En Corporación Hijos de Rivera mantenemos a las personas siempre en el centro. Nuestro enfoque hacia las personas es parte de nuestro modelo de negocio, está presente en todos nuestros proyectos y nos ayuda a lograr el difícil equilibrio entre la satisfacción de los empleados y el nivel de exigencia propio de una empresa líder.
Historias HR nos muestra el día a día de trabajadores de diferentes puestos y departamentos. Ellos mismos nos cuentan en primera persona en qué consiste su trabajo y qué supone formar parte de Hijos de Rivera.
El departamento de Trade Marketing tiene por objetivo dar soporte al canal en cada una de las coordinaciones, alineando el posicionamiento de nuestras marcas. Desde que se incorporó, Laura contribuye a mejorar la gestión y la orientación a objetivos de todo el equipo, clave para que el trabajo fluya con la agilidad que demanda el mercado.
Para mí trabajar en Hijos de Rivera es trabajar para una marca que representa momentos de ocio.
El mundo de la cerveza no permanece al margen de la inteligencia artificial y desde hace años algunos departamentos dedicados a los estudios de mercado y al marketing trabajan en este campo.
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Fundada en el año 1906 en la ciudad de A Coruña.
La diversificación empresarial del grupo Hijos de Rivera S.L. incluye la gestión global de establecimientos hosteleros.
La hostelería se sigue manteniendo como el canal de mayor consumo.
Estrella Galicia es una cerveza con una fuerte personalidad en el mundo.
En este grupo encontramos mujeres desde los 35 en adelante que apuestan por el turismo que es la fuente principal de ingresos del país.
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El torneo Universidad Jaume I cuenta con el patrocinio de estrella Galicia.
La Estrella de Navidad es una cerveza especial 100% malta que tiene una elevada estabilidad y permanencia.
Empresa Cervecera Familiar desde 1906, donde la cuarta generación ha llevado a esta empresa gallega a ser conocida a nivel internacional con su porfolio de cervezas Estrella Galicia, donde su visión es “No ser la cerveza mas vendida, sino la cerveza mas amada” durante los 6 años que estuve en la compañía en conjunto con la Dirección comercial, lidero la creación, definición e implementación de las estrategias de Trade Marketing de Hijos de Rivera.
Responsable de crear, definir e implementar la estrategia de Trade Marketing de la compañía junto con la Coordinación Comercial Nacional III para poder avanzar en el mercado Nacional.
Desarrollo y ejecución de plan promocional anual de la cartera de productos por categorías y familias de las cuales era responsable de el control, la medición y el análisis cualitativo y cuantitativo, manejando un presupuesto de 6M € y consiguiendo un objetivo de un 12% anual en ventas en esos años gestionando cuentas de resultados y KPI´s. Finalmente, creamos un modelo de implementación de imagen en el punto de venta, a nivel hostelería y otros recintos comerciales estratégicos.
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He desarrollado estrategias en empresas pertenecientes a diferentes industrias, tamaños y proyección.
Un equipo al que hemos tenido la oportunidad de conocer mucho mejor en ese “lugar de peregrinación para los amantes de la cerveza” que constituye Mega, el museo coruñés que guarda todos los secretos de Estrella Galicia, una de las marcas insignia de Hijos de Rivera.
Porque esta compañía gallega, radicada en A Coruña, no es solo cerveza. Con dos líneas de negocio, la fabricación y la distribución, maneja múltiples categorías de producto que le reportan sinergias muy interesantes: aguas, vinos, sidras, zumos…y cervezas.
Entre las marcas de su porfolio están las “muy amadas” Estrella Galicia y 1906, así como Cabreiroá, Vermut Rivera, Zuvit, Fontarel, Agua de Cuevas, Fraga do Corvo, Maeloc Sidra…y muchas más.
En la actualidad, esta empresa nacional (100% capital español), familiar e independiente está presente en cinco continentes (76 países) y cuenta con 9 filiales en el mundo.
