El término mercadotecnia o mercadeo, del inglés marketing, tiene diversas definiciones. Para la Asociación Americana de Marketing (AMA), el marketing se considera como «actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general».
Pero, ¿es marketing un simple eslogan? ¿O se trata de marketing digital, presencia y visibilidad en redes sociales, imagen corporativa, etc.? A día de hoy, lo ideal para una empresa sería una mezcla de marketing digital y marketing tradicional.
El Intercambio como Característica Central del Marketing
Hay marketing cuando la gente decide satisfacer necesidades y deseos mediante el intercambio. El intercambio es la característica central del marketing. Debe haber añadido un valor en el proceso del marketing.
Una característica principal del marketing es que ambas partes deben estar de acuerdo, aportando así un valor para el cliente final.
Características Clave del Marketing
El marketing, conocido también como la mercadotecnia, se trata del conjunto de estrategias y técnicas para poder investigar un mercado, ofrecer valor añadido y satisfacer al potencial cliente teniendo en mente un objetivo lucrativo. Esta disciplina busca estudiar el comportamiento de los mercados, así como de las necesidades de los consumidores. Además, analiza la gestión comercial del negocio para poder captar y retener, así como fidelizar, al público objetivo.
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- Marketing como intercambio entre dos partes: Existe el marketing cuando el potencial cliente decide satisfacer sus necesidades por medio del intercambio.
- Se trata de conseguir un valor añadido: En el proceso de implementación de una estrategia de marketing, el consumidor busca cubrir una necesidad al prometerle siempre un valor añadido por parte de la empresa.
- Se busca encontrar un acuerdo: Una de las principales características del marketing es que existe una comunicación bidireccional a partir de varios canales.
- El cliente se encuentra en el centro de las comunicaciones: El marketing actual tiene un enfoque total en cubrir las necesidades del consumidor.
- Medir y controlar una gran cantidad de resultados: Estos han ido evolucionando con el paso del tiempo, sin embargo, se van a ir centrando en aquellas estrategias que vayan surgiendo en el mercado.
El Plan de Marketing: Una Guía Estratégica
Se trata de aquel documento escrito donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing establecidos, las estrategias que se pretenden implementar y la planificación para conseguirlo. Se trata de aquella guía que orienta a la hora de seguir los pasos en cada etapa de tu negocio.
Conocer las características de un plan de marketing te permitirá desarrollar una estructura idónea, así como las estrategias que quieres implementar. En este plan debe de involucrarse todos los departamentos de la empresa, no solo los empleados del área de marketing. Si no se encuentra plasmado en alguna parte, solo podría quedarse en una simple idea.
Además, debe de estar sustentado en investigaciones previas y exhaustivas sobre el comportamiento del mercado, la competencia y los consumidores. Se trata de una de las principales características del marketing en general, ya que puede determinar el éxito o fracaso de toda estrategia.
Debe de primar el orden lógico de las acciones, primero deben de definirse los objetivos para luego establecer las estrategias en base a ellos. Estos deben de explicar la existencia del plan de marketing. Todo plan de marketing se implementa para que sea aplicado en un periodo de tiempo concreto, tiempo durante el cual se lanzará la campaña y se evaluarán los buenos o malos resultados.
Marketing vs. Publicidad: ¿Cuál es la Diferencia?
Ambos conceptos son muy utilizados en la actualidad por muchas empresas, sin embargo, aun se siguen confundiendo. Tener claro lo que puede aportar cada uno es clave para poder ofrecer el éxito necesario a tu empresa.
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Una de las principales características frente a la publicidad es que se trata de la acción de planificar y ejecutar acciones con un fin comercial dirigido a un comprador y vendedor. De manera complementaria, la publicidad consiste en el conjunto de estrategias dirigidas a promocionar un producto o servicio especifico hacia un público objetivo final. Así pues, la publicidad interviene en todas las estrategias, ayuda a dar visibilidad a lo que la empresa o marca esta vendiendo, por lo que es parte del proceso del marketing.
Otra de las características del marketing que podría diferenciarse de la publicidad tiene que ver con su fin. Mientras que el marketing busca identificar las necesidades de los clientes en el mercado y cubrirlas con sus productos o servicios, la publicidad, ya conocidas esas necesidades, busca llamar la atención del potencial cliente para inducirle a la compra.
Habilidades Esenciales para un Profesional del Marketing Digital
- Escritura y Edición: No hay ningún trabajo en el sector digital en el que no tengas que escribir y editar.
- Marketing de Contenidos: Un gran especialista en inbound marketing debe ser elocuente e innovador a la hora de crear contenidos.
- SEO (Optimización de Motores de Búsqueda): Es imprescindible entender y utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) en una carrera de marketing digital.
- Análisis de Datos: Más allá de la recopilación y el análisis de datos, debes ser capaz de identificar a expertos en la materia cuando surja la necesidad.
- Diseño Visual: Gran parte del marketing digital se basa en lo visual. El contenido de todas las plataformas de redes sociales funciona mejor cuando va acompañado de buenas imágenes.
- Redes Sociales: Debes saber cómo generar engagement con los usuarios en todas las plataformas, redactar textos, desarrollar anuncios, crear elementos visuales y analizar el alcance y la interacción.
