Salario Promedio de un Consultor de Marketing en España

El sector del Marketing en España ofrece diversas oportunidades profesionales con remuneraciones atractivas. Recientemente, analizamos el salario de un Consultor de Marketing en España y las profesiones mejor pagadas dentro del sector. Hoy, profundizaremos en la remuneración de un puesto específico: el Director de Marketing.

Pero primero, veamos cómo se estructuran los salarios en el sector del Marketing en España y algunas diferencias clave.

Salario Promedio de un Consultor de Marketing

El suelo medio nacional para el puesto de Consultor de Marketing es de 61.400€ brutos por año, (alrededor 3.330 € netos por mes), más alto de 37.300 € (+155%) en comparación con el salario medio anual en España.

El salario de un Director de Marketing puede empezar en un salario mínimo de 34.500 € brutos por año, mientras que el salario máximo puede exceder los 130.000 € brutos por año, alcanzando los 8.000-9.000€ al mes.

Mensualmente, este salario variaría entre unos 3.000€ -9.000€ de base en función de ciertos factores que mostraremos a continuación.

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Es una realidad que existe bastante diferencia entre unos sueldos y otros, y a menos que tengamos demasiada experiencia, la clave para lograr el mejor salario está en formarnos y desarrollarnos como Expertos en este sector para poder desarrollar las mejores estrategias de Marketing.

Factores que Determinan el Salario de un Director de Marketing en España

Existen 2 factores fundamentales a la hora de hablar de diferencias en los salarios de estos profesionales:

  • La experiencia en el sector
  • La ciudad en la que te desarrolles como profesional

Ciudades con los Salarios más Altos de Director de Marketing

En lo más alto, nos encontraríamos Madrid, donde el salario medio supera el nacional, estableciéndose en torno a unos 77.288€ por año. En el segundo lugar tendríamos a Barcelona, con aproximadamente unos 60.000€ por año y por último en este ranking, encontraríamos en el siguiente orden a Valencia, Sevilla y Málaga, con un salario promedio de entre 40.000-45.000€ por año.

Cuánto Gana un Director de Marketing según la Experiencia

Un Director de Marketing sin experiencia, menos de 3 años, puede esperar un salario medio de unos 34.500 € brutos por año. Un Director de Marketing con 4-9 años de experiencia puede alcanzar un salario promedio de alrededor de 52.300 €, mientras que un Director de Marketing experto con 10-20 años de experiencia obtendrá un promedio de 81.800 € por año. Por último, un Director de Marketing con más de 20 años de experiencia podrá lograr un salario promedio general de 94.600 €.

Cómo puedes observar, ser Experto te puede llevar a incrementar el salario base medio de 61.400€ un +33% y tener mucha experiencia +20 años, puede llegar a incrementar este salario en un +54%.

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Para desarrollar las mejores estrategias y convertirte en un referente como Director de Marketing, deberías de contar con la mejor formación, una formación acorde a tu puesto con la que puedas desarrollarte como un Experto en este sector, incrementando por tanto así también tu salario.

Cabe destacar que todo el que se lo proponga, con trabajo, esfuerzo y sacrificio puede llegar a ser Director de Marketing y realizar buenas estrategias de Marketing y recibir por ello un salario medio.

¿Qué Funciones Tiene un Director de Marketing en España?

Ahora quiero que conozcas algunas de las funciones principales que tiene un Director de Marketing en España para que puedas observar la importancia que tiene la estrategia en este trabajo.

Las funciones que desarrolle este profesional van a depender en gran medida de la empresa, es decir de su tamaño, sus valores, necesidades y capacidades. A modo de resumen podría decirse que el Director de Marketing es el estratega que toda empresa debe tener para poder generar una visión corporativa que sepa dirigir, coordinar y optimizar los recursos de la empresa teniendo siempre en cuenta al cliente.

