El mundo del network marketing, también conocido como marketing multinivel (MLM) o venta directa, es un sector que genera mucho interés y debate. Forbes, una revista especializada en negocios y finanzas, ha publicado artículos que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios, como Forbes 500, y afirma que el multinivel está preparado para un crecimiento explosivo.
¿Qué Oportunidad Ofrece Realmente el Multinivel Según Forbes?
Según Forbes, el marketing multinivel promete la oportunidad de deshacerse de tu horario de trabajo de 9-5, ser tu propio jefe y hacer mucho dinero mientras haces nuevos amigos en el proceso. En un reciente artículo de Forbes titulado: «¿Unirse a una empresa de marketing multinivel para obtener ingresos para la jubilación?», Robert Laura, el autor, es muy positivo acerca de la industria de la comercialización de la red.
La realidad es que hacer una transición exitosa a la jubilación tiene más que ver con la psicología que con dinero y lo mismo suele ser cierto para el multinivel y la red de comercialización. Combine eso con el concepto de estadísticas reveladoras como la estimación de la AARP que la mitad de todos los baby boomers (77.3 millones) está interesado en comenzar un negocio y los ingredientes de una tendencia masiva están ahí.
La Crisis de Ahorro para la Jubilación
En lo que se refiere a la crisis de ahorro de retiro o jubilación, más y más personas están llegando a un acuerdo con el hecho de que probablemente no van a ser capaces de ahorrar suficiente dinero para simplemente sentarse y agotar lentamente sus ahorros de los 62 años. Con el promedio estimado de tener menos de $ 50.000 en ahorros de jubilación de 50 años, hay una evidente necesidad de encontrar formas alternativas para salvar sea más o generar partida ingreso suplementario ahora, y continuando a lo largo de la jubilación. Los baby boomers han crecido cansados de sentirse culpables o mal por sus últimos hábitos de ahorro y están interesados en avanzar hacia posibles soluciones.
El Desencanto de las Carreras Actuales
Otra realidad creciente que podría beneficiar a MLM y empresas relacionadas es el creciente número de baby boomers que están desencantados con sus carreras actuales. Están cambiando su enfoque de la acumulación de un nido de huevos gigante a un deseo de ser parte de algo más grande y mejor, para tener un efecto positivo en los demás y trabajar en el retiro o jubilación. Estas son facetas de la vida que se pueden cumplir con determinados tipos de productos y servicios disponibles a través de algunas oportunidades de MLM o de venta directa.
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Capacitación, Apoyo y Estímulo
Los programas de venta directa multinivel ofrecen barreras muy bajas en el espíritu empresarial, proporcionando a menudo capacitación, apoyo, y un amplio estímulo en el camino. Como los jubilados empiezan a darse cuenta de que necesitan actividades que los mantengan ocupados, en buen estado de salud, y conectados a los demás, el tiempo, la energía y el costo de participar en este tipo de empresas hace que sean muy atractivos para grandes segmentos de la población atrapados en estas dinámicas.
Inicialmente hablé con una amiga jubilada quien me dijo que se unió a una compañía de salud y belleza de venta directa como medio para conocer gente nueva. Ella recientemente se había vuelto a casar y se trasladó a una nueva ubicación, por lo que combina la práctica de conocer gente nueva con hacer dinero extra. Después de casi una década en el negocio, ha construido un pequeño nicho de negocio con los amigos y la familia a pesar de cambiar a partir de una compañía a otra competidora, después de tres años.
¿Qué Necesidades Cubre el Marketing Multinivel?
Daria M. Brezinski Ph.D, un director de marketing y psicólogo, en una revista de marketing multi-nivel, se hace eco de estos sentimientos. «Muchas personas no se dan cuenta de que las empresas de marketing multinivel tienen éxito porque ayudan a las personas a satisfacer una serie de necesidades humanas importantes, incluyendo sentirse importante, tener conexiones, aprender algo nuevo, y hacer una diferencia. He escuchado a la gente en la red de comercialización decir una y otra vez: «Yo estoy haciendo esto porque me voy a encontrar con gente increíble … hacer tantas conexiones … y me siento tan bien conmigo misma.»
Algunas compañías de MLM ofrecen un plan de tres a cinco años para alcanzar la libertad y la riqueza, sin embargo muchas de las personas que dirijen reuniones de empresa han estado en el negocio por cinco o diez años y todavía no han dejado su trabajo de tiempo completo. «Como resultado» el Dr. Brzezinski señala, «cuando se están cumpliendo otras necesidades humanas, los miembros y consultores no se centran únicamente en los aspectos financieros.»
Consejos para el Éxito en el Network Marketing
Lorene Hochstetler, de Ohio, recomienda mantener su trabajo actual, mientras que poco a poco se vaya haciendo la transición a MLM. Ella ha sido capaz de reemplazar sus ingresos a tiempo completo, pero explica: «Eso no sucedió durante la noche, y todavía no funciona solo todos los días. Soy muy disciplinado con mi negocio y despierto cada día sabiendo lo que tengo que hacer para tener éxito en esto. Hay que tratarlo como un negocio y estar dispuesto a seguir los consejos de otras personas que han hecho «.
