Curriculum Vitae de Especialista en Marketing: Ejemplo y Guía Práctica

En este artículo encontrarás una guía práctica y sencilla para desarrollar un curriculum ideal para profesionales del área de Marketing.

¿Qué hace un Especialista de Marketing? Funciones tipo en Empresa y Agencia de Marketing

El Especialista en Marketing es una figura clave en toda empresa, equipo comercial o agencia especializada en Marketing, Publicidad y Comunicación.

¿Cómo describirlo en el CV?

Este es un espacio ideal para explicar y conectar con el recruiter sobre las fortalezas, aspectos claves personales que reúnes como Marketing Specialist, y sobre como podrías agregar valor a a esta división en concreto, a una agencia, o una organización en general. Al tratarse de un perfil que puede orientarse a diversos entornos, dedicarse a diferentes proyectos o procesos de este campo de especialidad, debes tener muy en cuenta por ejemplo el tipo de empresa o sector al que deseas orientarte, así como el proceso o rama en la que te has ido especializando dentro del mundo del Marketing, y con base en ello ser muy asertivo en la forma de elaborar este escrito para priorizar la información importante a destacar. Cómo te comentábamos al inicio, también será conveniente considerar que al tratarse un profesional que se dedica a desarrollar marcas, introducirlas o promocionarlas en el mercado, debes trasladar todo ese potencial en como transmitir, mostrar y vender tu talento. Has de ser muy estructurado y sintético en el mensaje, generando engagement e implementando inclusive keywords para mejorar el posicionamiento de los filtros de búsquedas (ATS: applicant tracking system).

Un ejemplo de perfil de un Ingeniero Industrial con experiencia en Producción: “Soy una profesional de actitud enérgica, entusiasta, con pensamiento creativo, analítico y centrado en datos.

Licenciada en Administración de Empresas y Máster en Marketing Internacional & Digital. Reúno experiencia en el extranjero y en España en empresa referente de la industria de la moda, así como en agencia líder en publicidad y comunicación, donde he trabajado en el desarrollo de proyectos y actividades de la división Marketing & Comunicación. Me especializo en el análisis del mercado en entornos tradicionales y digitales, para el desarrollo de propuestas adaptadas al público objetivo, impactar en el incremento de beneficios, además de conectar, fidelizar y crear experiencias únicas para los clientes”.

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Habilidades en Marketing. ¿Cuáles son las competencias más solicitadas para el Currículum Marketing?

En este apartado podrás citar las competencias que mejor te caracterizan como profesional del área de Marketing, y de acuerdo con el entorno, rama de especialidad o de interés a orientarse. En este tipo de perfiles, por ejemplo, son elementales los conocimientos avanzados en desarrollo empresarial, estrategia de marketing, publicidad y comunicación. Asimismo en marketing digital, análisis de datos, diseño gráfico, nuevas tecnologías, gestión comercial y de proyectos.

Por su parte, en cuanto a las habilidades personales o blandas, se precisa la capacidad creativa, innovadora y resolutiva, la competencia multicultural para los entornos globalizados, buenos dotes para el liderazgo e influencia. Perseverancia en la consecución de los objetivos, dinamismo y adaptación a los cambios.

Un ejemplo de habilidades:

Habilidades duras:

  • Más de 4 años de experiencia en el ámbito del Marketing y la Comunicación
  • Desarrollo de proyectos creativos para impulsar / posicionar marcas & productos (Branding)
  • Investigación, análisis de métricas & gestión de medios digitales
  • Organización de eventos promocionales en entornos offline & online

Habilidades blandas:

  • Capacidad para la comunicación asertiva, negociación e influencia
  • Liderazgo e integración de stakeholders / equipos multidisciplinares
  • Orientación a la satisfacción del cliente (interno y externo)
  • Competencia multicultural: adaptación en entornos dinámicos, exigentes y globalizados

La experiencia profesional del Curriculum Vitae en un Especialista de Marketing. Cómo redactarla con consejos:

Este es el espacio de mayor relevancia en el CV, aquí será clave recoger toda la información valiosa de la experiencia que has desarrollado en el campo del Marketing. De la misma forma que en secciones anteriores, debes ser preciso, identificando, describiendo los aspectos primordiales de tu responsabilidad, acompañándolos con la información de los resultados, principales proyectos y contribuciones de la gestión. Y si es posible, cita estos hechos con métricas, datos numéricos y cualitativos de mayor impacto.

