Contenidos de Valor en Marketing: Ejemplos y Estrategias

Desde que las empresas se encuentran en entornos digitales, han evolucionado hasta llegar a mostrar al usuario mucho más que solamente sus productos o servicios. En el post de hoy vamos a ver qué es el contenido de valor, analizaremos algunos ejemplos y profundizaremos en su importancia para ser tan necesario.

¿Qué es el Contenido de Valor?

El contenido de valor consiste en aportar a los usuarios información útil y relevante. Como te decíamos anteriormente, es importante dejar atrás la aburrida estrategia de publicitar tus productos sin aportar nada extra a los usuarios. Un contenido de valor es una pieza de comunicación que aporta beneficios al público objetivo al que va dirigido. Para ello tiene que estar cuidado y ser relevante porque si no lo está, es lo mismo que si no existiese.

Crear contenido de valor es una parte esencial para cualquier estrategia de marketing digital. ¿Pero qué es exactamente el contenido de valor y cómo se crea? El contenido de valor es cualquier tipo de contenido que ofrezca valor al público objetivo al que va dirigido. El objetivo del contenido de valor es proporcionar una mejor experiencia a tus lectores, generar confianza en tu audiencia e impulsar las conversiones.

Características del Contenido de Valor

  • Información rápida y útil.
  • Calidad, ante todo.
  • Veracidad del contenido. Publicar un contenido falso puede llegar a crear un bulo que perjudique, y mucho, la reputación de tu empresa.
  • Tienes que estar seguro que los datos o información que proporciones sean ciertas.
  • Antes de publicar revisa la ortografía y sintaxis.
  • Enlaces rotos. En el caso de incluir links en tus posts comprueba que apunten correctamente a las direcciones electrónicas a las que apunten.

¿Por Qué es Importante el Contenido de Valor?

Según estudios recientes, el marketing de contenidos genera 3 veces más leads que el marketing tradicional mientras cuesta 62 % menos. Esto se debe a que, actualmente, los consumidores ya no se conforman con solo saber de la existencia de un producto o servicio. Una estrategia de contenidos bien organizada te llevará a ver que los clientes son el centro de tu empresa, y que no basta con querer venderles un producto a toda costa. Esa confianza se traduce en mayor disposición para interactuar con la marca.

El contenido valioso es una parte importante del marketing digital, y una parte integral de cualquier negocio de éxito. Un buen contenido de valor puede aumentar el tráfico del sitio web y mejorar la optimización de los motores de búsqueda. El contenido de valor ayuda a construir relaciones con tus clientes y clientes potenciales, proporcionándoles información valiosa y relevante. Ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes, manteniéndolos comprometidos e interesados. El contenido de valor proporciona una mejor experiencia a tus lectores y puede ayudar a impulsar las conversiones. Generar contenido de valor también es beneficioso para la optimización SEO.

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Ejemplos de Contenido de Valor

No hace falta irnos muy lejos para ver uno de los principales ejemplos de contenido de valor. En un artículo, o un post de un Blog, los usuarios resuelven dudas que han podido consultar previamente en buscadores como Google. Uno de ellos ya lo hemos mencionado, como son los vídeos tipo Youtube o aquellos más cortos como son los Reels. Sin embargo, como te decimos, hay muchos más formatos y cada uno debe ser utilizado para su fin.

En los últimos años, el marketing de contenidos ha pasado de basarse principalmente en texto a priorizar formatos visuales de alto impacto. Este contenido de valor destaca por su dinamicidad y facilidad de comprensión, al estar acompañado por imágenes, animaciones o la narración de un locutor. Este tipo de vídeos pueden ser de diferentes maneras. Este tipo de contenido es fundamental si estás presente en Redes Sociales. Normalmente, sin una estrategia de contenidos, encontramos a Tiendas Online publicando de manera errática, sin planificación ni objetivos.

Una estrategia sólida no se basa en un solo tipo de contenido, sino en una combinación que se adapte a los hábitos de consumo de tu audiencia:

  • Son la base de muchas estrategias de contenidos.
  • Los contenidos en video tienen una gran capacidad de atracción.
  • Perfectas para explicar procesos o datos complejos de forma visual y rápida.
  • El marketing de contenidos también incluye mostrar resultados reales.

Ejemplo práctico: El podcast de Chanel presenta el storytelling de la marca y los discursos de sus embajadores sobre diferentes temas culturales.

