Cómo Crear una Campaña de Email Marketing Exitosa: Una Guía Completa

En la era digital, el correo electrónico sigue siendo una herramienta muy poderosa para conectar con tu audiencia. Sin embargo, la saturación de bandejas de entrada hace que destacar sea todo un reto. Sin embargo, aprovechar todas las oportunidades de marketing que te ofrece el correo electrónico puede ser complicado. Consiste en el análisis, diseño e implementación de las acciones que se realizan a través del correo electrónico con el fin de lograr los objetivos comerciales marcados. Es una estrategia de comunicación directa que busca crear una relación de confianza con tu público objetivo. No solo promociona sus servicios, sino que aporta valor constante, lo que mantiene a sus clientes interesados y motivados.

Paso 1: Construye Tu Lista de Correo Electrónico

Para empezar a construir tu propia lista de correo electrónico, comienza agregando un banner o un formulario a tu página web pidiendo a los usuarios que se suscriban. Es la forma más sencilla de recopilar correos. Para conseguir esto, debes crear un “lead magnet” o un imán de prospectos, que es un recurso gratuito que ofreces a cambio del correo electrónico del usuario. La idea es que ese contenido resuelva una necesidad real del usuario, lo que lo motivará a dejar su correo electrónico en tu sitio web. Algunos prefieren regalar algún producto, mientras que otros ofrecen un boletín informativo, por ejemplo.

Pero también puedes ofrecer un ebook, informes o estudios, recursos descargables, etc. Los concursos y los sorteos también son una buena forma de convencer a los usuarios a que compartan sus direcciones de correo. Aquí es donde entra en juego una potente llamada a la acción y la redacción publicitaria es muy importante. Tienes que transmitir credibilidad, explicar para qué los quieres y hacer que la gente se interese en recibirlos. Antes de poner en marcha cualquier estrategia de captación de datos deberás asegurarte de que cumple con todas las leyes y regulaciones al respecto. Es importante destacar que comprar bases de datos o listas de correos no solo es ineficaz, sino que puede dañar la reputación de tu marca y afectar negativamente tus tasas de entrega y apertura. Tu campaña es tan buena como tu lista de contactos. Prioriza la construcción de una base de datos propia, rica en información relevante que te permita personalizar tus mensajes.

Paso 2: Ofrece Contenido de Valor

El marketing por correo electrónico está relacionado con las expectativas y dependerá de ti establecerlas. Si tu llamada a la acción en agresiva y el seguimiento es continuo, entonces la campaña tendrá éxito. Lo mismo pasa en la situación contraria. Si alguien espera actualizaciones diarias y tu no se las comunicas es probable que también se sienta defraudado. Es por eso que el primer correo electrónico de seguimiento es tan importante. No estás construyendo una lista de correos electrónicos por hacer, sino para atraer a posibles clientes y realizar ventas. Para hacer una campaña de manera efectiva, tienes que pensar con anticipación los mensajes que lanzarás.

Tendrás más éxito si los usuarios esperan que las ventas se realicen de vez en cuando. Intenta ponerte en el lugar del lector y pregúntate si tu mensaje es coherente con lo que dijiste que ibas a hacer. A ser posible, analiza en qué ha mostrado interés el usuario y envíale ofertas similares en el futuro. Aquellas que envían ofertas a ciegas tienen muchas más posibilidades de ganarse una cancelación de la suscripción. Cada empresa tiene unas necesidades diferentes y no existen reglas estrictas sobre la frecuencia sobre la que puede enviarse contenido. Informa de antemano de la periodicidad, para fijar las expectativas y respeta un programa amplio para generar confianza.

Lea también: Éxito Emprendedor

Construye Tu Lista

  1. Define a tu público objetivo: ¿Cuáles son sus características demográficas, comportamiento e intereses? Al igual que en una estrategia de marketing general, debes determinar quién es tu público objetivo. Para ello, te recomendamos empezar con tu buyer persona, para comprender qué es lo que busca y crear una estrategia de comunicación por correo electrónico según sus necesidades.
  2. Establece los canales de captación de leads: Son las herramientas que te van a permitir llegar a la audiencia objetivo que te has marcado. Por ejemplo, para desarrollar una lista de suscriptores a tu newsletter, necesitas primero atraer usuarios a través de otros canales, como las redes sociales o los motores de búsqueda. La captación de leads no llega de forma instantánea.
  3. Crea un lead magnet y una landing page:
  4. Desarrolla una automatización de correos: La automatización de correos te permite iniciar desde el principio una relación con los contactos que se han suscrito a tu lista.
  5. Considera la importancia del copywriting:
  6. Crea un CTA claro y definido:

Contenido de las Campañas

Es importante definir la frecuencia con la que planeas ponerte en contacto con tu lista de usuarios.

  • El abuso de contenido comercial o promocional tiende a generar rechazo en los usuarios que todavía no están preparados para realizar una compra.
  • El abuso de contenido comercial o promocional tiende a generar rechazo en los usuarios que todavía no están preparados para realizar una compra.
  • Es un canal directo, eficiente y que ofrece contenido de calidad y personalizado al contacto. Razones de sobra para cuidar una vía de comunicación y venta que capta, convierte y fideliza clientes.

