Cómo Crear una Tienda Online en Shopify: Tutorial Paso a Paso

El comercio electrónico está en auge y ya son millones de pequeños y medianos comercios los que han comenzado a vender online. Si eres de las personas que no sabe de programación o no quiere involucrar a terceros en el desarrollo de su ecommerce o simplemente quiere preocuparse más por el trasfondo de sus negocios por internet, Shopify es una clara elección.

¿Qué es Shopify y para qué sirve?

Lo principal es conocer qué es Shopify y cómo funciona. Shopify es una plataforma de comercio electrónico que puedes utilizar para establecer una web de comercio y vender tus productos, o para hacer DROPSHIPPING. Cuenta con una interfaz simplificada y fácil de usar, ideal para aquellos a los que les gustan las opciones simples y no necesitan ningún conocimiento de diseño web.

Cómo Funciona Shopify

Shopify cuenta con muchas opciones que te permiten ejecutar tu marca sin tener que usar las redes sociales (aunque siempre es mejor tenerlas). En este portal, tu tienda en línea puede administrar marcas, productos, artículos, inventario y todo lo relacionado con tu negocio en línea. Además, podrás operar tu tienda online sin tener que rentar ningún hosting o servidor web, y si lo deseas, sin tener tu propio inventario de productos para vender.

Razones para utilizar Shopify

Shopify no es la única opción para crear una web de venta en línea, esta como todas las demás plataformas puede tener ventajas y desventajas:

  • Cuenta con prueba gratuita de 14 Días: Se puede disfrutar de todos sus servicios durante 14 días de forma gratuita y sin miedo a revelar información importante (como datos bancarios).
  • Dominios Únicos y personalizados: Shopify nos ofrece dominios únicos y personalizados a un costo muy razonable (algunos son gratuitos).
  • Soporte: Shopify te brinda soporte en la aplicación. Shopify cuenta con especialista en su área de soporte para ofrecer ayuda con los problemas de su servicio, brindando asistencia con los procesos de solicitud, creación y uso.

¿Cuándo recomendaría usar Shopify para la Creación de una tienda en línea?

Shopify es una excelente plataforma para cualquier persona que desee hacer crecer su tienda o comenzar en el mundo del Droshoping. Sin embargo, si cumple con todos los siguientes puntos Shopify es la plataforma ideal para ti:

Lea también: Éxito Emprendedor

  • Deseas construir una tienda rápidamente y no cuentas con el tiempo, la paciencia o la intención de capacitarse adecuadamente.
  • Tiene al menos un poco de conocimiento de inglés, o no tiene miedo de que la dirección utilice este idioma.
  • No es una tienda particularmente complicada. Es decir, no debes incluir funciones poco comunes en una tienda online normal.
  • No venderás productos con márgenes muy bajos. Recuerda que Shopify tiene una comisión por venta, además del pago mensual y la comisión correspondiente de las pasarelas de pago.
  • También puede ser interesante si deseas realizar pruebas de mercado de ciertos productos y no deseas capacitar o contratar a alguien.

Cómo crear tienda online Gratis con Shopify

Lo primero que debes saber para la creacion tiendas online en Shopify es que se debe seguir una serie de pasos. NO te saltes ninguno de estos pasos y así evitarás errores. La plataforma crea la tienda predeterminada después de que nos registramos, pero el resto está en nuestras manos. Entonces, si quieres crear una tienda Shopify que se adapte a tus necesidades, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Registra tu tienda en la plataforma Shopify
  2. Opciones para configurar tu ecommerce o tienda online
  3. Comprar dominios desde Shopify

Registra tu tienda en la plataforma Shopify

Por ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a Shopify y registrarnos en el sitio. Aquí te muestro como hacerlo:

  1. Ingresa en el sitio oficial de Shopify y selecciona REGISTRARSE.
  2. Una vez que estés en la página, ingresa la Dirección De Correo Electrónico Deseada y luego presiona el botón de inicio para shopify ingresar los datos.
  3. Ingresa tu contraseña y nombre de la tienda (o marca) IMPORTANTE: Siempre Utiliza un correo electrónico que usas con más frecuencia ya que Shopify te envía notificaciones de forma constante para mantenerte al tanto de los cambios o cualquier otra información de importancia.
  4. Después de ingresar los detalles, hacer click en el botón Crear su tienda, procede a completar un formulario con la siguiente información: nombre y apellido, dirección, país, ciudad, código postal, número de teléfono y un enlace a tu sitio web (si tiene uno).

Una vez completado el formulario Shopify creará el portal de tu tienda y se verá así. Es importante recordar que puedes utilizar los servicios de Shopify durante 14 días de forma gratuita sin tener que proporcionar información bancaria.