En cuanto al orden cronológico a utilizar, aconsejamos el descendente, es decir, iniciar la explicación por la experiencia última o actual, y a partir de allí, continuar con las experiencias anteriores a ella.

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Para la presentación de la descripción en este tipo de casos, le facilitarás al reclutador la lectura a través de frases sencillas, implementando palababras claves a través de oraciones por funciones, proyectos, hitos o logros. Señala cada una con bullets points y, emplea negritas para resaltar los datos más importantes.

Ejemplo para citar las experiencias:

M&H - Sector moda Marketing & Communication Specialist | Reino Unido. 2019 - 2021

  • Análisis de las necesidades del mercado, tendencias y desarrollo de idea creativa.
  • Evaluación de métricas para la definición y adaptación de proyectos.
  • Diseño y gestión de planes, actividades de marketing offline / online, comunicación y RRPP
  • Control de recursos físicos y económicos por proyectos.
  • Relaciones con agencias de marketing y medios digitales, de comunicación.
  • Gestión de la comunicación y plan de marketing en medios tradicionales y plataformas digitales.
  • Organización y participación en eventos para la promoción, impulso de nuevas colecciones.
  • Desarrollo junto al equipo comercial de planes para la atracción y fidelización clientes.
  • Integración en proyectos especiales y transversales a nivel corporativo.
  • Elaboración de informes y reporte sistemático a la Dirección.

Global Producciones - Agencia de Publicidad y Comunicación Digital Marketing Specialist | España. 2017 - 2019

  • Participación en juntas/briefing con clientes y superiores para brainstorming.
  • Diseño e implementación de planes de marketing online para clientes de diversos sectores.
  • Análisis de la competencia, estudio de mercado y tendencias en plataformas digitales.
  • Investigación de palabras claves significativas para la producción de contenidos y anuncios.
  • Creación de post, anuncios y contenidos para las RRSS.
  • Coordinación de shootings fotográficos y grabación de vídeos promocionales.
  • Gestión de campañas y proyectos con proveedores, colaboradores, influencers en RRSS.
  • Gestión de proyectos de optimización de webs, landing pages, catálogos online.
  • Diseño, ejecución y control de acciones SEO/SEM.

Principales contribuciones e hitos de la trayectoria:

  • Mejora considerable de la notoriedad, reputación online de marcas y empresas clientes.
  • Lanzamiento y posicionamiento exitoso de nuevos productos a través de medios digitales.
  • Contribución en la superación de las metas de ventas, estándares de satisfacción del cliente y usuarios.
  • Desarrollo de importantes contrataciones con Influencers reconocidos en mercado español.

Formación académica para Marketing, en el Curriculum Vitae:

En esta sección debes destacar la formación académica y complementaria que has venido desarrollando y que va alineada con el objetivo de este perfil profesional. Sugerimos presentarla de forma descendente, iniciando por las especializaciones, máster, grados, títulos más recientes, y partir de allí, reflejar las formaciones anteriores. Los cursos puedes indicarlos en un campo aparte, priorizando los de mayor relevancia, y directamente relacionados con Marketing, Comunicación, RRPP, Gestión Comercial y de Empresas en general.

En cuanto a la formación, o carreras base o fundamentales de este perfil pueden ser el Grado o Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Comercial. Asimismo, en España por ejemplo existe el Grado en Marketing y Dirección Comercial, Máster en Marketing, Máster en Marketing Digital, Grado en Publicidad o en Relaciones Públicas y Comunicación por citar algunos.

También, hay otro tipo de formaciones y especializaciones que son compatibles con este perfil. Entre ellas consideramos que las que mejor se adaptan, están:

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  • Grado en Marketing
  • Grado en Marketing y Comunicación Digital
  • Grado de Marketing e Investigación de Mercados
  • Doble Grado en Turismo y Marketing
  • Licenciatura en Negocios Internacionales, RRPP y Comunicación
  • Ingeniería Comercial
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas

Idiomas para un Especialista de Marketing, en el Currículum:

Cada vez son más las empresas que independientemente de su tamaño, objetivo de negocio y lugar en el que se encuentran, demandan perfiles con dominio de idiomas, principalmente conocimientos avanzados de inglés y español.

Sabemos que el mundo en el entorno empresarial avanza y necesita estar conectado y esto es cada vez mayor gracias a los avances tecnológicos. Las empresas multinacionales, con operaciones importantes en diversos países, continentes, se tornan hacia la multiculturalidad, y por ende requieren de un personal que pueda integrarse de forma óptima en sus diferentes latitudes, proyectos.