El departamento de marketing, de Hijos de Rivera, integrado en total por algo más de 25 profesionales, está distribuido en varias divisiones. Por un lado, y tal como comentábamos, está esa área global desde la que se trabaja la estrategia y posicionamiento de las marcas, y por otro, las áreas operativas de cada una de las unidades de negocio, que se ocupan de llevar a cada mercado las estrategias trazadas.
“Es una forma de trabajo distribuida y transversal, de forma que nos alimentamos de los proyectos y sinergias que se producen en cualquiera de los mercados donde operamos”, afirma José Cabanas, CMO de la compañía. El modelo es colaborativo y bidireccional.
La innovación forma parte indivisible de la forma de entender el marketing, hasta tal punto que ambas disciplinas dependen directamente del CMO. Este vínculo tan estrecho garantiza que los inputs de mercado lleguen en tiempo y forma, aportando valor al proceso de “innovación abierta” que tienen instaurado. Un proceso en el que los vasos comunicantes entre marketing, comunicación, compras, operaciones, etc. están en constante circulación.
Porque el modelo organizativo en Hijos de Rivera compatibiliza tradición y modernidad. “El sistema jerárquico se necesita para organizarnos y distribuir funciones - por cierto, nuestro modelo jerárquico es excepcionalmente horizontal-.
El grueso de las acciones de marketing tienen su origen en España, el mercado de origen de Hijos de Rivera. Pero es responsabilidad de todos los equipos aprovechar esas sinergias que ayuden a hacer crecer a las marcas del grupo en otros mercados. “Se comparten campañas, contenidos, estrategias…es fundamental que la información se comparta y que los aprendizajes sean globales”, señala Santiago Miguelez, director de marketing.
“También desde los mercados internacionales se traen información y tendencias que son muy útiles para nuestro mercado de origen. Es sabido que muchas de las innovaciones que aparecen en España vienen de otros países y culturas.
Como empresa que apuesta por el valor de sus marcas, todos y cada uno de los departamentos de Hijos de Rivera (desarrollo de producto, packaging, pricing, canales de distribución, comunicación…) aportan a su construcción.
“Que todo esto funcione no es solo una labor de marketing. Es el fruto del empuje y la coordinación de toda la compañía.
De la relevancia del marketing en el seno de Hijos de Rivera habla el hecho de que la figura del director de marketing está incorporada a los Comités de Dirección de cada unidad de negocio.
Y el hecho de ser una compañía en la que se respira el marketing ha tenido su recompensa en forma de diversos reconocimientos por parte del sector. En 2021, Estrella Galicia fue elegida Anunciante del Año en los Best!N Food, mientras que el Club de Jurado de los Premios Eficacia le concedían el galardón a la Trayectoria Publicitaria de una Marca.
Una hoja de servicios de la que prefieren no presumir. “Bueno, ya sabe que, como buenos gallegos, no nos encanta hablar de nosotros mismos. Los logros están ahí y los premios con los que nuestros colegas nos han reconocido, también.
Pero si de algo nos sentimos especialmente orgullosos es de que todo el crecimiento y éxito de nuestra compañía no nos ha hecho cambiar ni un ápice. Si echamos la vista atrás 15 años, sin duda somos más personas las que formamos el equipo de marketing de Hijos de Rivera, pero con los mismos valores de compromiso, constancia y generosidad que, cuando los mezclas con el talento, tienen un resultado explosivo.
Empezando por nuestro CEO y presidente, Ignacio Rivera, y siguiendo por los diferentes directores y mandos intermedios, todos nos hemos volcado en hacer prevalecer los principios que nos definen como equipo.
Ese mismo espíritu de equipo, además de características como la pasión, el compromiso y la autoexigencia son actitudes imprescindibles para encajar en el área de marketing de la cervecera.
En cuanto a las aptitudes, Santiago Miguelez confiesa que la respuesta no es tan fácil. “La digitalización está cambiando mucho los roles necesarios en todos los departamentos y marketing no es una excepción.
El Marktech nos va a traer perfiles muy diferentes que no estamos acostumbrados a ver en un departamento de marketing, pero que serán muy necesarios para seguir entendiendo cómo llegar a nuestros consumidores.
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