Opciones para configurar tu ecommerce o tienda online

Mediante los pasos anteriores, podemos acceder a la plataforma. Para crear una tienda online, es necesario conocer más sobre las opciones que ofrece Shopify en su interfaz principal. Shopify ofrece muchas opciones, como: pedidos, productos, clientes, análisis, descuentos, aplicaciones, tienda en línea y configuraciones. Además, la plataforma te brinda la posibilidad de agregar productos, elegir un tema personalizado y agregar dominios. A continuación, te explicaré cómo configurar tu tienda online con las diferentes opciones que ofrece Shopify.

Pasos para configurar tu tienda online

El diseño web Shopify de la ecommerce no lo es todo. Se necesita tiempo y dedicación para descubrir cada pequeño detalle del que está hecho un sitio web. Debido a esto, Shopify se anticipa a la tarea y nos brinda muchas opciones de configuración, desde la configuración general hasta la facturación o el pago. Podemos hacer varios ajustes, y dependiendo de lo que elijamos, Shopify realizará los cambios en la tienda.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

Entra las opciones de configuración (haciendo clic en “Configuración”) Podrás ver que Shopify ofrece una variedad de opciones:

  • Shopify ofrece una opción en la que podrás cambiar los datos personales, como el nombre de la empresa, la dirección de correo electrónico, la dirección, etc. También se puede incluir información que no se ingresó al momento del registro inicial, como, por ejemplo: el formato de pedido que llegará después de que el cliente realice el pedido.
  • Proveedor de pagos: Shopify tiene todo pensado y por eso nos brinda una gran varias opciones de pago para que puedas combinar la modalidad que mejor se adapte a las necesidades. Esta configuración proporciona varias opciones de pago, como: Pago exprés, Pagos, aceptar tarjetas de crédito, pagos alternativos y pagos manuales.
  • Checkout: Checkout permite prestar un servicio de registro de cuenta fácil para que los clientes elijan si desean crear una cuenta en la tienda en línea o no; así como datos de contacto para que el cliente pueda ser notificado de su solicitud vía SMS o correo electrónico. Esto último dependerá de tu preferencia. Actualmente, el SMS no se usa mucho, pero todavía son muchas las empresas que usan el SMS como su principal medio de comunicación, ya que les permite interactuar con sus clientes más rápido.
  • Envió: En Envío, puedes configurar los métodos de envío que ofrecerás su empresa. Aquí puede cambiar su dirección original, área de envío (país o global), paquete (con tamaño de caja) e incluso métodos de envío adicionales.
  • Impuesto: La tasa de impuestos que aplica Shopify depende de su país de origen. En esta opción, puedes elegir que todos los precios en tu tienda Shopify incluyan un porcentaje del impuesto a pagar.
  • Notificaciones: En las notificaciones, puedes editar los detalles del pedido, administrar el envío y elegir qué modelos deben recibir notificaciones.
  • Archivos: En Archivos, puede cargar fotos, videos, documentos, lo que quiera. Una vez que presione el botón de descarga de archivo, podrá seleccionar el archivo que desea descargar y listo.
  • Canal De Ventas: A través de los canales de venta, puedes vender a través de aplicaciones móviles, redes sociales o en persona. ¡Solo debes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades!
  • Cuenta: En Cuentas, puedes administrar permisos, acceso a servicios y el estado de tu tienda Shopify. Con la última opción, puedes contratar a un diseñador de Shopify, cerrar tu tienda por un tiempo e incluso eliminarla.
  • Pagar: Es muy importante gestionar la información que genera cada factura para tu tienda online y gracias a esta opción podrás hacerlo sin ningún problema.

Comprar dominios desde Shopify

El siguiente paso para conseguir la tienda online de tus sueños es aprender a comprar un dominio en Shopify. Recuerda que cuando te registres en el sitio, SHOPIFY TE CREARA EL DOMINIO POR DEFECTO. Este dominio será el nombre de tu empresa o marca, y puedes editarlo o comprar otro nombre de dominio. En caso de que desees comprar un nuevo dominio, simplemente sigue estos pasos:

  1. Selecciona la opción Tienda en línea para ver las opciones. Aparecerán las siguientes opciones: Tema, Publicación de blog, Página, Navegación, Dominio y Preferencias. Haz clic en la opción Dominios.
  2. Al Comprar un nuevo dominio podrás confirmar la existencia del dominio que estás ingresando y cada vez que ingreses comenzarán a aparecer ejemplos de dominios similares y por supuesto los dominios disponibles. Si hace clic en Conectar a dominio existente, puede conectar un dominio que ya poseas.
  3. Cuando aparezcan los dominios disponibles, te mostrará los precios. Todo lo que tienes que hacer es elegir el que prefieras y pagar.

