Emprender un negocio desde cero es una aventura emocionante que requiere una combinación de creatividad, planificación estratégica y perseverancia. Y es que el camino del emprendimiento está lleno de desafíos y oportunidades. A continuación, abordaremos aquellos aspectos que no debes descuidar para impulsar tu empresa en el cada vez más digitalizado mundo de los negocios. Lanzar un negocio desde cero suele ser una tarea complicada. Eso sí, hay que seguir una serie de pautas para llegar al éxito.
1. La Idea de Negocio y el Estudio de Mercado
Emprender una startup requiere definir una idea de negocio clara, viable y con alto potencial de crecimiento. En este proceso, es fundamental identificar una oportunidad en el mercado que pueda ser resuelta mediante innovación tecnológica o un modelo de negocio disruptivo. Las startups suelen centrarse en mercados globales, por lo que es esencial que la idea esté diseñada para escalar rápidamente. Una vez identificada una necesidad en el mercado, es importante analizar tus propias habilidades. Evalúa tus fortalezas, conocimientos y experiencia previa para determinar qué tipo de negocio puedes desarrollar con éxito.
Además, para emprender un negocio, es esencial investigar y analizar a fondo a tus posibles clientes para comprender qué es lo que realmente necesitan y prefieren. Esto incluye la realización de encuestas, entrevistas y estudios sobre el comportamiento del consumidor. El análisis de la competencia te permitirá ver cómo se posicionan otras empresas en el mismo mercado. Observa qué están haciendo bien y en qué áreas puedes diferenciarte y mejorar.
Para una startup, el estudio de mercado no solo implica identificar las necesidades de los clientes, sino también prever cómo estas necesidades pueden evolucionar. Este tipo de empresas debe centrarse en mercados con potencial de crecimiento y que puedan ser penetrados o escalados rápidamente. El análisis de la competencia debe incluir tanto competidores directos como disruptores tecnológicos que puedan estar abordando el mismo problema desde un enfoque diferente.
En primer lugar, las empresas nacen con el objetivo de responder a necesidades. Es decir, existe un problema y las organizaciones ofrecen productos o servicios para hacerle frente. Esa solución que se propone para resolver ese problema será la idea de negocio. La clave de este punto no es pensar solo en el retorno económico. El problema, su solución y el mercado en el que queremos entrar debe de estar definido desde el principio. ¿Por qué íbamos a querer vender algo que nadie quiere? A menudo escuchamos los conceptos «creación de valor» o «propuesta de valor», que se refieren a por qué un cliente consideraría probar y continuar usando un producto.
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2. Plan de Negocios: La Hoja de Ruta
El primer paso que debes abordar una vez que has tomado la decisión de emprender es concretar la idea de negocio que tienes en un plan empresarial. Éste deberá recoger los siguientes puntos:
- Características del mercado: deberás realizar un estudio de mercado para conocer la situación actual real del sector en el que quieras emprender, así como tu competencia.
- DAFO: tendrás que analizar las características internas y externas de tu proyecto respecto a las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades del negocio. Sé lo más sincero y exhaustivo posible, te ayudará a definir correctamente tu proyecto y a evitar posibles problemas futuros.
- Objetivo: para empezar, deberás establecer un objetivo realista que puedas alcanzar a corto plazo (6 meses). Pasado este tiempo, podrás valorar el éxito de tu empresa, corregir posibles errores y/o valorar la continuación del mismo.
Una vez que hayas establecido la viabilidad de tu proyecto y que hagas adaptado tu concepto inicial a las necesidades del público comercial, es momento de comenzar a estructurar tu plan de emprendimiento. El mejor modo de gestionar esta estructura es mediante la creación de un documento oficial en el que esté contenido tu plan de negocio.
Al desarrollar un plan de negocios, es crucial llevar a cabo un análisis detallado del mercado objetivo. El plan de negocios de una startup debe priorizar la escalabilidad desde el principio. Esto significa crear una estrategia para hacer crecer el negocio sin que los costos aumenten proporcionalmente. El modelo de negocio ha de incluir aspectos como el uso de tecnología, automatización y plataformas digitales que faciliten la expansión rápida.
Es la hoja de ruta que define los principales aspectos del proyecto y que le acompañará en todas las etapas de su ciclo de vida.
- Tipología del negocio.
- Análisis económico y estructura de costes.
- Plan de contingencia DAFO.
- Plan de marketing y comunicación. Estrategia con la que se quiere dar a conocer la empresa.
- Formación de equipos. Elección del talento humano que formará los equipos de trabajo.
- Diseño de producto o servicio. En función de la tipología del negocio se debe definir el producto o servicio que se va a ofertar a los clientes. Se trata de uno de los pasos para emprender más delicados, ya que el éxito de la empresa puede depender de su correcta implementación.
