En el mundo del marketing digital, es crucial dominar el "lenguaje de marketing" para implementar estrategias publicitarias exitosas. Entre las diversas formas de hacer llegar las marcas y productos a los clientes potenciales, el Coste por Clic (CPC), también conocido como Cost Per Click, es un concepto fundamental. Las siglas CPC significan coste por clic. Se trata de un concepto crucial para establecer una estrategia publicitaria relevante en la web y para optimizar tu campaña. El CPC es una técnica de promoción que está en auge.
¿Qué es el Coste por Clic (CPC)?
Las siglas CPC, que significa “coste por clic” (o PPC en inglés para “pay-per-click”), se emplea en marketing para designar un método de facturación de espacios publicitarios en línea. El principio es sencillo: el anunciante pasa por el intermediario para colocar la publicidad en su interfaz y, a cambio, paga una cantidad de dinero, fijada de antemano, cada vez que un internauta hace clic en uno de sus anuncios. Con este sistema el anunciante hace un pago por el número de clics que ha recibido el anuncio que ha colocado. Consiste en colocar un anuncio en una página para que posteriormente la empresa pague por el número de usuarios que visiten ese anuncio. El sistema CPC consiste en alquilar un espacio publicitario a través de un servidor/emisor y pagar cada vez que se hace clic en el anuncio. El CPC es el pago que haces por cada vez que un usuario clica en tu anuncio y se le redirige a la página que tú hayas escogido.
En esencia, el CPC es un modelo de publicidad online que se utiliza para hacer campañas en diferentes plataformas, como redes sociales o motores de búsqueda. Este indicador implica que el negocio pague solo cada clic que un usuario haga en uno de sus anuncios. Es decir, lo que el webmaster de cada página está dispuesto a pagar porque los usuarios entre en su web. Esta fórmula de pago resulta mucho más llamativa para muchas empresas que el CPM (coste por cada mil impresiones), pues un clic en el enlace denota un mayor interés por la empresa que una simple visualización.
En Google Ads los anunciantes indican cuánto estarían dispuestos a pagar por un clic en sus anuncios. Con este sistema el anunciante hace un pago por el número de clics que ha recibido el anuncio que ha colocado. Además, es un sistema que ayuda a aumentar el tráfico de una web o blog.
¿Cómo Funciona el Pago por Clic?
El CPC se logra cada vez que un cliente potencial hace click en alguno de los diferentes anuncios publicitarios y por esta acción se cobra una cantidad de dinero establecida. La marca o producto cancelará la cantidad de dinero establecida por cada click que se haga sobre el anuncio. Debes tener claro que si no hay Clicks no hay pagos. Por el contrario, a mayor cantidad de Clicks, mayor cantidad de dinero a cancelar. Todo esto sumado a que estarás generando más tráfico en el sitio web, por lo debes procurar que todos estos anuncios sean atractivos para los clientes potenciales.
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En Google Ads, por ejemplo, los anunciantes indican cuánto estarían dispuestos a pagar por un clic en sus anuncios. Google Adwords es un servicio de Google que permite crear campañas publicitarias lanzando anuncios que llegan a los usuarios de internet. Google ofrece a los usuarios una cuenta gratuita para crear y seguir la campaña que se puede iniciar con un presupuesto mínimo de 5€. Una vez que se gestiona esa cuenta, se tiene que decidir la cantidad de dinero que se quiere pagar a Google para que la campaña resulte rentable.
Imagina que una empresa quiere llevar a cabo una estrategia de publicidad online a través de una serie de anuncios. Esta compañía llevará a cabo un estudio de las palabras clave que busque su público objetivo y, dentro de ellas, las que le resulten más rentables por competencia (o sea, las que tengan un coste por clic asumible). Si después de publicar un anuncio, este se muestra 1.000 veces y recibe un total de 50 clics, esa empresa solo pagará por esas 50 visitas que ha registrado. Si, por ejemplo, por cada clic la puja estaba en 0,3€, el coste total para el negocio será de 0,3€ x 50 = 15€.
¿Cuál es la fórmula para calcular el CPC?
¿Y sabes cómo podemos saber lo que pagamos por clic en nuestros anuncios? Por ejemplo, si invertiste 50 euros en total y tu anuncio recibió 10 clics, tu CPC sería 50/10 = 5 euros. Muerte total. En el (maravilloso) mundo del márketing, el CPC se usa para valorar el rendimiento de tus anuncios. Sin embargo, si con ese mismo presupuesto de repente tienes una lluvia de 500 clics, la cosa cambia. Tu CPC sería 50/500 = 0,1 euros.
El CPC tiene una fórmula que sirve para calcular la cantidad exacta del coste por clic.
Factores que Influyen en el CPC
Hay múltiples factores que influyen en los diferentes tipos de campañas CPC. Además, estos varían según la plataforma en la que estemos trabajando.
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- La competencia: ¿Cuántas empresas están compitiendo por las mismas palabras clave que tú? Cuanta más competencia hay en tu sector, más deberás invertir para conseguir resultados.
 - Segmentación: ¿Estás apostando por un nicho de mercado pequeño o grande? ¿Sabías que la ubicación geográfica, la edad, el sexo o los ingresos de tu audiencia afectan al coste por clic?
 - Los objetivos de la campaña: Es por esta razón que el CPC nos ayuda a conocer el impacto de las palabras clave y de los anuncios en una campaña de marketing digital.
 
