El Marketing de influencers está despertando el interés de las grandes marcas, y parece que es un fenómeno que se intensificará en el futuro. Gracias a Internet en general, y a las redes sociales en particular, ha surgido una nueva estrategia de marketing, el marketing de influencers. Cada vez son más las empresas que apuestan por él. ¿El motivo? Ser mucho más creíbles y menos invasivo que los medios convencionales.
Para liderar esta nueva agencia, se incorpora Paula Torres como Head de CREO, quien cuenta con 10 años de experiencia en el sector del Influencer Marketing, donde destaca su trabajo liderando equipos internacionales. Junto a Paula, se une al equipo de CREO Alba Sala (OMG), que asume el rol de Senior Advisor.
Sobre su incorporación Paula afirma: “Aceptar el liderazgo de CREO como agencia de Influencer Marketing dentro del grupo Omnicom es todo un apasionante reto.” Alba comenta: “La incorporación de Paula Torres es una constatación de la apuesta que OMG realiza por el marketing de influencia y la economía de creadores.
Con CREO, nos alineamos con la fuerza internacional de OMG, apostando por un modelo de partner integral y especializado, reforzado en capacidades y tecnología. Cabe destacar que en el mercado español OMG CREO lleva operando desde 2024 bajo el liderazgo de Paula Torres, Head of CREO, y ofreciendo estrategias de marketing de influencia completamente especializadas e integradas en los planes de marketing de los clientes.
¿Qué es un Influencer?
Muchos tenemos una idea de lo que puede ser un influencer, pues es una estrategia de Marketing Digital muy utilizada actualmente por las marcas. Sin embargo, hay ciertas dudas sobre esta figura: ¿es una persona famosa? ¿es alguien con muchos seguidores en las redes sociales? ¿alguien que vende productos?
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Una persona influyente o influencer es alguien que, gracias a su personalidad y sus habilidades sociales, tiene una gran influencia sobre la opinión y la decisión de otros. Poniendo el foco en Internet y en las redes sociales, un influencer es una persona con capacidad de comunicar e influir en las decisiones de compra o sobre temas concretos.
Fuera de la esfera digital, también existe la figura del influencer, por ejemplo, en el ámbito empresarial. Un influencer en una organización es un empleado que controla y está presente en la mayoría de los flujos de información en las relaciones no formales de la empresa. Estas personas influyentes en los círculos de la empresa son puntos clave en la comunicación y divulgación de conocimiento experto en la empresa.
Tipos de Influencers
Si buscamos en la red tipos de influencers, podemos ver un larga y variada numeración de tipos de influencer, la mayoría centrada en las redes sociales:
- Lover
- Embajador
- Celebridad
- Popular
- Experto
También podemos clasificarlos según el número de seguidores:
- Cerebritis: Tienen un gran volumen de seguidores.
- Influencers: Sin llegar a tener el volumen de seguidores de las cerebritis, suelen ser usuarios con un gran número de followers (más de 50.000). Aunque en marketing de influencers lo importante no es la cantidad, sino del porcentaje de interacción (engagement) que generen sus publicaciones.
- Microinfluencers: Son usuarios con gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico. No tienen por qué contar con muchos seguidores, pero sí tienen una comunidad muy fiel. Los micro-influencers cuidan mucho más su comunidad y su marca a la larga.
Ventajas del Marketing de Influencers
El potencial de los influencers es indudable: confiamos más en las personas a las que sentimos más cercanas y, en este aspecto, podemos percibir a un influencer como un prescriptor amigo, más humano y creíble que la publicidad al uso. Desde la perspectiva de las marcas, buscan influencers con un número elevado de seguidores, pero no solo eso, también valoran el conocimiento que este tiene sobre un tema y la afinidad con su grupo de fans.
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Las ventajas principales son:
- Ampliar el alcance: Una característica del influencer es que es capaz de crear un movimiento para que sus fans interactúen con la marca. Eso se traduce en más comentarios, likes, publicaciones, viralizar un contenido, entre otros.
- Mejorar el Branding o imagen de la marca: Los usuarios perciben al influencer como una fuente fiable de información.
- Incrementar las ventas: Los influencers son embajadores de la marca y hacen de puente entre la marca y su comunidad de fans.
¿Cómo Gestionar una Campaña de Marketing de Influencers?
