Funciones Clave de un Consultor de Marketing Digital Internacional

En el dinámico mundo del marketing digital, contar con un consultor de marketing digital internacional puede ser un factor decisivo para el éxito de tu empresa. Estos profesionales ofrecen una experiencia especializada y un conocimiento actualizado para optimizar tus estrategias y alcanzar tus objetivos de negocio en el ámbito global.

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

Un consultor de marketing digital es un profesional que asesora y guía a las empresas en sus estrategias de marketing online. Esta figura es vital para que tu proyecto tenga visibilidad y genere ingresos, puesto que sin la estrategia y cambios adecuados, estarás perdido en el mar de Internet. El consultor se enfocará en conseguir un objetivo concreto de tu empresa, como mejorar las ventas u organizar procesos.

Consultoría de Marketing Digital vs. Agencia de Marketing

Muchas marcas y negocios recurren a agencias de marketing cuando realmente necesitan una consultoría. Pese a ello, algo habitual es que las empresas opten por la combinación de ambos servicios.

¿Qué Hace un Consultor de Marketing Digital Internacional?

Las funciones de un asesor de marketing son múltiples. Es importante que conozcas todas las acciones que lleva a cabo.

  1. Análisis de la Situación Actual: La primera tarea que debe realizar un consultor de marketing digital, cuando comienza a trabajar con una marca o empresa nueva, es auditar el proyecto para saber qué acciones se han estado realizando hasta ahora, en cada uno de los canales digitales que utilice la marca o empresa, y en qué situación se encuentra el proyecto.
  2. Análisis de la Competencia: Además de conocer el estado actual del proyecto, también se debe realizar un análisis para conocer qué está haciendo la competencia y en qué estado se encuentra el sector al que pertenece el proyecto con el que se va a trabajar.
  3. Definición del Buyer Persona: El 90% de mis clientes y alumnos, cuando comenzamos siempre se encuentran en el mismo punto de definición del cliente ideal. Su respuesta es: todos.
  4. Identificación de Fallos en la Estrategia: Si tienes una estrategia de marketing digital pero no te está funcionando, el consultor de marketing digital debe analizar todos los procesos que intervienen para conocer dónde está el fallo y cómo se puede solucionar.
  5. Definición de Objetivos: Una vez que está claro quién en el buyer persona de tu empresa, es momento de definir los objetivos que se pretenden alcanzar.
  6. Implementación de la Estrategia: Con la estrategia definida, es momento de ejecutarla, implementarla. Esto puede hacerse por el propio consultor de marketing digital o por parte del equipo de tu empresa, depende de los servicios que ofrezca el consultor y de los recursos que tenga tu empresa.
  7. Medición y Análisis de Resultados: ¿De qué servirían los pasos anteriores si no hemos medido los resultados de las estrategias aplicadas por parte del consultor? Pero no hay que medir todo, sino sólo los datos que resulten relevantes para la estrategia de tu empresa.

Beneficios de Contratar un Consultor de Marketing Digital

  • Ahorro de tiempo y recursos: Un consultor optimiza tus procesos de generación de negocio en internet.
  • Expertise y conocimiento actualizado: Estar al día en un sector tan cambiante es fundamental. Ser un devorador de cambios y un early -adopter. La formación continúa es una características principal de un consultor de marketing.
  • Estrategias personalizadas: En Digital Nature, sabemos que cada empresa y proyecto tiene características únicas que requieren un enfoque personalizado. No hay dos clientes iguales, y lo mismo ocurre con sus productos o servicios.
  • Medición y análisis de resultados: Como hemos dicho anteriormente, para saber si la estrategia que se está implementando está funcionando correctamente hay que analizar.
  • Mayor visibilidad y alcance: El marketing de contenidos es clave para atraer y retener a tu audiencia.

Habilidades y Competencias de un Consultor de Marketing Digital

A los conocimientos necesarios, tener experiencia es un valor añadido. A ellos sumamos saber escuchar, empatía y ser un buen comunicador. Es posible que haya pensado ¡imposible Ana! Sí, el ser un consultor de marketing requiere de amplios conocimientos, pero no es necesario que seas un experto en todas ellas, es posible y mi recomendación que te especialices en las áreas más afines a tu formación y pasión.

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¿Cuándo Contratar a un Consultor Digital?

Por lo general, considera contratar a un consultor digital cuando te enfrentas a desafíos o proyectos que requieren experiencia especializada que tu equipo interno no posee. Esto podría incluir la optimización de campañas publicitarias, la mejora del SEO, el desarrollo de estrategias de marketing digital, la gestión de redes sociales, o la implementación de analítica web.

Tipos de Consultoría de Marketing

Según el sector en el que se encuentre tu empresa, la situación o la naturaleza de esta existirán diferentes tipos de consultorías especializadas y personalizadas para resolver problemas específicos de la manera más eficaz posible. Además, los servicios que se ofrecen dependen en gran medida de la forma en la que trabaje el consultor y la propia empresa.

  • Deslocalización del departamento de marketing: Este caso se produce cuando la empresa no cuenta con un departamento de marketing propio por lo que contratan a una empresa o agencia externa para que sea la que se encargue de realizar las actividades correspondientes.
  • Contratar a un especialista de marketing: En esta situación, la empresa sí que cuenta con un departamento de marketing, pero necesita contratar a un experto y profesional para que ejecute cierta acción o estrategia específica.
  • Necesidad de una opinión secundaria sobre el negocio: Este momento se produce cuando pese a que una empresa cuenta con un departamento de marketing, ya sea propio o externo, no consigue los objetivos esperados y requeridos por lo que toma la decisión de ponerse en contacto con otra consultoría que le pueda dar una segunda opinión sobre cual puede ser la razón o motivo de su error y fracaso.

Casos de Éxito en Formación y Consultoría Digital

Nuestros más de 10 años de experiencia como docentes del ámbito del marketing digital en Universidades y Escuelas de Negocios nos permiten acompañar a equipos de marketing a mejorar sus procesos y resultados.

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Certificaciones en Marketing Digital

En el campo del marketing y la consultoría digital, las certificaciones más reconocidas son:

  • Certificación de Google Ads y Google Analytics: Ofrecida por Google, estas certificaciones validan las habilidades en publicidad en línea a través de Google Ads y en Analítica de webs y APPs.
  • Certificación Hootsuite & Metricool: estas herramientas de gestión de redes sociales ofrecen certificaciones que demuestran la competencia en la programación, análisis y estrategia en redes sociales.

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