Ventajas e Inconvenientes del CPC
✅ Ventajas del CPC
- La principal ventaja es que, como anunciante, sólo pagas cada vez que el usuario hace clic por lo que puedes ahorrar en la inversión.
 - Eligiendo el sistema de pago por click al menos te aseguras que los usuarios llegan hasta tus espacios digitales.
 - Una buena optimización del Coste por click te ayudará a ahorrar dinero.
 
❌ Inconvenientes del CPC
- El principal inconveniente es que, al pagar sólo por clic, si un usuario clica, pero no es tu target, tendrás que pagar igualmente. Sin embargo, si optimizas mucho la campaña no tendrás este problema.
 
Diferencias entre CPC y CPM
Las campañas CPM (Costo por Mil impresiones) son en las que el anunciante paga por mil impresiones en el anuncio, es decir, por cada mil impactos al usuario independientemente de si el usuario hace clic en él o no. Este tipo de campañas están orientadas a obtener mayor visibilidad del anuncio y sirven para crear conciencia de marca o anunciar un nuevo producto o servicio.
El CPM o “coste por mil impresiones” (el anunciante paga cuando su anuncio se ha mostrado mil veces). La métrica que más se asocia a este tipo de coste es el coste por mil (CPM) que indica el valor que se da a cada 1000 impresiones de un mismo banner. Generalmente, el coste por impresión se utiliza para incrementar el conocimiento de la marca, el branding. De hecho, el objetivo principal suele ser el aumento de la notoriedad de la marca.
KPIs Clave en Campañas CPC
Hay muchos ítems que debemos medir cuando hacemos una campaña. Su prioridad varía según tus objetivos de campaña, tu nicho de mercado, tu presupuesto, etc pero hay 3 KPIs que sí o sí debes tener en cuenta cuando analices tus campañas CPC independientemente de la plataforma.
- CTR (Click-Through Rate): Este mide la proporción de clics en el anuncio respecto a la cantidad de gente que lo ha visto.
 - Conversiones: Aquí nos referimos al objetivo que tenías como anunciante para tu campaña.
 - ROI (Return on Investment): El ROI es un indicador que nos sirve para medir la rentabilidad de la campaña que hemos realizado ya que mide los resultados (conversiones) y sus ingresos con la inversión realizada. A través del ROI puedes saber de manera específica, cual fue el alcance del plan de marketing y si el rendimiento fue óptimo.
 