Otros ejemplos de contenido de valor son:

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  • Si acompañas tus ebooks con herramientas prácticas, plantillas o formularios prediseñados, te mostrarás dispuesto a ayudar a tus visitantes.
  • Los webinars son otra buena opción para atraer un público por medio de charlas, pláticas o introducciones a temas de interés. Este tipo de contenido está dirigido por un experto en un tema, que atrae a su propia audiencia, lo que puede ayudarte a ampliar leads.
  • Los reportes son el recurso indicado para ofrecer información especializada. Estos materiales premium son de formato largo y contienen elementos que no se encuentran en un blog.
  • Los podcast sirven para conectar con tu audiencia a través de temas de su interés, los cuales se narran desde un punto de vista experto, pero con un tono ameno. Estos pueden ser de liderazgo intelectual, donde tus invitados hablen de los cambios más importantes de una industria e inviten al escucha a repensar sus ideas.
  • El conocimiento es poder y las empresas deben proveerlo a sus clientes. Por ello, las empresas deben empoderar a sus audiencias con la ayuda de materiales educativos que, además de incrementar sus conocimientos, indirectamente, los convencerán de adquirir las soluciones de una marca. Los whitepapers son un buen ejemplo de material educativo.
  • El marketing de boca en boca es uno de los más importantes para las empresas. Estos contenidos generados por el usuario pueden valerse de videos, imágenes, textos o publicaciones en redes sociales. Estos no generan un gasto directo para las empresas, pues, muchas veces. los usuarios los hacen como parte de sus propias actividades económicas o bien, por un genuino interés de compartir su experiencia respecto a una marca.
  • Los testimoniales suelen transmitirse en videos o entradas en blogs personales. A veces se cree que los testimoniales son creados por el usuario, pero esto no es necesariamente cierto. Por ejemplo, hay empresas que comisionan videorreacciones o testimoniales escritos de sus productos.
  • Las infografías son herramientas visuales y comunicativas que se emplean para sintetizar información y presentarla de modo simple, concreto y atractivo.
  • Seguro has escuchado que la risa es la mejor medicina. El enfoque de estos materiales es apelar al humor o a las tendencias más allá del mercado.
  • Estos materiales pueden ser largos y compartir información compleja o técnica. Las publicaciones en redes son fantásticas para las empresas del sector del entretenimiento, productos de moda o de servicios.
  • El marketing de influencers es una de las tendencias más destacadas de los últimos años. Esta consiste en emplear a figuras públicas usuarias de redes sociales para crear contenido de interés sobre tu marca y compartirlo con su audiencia de seguidores. Al colaborar con influencers, apelas a la representatividad de estas personalidades dentro de un nicho muy específico de mercado.

Cómo Crear Contenido de Valor

Para crear contenido de valor, es importante seguir algunos pasos clave. En primer lugar, debes conocer bien a tu audiencia y sus necesidades. ¿Qué problemas tienen? ¿Qué información buscan? Una vez que tienes claro esto, es momento de crear contenido que sea útil y relevante. Otra clave para crear contenido de valor es enfocarte en la calidad.

Crear y publicar un post extenso es algo complicado e incluso puede llegar a ser una tarea bastante aburrida si no entendemos ciertos conceptos:

  1. Introducción.
  2. Descripción. Describe el concepto. Ofrece detalles interesantes.
  3. Ventajas.
  4. Inconvenientes.
  5. Conclusión y breve opinión personal.
  6. Ejemplos (casos prácticos).

El éxito de una estrategia de marketing de contenidos hoy depende en gran medida de su rendimiento en dispositivos móviles. Además, como lo plantea la Visión del marketing para 2025 de HubSpot, optimizar para mobile-first es un paso esencial para lograr un rendimiento sostenible en el entorno digital actual. Esto implica desarrollar mensajes empáticos que respondan a las necesidades, intereses y preocupaciones reales del cliente. Un contenido centrado en el cliente no solo mejora el engagement, sino que también refuerza la percepción de marca y multiplica las oportunidades de conversión.

En resumen, para crear contenido de valor es fundamental realizar una investigación previa y elegir el formato adecuado para tu contenido. Además, es importante que el contenido sea original y aporte un valor real para tu audiencia. Esto incluye utilizar textos SEO, palabras clave relevantes y utilizar técnicas de optimización tanto en imágenes, como títulos y meta descripción.