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Tracy Willard de California comenzó su carrera de MLM por necesidad. «Antes de involucrarse en mi negocio, le dije a mis amigos que nunca me dejaran que me uniera a una de esas cosas … pero cuando nuestra familia se vio afectada por la crisis de las hipotecas ví que tenía que hacer algo diferente». Ella comenzó su negocio con la misma intención que algunos jubilados también pueden encontrarse. «Empecé con la idea de que solo tenía que hacer mi mes más fácil. Mi compañía me ayudó a averiguar lo que tenía que hacer con el fin de hacer un extra de $ 500 por mes«.
Reiteró un tema común que escuché a través de las entrevistas. «Si usted lo trata como un hobby no le pagará a usted como un negocio«. También reconoció que, a pesar de su éxito, ella no se sienta a comer bombones cada día a la espera de cheques residuales que golpeen su buzón.
Staci Cahill dirige su compañía de MLM en Washington. Ella mantiene su vida personal separada de su vida empresarial, evitando los partidos en casa, ofreciendo en su lugar talleres que educan a las perspectivas sobre los productos que ofrece. Cuando le pregunté si ella tuvo éxito en su oficio, señaló un enfoque de MLM diferente de lo que muchos podrían esperar. «Sí, tuve muy éxito y aún así quería salir de esa vida. Soy una madre soltera que trabajaba 50 horas a la semana fuera del hogar. Ahora he recortado mi jornada a 20 horas, que es una actualización importante para mí y mi familia«.
El Futuro del Network Marketing Según Forbes
Las entrevistas y conexiones psicológicas me llevan a la conclusión de que las compañías de MLM, junto con otras pequeñas oportunidades de negocios, son consideraciones importantes para cualquier persona que entra jubilación. De hecho, creo que el concepto de iniciar un negocio de ingresos de jubilación se convertirá en una de las tendencias más importantes que afectan a la jubilación en el siglo 21. Pero tiene que comenzar con la redefinición de la iniciativa empresarial y enmarcarlo en un estilo de vida de retiro.
Como resultado de todo lo expuesto, la industria del Multinivel pronto podría experimentar el crecimiento mayor de la vida, estimulado por los baby boomers que buscan ajustar sus sentimientos y planes de jubilación. Las personas se han dado cuenta de que tener un sueldo seguro ya no es el concepto de lo que solía ser.
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La Venta Directa: Una Oportunidad para el Emprendimiento
La Venta Directa es una excelente oportunidad profesional abierta a personas con vocación comercial y espíritu emprendedor que desean incrementar sus ingresos trabajando para cualquiera de nuestros asociados. Los 642 millones euros de facturación suponen a la VD alcanzar una penetración del 30%. El segmento de edad entre los 35 y los 54 años suman el 65% de los emprendedores en VD. Los jóvenes menores de 34 años suponen el 14% del total en el sector.
En total, el mercado de la Unión Europea de Venta directa suma una facturación superior a los 28.566 millones de euros. Hasta un 25% de sus vendedores se han adaptado al lenguaje y espacios de Internet, usando las redes sociales como vehículo principal de marketing, u otras plataformas para desarrollar el negocio, todo ello sin perder los encuentros cara a cara y las demostraciones a domicilio que también se trasladan al mundo virtual. Gracias a esto, más del 80% de los clientes de la venta directa llegan a los distribuidores a través de las redes sociales.
Código Ético en la Venta Directa
La Venta Directa se rige por un Código Europeo de Conducta, de obligado cumplimiento para los miembros nacionales de SELDIA. Los miembros de SELDIA, que representan directa e indirectamente cerca del 80% del mercado de la UE de la venta directa, están obligados a adoptar las normas del Código Europeo en sus códigos nacionales. El Código contiene normas de comportamiento ético para las empresas de venta directa y los distribuidores. Sus obligaciones pueden requerir un nivel de comportamiento ético superior a las obligaciones legales existentes.
Toda empresa miembro de la AVD se compromete a cumplir el código nacional como condición para la admisión y permanencia en la AVD. El Código es una herramienta de autorregulación del sector de la venta directa.
Las empresas proporcionarán una formación adecuada para que los distribuidores puedan trabajar de forma legal y ética, incluyendo información sobre la legislación aplicable, los códigos deontológicos, y el mercado y el producto en cuestión. La formación puede tener lugar mediante sesiones de formación, manuales escritos, guías o material audiovisual suministrado al vendedor de forma gratuita o a un precio razonable.
Funnel de las empresas españolas
En España hay unas 3 millones de compañías aproximadamente. Y según datos del Ministerio de Industria, en 2023 solo en torno a 99.000 empresas superaron los 2 millones de euros de facturación anual, el 3,3% del total. Entre los 2 y los 10 millones de ingresos están el 2,6% de las empresas, unas 78.000, que siguen considerándose pequeñas empresas. Finalmente, para que veamos lo complejo que es escalar una compañía y conseguir montar un unicornio, sólo 1 de cada 1000 empresas consiguen superar los 50 millones de ingresos anuales, unas 3.000 empresas en España consiguieron superar ese volumen de facturación en 2023, el último año completo del que tenemos estadísticas. Alcanzan ese rango solamente el 0,1% de las empresas.
| Facturación | Empresas | Porcentaje | 
|---|---|---|
| Cualquier facturación | 3.000.000 | 100,00% | 
| + 2 millones / año | 99.000 | 3,30% | 
| 2-10 millones / año | 78.000 | 2,60% | 
| 10-15 millones / año | 18.000 | 0,60% | 
| + 50 millones /año | 3.000 | 0,10% |