Son las 7:30 de la mañana. ¿Necesidad de comprarlo a toda costa? Ahorra y finalmente lo compra. Grande, era lo que quería, el producto es su engreído. Una historia, una percepción equivocada de la felicidad.
Muchos no se dan la oportunidad de hacerlo. Tómese un tiempo para pensar en qué podría servir desinteresadamente. El servicio desinteresado genera abundancia y amor.
Estilos de Liderazgo
René está motivado con su nuevo trabajo. Felipe se la pasó hablando por celular la mitad del tiempo. Desorientado, desconcertado. A este tipo de líder, Bernard Bass lo denomina laissez-faire. Como podemos intuir, es el estilo de liderazgo menos efectivo. La toma de decisiones está ausente y tiene poca comunicación.
¿El liderazgo moderno dar empowerment a los subordinados para que trabajen solos? Entrega el poder paulatinamente. Facilita el trabajo y elimina obstáculos. Establece los objetivos y los límites de poder. El laissez-faire en la empresa actúa como un corcho de botella que impide la salida de proyectos de sus subordinados. Pone a todos en el congelador.
Dos técnicos ascendidos a gerentes para que dirijan a otros técnicos. Su éxito ahora depende de sus habilidades directivas, no solo de su conocimiento individual.
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La Importancia de la Intención y la Crítica Constructiva
¿De qué depende mejorar o destruir a otros? La intención del emisor es clave. Si la intención es ayudar a la persona o a la organización a mejorar, entonces es crítica constructiva. En vez de decir "¡Oye, ¿te has dado cuenta de lo incapaz que es José?!", diga: "Estoy preocupado por los bajos resultados de José".
El problema es que esa conducta requiere nuestro sacrificio. Dos rivales navegaban en un mismo barco. Uno intentó hacerle hueco al camarote donde dormía el otro. Hundimos a toda la organización al dañar a una persona.
Un sacerdote le pidió que recogiera todas las plumas después de esparcirlas en el aire. "Era imposible puesto que habían volado y estaban en todas partes".
Liderazgo Orientado a las Personas
El gerente supervisa el cumplimiento de estrategias y las relaciones públicas externas. Desgraciadamente, su personal está desmotivado. El problema es un temperamento que privilegia las tareas y deja de lado las relaciones. Debe balancear sus conductas.
Asuma su responsabilidad como líder para motivar a su personal. Dedique tiempo semanal para atender estos temas. Realice una encuesta de clima laboral para medir la satisfacción de la gente. No se limite a las encuestas, converse directamente con los empleados.
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Empatía y Trascendencia
Muchos problemas se originan por problemas de comunicación. La solución es comunicación directa y transparente. Lo que falta al águila de la historia, y también a algunos líderes, es empatía. Al ser humano le ocurre lo mismo en la vida.
Algunos líderes creen ser apreciados, pero en realidad son detestados. La felicidad no depende del logro de objetivos externos. Es importante que sus empleados tomen un mayor contacto espiritual en el trabajo.
Liderazgo Transaccional vs. Transformacional
El liderazgo transaccional enfatiza la búsqueda de intereses propios. Los líderes buscan mayores beneficios, sueldos, poder y estatus. Aplican castigos disciplinarios por salirse de las reglas o normas. En contraste, el liderazgo transformacional eleva a los subordinados a niveles más altos de moralidad y de necesidades, ayudándolos a autorrealizarse.
Según Bass, ambos liderazgos son efectivos. Los líderes transformacionales inspiran a su personal fomentando la creatividad y entregando poder.
La Importancia de la Visión
La visión establece una dirección y alinea los esfuerzos de las personas. Motiva e inspira a nuestros ejecutivos. Lo mismo le ocurre a muchos ejecutivos en la empresa. Los líderes deben sacar a sus empleados del trabajo del día a día y subirlos a una loma para que vean la dirección a seguir.
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Una parte importante de la naturaleza humana es dejar una huella, trascender, contribuir. Buscamos lograr una causa importante. Sin embargo, el sentido de la trascendencia se percibe rara vez en el día a día en la empresa.
Integridad y Autenticidad
Pedro, el gerente de marketing, siempre excede sus objetivos presupuestales, pero genera odio en su gente. La pregunta clave de liderazgo es: ¿fue Hitler un líder? Los seudo líderes se basan en sus propios valores y llevan a sus seguidores hacia causas destructivas.
El líder auténtico no solo escucha lo que quieren oír, sino que busca el bien común. No simula la entrega de poder, sino que empodera genuinamente a otros. No busca perpetuar la dependencia, sino que fomenta la autonomía.
Inteligencia Emocional y Espiritual
Se requiere inteligencia emocional para gestionar nuestras emociones y las de terceras personas. Debemos ser conscientes de nuestras emociones, así como de nuestro espíritu. La inteligencia espiritual implica traer nuestro espíritu a nuestra actividad diaria.
Las personas con inteligencia espiritual son conscientes de que son más que cuerpo, mente y emociones. Reconocen que somos parte de un gran todo y actúan con compasión, amor, felicidad y paz.
Liderazgo en Crisis
Lo ocurrido a Johnson & Johnson fue una crisis. ¿Cómo reacciona un líder ante una crisis? El liderazgo moderno propone ser más participativo, más humilde y servidor. En una crisis, los líderes que emergen son tipo héroes.
El liderazgo requiere flexibilidad. El liderazgo moderno propone un líder más humilde y servidor.
La Transformación Personal del Líder
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