Pasos para Desarrollar Contenido de Valor

  1. Antes de comenzar, es fundamental establecer qué deseas lograr con tu estrategia de contenidos.
  2. Identifica quiénes son tus clientes ideales, qué necesidades tienen y cómo puedes ayudarles. Crear buyer personas detalladas te permitirá personalizar tu contenido para que resuene con tu audiencia objetivo.
  3. Determina qué términos y frases utiliza tu audiencia al buscar información relacionada con tus productos o servicios.
  4. Organiza y programa tu contenido con anticipación.
  5. El contenido debe ser informativo, relevante y valioso para tu audiencia.
  6. No basta con crear contenido; es esencial asegurarse de que llegue a tu audiencia.
  7. Utiliza herramientas de análisis como Google Analytics para monitorear el rendimiento de tu contenido.

La Importancia del SEO en el Contenido de Valor

El SEO se centra en posicionar una web de forma orgánica a través de contenidos y optimización técnica. El éxito del blog está estrechamente ligado a una estrategia efectiva de SEO. Utiliza herramientas como Google Search Console para analizar las búsquedas y términos que llevan tráfico a tus artículos, y ajusta la estrategia con base en esos datos.

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Medición del Retorno de Inversión (ROI)

Por otro lado medir el retorno de inversión (ROI) en marketing de contenidos va más allá de calcular ingresos directos frente a gastos. Requiere un análisis integral que considere tanto resultados inmediatos como beneficios a largo plazo. A diferencia de una campaña pagada con impacto inmediato pero efímero, el contenido de calidad sigue generando tráfico, leads y conversiones durante meses o incluso años después de su publicación.

Para un cálculo preciso del ROI, se deben sumar no solo los costos monetarios (producción, distribución, herramientas), sino también el tiempo invertido por el equipo de marketing, creativos y especialistas externos.

Herramientas para una Estrategia de Contenidos Efectiva

Una buena estrategia no solo depende de la creatividad, también necesita organización, análisis y diseño:

  • Indispensable para medir el rendimiento de tus contenidos: qué páginas reciben más tráfico, cuánto tiempo pasa la gente leyendo, desde qué dispositivos acceden, etc.
  • Ideal si trabajas en una empresa grande con múltiples campañas.
  • Un content hub centraliza todo tu contenido digital en un solo espacio organizado, optimizado y fácil de consultar. Es como tu biblioteca de contenido de marca.
  • Perfecta para crear imágenes, infografías, presentaciones, carruseles para Instagram o encabezados de blog.
  • Para escribir, compartir, colaborar y dejar comentarios en tiempo real sobre los contenidos en desarrollo.

Para WordPress, existen plugins que hacen y muestran una estimación sobre el tiempo de permanencia y lectura que puede tardar un usuario en permanecer en la web y leer el post. Por un lado, ese tipo de información puede ser de gran atracción para el lector y así aumentan el tiempo que pasan en tu sitio web.

Ejemplos de Empresas con Contenido de Valor

  • Hoy en día, escribir en inglés es casi una necesidad. Su oferta de contenidos es exitosa porque permite a su audiencia reconocer sus retos con el idioma, qué pueden hacer y cómo funcionan los productos Grammarly.
  • Mercado Libre reviró su estrategia de contenidos en 2020: creó una serie de conciertos dirigidos al público de Uruguay, Colombia, México y Chile. También ofrece una serie de contenidos sobre la historia de emprendedores, webinars para la creación de negocios online y más temas relacionados con las iniciativas digitales.
  • ¿Qué tal que tus clientes hagan todo el contenido por ti? GoPro ha sabido usar el contenido generado por el usuario al darle mayor difusión en YouTube e Instagram, principalmente.
  • ¿Quién dice que para una estrategia de contenidos necesitas un presupuesto elevado? También comparte consejos para que los consumidores sepan cómo reconocer marcas realmente ecológicas, tips de reciclaje y cuidado ambiental, además de frases inspiradoras que muestran una imagen de marca sólida.
  • Este es el caso de Binaria IT Services, que publica contenidos especializados y relevantes para su audiencia.
  • Laika, una marca de productos para mascotas colombiana, tiene un blog muy completo donde los dueños pueden consultar datos interesantes, tips de cuidado y sugerencias para sus animales.
  • La marca de cuerdas musicales neoyorquina cuenta con un blog llamado «La sala de prácticas» (The lesson room), donde comparte consejos con músicos y artículos de interés para orquestas.
  • Vegan&Beer, un restaurante de bocadillos veganos y cerveza artesanal, realiza marketing de contenidos visuales, principalmente en Instagram.
  • Deloitte es una de las firmas de auditoría más grandes en todo el mundo. Aquí vemos que Deloitte elaboró un estudio exhaustivo sobre el papel de las mujeres en el trabajo durante el 2022. Este material premium es de consulta pública y puede descargarse desde su sitio web.

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