El liderazgo es la capacidad de una persona para guiar a otras hacia objetivos comunes. Aunque en el imaginario colectivo el liderazgo empresarial se proyecta como la imagen de la autoridad, va mucho más allá. Además, no existe una sola forma de dirigir a la plantilla, y es que hay varios tipos de liderazgo en las empresas, con sus respectivos pros y contras sobre la gestión de equipos.
En este contexto de digitalización, las organizaciones necesitan líderes VUCA. En la segunda mitad del siglo XX, el ejército estadounidense acuñó este acrónimo (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) para reflejar un escenario caracterizado por la inestabilidad. Y ese es el escenario, un entorno complejo marcado por una oleada de cambios surgidos de la revolución digital y la irrupción de los millennials, en el que hoy se mueven las empresas.
Evolución del Liderazgo
La figura del líder en la historia ha evolucionado desde los líderes que basaban su poder en la fuerza hasta las formas más racionales de liderazgo actuales, como el mencionado VUCA. El liderazgo, por tanto, ha ido adaptándose a las necesidades de la época. Ahora, la figura del líder es la de un gestor que ocupa su puesto gracias a su carisma o experiencia, que promueve una comunicación horizontal, que tiene en cuenta la opinión de su equipo y se preocupa por su bienestar y que, al tiempo, trata de minimizar el impacto de sus decisiones sobre el planeta.
Tipos de Liderazgo Empresarial
No existe un único modelo válido de liderazgo. A lo largo del tiempo se han identificado diferentes estilos que responden a formas distintas de dirigir y motivar a las personas. ¡Pero estás de suerte! Elegir el estilo de liderazgo adecuado no solo influye en la productividad, sino que también afecta a la cohesión, el ambiente laboral y el desarrollo profesional de los empleados.
Existen muchos (de verdad, muchos) tipos de liderazgo en las diferentes fuentes que hemos consultado. Podríamos hacer decenas de posts sobre ello y no acabaríamos nunca. Digamos que, dentro de cada tipo de liderazgo, podrían englobarse muchos subtipos, pero eso no es exactamente lo que nos interesa comprender y conocer.
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1. Liderazgo Autocrático
El liderazgo autocrático es uno de los tipos de liderazgo más tradicionales y conocidos, caracterizado por un alto control por parte del líder. El liderazgo autocrático también se identifica como “liderazgo autoritario”. Las directrices provienen exclusivamente del líder, quien además espera que su equipo las ejecute de forma rápida, eficiente y sin objeciones. Este estilo de liderar puede ser efectivo ante la necesidad de tomar decisiones ágiles, pero como solo la figura del líder decide qué y cómo desarrollar el trabajo, el modelo autoritario hace estragos en la motivación, la creatividad y el trabajo en equipo.
Ventajas:
- Decisiones rápidas: Este tipo de liderazgo es particularmente efectivo en situaciones de crisis o emergencias, donde se requiere tomar decisiones rápidas y ejecutarlas con prontitud.
Desventajas:
- Falta de innovación: Al no promover la participación activa del equipo en la toma de decisiones, el tipo de liderazgo autocrático tiende a sofocar la creatividad.
- Desmotivación: A largo plazo, este tipo de liderazgo puede desmotivar a los empleados, ya que no tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones ni de expresar sus opiniones.
2. Liderazgo Democrático
El liderazgo democrático, también conocido como liderazgo participativo, es otro de los tipos de liderazgo ampliamente utilizados. Este tipo de liderazgo también es conocido como liderazgo participativo y destaca por fomentar la colaboración y la comunicación interna. Si el equipo se siente escuchado, aumenta su motivación y compromiso laboral y, en consecuencia, su implicación en los proyectos. En este estilo, el mánager fomenta la participación activa del equipo en la toma de decisiones.
Ventajas:
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- Mayor compromiso y motivación: Uno de los grandes beneficios de este tipo de liderazgo es que los empleados se sienten valorados y tomados en cuenta.
- Fomenta la creatividad: Al abrir un espacio para la colaboración y la expresión de ideas, el liderazgo democrático facilita la innovación.
Desventajas:
- Decisiones más lentas: La consulta continua con el equipo puede retrasar la toma de decisiones, especialmente en situaciones que exigen mayor agilidad.
- Riesgo de conflicto: Aunque la participación es positiva, puede haber discrepancias y conflictos entre las opiniones del equipo.