Elementos Clave del Plan de Negocios
- Metas: son objetivos específicos que se establecen como indicadores del cumplimiento de tu proyecto. Tus metas deben ser coherentes y estar lógicamente encauzadas.
- Misión, visión y valores: estos aspectos, que vimos en el primer punto, son la estructura que estará detrás de todas tus operaciones y funcionan como las razones y motivos que impulsan a tu negocio.
- Descripción de la oferta: un negocio no siempre tiene como objetivo la comercialización de un único producto o servicio, sino de carteras de ofertas diversas.
- Descripción del público: tu plan de negocios no tendrá sentido si no está dirigido a una audiencia comercial específica. Este aspecto es la brújula real del funcionamiento de tu empresa y determinará el enfoque de tus productos, sus funciones y hasta su aspecto. Define tu buyer persona, o comprador ideal, y articula tu oferta de acuerdo con sus necesidades.
- Recursos: este apartado hace referencia a todos aquellos recursos económicos, tecnológicos y humanos que serán necesarios para emprender tu proyecto de negocio.
- Requisitos: naturalmente, tener disponibilidad de recursos es el requisito más importante para emprender un negocio; sin embargo, no es el único.
3. Estructura Jurídica y Trámites Administrativos
El siguiente paso es establecer la estructura jurídica que necesita tu negocio: autónomo, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, cooperativa etc. Una vez tengas elegida la forma jurídica, tendrás que elegir un nombre y comprobar que no existe un negocio con la misma denominación en el Registro Mercantil. Asimismo, deberás establecer una cuenta bancaria única y exclusiva para tu empresa. En ella depositarás el capital social. Recuerda solicitar un certificado de depósito en el banco en el deberán constar los datos del socio, o los socios en su caso, así como las aportaciones realizadas. Te servirá para acreditar el capital social en la constitución de la empresa.
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Es crucial que las startups seleccionen estructuras legales flexibles que permitan captar inversión fácilmente. Después de elegir la estructura legal adecuada, es necesario registrar tu empresa en las entidades correspondientes.
Si ya lo tienes claro, toca ponerse manos a la obra. Para crear una empresa en España, se deben realizar varios trámites y obtener ciertos documentos. Algunos de los trámites necesarios incluyen:
- Obtención de la certificación negativa del nombre en el Registro Mercantil Central.
- Ingreso del capital social y apertura de una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
- Redacción de los estatutos sociales y otorgamiento de la escritura pública ante notario.
- Obtención del NIF provisional de la sociedad y su posterior inscripción en la Agencia Tributaria.
- Trámites administrativos para iniciar la actividad, como el alta en el Censo de Empresarios y la liquidación del Impuesto sobre Actividades Económicas
La ley de startups incluye medidas para agilizar el proceso, lo que permite inscribir un negocio en el Registro Mercantil en tan solo seis horas y con un euro de capital social. Ten en cuenta que los trámites específicos y la documentación necesaria pueden variar según el tipo de empresa y la comunidad autónoma en la que se vaya a emprender, por lo que la mejor opción es buscar asesoría especializada en cada caso.
Formalización de la Empresa
A continuación, has de elaborar los estatutos sociales. Éste es uno de los pasos más importantes para crear una empresa, ya que representan las bases sobre las que se constituye tu empresa. En ellos se recogen varios datos esenciales, como la denominación, el capital, el domicilio social, etc. Además, se definen otros aspectos de interés para el correcto funcionamiento del negocio, como el órgano administrativo, el reparto de dividendos o el proceso a seguir en caso de disolución de la empresa.
Para formalizar todos los trámites de creación de tu empresa, tendrás que escriturarla ante notario. Para ello, deberéis acudir a un notario todos los socios de la empresa y aportar la siguiente documentación:
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- Certificación negativa del Registro Mercantil
- Certificado bancario de depósito de capital social
- Estatutos sociales
- DNI o NIE de los socios
Después, para dar de alta tu empresa en Hacienda y conseguir tu NIF provisional, deberás presentar el modelo 036, una copia de la escritura de constitución y una copia de los estatutos en la Agencia Tributaria.
Cuando tengas tu NIF provisional, deberás constituir tu empresa ante el Registro Mercantil de tu provincia para obtener la plena competencia jurídica. Ten en cuenta que esto no significa que tu empresa está protegida como marca, ya que para ello necesitarás darla de alta en el Registro de Patentes y Marcas.
Nota: contarás con 3 meses desde que comprobaste en el registro que el nombre de tu empresa estaba disponible para registrarlo formalmente. Una vez hayas realizado todos estos pasos, deberás solicitar el NIF definitivo. Puedes realizarlo de forma telemática en Hacienda con certificado digital, presentando el modelo 036 con la casilla 120 marcada, junto con:
- Copia de la escritura pública
- Certificado de inscripción en el Registro Mercantil
- Fotocopia del NIF de la persona que firme la declaración censal
- Original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma la declaración censal (si figura como tal en la escritura de constitución o en los estatutos, este documento no será necesario).