Cómo Escribir una Newsletter

Hablemos de la diferencia entre una newsletter correcta e incorrecta. La primera señal de una campaña de newsletter incorrecta es que un usuario reciba una newsletter que no recuerde haber pedido nunca. Por lo general, esto pasa cuando la compañía no mantiene una rutina de correo regular o cuando agrega manualmente a un usuario a la lista sin que se haya suscrito. Asegúrate de que todos lo recuerden.

La mejor manera de hacer esto es no dejar que entre correo y correo pase mucho tiempo. Aquellos boletines informativos o newsletter más atractivos son los que hacen un gran trabajo mezclando venta, noticias y mensajes.

Automatización de Mensajes

Si estás empezando a construir una lista de correo seguramente tengas tiempo para responder personalmente a cada nuevo suscriptor. Una vez comiences a tener más de un puñado de suscriptores, se vuelve casi imposible. Empezarás a crear campañas cada vez más complejas y hacer un seguimiento a todos es imposible. Por eso, el secreto está en la automatización del correo electrónico. Al programar un conjunto de correos electrónicos evitarás tu desaparición durante un período de tiempo prolongado. A menudo, las empresas planifican una serie de correos electrónicos, que van desde unos pocos días hasta unos meses, que se entregan automáticamente y animan a cualquiera que se registre en su lista.

Paso 3: Análisis y Segmentación

Gracias a la segmentación y al análisis podremos refinar nuestros envíos y generar resultados mucho mejores. Al segmentar tu lista, aumentas la probabilidad de que tus correos sean leídos, generen interés y, por ende, logren mejores resultados. Igual que se segmenta a la hora de realizar anuncios pagados, dividir la lista te da la posibilidad de enviar comunicaciones más específicas. Por ejemplo, algunos clientes querrán recibir noticias tanto de productos como de ventas, mientras que otros solo querrán saber de actualizaciones. Gracias a la segmentación puedes enviar un mensaje solo a aquellos que no hayan abierto tu último correo preguntándoles por qué, o solo a aquellos que han mostrado interés.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

La segmentación de correo electrónico es la práctica de dividir una lista de correo electrónico en grupos más específicos. Por comportamiento (usuarios activos vs. inactivos). En él, diferenciaban los envíos de los equipos de Ventas, con los envíos de los equipos de Marketing. Y el impacto de unos y otros ha cambiado mucho desde que esta situación excepcional comenzó. Una tendencia que ha hecho que los equipos de ventas se reinventen y aumenten sus envíos en un 23%. Un aumento del 21% en las tasas de apertura en el mes de marzo de 2020, que se dispararon especialmente durante la primera semana de crisis.

Métricas Clave

  • Tasa de apertura: La tasa de apertura explica cuántas personas abren los correos electrónicos. Es decir, te dice cómo de buena es tu relación con los usuarios. Si la tasa de apertura es baja significa que tienes muchos suscriptores no comprometidos y necesitarás trabajar para proporcionar más valor.
  • Tasa de clics o CTR: Muestra cuántas personas han hecho clic en un enlace (si lo hay) del correo electrónico. Si el CTR es bajo significa que el mensaje no estaba suficientemente dirigido o que el copy no era atractivo o poco interesante.
  • Número de personas que se da de baja: Indica cuántas personas han hecho clic en el botón «cancelar suscripción» o «dar de baja». Si la cifra es alta en relación con la tasa de suscripción no estás ofreciendo valor o no estás cumpliendo con las expectativas, ya que las personas que se suscriben finalmente se van.

Los análisis del correo electrónico son fundamentales ya que, si prestas atención, te darán pistas específicas sobre lo que estás haciendo mal.

Recomendaciones Adicionales

  • Asunto atractivo y claro: Es lo primero que ve el destinatario y tienes segundos para captar su atención. Trabaja en asuntos atractivos, personales y que despierten curiosidad o muestren un beneficio claro.
  • Utiliza servicios fiables de hosting y correo electrónico: Para que tus correos lleguen correctamente y sin problemas técnicos, es importante contar con un servicio de alojamiento web y registro de dominios fiable.
  • No satures a tu audiencia: También es clave no saturar a tu audiencia con demasiados correos o con demasiados enlaces en cada envío, ya que esto puede causar que se den de baja o ignoren tus mensajes. No hay una regla fija, pero lo ideal es mantener un equilibrio para no saturar a tus suscriptores.

Elige la Plataforma Adecuada

Elegir la plataforma perfecta es crucial. Su punto fuerte es la interfaz intuitiva y la relación calidad-precio. Su punto fuerte es su versión gratuita y la facilidad para crear campañas básicas. Su punto fuerte es la personalización del customer journey y la integración con CRM.

Consideraciones Finales

Antes de empezar es necesario recordar que los usuarios están inundados de interrupciones, de mensajes y de anuncios dondequiera que miren. Aunque tu creas que tu correo es especial, para el lector es uno más de las decenas que recibe al día. Ahora más que nunca, será importante trabajar la base de datos y el embudo para sacar el máximo de cada lead.

Lea también: ¿Sueñas con emprender? Descubre cómo lograrlo

tags: #como #hacer #una #buena #campana #de