Para aplicar de forma efectiva el modelo democrático, los/as líderes pueden apoyarse en soluciones tecnológicas para potenciar el feedback en la plantilla mediante soluciones como un portal de la persona empleada, por ejemplo, poniendo la tecnología al servicio del conocimiento.
3. Liderazgo Laissez-faire
El liderazgo laissez-faire es un estilo caracterizado por la mínima intervención del líder en las operaciones diarias del equipo. El término “laissez-faire” viene del francés y significa “dejar hacer”. De los distintos tipos de liderazgo, este es uno de los más permisivos, ya que los empleados tienen la libertad de tomar decisiones y gestionar su propio trabajo. El líder solo interviene cuando es necesario o cuando se le solicita. Concretamente, el laissez faire es un tipo de liderazgo que potencia la autonomía del personal empleado.
Ventajas:
- Creatividad y autonomía: Este tipo de liderazgo es especialmente adecuado en entornos que requieren innovación.
Desventajas:
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- Riesgo de desorganización: Sin una supervisión adecuada, los proyectos pueden perder el rumbo o desviarse de los objetivos establecidos.
4. Liderazgo Transformacional
El liderazgo transformacional es uno de los tipos de liderazgo más orientados al cambio y la innovación. El/la líder transformacional inspira y confía, a la vez, en sus personas empleadas para conseguir los éxitos de la organización. En este estilo, el líder inspira y motiva a los empleados para que alcancen su máximo potencial.
Ventajas:
- Fomento del desarrollo y los planes de carrera: Los líderes transformacionales motivan a los empleados no solo a cumplir con sus tareas, sino a mejorar y desarrollarse constantemente.
- Cambio organizacional positivo: Al promover una visión de largo plazo y certezas, los líderes transformacionales son capaces de guiar a sus equipos hacia un cambio positivo.
5. Liderazgo Transaccional
El liderazgo transaccional es uno de los tipos de liderazgo que se basa en un sistema de recompensas y sanciones. Los empleados son recompensados por alcanzar sus objetivos y sancionados si no cumplen con las expectativas.
6. Liderazgo Situacional
El liderazgo situacional es uno de los tipos de liderazgo más flexibles, ya que el líder adapta su estilo según las necesidades específicas del equipo y las circunstancias del momento. Es un estilo de liderazgo flexible, ya que se ajusta a las circunstancias y capacidades de la empresa y de las personas que la integran. Es decir, en función de las necesidades y los objetivos que primen en cada situación, se aplica un estilo de liderar u otro. Un liderazgo situacional es altamente versátil, pero puede reflejar una falta de personalidad si no se posiciona bien en determinadas situaciones.
Otros Tipos de Liderazgo
- Liderazgo Carismático: Al líder nato se le conoce hoy como líder carismático. Como su nombre indica, es alguien que lleva la batuta gracias a una cualidad que no puede aprenderse en los manuales. Atrae por su personalidad y su equipo lo percibe como alguien especial, buscando su constante aprobación. Los líderes carismáticos crean un ambiente positivo y consiguen que su equipo se vuelque en los proyectos.
- Liderazgo Burocrático: En la otra cara de la moneda está el líder burocrático, aquel que se ciñe a las normas estrictas surgidas de la política corporativa. Su carisma o falta de él no le preocupa porque dirige a su equipo en base a unas reglas que deben seguirse a rajatabla para alcanzar unos objetivos. Su religión es la eficiencia y suele garantizar un trabajo de calidad. Asimismo, el estilo del liderazgo burocrático despunta por la rigidez, la precisión y la concreción de las normas impuestas para la organización empresarial.
- Liderazgo Estratégico: El liderazgo estratégico se basa en la planificación de acciones y procesos para materializar las metas deseadas.
- Liderazgo Afiliativo: Aquí el/la líder del equipo actúa como una figura conciliadora, ya que entre sus cualidades principales destacan la voluntad de diálogo y de construir puentes entre los diferentes miembros del equipo y áreas de la empresa. Con el liderazgo afiliativo se impulsan buenas relaciones entre los diferentes trabajadores, generando así un clima positivo y colaborativo. Este líder destaca por su carisma y es ideal para el comienzo de un nuevo equipo o en momentos de crisis para apaciguar el ambiente. Cabe apuntar que uno de los puntos débiles del liderazgo afiliativo es perder el foco y no centrarse en los objetivos que el equipo debe cumplir.