¿Cómo Funciona el CPC en Meta Ads?
Si no la vemos, deberemos hacer clic en “columnas” > “personalizar columnas” y buscar ahí la correspondiente al CPC. El total del Costo por Clic depende de otras dos métricas: El importe gastado y la cantidad de clics en el enlace de tus anuncios. Y es que previamente el CPC sí incluía los clics en cualquier parte del anuncio. A Partir del 2015 el CPC solo cuenta con los clics en enlaces relevantes para los objetivos publicitarios del anunciante. Que no te la líen.
Diferencias entre CPC (Coste por clic en el enlace) vs CPC (todos) en Meta
- Clics en el enlace: Este es el tipo de clics que hemos comentado antes y es el más importante para Meta.
 - Clics salientes: Se refiere solo a “Número de clics en enlaces que dirigen a destinos fuera de las tecnologías de Meta”. “Los clics salientes permiten calcular la cantidad de tráfico que generan tus anuncios al dirigir a las personas a tu sitio web o aplicación. Estos no son iguales a los clics en el enlace, que calculan específicamente los clics en enlaces del anuncio mostrado e incluyen tanto destinos externos como ciertas experiencias de Meta.
 - Clics todos: Pues su nombre lo dice todo. Por descarte sería la suma de todos los tipos de clics: Los clics en el enlace (sean salientes o no), así como los clics dentro del anuncio (interacciones, clics en la foto del perfil, comentarios, desplazamientos en carruseles, etc).
 
¿Cómo Conseguimos Bajar el CPC en Meta Ads? Trucos TOP
Está claro que a todos nos gusta ahorrar (y más en los tiempos que corren). Si eres un anunciante lógicamente querrás que tus campañas de anuncios tengan el mayor rendimiento posible dentro del presupuesto que has invertido, ¿verdad?.
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- Busca tener buena clasificación de calidad: La clasificación de calidad es el diagnóstico de calidad que Meta le da a tus anuncios en función a lo relevantes que son para tu audiencia. Lo que hace que suba la calidad es un buen engagement: muchos likes, reacciones, comentarios.. es decir, que se note que tus anuncios les gusta a los usuarios.
 - Intenta subir el CTR (Click-Through-Rate o porcentaje de clics): Y veeeenga conceptos. A ver, fácil, el CTR es el Click -Through Rate, que viene a ser otra métrica que mide el porcentaje de clics que recibe un anuncio en relación con el número de veces que se muestra a los usuarios. Como he mencionado en el punto anterior, es importante tener muchos clics para que tu anuncio le guste a Meta. Cuantos más clics, más éxito estará teniendo tu anuncio. 
- Incluye llamada a la acción en tus anuncios. Por ejemplo: “Comprar ya” o “más información”.
 - Cúrrate los copys.
 - Cuida bien la segmentación de tu audiencia. Es fundamental que te dirijas al público más apropiado para tu producto o servicio. Piensa en el sexo, edad, ubicación y situación familiar de tu cliente ideal.
 - Cuidado con la frecuencia de los anuncios.
 - Usa creatividades de foto y video que flipen. En pleno 2024 el anuncio es tan o más importante que la segmentación de la audiencia. Enamora a tu audiencia con creativos llamativos, divertidos o que creen curiosidad.
 
 - Trabaja con audiencias similares y haz remarketing: Se crean a partir de las audiencias personalizadas que tienes guardadas. Del mismo modo, el remarketing también es una buena idea para captar la atención de usuarios que ya conocen tu marca o han interactuado con ella en el pasado.
 - Haz tests A/B: Los tests A/B en Meta te permiten modificar variables del anuncio, como por ejemplo la audiencia y la ubicación, para ver cuál tiene mejor rendimiento. Puedes crear una prueba A/B en el administrador de anuncios o desde “Experimentos“.
 
¿Cómo Funciona el CPC en Google Ads?
En Google Ads, el cómo calcular CPC funciona de manera idéntica a Meta: es el coste final que pagas cuando un usuario ha hecho clic en tu anuncio. Google Ads funciona con un sistema de pujas que se encarga de que los anuncios que se muestran a los usuarios sean de calidad y relevantes. En la puja de Google Ads, solo pagas la cantidad mínima requerida para superar el ranking del anuncio del competidor que va justo detrás tuyo.
- Puja Manual: de este modo tienes el control total de la cantidad gastada por cada keyword.
 - Puja Automática: En este tipo de puja definirás un CPC máximo. Es decir, la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic y nunca se te cobrará más de esa cantidad.
 