- Publicidad de Pago por Clic (PPC): Si eres capaz de hacer esto para una empresa, conseguirás algunos de los trabajos mejor pagados del marketing digital.
- Optimización de la Tasa de Conversión (CRO): El CRO es el arte de probar diferentes páginas web, copy y llamadas a la acción (CTA) para ver cuál convierte mejor.
- Automatización del Marketing: Es importante saber cómo configurar formularios, crear landing pages y desencadenar campañas de goteo que alimenten a los visitantes de la página web para que se conviertan en clientes.
- Presentaciones: Es importante saber cómo crear una presentación en PowerPoint o Google que no sea sólo texto en una diapositiva.
- Marketing de Influencers: Entender cómo conectar con las personas influyentes y hacer que pasen de inconscientes a defensores es una importante habilidad de marketing digital.
- HTML y CSS: Te vendrá bien saber HTML y CSS básicos.
Habilidades Clave de un Director de Marketing Según Philip Kotler
Hablar de Dirección de Marketing sin mencionar a Philip Kotler, es casi imposible. El éxito de una empresa, está estrechamente ligado a la dirección de ventas de la misma.
- Formación en Marketing
- Formación en Empresas y Management
- Formación en Economía
- Proactividad y orientación al éxito
- Ser comunicativo y organizado
- Trabajo en equipo
Kotler defiende que las estrategias de ventas ya no deben centrarse en el producto, sino en el cliente. Es fundamental saber trabajar en equipo con el resto de personas de la empresa. Una empresa nunca deja de aprender y mejorar. El análisis de datos gracias al Big Data seguirá impulsando el sector del marketing.
Las 10 Habilidades Principales que Impulsarán las Empresas
- Conocer los insights de nuestros clientes a través de los datos.
- Calculando el ROI.
- Comunicar el ROI.
- Big Management o gestión de ofertas.
- Comunicaciones internas.
- El uso de la marca.
- Relaciones públicas.
- Redacción de textos publicitarios (copywriting).
- Análisis de categorías.
- Gestión de las relaciones con las partes interesadas.
Las habilidades sociales son más necesarias en los perfiles de Marketing y Ventas, que en otras disciplinas como sector financiero o IT.
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Las 12 Competencias Más Valoradas en un Departamento de Marketing
Los departamentos de marketing y ventas tiene cada vez más importancia dentro de las organizaciones. La cada vez mayor digitalización ha provocado un terremoto en el mundo del marketing. Los y las profesionales que se dedican a este sector deben cumplir una serie de características, competencias y habilidades que los hagan adecuados a un sector en continuo cambio y altamente exigente.
- Comunicación
- Afrontar situaciones complicadas
- Iniciativa
- Empatía
- Trabajo en equipo
- Redacción
- Capacidad estratégica
- Adaptación
- Toma de decisiones
- Idiomas
- Creatividad
- Digitalización
¿Qué Necesita el Marketing Manager para Tener Éxito?
- Pensamiento Estratégico
- Conocimiento del Mercado
- Pensamiento Analítico
- Habilidades de Comunicación
El Marketing Manager es el responsable encargado de cumplir con todas estas tareas de manera óptima, permitiendo que la empresa logre alcanzar los objetivos organizacionales en determinado tiempo. Sus funciones son muy variadas y por lo tanto se necesita un perfil multidisciplinar capaz de diseñar, desarrollar y gestionar la comunicación y marketing de una empresa u organización.
En un entorno empresarial en constante cambio, la adaptabilidad y la resiliencia son habilidades cruciales para un Marketing Manager exitoso. Estas habilidades implican la capacidad de enfrentar desafíos y cambios inesperados, adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y aprender de los fracasos.
El Rol del Digital Marketing Manager
Como todo en estos tiempos de avances y tecnologías, el marketing se ha visto en la necesidad de evolucionar e “incluirse” en el mundo digital. Por ello, se desarrolló el empleo de Digital Marketing Manager.
Entre sus funciones se encuentran:
- Controlar el cumplimiento del presupuesto del área digital.
- La creación de contenidos digitales interesantes.
- Definir el tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesitan para atraer al posible cliente y aplicar estrategias de posicionamiento SEO o SEM.
Es importante acotar que no es imperativo que las empresas cuenten con un Marketing Manager y un Digital Marketing Manager. Esto dependerá del tamaño y la disposición que tenga la organización, pues ambos realizan y tienen los mismos fines.
La Importancia de la Segmentación de Usuarios
Caracterizar o segmentar a los usuarios consiste en identificar aquellos grupos de interés que comparten características entre si y que pueden resultar ser los potenciales clientes para nuestra empresa.
Hoy en día los clientes se han vuelto más precavidos y atentos a la hora de elegir el producto o servicio que mejor se adapta a sus necesidades. Están dispuestos a indagar todo lo necesario en las características de los productos que ofrecen las empresas para saber que es lo que verdaderamente merece la pena pagar.
Son volubles, si no están contentos suelen irse a la competencia. No se dejan llevar tanto por la publicidad de una marca, si no por las experiencias. Si algo les decepciona, aprovechan para irse.
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