Funciones Clave de un Director de Marketing:

  • Branding: Este se encarga del desarrollo e implementación de las estrategias de marketing.
  • Control del Product Manager: Detecta necesidades para satisfacer al cliente a través de la mejor oferta de productos o servicios.
  • Realiza el Plan de Marketing, definiendo los Objetivos y el Plan de Presupuestos.
  • Coordina el equipo de ventas, proporcionándoles más herramientas, argumentos etc para lograr los objetivos.
  • Conoce la competencia y sabe cómo gestionar las oportunidades y amenazas.
  • Interviene en RRHH para desarrollar elementos corporativos.
  • Supervisa y coordina en todo lo que tenga que ver con las ventas dentro de la empresa.
  • Dirige y lidera el equipo de trabajo, analizando las acciones para evaluar y controlar sus resultados.

Cómo puedes observar, gran parte de las funciones de un Director de Marketing se basan en la Estrategia, es decir en saber identificar las necesidades de los clientes y cómo suplirlas a través de una buena estrategia para posicionar su producto o servicio dirigiendo y coordinando todo un equipo encargado de ejecutar dicha estrategia (ventas, diseño…).

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El Marketing Digital y sus Profesionales

Los profesionales de Marketing Digital no están tan bien pagados como los programadores pero no se quedan cortos. Cada vez hay más necesidad de especialistas SEO (Search Engine Optimization), de especialistas en PPC (Pay Per Click) o en Marketing de Automatización, por citar solo algunas.

Se puede definir el marketing digital como el conjunto de estrategias realizadas en diversos medios digitales con el objetivo de promover a empresas, a sus productos y sus servicios. A medida que avance la inversión en Marketing Digital, más disciplinas y compartimentalización irá apareciendo.

Puestos Comunes Dentro del Marketing Digital y sus Salarios Según la Experiencia

A continuación, se presentan algunos puestos comunes dentro del Marketing Digital y sus salarios según la experiencia:

  • Director de Marketing Digital: Es la persona responsable del desarrollo, implementación y control de la estrategia de marketing digital. Entre otras funciones, desarrolla las siguientes: elaboración de campañas de marketing online, medición de tráfico, identificación de tendencias digitales, campañas de SEO/SEM y analítica web. Debe tener una visión periférica para actuar en todos los canales, es un perfil mayormente generalista.
  • Especialista en PPC: Esta persona diseña estrategias de publicidad, controla la eficacia de cada acción y mide los resultados siguiendo unos KPIs previamente acordados. Es un rol que en general es ejecutivo, pero que puede requerir relacionarse con agencias que toman las riendas de la ejecución así como la creatividad de las campañas. En resumen, el PPC se basa en publicidad de pago, mientras que el SEO es posicionamento que se consigue sin pagar. Las medias aquí expuestas sirven como un indicativo de lo que los profesionales en PPC pueden esperar recibir según su experiencia en el mercado.
  • Especialista SEO: Es el profesional que se ocupa del posicionamiento de las empresas en los motores de búsqueda, conico por Search Engine Optimization. Esta persona debe dominar tanto el on-page SEO como el off-page SEO. Ciertas habilidades técnias se requieren a este profesional, como conocimientos de html, css o incluso python. El SEO técnico es una parte importante en este rol, ya que esta persona debe asegurar que la página pueda ser rastreable correctamente por los motores de búsqueda, especialmente en las páginas de alto volumen de tráfico en las que cualquier cambio en los algoritmos puede impactar la facturación.
  • Social Media Manager: Es el gestor de redes sociales y la persona que crea, introduce y lidera la estrategia de las empresas en redes sociales. Tiene un gran componenete de creatividad. Estar al dia de todas las tendencias sociales es algo que debe gustarte para poder ejercer este rol que es clave para muchas empresas B2C, que se dirigen a un público masivo. El interés en redes sociales ha credio enormemente en los últimos 15 años y con éste, la necesiadad de Social Media Managers.
  • Especialista en Marketing de Automatización: Es un sueldo alto comparado con otros de categoría similar ya que, por lo general, el manejo de grandes bases de datos pueded tener un impacto directo en la facturación de una empresa. Literalmente cada día aparecen nuevas herramientas que ayudan con las tareas de automatización, tanto en Marketing como en otras áreas.

Tal y como has visto, todos los profesionales del Marketing Digital son perfiles importantes ya que van a nutrir el funnel de ventas. Un buen profesional del marketing puede impactar el negocio de una manera fundamental, especialmente si tiene los recursos, autonomía y confianza de sus mánagers para sacar a relucir su talento.