4. Financiamiento: El Impulso Necesario
El capital es el motor de un proyecto de negocio, pero a veces es difícil conseguir los recursos necesarios. La vía más inmediata para conseguir estos recursos es la captación de inversores por medio del crowdfunding, quienes se sumarán como socios de tu proyecto e inyectarán el dinero necesario para comenzar. Si no cuentas con ellos, puedes optar por pedir un crédito o financiar tus primeros pasos con capital propio.
El financiamiento es un pilar fundamental para una startup. Aparte de las fuentes tradicionales como créditos bancarios o capital propio, las startups suelen depender de rondas de inversión, que se dividen en fases (Seed, Serie A, B, etc.), según el crecimiento y las necesidades de capital. Después de identificar las fuentes de financiación, es fundamental crear un presupuesto realista que cubra las necesidades del negocio. Este presupuesto debe incluir un análisis minucioso de los gastos e ingresos estimados para asegurar la sostenibilidad financiera.
Saber cómo financiar un proyecto es esencial para cualquier emprendedor. En España existen distintos tipos de ayudas y subvenciones a disposición del emprendedor que pueden ayudar a impulsar el desarrollo y crecimiento del negocio.
- 'Business angels'.
- Fondos de 'venture capital' o capital riesgo.
- 'Hedge funds'.
- BBVA Spark, el aliado de BBVA para empresas de alto crecimiento, proporciona servicios financieros para los emprendedores que quieran poner en marcha su proyecto de negocio.
5. Marketing y Presencia Online: Dando a Conocer tu Negocio
Una vez estén todos los trámites realizados, el siguiente paso es lanzar tu producto o servicio a la venta. Ya sea en un espacio físico u online, céntrate en darlo a conocer entre tu público objetivo. Sería interesante que lanzaras una campaña de publicidad para llegar al mayor número de personas.
El desarrollo de una identidad visual coherente y fuerte es clave para el éxito de tu empresa. Mediante una identidad de marca bien establecida, podrás comunicar claramente los valores y la propuesta única de tu negocio. El logo de tu empresa es un componente crucial de tu identidad de marca. Para evitar esto, considera invertir en campañas de publicidad y marketing que generen expectativas entre los consumidores antes de comenzar. Ofrece muestras gratuitas de tus productos o servicios.
Para captar y mantener clientes, es esencial implementar estrategias efectivas. También es recomendable utilizar herramientas de CRM para gestionar las relaciones con los clientes. Estrategias de crecimiento y expansión (enfocadas en escalabilidad)La escalabilidad es el eje central de una startup exitosa.
En la era digital de 2024, tener una fuerte presencia en línea es crucial. Es común que cuando una marca únicamente opera a través del comercio invierta un gran esfuerzo en mantenerse vigente en redes sociales, que diseñe sólidas campañas de maketing digital y que se apoye en distintas plataformas de servicio y atención. No importa si tienes una tienda local, si ofreces servicios en persona o si tu empresa se dedica a la maquila. Siempre es recomendable contar con un sitio web, un blog en el que impulses su posicionamiento, un perfil de redes sociales o un medio de contacto en línea.
Tener una cuenta empresarial en redes sociales o un blog público es muy simple e incluso gratuito, por lo que no generará costos elevados para ti, más allá de la inversión de tiempo. Sin embargo, al emplear herramientas digitales no basta con utilizarlas como tu cuenta personal. Una buena forma de hacerlo es mediante los servicios de Google Ads. Esta opción automatiza la generación de perfiles de compradores para mostrarles tu publicidad a un costo accesible. La elección de estas opciones dependerá de tu presupuesto, pero sin duda es algo que debes hacer para alcanzar a un público más grande. Puedes comenzar poco a poco y, conforme crezca tu empresa, invertir más en tu presencia online.
6. Consejos Adicionales para Emprender con Éxito
Más allá del campo en el que se quiera desarrollar un negocio, hacen falta una base de conocimientos técnicos y unas habilidades personales que hay que adquirir para poder emprender con éxito. Lo más importante, un emprendedor debe haberse formado para ello.
Actualizar tus procesos para que tu cliente diga “¡Guau! Emprender desde cero no se trata solo de tener una buena idea, sino de tener la humildad de saber que nunca lo sabes todo, y el compromiso de estar en aprendizaje constante. Porque la mayoría se queda en la rutina. Hay una verdad que no cambia sin importar en qué sector estés: si no te actualizas, te quedas atrás. Y no porque seas malo, sino porque todo avanza.
El equipo de una startup debe estar compuesto por profesionales con habilidades complementarias, pero con un enfoque ágil y adaptable. También es muy importante conocer el lugar donde se establecerá el negocio. Es importante encontrar un lugar que se adecue tanto a las necesidades operativas como al presupuesto disponible.