- Liderazgo Coaching: En este caso, el líder actúa como un coach que busca potenciar las fortalezas y mejorar las debilidades en los/as profesionales. Para llevar a cabo un estilo de liderazgo de coaching o entrenador, es fundamental contar con un líder-coach. Este tipo de líder debe ser creativo, colaborativo y también debe saber delegar, incentivando la autonomía al trabajador. El liderazgo coaching pone el foco en el desarrollo del talento individual.
- Liderazgo Directivo: Dentro de estos principales estilos de liderazgo empresarial más comunes, tampoco podía faltar el liderazgo directivo. Su cometido es generar estructura en la empresa; de hecho, se suele emplear cuando el resto de miembros no cuentan con experiencia previa. En este modelo, el/la líder marca unos objetivos claros y una cadena de competencias y jerarquía igual de cristalinas. Busca construir una base estructural y, por ello, se aplica especialmente en equipos con poca experiencia.
- Liderazgo Capacitador o Formador: Por su parte, el liderazgo capacitador o formador es aquel que establece unas metas en el equipo, fomentando el desarrollo profesional entre los distintos miembros.
- Liderazgo Emocional: El liderazgo emocional se centra en la gestión de las emociones, tanto propias como del equipo.
¿Cómo Elegir el Tipo de Liderazgo Adecuado?
Escoger el tipo de liderazgo adecuado para tu equipo va a depende de varios factores clave. No se trata de elegir un único estilo, sino de adaptar tu enfoque según las necesidades de tu equipo, los desafíos de la organización y el entorno en el que te encuentres.
- Por ejemplo, en empresas donde la creatividad y la autonomía son valoradas, un liderazgo laissez-faire puede ser adecuado.
- Equipos con profesionales experimentados pueden funcionar bien con un enfoque laissez-faire o democrático.
Aunque creas que por tu cultura o por el tipo de equipo con el que cuentas tienes que escoger uno de los tipos de liderazgo y llevarlo a rajatabla, la realidad es que en la práctica pocas veces será así. En momentos de crisis o cambio, puede ser necesario adoptar un enfoque más autocrático o transformacional para guiar al equipo a través de la incertidumbre.
Características de un Buen Líder
Si indagamos en las definiciones que han compartido especialistas en liderazgo, vemos cómo la motivación se relaciona directamente con la habilidad de ser un/a buen/a líder. Un/a buen/a líder motiva a su equipo mediante metas ambiciosas pero alcanzables. También promueve el compromiso laboral y traslada su entusiasmo al equipo. Y por encima de todo, potencia y valora el talento de su equipo.
Se dice pronto, pero ¿cómo ejercer un liderazgo efectivo?
- Entusiasmo: transmitir pasión a la par que confianza a las personas empleadas genera un clima laboral favorable y, en consecuencia, más productivo.
- Disciplina: la constancia es la fuerza que el/la líder debe transmitir a su equipo para alcanzar la consecución de las metas.
- Honestidad: la claridad y la transparencia son cualidades esenciales para ejercer un buen liderazgo.
- Potenciar el talento del equipo: poner a las personas que integran las organizaciones en el centro es clave para garantizar su evolución y proyección en el mercado.
- Mantener una actitud positiva: orientada a potenciar las fortalezas a nivel individual y colectivo de las personas que forman el equipo.
- Practicar el autoconocimiento: un/a buen/a líder debe conocer su potencial y también sus limitaciones.
- No dejar de aprender: capacitarse continuamente teniendo en cuenta las constantes nuevas tendencias, la evolución de la tecnología y las continuas adaptaciones de cada sector.
- Aprender a gestionar el estrés: saber gestionar las emociones y manejarse en situaciones estresantes es fundamental para evitar el burnout laboral tanto en los propios líderes como en el resto del equipo.
- Enseñar más con acciones que con palabras: dar ejemplo siendo líderes que inspiren a trabajar con entusiasmo, confianza, visión y determinación.
El Futuro del Liderazgo
En 2025, las tendencias de liderazgo apuntan hacia una combinación más refinada de estilos, donde la inteligencia emocional, la sostenibilidad, la gestión del cambio y el enfoque en el bienestar del equipo toman protagonismo. La creciente complejidad de los entornos laborales y el avance de la inteligencia artificial están impulsando la necesidad de líderes más empáticos, adaptativos y éticos.
Comprender los diferentes tipos de liderazgo y cómo aplicarlos de manera efectiva es esencial para guiar a tu equipo hacia el éxito.