividad. Es muy utilizado por las marcas para dirigirse al público infantil y así llamar su atención.

Es un color que aporta calidez y brillo. Este color representa la diversión, alegría, entretenimiento, energía. Está dirigido a personas extrovertidas y arriesgadas.

El amarillo, como ya te hemos comentado es el color de la felicidad, el brillo y la posibilidad. Estas ideas despiertan entusiasmo y atraen a los clientes hacia un producto o servicio.

El amarillo capta la atención rápidamente. El amarillo puede hacer llorar a los bebés, mientras que el naranja puede provocar una sensación de precaución.

Azul

Este color transmite una sensación de paz, calma, tranquilidad. También honestidad, confianza y seguridad. Por ejemplo, si tienes un comercio electrónico, es un buen color que incorporar a tu marca.

El azul transmite estabilidad y confianza. El azul es el color de la paz y la tranquilidad.

American Express usa el color azul para transmitir sentimientos de seguridad y estabilidad. El azul se usa para los logotipos de redes sociales más que cualquier otro color. Este color se ha probado como el color de la inteligencia, la comunicación y la confianza.

Su significado está asociado con la paz, el agua, la tranquilidad y la confiabilidad. Ofrece una sensación de seguridad, frena el apetito y estimula la productividad. La marca Honda tiene que ver con la confiabilidad.

Verde

Este color nos recuerda a la naturaleza y la protección del medio ambiente. Pero también en la salud, el bienestar, la relajación o el dinero. Por eso, este color puede ser usado, por ejemplo, por marcas ecológicas que se dirigen a un público preocupado por la naturaleza.

Este color está asociado con la salud, la tranquilidad, el poder y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para relajar a los clientes y promover los problemas ambientales. Starbucks es una marca mundial importante que utiliza este esquema de color.

El verde es cálido, acogedor y denota salud, respeto al medio ambiente y buena voluntad. (También es el color del dinero, por lo que crea pensamientos de riqueza).

Asociado con el crecimiento y la naturaleza. Perfecto para marcas eco-friendly y del sector salud. El verde, la mezcla de amarillo y azul, es el color de la naturaleza. Fresco y relajante, es el color de un nuevo crecimiento, orígenes simples y suerte. Los clientes también pueden intuir una idea de abundancia o frescura de este color.

Púrpura

Este color transmite poder, nobleza, lujo, sabiduría, creatividad, independencia y dignidad. Es extravagante, cercano a la riqueza y exótico.

Este color se asocia comúnmente con la realeza, la sabiduría y el respeto en la psicología del color. Estimula la resolución de problemas y la creatividad.

Como el color está asociado con la realeza y la sabiduría, no debería sorprender que el logotipo de Hallmark esté representado con una corona. Algunas otras marcas extravagantes también están asociadas con este esquema de color. Tenemos los ejemplos de Yahoo!

El púrpura es el color de la realeza y agrega un toque de elegancia y prestigio. El púrpura, la mezcla de rojo y azul, es el color de la realeza y la magia.

Naranja

Harley Davidson usa el naranja para comunicar aventura, emoción y vitalidad. El logo de Snapchat es amarillo, una ruptura con el tema azul habitual de las redes sociales.

El naranja es energía. El naranja, la combinación de rojo y amarillo, proporciona la emoción del rojo con el optimismo del amarillo.

Blanco

El blanco se asocia con sentimientos de limpieza, pureza y seguridad. Se puede utilizar para proyectar la ausencia de color o neutralidad.

El espacio en blanco ayuda a despertar la creatividad, ya que puede percibirse como una pizarra limpia e inalterada. La marca de Lego literalmente deletrea el nombre de la empresa en blanco sobre un fondo rojo.

El blanco evoca pureza y limpieza.

Negro

Aunque técnicamente no es un color (es la ausencia de color porque absorbe la luz), pensamos en el negro como un tono. Está asociado con autoridad, poder, estabilidad, confianza y fuerza.

Chanel usa el negro para transmitir lujo, elegancia, sofisticación, atemporalidad y tal vez un toque de misterio. A menudo, un símbolo de inteligencia, que puede resultar abrumador si se usa con demasiada frecuencia.

El negro es elegante y sofisticado. El negro evoca sentimientos de elegancia, misterio y autoridad.

Gris

El gris simboliza sentimientos de vejez y solidaridad. Sin embargo, demasiado gris puede provocar sentimientos de vacío y depresión. El uso de Lexus del gris claro sugiere lujo de alta gama y elegancia equilibrada con estabilidad. También representa la madurez de quienes lo han logrado en la vida.

Aunque el logotipo de Apple es un arcoíris de colores literal, también usa una manzana totalmente gris en su marca. Entonces, aunque es innovador y emocionante, Apple también invita a la reflexión. Tiene un enfoque limpio para hacer avanzar los productos del futuro y de hoy.

Otros Colores

Rosa: El rosa es ideal para llegar al grupo demográfico femenino, pero por lo general no es ideal si quieres ser neutral en cuanto al género.

El rosa transmite dulzura y ternura.

Marrón: El marrón se asocia con la tierra, la estabilidad y la calidez.

Turquesa: El turquesa suele representar la tranquilidad, la frescura y la comunicación clara.

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