Ahora, si deseas buscar dominios disponibles, es decir, aquellos que nadie tiene todavía, simplemente ingresa en Generador de nombre de dominio esta sección de Shopify te ayudará a buscar dominios disponibles en Shopify usando la palabra clave que ingresó. Una vez en la página, todo lo que tienes que hacer es ingresar el nombre de tu tienda en línea y hacer clic en el botón Crear dominio. Y de inmediato, Shopify te mostrará una lista de dominios disponibles que coinciden exactamente con el nombre de tu tienda en línea.

Cómo Crear Página Web para Vender en Shopify

Ha llegado el momento de centrarse en diseñar la tienda online. Como no podía ser de otra manera, Shopify brinda una variedad de temas o plantillas que por supuesto también puedes adaptar y modificar para móviles.

Claro esta que ofrece plantillas de pago y gratuitas. Mi recomendación es comenzar con el gratuito hasta que aprendas a manejar todo para luego pasar al pago. Para acceder a los temas, todo lo que tiene que hacer es hacer click en “Tienda en línea” y luego en “Temas”. Allí podrás ver tu tema actual (básico) y modificarlo a gusto dándole clic a “personalización”. Además, podrás ver los temas gratuitos disponibles haciendo clic en “Descubrir temas gratuitos”. Todos los diseños son de altísima calidad, pero sin duda lo que más me gusta es que tienen muy buena ergonomía tanto para PC como para móvil. Esto es importante porque es fundamental para facilitar las ventas a los usuarios.

Lea también: ¿Sueñas con emprender? Descubre cómo lograrlo

Shopify Tutorial Cómo Agregar Productos Luego de Crear Tienda Online con Shopify

Una vez que se recopila todo, todo lo que debes hacer es agregar la lista de productos tu tienda. Para ello tendrás que hacer clic en “Productos” y luego hacer clic en “Agregar producto”. Aquí debes agregar el nombre y descripción del producto (es muy importante que sea original para evitar contenido duplicado y que esto afecte negativamente al SEO), precio, inventario y por supuesto una buena foto. Asegúrate que la foto sea de buena calidad y profesional porque dependerá aproximadamente un 70% de esa foto que la venta sea exitosa o el cliente la rechace.

Shopify permite crear ecommerce de DROPSHIPPING

El Dropshipping es un método de envío y entrega de productos o servicios minoristas a través del comercio electrónico donde no se requiere que la tienda tenga los bienes o servicios que vende en stock. Por lo tanto, el comerciante actúa como un corredor.

Los planes de Shopify y sus precios

Bien, ahora que ya hemos completado los tres pasos iniciales recomendados, vamos a ver los planes mensuales que ofrece Shopify cuando finalice tu periodo de prueba. En principio, lo normal para los que comienzan es hacerlo con el plan básico, el de 29 dólares al mes.

En Shopify los precios varían según el plan elegido. Los precios van desde $29 al mes para el plan Básico hasta $299 al mes para el plan Avanzado.

Shopify vs WordPress: ¿Cuál es mejor?

Vamos a comparar ambos sistemas en los puntos fundamentales que afectan a todo ecommerce para ver cuál de los dos merece más la pena. Porque a veces lo más rápido y fácil no siempre es lo mejor, ni lo más conveniente a medio y largo plazo.

  • Interfaz y facilidad de uso: Shopify tiene una interfaz simple y fácil de usar. WordPress presenta, en cambio, algo más de trabajo hasta que pones en funcionamiento tu web. No obstante, es una plataforma flexible y bastante intuitiva y está hoy en día al alcance de cualquiera que tenga ganas e interés por ganar dinero online.
  • Hosting: El hecho de que Shopify sea una herramienta online que incorpora de serie el alojamiento web de tu ecommerce te impide controlar de primera mano ciertos elementos que son fundamentales para la WPO (Web Performance Optimization). WordPress, en cambio, al ser un software gratuito de código abierto y que precisa una instalación y la contratación de un hosting, posibilita que elijas a conciencia el servidor que mejor se adapta a las necesidades de tu proyecto.
  • Precio: Otro de los hándicaps de Shopify es su precio. El plan mensual más barato de Shopify (29 dólares) cuesta lo mismo que puede llegar a valer un año de hosting para un proyecto de WordPress.
  • Plugins: La inmensa mayoría de las apps de Shopify no son gratis, al contrario que muchísimos de los plugins de WordPress que tanto facilitan determinadas tareas.

tags: #como #crear #un #ecommerce #en #shopify