El sector digital es un sector dinámico en el que las necesidades son muy cambiantes. Las tendencias marcan las necesidades de las empresas. Si quieres explorar más roles y salarios en el sector digital para este tipo de profesiones, aquí tienes la guía salarial completa con todas los rangos disponibles.

Salarios por Área del Marketing Digital

Hay diferentes especializaciones que puedes tomar en cuenta si deseas saber qué áreas del marketing digital tienen mejores salarios en España. Algunas de ellas son:

  • Chief Digital Officer: Para los CDO el panorama económico pinta bastante bien, al tener salarios que oscilan los 70.000 a 75.000 € por año. ¿Y qué hace un CDO? Se encarga de definir todas las estrategias de marketing digital de una marca o empresa. Por lo que toda acción que se lleve a cabo en el área creativa y estratégica debe estar comandada por este perfil.
  • Growth Manager: Podría percibir un sueldo que oscila de los 55.000 a los 60.000€ al año. El Growth Manager está encargado del seguimiento y gestión de los canales de tráfico en los que hacen vida los negocios de sus clientes o propios.
  • Digital Analyst: El sueldo del Digital Analyst puede oscilar de los 55.000 a los 60.000€ por año si tiene alrededor de diez años de experiencia en el sector. Este perfil hace el seguimiento de los datos de todos los departamentos de una misma empresa para analizarlos y aplicarlos a los planes de marketing que se ejecuten en ella. Debe tener la capacidad de poder realizar informes con las pautas para realizar estrategias que beneficien a los objetivos de la empresa.
  • Digital Marketing Manager: El salario para el Digital Marketing Manager en España está entre los 55.000 a los 75.000 Euros al año dependiendo de la experiencia que tenga el profesional en el área. Entre las actividades que tiene que llevar a cabo está: la definición e implementación de estrategias de marketing, gestión de equipos creativos, contacto con proveedores, seguimiento de los objetivos y por supuesto sus resultados.
  • SEO Manager: El panorama para el SEO manager ha mejorado en relación a años anteriores en los que se podrían encontrar ofertas laborales entre 45.000 y 50.000€ al año. Hoy en día las ofertas han mejorado ofreciendo así hasta los 55.000€ anuales a profesionales que tengan varios años de experiencia en el sector. Entre las funciones que tiene este perfil, se encuentra la obtención de leads o conversiones a través de estrategias de optimización SEO para páginas web.
  • Ecommerce Manager: El salario para este profesional del marketing digital es de los más variados ya que está entre los 55.000 y los 80.000€ al año. Y las funciones que debe cumplir el Ecommerce Manager tienen relación directa con las ventas en línea en general, tanto directas como a través de otros marketplaces. Lidera, gestiona y sigue las inversiones finales de cada estrategia. Es uno de los más demandados del sector, he ahí la razón por la cual los salarios varían ya que todo dependerá de la experticia y capacidades del postulante.
  • Performance Marketing Manager: Para este perfil podrás encontrar sueldos que oscilan entre 40.000 y 45.000€ anuales. Lo que hace el Performance Marketing Manager es gestionar las diversas cuentas digitales y llevar a cabo campañas publicitarias a través de medios sociales.

Otros Factores que Influyen en el Salario

No cabe duda de que una de las cuestiones que más surgen entre los estudiantes es, ¿se cobrará mucho en mi sector? Hoy nos hemos querido detener en el sueldo de Marketing y Publicidad, unos de los campos que mayor auge está experimentando en los últimos años.

  • La experiencia laboral desempeña un papel crucial en la determinación del salario en este sector.
  • El nivel educativo también puede ser determinante a la hora de definir un salario.
  • El tamaño y la industria de la empresa en la que trabajas pueden afectar tu salario. Las empresas más grandes y reconocidas tienden a tener más recursos y, por lo tanto, pueden ofrecer sueldos más altos.
  • El lugar donde trabajas también puede influir en tu salario. Las ciudades o regiones con un alto coste de vida suelen pagar más para compensar ese factor.
  • El nivel de responsabilidad y el cargo que ocupes en la empresa pueden ser un factor determinante de tu salario.

