Las 4 P del marketing mix es uno de los pilares fundamentales en el mundo de la mercadotecnia. El modelo de las 4P fue desarrollado por el profesor Jerome McCarthy en 1960. Desde entonces se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del marketing.
¿Qué son las 4 P del Marketing?
Las 4Ps del marketing: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, son un concepto introducido por el profesor E. Jerome McCarthy, quien en 1960 introdujo el concepto de las 4P del marketing para explicar la operativa completa del marketing dentro del contexto empresarial. Estas cuatro variables tienen como objetivo explicar el funcionamiento de manera integral del marketing dentro de una empresa o comercio, lo que se conoce hoy en día como marketing mix.
El marketing mix es la estrategia de marketing utilizada para el lanzamiento de nuevos productos o servicios al mercado. Se llama así porque reúne un conjunto de tácticas o acciones que utilizan las empresas para promocionar su producto o marca en el mercado.
En 1984, años después de su publicación, la AMA (Asociación Americana de Marketing) consagra el concepto ideado por Borden en su definición de marketing mix o proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de individuo y organización.
Las Cuatro Ps Tradicionales
Las cuatro Ps tradicionales del marketing mix son:
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
- Producto: Es lo que queremos vender o promocionar, un artículo creado para satisfacer alguna necesidad de los potenciales clientes o un público objetivo. Sin producto o servicio no hay marketing.
- Precio: El precio de un producto es lo que paga el cliente por comprarlo. El precio es un factor muy importante dentro del marketing mix porque determina el beneficio de la empresa.
- Plaza o Lugar: El lugar donde se va a colocar o distribuir los productos que se va a vender es muy importante. Es importante colocar y distribuir el producto para que sea accesible a los posibles compradores.
- Promoción: En el mundo el marketing la promoción es un factor importante dado que ayuda a dar un empujón al reconocimiento de la marca y las ventas.
La Evolución de las 4P del Marketing
Pero, en la última década, una cultura de las organizaciones centrada en el cliente ha provocado un cambio radical. Con la llegada de las nuevas tecnologías se ha producido un nuevo enfoque más centrado en el cliente y no tanto en el producto. Por esta razón, han surgido nuevos modelos del marketing mix que sustituyen o complementan a las 4Ps.
La evolución de las 4P del marketing se ha producido por la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a las demandas del mercado y a las nuevas tendencias.
Nuevos Modelos: Las 4Cs y las 4Es
Uno de los mayores cambios en lo que respecta a las estrategias de marketing es el cambio de las 4 Ps a las 4 Cs.
Las 4 Cs del marketing, son posiblemente mucho más valiosas para la obtención de mejores resultados en el marketing mix que las 4 P´s.
- Consumidor: Se estudian y comprenden las principales necesidades en su vida diaria, con el objetivo de crear o vender un producto deseable y único.
- Conveniencia: Es importante analizar los hábitos de los usuarios, quienes ahora se han vuelto mucho más digitales.
- Comunicación: Es la clave para cualquier negocio y sin ella no sería efectiva ninguna estrategia. A comparación de la promoción (del mix 4P), la comunicación está orientada a la interacción con los consumidores.
El modelo de las 4Cs ha evolucionado hacia las 4Es, que se centra más en la experiencia del consumidor cuando adquiere o utiliza un producto. Por eso, ahora ganan terreno las 4 E.
Lea también: Accidente de montaña siega la vida de Isak Andic
- Experiencia: el producto o servicio será tan bueno como la experiencia que la marca logre crear, incluso antes de la adquisición del producto.
- Exchange: se trata de tener un “intercambio” con el cliente, de aportar valor a cambio de sus datos o información valiosa para la empresa.
- Evangelización: hablamos de evangelizador, pero podríamos decir fan. Se trata de conseguir que el cliente esté tan satisfecho con tu marca que te recomienda, habla de ti, te sigue a otro nivel.
Las Nuevas “4 P” del Marketing Mix
Con la llegada del marketing digital ha ganado importancia la relación entre el marketing tradicional y las personas.
Las “4P” se pueden resumir en los siguientes conceptos:
- Participación: La participación consiste en crear una comunidad y mantenerla. Lo principal de la participación es la creación de valor.
- Predicciones modeladas: En las predicciones modeladas lo más importante es el comportamiento del consumidor ya que este comportamiento tiene el objetivo ejecutar acciones.
- Peer to Peer: La base principal del Marketing Digital Mix es la recomendación a terceros. El consumidor deposita más confianza en un tercero que en el equipo de marketing de una marca y en los medios de comunicación con el mensaje tradicional.
- Personalización: La personalización es la creación de productos pensando en los gustos o necesidades de las personas.
Aplicación en el Contexto B2B
En el contexto B2B, las 4P siguen siendo relevantes, pero es necesario tener en cuenta algunas diferencias clave con respecto al marketing B2C.
En primer lugar, los clientes B2B suelen ser más racionales y menos emocionales que los clientes B2C.
- La creciente importancia de la experiencia del cliente: Los clientes B2B esperan una experiencia de compra fluida y personalizada.
- La omnicanalidad: Los clientes B2B utilizan una variedad de canales para interactuar con las empresas.
- Las relaciones: Las relaciones sólidas con los clientes B2B son fundamentales para el éxito a largo plazo.
- La reputación: La reputación de una empresa es un activo valioso en el B2B.
Lea también: ¿Te roban WiFi? Aprende a defenderte