Antes de comenzar tu estrategia, deberías preguntarte: ¿Es el Marketing de influencers para mi empresa? Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Es cierto que estos nuevos “reyes de internet” parecen convertir en ventas todo lo que tocan, aun así, debemos hacer un estudio de mercado antes de contratar los servicios de un influencer.
Los pasos a seguir son:
- La idea, los objetivos y definición de la estrategia.
- Identificación y selección de influencers: El segundo punto en concretar en función de los objetivos definidos y el presupuesto es identificar y seleccionar a aquellos influencers que estén más alienados con los valores de la marca y que tengan realmente capacidad de influencia en nuestro público objetivo. Se debe tener en cuenta:
- Engagement
- Afinidad con la marca
- Tono y calidad de los contenidos
- Valores
- Red social: ¿En qué red social es más activo y tiene mayor capacidad de influencia?
- Plan de acción:
- Contratación
- Briefing: Hay que preparar un documento con toda la información de la campaña, del producto y de la empresa anunciante.
- Planning de ejecución
- Definición del hashtag de campaña: Siguiendo el concepto creativo de la campaña en la que se integra esta acción, se debe determinar un hashtag de campaña.
- Determinación de los KPI´s
- Ejecución de la campaña.
- Análisis de resultados: Una vez finalizada la acción, es momento de hacer el informe de resultados. Para ello, será necesario analizar cada uno de los KPI´s que hemos definido antes del comienzo de la acción. Para ello podemos ayudarnos de herramientas como Metricool o TweetBinder.
Tipos de Acciones de Influencers
Existen distintos tipos de acciones de marketing de influencers. Elegir una u otra dependerá de los objetivos marcados y de la estrategia definida.
- Eventos con influencers.
- Posts patrocinados.
- Reseñas de producto en redes sociales.
CREO: Innovación y Tecnología en el Marketing de Influencia
Según Paula Torres: «Dentro de que llegamos a un mercado cada vez más saturado, lo hacemos con el respaldo del gran grupo OMG, lo que nos permite ofrecer ventajas competitivas claras y aportar innovación en el sector. Esta consolidación permite a las marcas acceder, como nunca antes, a una comunidad global de creadores, combinando creatividad ilimitada con una planificación, activación y medición integral de las acciones con influencers, sin necesidad de subcontratar diferentes agencias para una misma campaña.
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La nueva etapa de OMG CREO se verá reforzada por su apuesta constante por la innovación tecnológica, un enfoque que le permite incorporar funcionalidades basadas en inteligencia artificial y diferenciarse con soluciones únicas en el mercado. Por otro lado, el influencer agent se presenta como una herramienta avanzada que analiza en tiempo real millones de señales culturales. Por último, el performance predictor, respaldado por una API de Meta, utiliza machine learning para predecir con alta precisión el rendimiento del contenido orgánico.
Alba: ‘OMNI’ es nuestra plataforma de soluciones de marketing end-to-end e integra una solución propia para la identificación, análisis de perfiles, predicciones de resultados según KPIs asignados, etc. Esto nos permite a la vez dar respuesta a uno de los mayores retos con los que actualmente trabajan los anunciantes: tener un ecosistema de medición total e integrado.
Este apoyo de la tecnología ha permitido además optimizar mucho las acciones de marketing de influencia. Para las agencias, la IA impactará desde dos vertientes el marketing de influencia: desde la eficiencia y el análisis de los datos para una mejor toma de decisiones y desde la creatividad.
Paula: Así es, este respaldo es una gran ventaja competitiva para nosotros a la hora de desarrollar estrategias y fórmulas innovadoras dentro del panorama del influencer marketing. No te puedo desvelar mucho ya que estamos en conversaciones para desarrollar varios proyectos de innovación, pero te diré que nos estamos enfocando mucho en toda la parte technológica y de Inteligencia Artificial que nos ayuda a ser más ágiles y eficaces que otros competidores.
La tecnología es fundamental, pero de nada sirve sin el talento. La apuesta de OMG por CREO se hace patente en la selección del talento que lidera la agencia. Por lo tanto, para ser realmente competitivos y poder llegar a lo más alto con CREO necesitábamos perfiles con años de experiencia y que además les guste estar al día de las tendencias, los trends y la última hora del panorama. Por eso contamos ya con un equipo con diversidad de talento y especializados en diferentes campos.
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