Como posición inicial, los asistentes de Marketing en España pueden percibir un salario anual que oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos al año, aproximadamente.

Los gerentes de marketing con experiencia suelen tener un salario superior. Es importante tener en cuenta que estos números son estimaciones generales y pueden variar según las circunstancias individuales.

El salario del marketing digital es una de las principales razones por las que muchas personas alrededor del mundo deciden darle el SÍ a esta profesión. Y es que más allá de sentir una enorme pasión por el marketing online, los incentivos económicos también tienen peso a la hora de decidir qué carrera cursar.

Cuando hablamos de marketing digital existe un universo de ramas y profesionales que lo comprenden, es por ello que es tan extenso que hay diversos salarios para diferentes escalas y puestos de trabajo.

La buena noticia es que pese a la enorme competencia, todavía hay campo suficiente para explorar nuevas oportunidades de negocio, así como para acceder a buenos puestos de trabajo en diferentes compañías de marketing y publicidad.

Evolución del Salario de un Especialista en Marketing Digital

Desde 2017, cuando Helena Casas y yo misma diseñamos y dirigimos el Máster en Marketing Digital de la UVic desde Quadrant Alfa, hemos ido publicando cada año un análisis sobre el sueldo de los especialistas en marketing digital.

El salario medio de un especialista generalista en marketing digital en España en 2025 se sitúa alrededor de los 33.400 euros brutos anuales, según los datos recopilados de diferentes fuentes como Indeed y Esden. Algunos estudios como el de Glassdoor muestran cifras algo inferiores, alrededor de los 24.000 euros, aunque con un rango que puede llegar a los 38.000 euros.

Los analistas de datos y expertos en Business Intelligence son los mejor remunerados. Ocho años después de aquel primer análisis, puedo afirmar que el mercado laboral digital sigue evolucionando. El salario de un especialista en marketing digital ha crecido, aunque no de forma espectacular.

Espero que esta actualización te sea útil, tanto si buscas trabajo en marketing digital como si estás valorando contratar a un especialista en este campo. Como cada año, seguiré analizando la evolución de cada perfil y compartiendo mis conclusiones.

El Rol del Consultor de Marketing

En los últimos años, el rol del consultor de marketing ha evolucionado, impulsado por la digitalización y el cambio en las expectativas de los consumidores. Según el informe Tendencias Globales de Marketing de Deloitte, los líderes de marketing están priorizando la personalización, la adopción de nuevas tecnologías y la expansión hacia nuevos mercados.

El consultor de marketing ayuda y asesora a las empresas para mejorar su posicionamiento. Analiza el mercado y la competencia, y diseña estrategias para aumentar la presencia y ventas. Las tareas de un consultor de marketing o marketing consultant son variadas, pero siempre enfocadas en mejorar el posicionamiento de la marca, aumentar las ventas y optimizar el uso de recursos.

¿En qué consiste el trabajo de un consultor de marketing?

Una de las primeras responsabilidades del consultor es realizar un análisis profundo del mercado y de la competencia.

El consultor de marketing no solo diseña estrategias, sino que también las ejecuta.

Una de las tareas fundamentales de un consultor de marketing es medir el impacto de las campañas.

Un consultor de marketing necesita una combinación de habilidades técnicas, estratégicas y creativas.

¿Cuánto Gana un Consultor de Marketing en España?

El salario de un consultor de marketing en España depende de la experiencia, la ubicación y el tipo de empresa. Según los datos de Glassdoor, el salario medio de un consultor de marketing es de 34.000€ anuales.

En conclusión, el consultor de marketing es fundamental para que las empresas se mantengan competitivas. Su capacidad para analizar, planificar, ejecutar y medir el impacto de las campañas lo convierte en un aliado estratégico.

Salarios Promedio en Marketing Digital en España
Puesto Salario Anual Promedio (€)
Chief Digital Officer (CDO) 70.000 - 75.000
Growth Manager 55.000 - 60.000
Digital Analyst 55.000 - 60.000
Digital Marketing Manager 55.000 - 75.000
SEO Manager Hasta 55.000
Ecommerce Manager 55.000 - 80.000
Performance Marketing Manager 40.000 - 45.000
Consultor de Marketing 34.000 (según Glassdoor)

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