Es posible que en estos momentos aún no se tenga bien definido cuál va a ser el modelo de negocio del proyecto, pero sí el sector en el que se quiere desarrollar. Se trata de un análisis y estudio de mercado en profundidad que aporta la mayor información posible sobre el estado de un mercado concreto. Este documento debe ser honesto en cuanto a la propia empresa y a los recursos que se posee.
7. Emprender desde Casa
En los últimos años emprender un negocio desde casa se ha convertido en una opción atractiva y viable para muchos. La flexibilidad, la reducción de costes y la libertad para gestionar tu propio tiempo son sólo algunas de sus ventajas. Sin embargo, iniciar un negocio desde casa requiere una planificación, un enfoque y mucha dedicación. ¿Quieres saber cómo emprender un negocio desde casa paso a paso?
Ventajas de Emprender desde Casa
- Flexibilidad: Trabajar desde casa te da la libertad de establecer tu propio horario.
- Reducción de costes: Al no tener que alquilar un espacio físico para tu negocio, puedes ahorrar en costes de alquiler, mantenimiento y otros gastos asociados a un local comercial.
- Menor estrés por desplazamientos: Eliminar el tiempo de traslado hacia y desde el trabajo puede reducir el estrés y aumentar la productividad.
- Mayor autonomía: Ser tu propio jefe y tener el control total sobre tu negocio ofrece una sensación de autonomía y libertad para tomar decisiones.
- Oportunidades globales: En la era digital, trabajar desde casa te permite acceder a un mercado global.
- Equilibrio trabajo-vida personal: Al tener tu negocio en casa, puedes organizar tu tiempo de manera que te permita atender tanto tus compromisos laborales como tus actividades personales.
- Menor riesgo inicial: Iniciar un negocio desde casa a menudo implica costes iniciales más bajos en comparación con establecer un negocio físico.
Pasos para Emprender un Negocio desde Casa
- El primer paso hacia el éxito en cualquier negocio es identificar tus pasiones y habilidades. Piensa en lo que te apasiona y en aquello en lo que eres realmente bueno. Este podría ser el punto de partida perfecto para tu negocio desde casa.
- Antes de embarcarte en tu aventura empresarial, es fundamental comprender tu mercado objetivo. Investiga a tu competencia, identifica a tu audiencia potencial y evalúa la demanda de tu producto o servicio.
- Crear un plan de negocios sólido es esencial para cualquier emprendimiento. Este plan debe incluir tu propuesta de valor, estrategias de marketing, análisis de costes y proyecciones financieras.
- Elige un espacio en tu casa que sea propicio para trabajar de manera productiva. Desde tener tu propio despacho hasta trabajar en un rincón tranquilo en el que puedas concentrarte.
- Antes de lanzar tu negocio, es crucial entender las regulaciones y requisitos legales para operar desde casa en tu área. Investiga sobre licencias comerciales, impuestos y cualquier regulación específica relacionada con tu tipo de negocio.
- Una estrategia de marketing efectiva es fundamental para dar a conocer tu negocio. Utiliza las redes sociales, crea un sitio web profesional y apuesta por el marketing de contenidos para llegar a tu audiencia objetivo.
- A pesar de la comodidad de trabajar desde casa, es importante establecer límites entre tu vida laboral y personal. Establece horarios específicos para trabajar y procura desconectar una vez finalizada la jornada laboral.
8. Estadísticas y Apoyo al Emprendimiento en España
En 2020, se crearon un total de 79.779 empresas en España, la cifra más baja desde 2010 y casi un 16% menos que en 2019. En 2021 las constituciones alcanzaron las 102.022, un aumento de casi un 28% con respecto a 2020. No obstante, en 2022 la creación de sociedades volvió a situarse por debajo de las 100.000 con un total de 99.502, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el último Informe GEM correspondiente al periodo 2024-2025, la actividad emprendedora en España encadena cuatro años de crecimiento, aunque la intención de emprender se estanca. Además, es el sexto país europeo por inversión en startups tecnológicas -1.900 millones en 2024-, según datos de Enisa.
Ofrecemos un completo servicio de asesoría para emprendedores, empresas y startups que comienzan desde cero. A través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), te proporcionamos la información necesaria sobre ayudas disponibles, programas financieros y los trámites esenciales para iniciar tu negocio, todo de manera gratuita. Además, contamos con una línea de asesoramiento específica para mujeres (Emprendedoras), que proporciona apoyo y recursos financieros adicionales para fortalecer la gestión empresarial femenina.
Con Cámara Madrid LAB, diseñamos programas que facilitan la conexión entre startups, inversores y pymes, ayudando a las empresas a desarrollar estrategias efectivas y explorar nuevas oportunidades de crecimiento.