Por ejemplo para los perfiles de Marketing, que participan en multinacionales, en proyectos dentro de diversos países, deben generar propuestas en los idiomas respectivos, además de interactuar, integrarse y comunicarse de forma óptima con equipos multiculturales para lograr los objetivos propuestos. Por tal razón, los empleadores valoran que al menos se cuente con un idioma más que el nativo, en este caso predomina como indicábamos antes el conocimiento avanzado del inglés o español, y se considera como un plus, o como perfiles más atractivo los que son multilingües.

En este particular, si cuentas con dominio de idiomas, será relevante que destines un apartado para citar cada uno de estos y el nivel específico que posees.

Software Marketing Digital y para Creatividad: ¿Qué programas informáticos son habituales en un Curriculum Vitae?

Las tecnologías hoy en día forman parte de las herramientas claves de profesional del área de Marketing. Es por ello, que será fundamental contar con una base tecnológica para la gestión de estrategias de publicidad y comunicación en entornos digitales, la gestión de clientes, análisis de métricas, gestión de bases de datos, de inteligencia empresarial, para el desarrollo de proyectos, su monitorización y control.

Podrás sacarle provecho con datos de interés que simplemente no encajan en las secciones anteriores comentadas, pero que son necesarios para fortalecer tu CV. Aquí por ejemplo podrás citar premios, reconocimientos, participaciones destacadas, aficiones, disciplinas deportivas, voluntariados. Esto siempre y cuando sea información relevante, que te acompañe, y realce aspectos de valor para el ámbito profesional.

Ejemplo de Secciones Adicionales para tu Curriculum Vitae de marketing

  • Idiomas
  • Premios y reconocimientos
  • Certificados
  • Cursos adicionales
  • Disponibilidad
  • Programas de voluntariado
  • Hobbies y pasatiempos

Formación académica y complementaria:

  • Universidad Politécnica Máster en Marketing Internacional y Digital. España, 2016
  • Grado en Administración de Empresas. España, 2012 - 2016
  • Universidad Internacional Programa en negocios internacionales. Italia, 2014

Cursos:

  • SEO y SEM. 2021
  • Big Data & Business Intelligence. 2020
  • Certificado Google Adwords y Analytics. 2019
  • Liderazgo de equipos. 2018
  • Comunicación y negociación asertiva.

Ejemplo para CV de Marketing

Lucas Tirado Mata Especialista en marketing digital

  • Dirección Avda.
  • Experto en SEO, SEM y análisis de métricas.
  • Incrementé el tráfico web en un 40% y optimicé conversiones en un 30% a través de campañas innovadoras y analíticas precisas.
  • Quiero unirme al equipo dinámico de Rocket Pros y contribuir al desarrollo de estrategias de marketing basadas en datos que generen resultados.

Experiencia laboral

  • Especialista en SEOLotus Agency, Madrid Julio 2023 - Presente
  • Desarrollo y ejecución de estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad en línea.
  • Optimización del sitio web y del contenido para motores de búsqueda (SEO).
  • Gestión de campañas de publicidad en línea (SEM) utilizando Google Ads y redes sociales.
  • Elaboración de informes para medir el rendimiento de las campañas.
  • Colaboración con equipos de diseño y contenido para crear materiales atractivos.

Logros clave:

  • Optimicé campañas de Google Ads, reduciendo el coste por clic (CPC) en un 30% y aumentando las tasas de clics (CTR) en un 25%
  • Logré aumentar el tráfico orgánico del sitio web en un 45 % durante en un periodo de 6 meses mediante estrategias de SEO específicas y esfuerzos de marketing de contenido.
  • Asistente de marketing digitalStonik Brand, Madrid Julio 2022 - julio 2023
  • Asistí en la creación y gestión de campañas de marketing en línea.
  • Analicé el rendimiento de las campañas para realizar ajustes.
  • Apoyé en la producción de contenido para blogs y redes sociales.
  • Participé en el diseño y ejecución de estrategias SEO.
  • Realicé investigaciones de mercado y análisis competitivos.

Logros clave:

  • Aumenté el engagement en redes sociales en un 20% mediante campañas creativas.
  • Redacté artículos que aumentaron la participación en el sitio web en un 30% en 4 meses.

Formación académica

  • Máster en Marketing Digital y Redes Sociales Universidad CEU San Pablo, Madrid Septiembre 2021 - junio 2022

Habilidades

  • Planificación estratégica
  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • Habilidades de colaboración
  • Investigación y desarrollo de contenidos

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