¿Cómo Podemos Bajar el CPC (Coste por Clic) en Google Ads?
Que sí, tranqui, que ya te voy a hablar de ahorrar otra vez.
- Utiliza Long tail Keywords o Palabras Clave de cola larga: son palabras clave formadas por una cadena de palabras. Son muy específicas y por lo tanto tienen un bajo número de búsquedas y menos anunciantes pujando por ellas. Esto resulta en menores costes por clic (CPC). Un ejemplo de palabra clave de cola larga podría ser: “Ropa sostenible tejida a mano en Barcelona”.
 - ¡Cuidado con la concordancia amplia!: La concordancia amplia permite que tu anuncio se muestre a usuarios cuando buscan una variación de tu keyword. Usar la concordancia amplia puede provocar que tu anuncio se muestre en búsquedas menos específicas en las que no eres relevante y el usuario no haga clic en tu anuncio (lo que hace que el CPC de tus anuncios aumente).
 - Aumenta tu calidad de tus anuncios: algo muy importante a tener en cuenta para mejorar el nivel de calidad es que las keywords de tus anuncios deberían estar incluidas dentro del texto de los anuncios. La página de destino también debe incluirlas.
 - Intenta aumentar el CTR: Igual que en la plataforma de Meta Ads, mantener un CTR (Click-Through-Rate) elevado en Google Ads también resultará en un CPC más bajo. 
- Utiliza extensiones de anuncios: las extensiones te permiten ocupar un espacio mayor en la página y mostrar información adicional.
 - Agrega extensiones “sitelinks”: son extensiones que dirigen a los usuarios a sitios específicos de tu página (por ejemplo, un producto concreto o la dirección de tu tienda en google maps).
 - URL visible de tus anuncios: ¡La URL visible no tiene por qué ser la URL real! En este espacio puedes introducir el nombre de tu producto o palabras atractivas que capten el interés de los usuarios.
 - Títulos extendidos: Pon un punto (.) al final de la descripción en tus anuncios.
 
 - Establece la puja de manera manual: Así puedes fijar el coste máximo de cada clic (CPC) que reciben tus anuncios. Sólo pagarás cuando un usuario se interese tanto como para hacer clic.
 - Usa palabras clave negativas: Así Google no enseñará tus anuncios si se incluyen en la búsqueda.
 
Ah, y faltaría más: que no se te olvide ir haciendo un seguimiento de tus campañas para así poder ir eliminando keywords poco efectivas. Te permitirá hacer ajustes durante el transcurso de la campaña para mejorar el rendimiento y maximizar resultados. Analizar los datos te proporciona información estratégica sobre lo que funciona y lo que no. Al identificar rápidamente campañas que no están funcionando, puedes detener la inversión en ellas y evitar gastos innecesarios.
Es muy importante que tengas en cuenta cómo hacer un seguimiento a tus campañas para ver si estas están siendo efectivas y no sean una pérdida de tiempo. Establece objetivos claros y medibles: Antes de iniciar una campaña, define claramente qué resultados esperas obtener. Herramientas como Google Analytics, Meta Insights, o cualquier plataforma específica de publicidad que estés utilizando te puede ser de utilidad. Éstas te proporcionarán datos detallados sobre el rendimiento de tu campaña. Observa la cantidad y la calidad de tráfico que llega a tu sitio web a través de la campaña. Observa cómo interactúan los usuarios con tus contenidos. Recopila opiniones y comentarios de los clientes sobre la campaña. Esto te ayudará a proporcionar información muuuuy valiosa sobre cómo perciben tus mensajes y qué áreas pueden mejorar (para que le des caña a los puntos débiles baby). Recuerda que pagamos por clic y que por eso el anuncio debe ser lo más acertado posible. Piensa en la intención de búsqueda del usuario al hacer el estudio de palabras clave por las que pagarás. No sólo debes pensar en la intención del usuario, sino que debes darle algo más para que haga clic: una propuesta de valor que le haga conectar con tu marca. Si dejamos claro en el anuncio qué esperamos del usuario, éste hará clic (o no) en nuestro anuncio sabiendo qué esperamos de él.
Así que ahí lo tienes, el mundo emocionante del CPC, donde cada clic es una oportunidad. Desde entender qué es el CPC en marketing hasta dominar las estrategias de palabras clave, este es un universo que vale la pena explorar.
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