Convenio de Consultoría en Valladolid: Requisitos y Condiciones para Becarios

En el ámbito de los convenios de consultoría, es fundamental comprender las condiciones y requisitos aplicables a los becarios. A continuación, abordaremos los aspectos clave relacionados con la contratación de becarios, el convenio de prácticas y las obligaciones de las empresas.

¿Qué es el Convenio de Cooperación Educativa?

El convenio para poder realizar una beca de prácticas académicas externas, el incorrectamente llamado "contrato becarios", es el documento que se firma entre la empresa, el centro de formación y el alumno, y que se conoce como Convenio de Cooperación Educativa.

Remuneración de las Prácticas Externas

Las empresas no están obligadas a remunerar las prácticas externas curriculares o extracurriculares que realicen los estudiantes.

Requisitos para la Cotización a la Seguridad Social

Con la publicación del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, para el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, a partir del primero de enero del 2024, todos los estudiantes que comiencen su periodo de prácticas remuneradas como no remuneradas, deberán estar dados de alta en la seguridad social, una medida que, aunque ya es de aplicación, también se incluye en el nuevo estatuto del becario, del que ya existe un borrador, pero que ha quedado pendiente hasta la aprobación en consejo de ministros, que se espera durante el año 2025.

Por el momento puedes consultar aquí las novedades que se esperan del nuevo estatuto del becario.

Lea también: Aspectos Clave XX Convenio Colectivo

La cuota total de Seguridad Social para los becarios durante el 2024 es de 2,54 euros al día por contingencias comunes con un máximo de 57,87 euros al mes, y 0,31 euros al día por contingencias profesionales con un máximo de 7,03 euros al mes.

Por otro lado, en el caso de las contingencias comunes habrá una bonificación del 95% de la cotización.

Hay que recordar que el alta en la seguridad social es aplicable tanto para las prácticas realizadas por estudiantes universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por estudiantes de formación profesional de grado superior o medio.

Un becario que cotice a la Seguridad a través de un "contrato de becario" tiene derecho a prestaciones de jubilación, invalidez e incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad común, pero NO tiene derecho a prestación por desempleo.

¿Cómo Contratar un Becario?

  1. Lo primero es seleccionar un candidato que se encuentre estudiando y cumpla los requisitos que anteriormente hemos señalado, recuerda que en Primerempleo.com podrás publicar gratuitamente tus ofertas de becas y seleccionar el candidato adecuado.
  2. A continuación, debes contactar con la Unidad de Prácticas, COIE o el departamento correspondiente de la Universidad o centro de formación para que te remitan el convenio correspondiente y, finalmente, deberás completar el convenio con todos los datos de la empresa y del candidato, remitirlo al centro y esperar la conformidad del mismo antes de comenzar con el periodo de prácticas.

Diferencias entre Convenio de Prácticas y Contrato en Prácticas

La principal diferencia entre uno y otro es que el contrato en prácticas es un contrato laboral dirigido exclusivamente a titulados, mientras que el convenio de prácticas no establece ninguna relación contractual laboral y se encuentra dirigido exclusivamente a estudiantes.

Lea también: Aspectos Clave del XIX Convenio Colectivo

En Primer Empleo también puedes consultar información sobre los contratos de prácticas para titulados y las diferencias con el convenio de prácticas (contrato becarios ).

Normativa Aplicable

  • Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Para facilitar la transición a este nuevo estatuto se fija un periodo de transición de dos años, es decir, hasta su publicación en el BOE durante el 2025.

Lea también: Detalles del XIX Convenio Colectivo Estatal

tags: #convenio #consultoria #valladolid