Una de las preocupaciones más importantes que tiene cualquier empresa es la de poder llegar mucho mejor a sus clientes. Las empresas del sector terciario que se preocupan por sus clientes buscan la manera de dar solución a sus problemas o necesidades de manera satisfactoria. Básicamente, las empresas tratan de generar necesidades a los consumidores y, por supuesto, solucionarlas. El departamento de marketing es el área de una empresa que se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a sus organizaciones a posicionarse en un lugar rentable en el mercado. En este artículo vamos a explicar todo lo que tiene que ver con el departamento de marketing.
Definición del Departamento de Marketing
Un departamento de marketing es un área de la empresa que se dedica al desarrollo de estrategias de ventas. Además, una de las responsabilidades más importantes del departamento de marketing es hacer que los clientes se vuelvan fieles a la empresa. Del buen hacer del departamento de marketing dependerá el futuro de la empresa. Imagina cómo sería una empresa sin un equipo encargado de satisfacer los requerimientos y las necesidades del cliente. Sin duda, la relación entre ambas partes (empresa-cliente) estaría plagada de problemas; además, las ganancias no serían las mismas.
Funciones Esenciales del Departamento de Marketing
Vamos a ver algunas de las funciones del departamento de marketing más importantes para entender mejor cómo trabaja o de qué se ocupa este departamento de marketing. Las funciones del departamento de marketing reflejan con claridad la importancia de este área para la organización. Los profesionales del equipo de marketing desempeñan un papel vital en la promoción del negocio y la misión de la empresa. Al comprender y optimizar estas funciones clave, las organizaciones pueden mejorar su estrategia de marketing, alcanzar sus objetivos comerciales y mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.
1. Investigación de Mercado
Una de las funciones departamento de marketing es investigar el mercado. Una de las funciones del marketing es informar a los consumidores sobre los productos o servicios de la compañía, animándolos a adquirirlos. Conociendo el mercado, la empresa podrá orientar mucho mejor sus productos. La investigación de mercado consiste en reunir la información necesaria sobre el mercado relacionada con el producto y la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción. En esta fase se procede a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, como estudios de mercado con instrumentos para sondear las necesidades de los consumidores, o bien crear nuevas necesidades de consumo. El área de investigación es la que busca el conocimiento exhaustivo del mercado.
2. Análisis del Producto o Servicio
El departamento de marketing también se encargará de llevar a cabo un análisis del producto o servicio de la empresa. En el área de producto el departamento de marketing se encargará del producto o servicio de la empresa. En esta área, se buscará la innovación a través de un estudio sobre el producto para lograr la diferenciación sobre la competencia.
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3. Análisis de la Competencia
Conocer a la competencia es una de las claves del mercado. Además de tener que esforzarse para poder llegar mejor a los consumidores, el departamento de marketing deberá de tener muy en cuenta a la competencia para posicionarse mejor en el mercado. Por su parte, en la investigación de la competencia se analizará la actualidad de las ofertas de otras empresas, observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones. Los datos obtenidos de estas investigaciones sirven para que otras áreas puedan tomar decisiones de producción; por ejemplo, cambiar o crear nuevos diseños de empaques, colores y demás características de los productos.
4. Estrategias y Decisiones de Venta
El departamento de marketing tendrá que ver con las estrategias y decisiones que se lleven a cabo en la empresa para mejorar la venta de sus productos. Los profesionales en el área deben realizar una planeación del marketing que consiste en elaborar o formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. En una primera fase se diseña una estrategia que permita conseguir los objetivos fijados en torno a la satisfacción de los consumidores. Luego de la planeación, la tarea es ejecutar la estrategia; esto es, distribuir recursos, asignar tareas, coordinar actividades y consumar acciones.
5. Comunicación de la Empresa
En relación a los canales, el departamento de marketing se encarga de llevar a cabo la comunicación de la empresa. Esta función contempla la difusión de la promoción de venta, que involucra la comunicación con el público meta y los clientes. Es indispensable establecer la relación con los prospectos a través de los canales que resulten más efectivos para este fin. La comunicación es fundamental para transmitir, entre otras cuestiones, los valores y principios de la empresa.
6. Establecimiento de Objetivos y KPIs
Finalmente, el departamento de marketing también se encargará de establecer los objetivos y KPI’S de la empresa. Dentro de esta área se marcarán los diferentes objetivos que se pretenden conseguir, ya sea aumentar el número de ventas o conseguir más clientes entre otras opciones.
Organigrama del Departamento de Marketing
Dentro del organigrama del departamento de marketing nos podemos encontrar con diferentes áreas del departamento de marketing. La estructura del departamento variará dependiendo del sector al que se dedique la empresa, de su tamaño y de los propios integrantes del servicio, por lo que existen diferentes modalidades de organigrama.
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- Organigrama jerárquico: Se trata de la organización tradicional que contempla la dirección del departamento en la cúspide.
- Organigrama horizontal: Al igual que en la organización jerárquica, el director de marketing ocupa el puesto de mayor responsabilidad, pero en este caso cada uno de los especialistas tiene asignados sus propios proyectos y el coordinador supervisa todo el conjunto y facilita la colaboración entre los diferentes departamentos.
- Organigrama basado en funciones: También en este caso, el director de marketing se encuentra en el escalafón más alto, pero cada uno de los responsables de departamento tiene la misma jerarquía y se ocupa de sus propios trabajos.
Objetivos del Departamento de Marketing
Los objetivos de un departamento de marketing pueden ser bastante diferentes dependiendo de los propios objetivos de la empresa. Uno de los objetivos del departamento de marketing será aumentar la participación de la empresa dentro del mercado.
Funciones Adicionales del Departamento de Marketing
El departamento de marketing también juega un papel fundamental en la identificación de nuevas oportunidades de negocio y en la innovación. Esto puede incluir la expansión a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos, o la implementación de nuevas tecnologías y tendencias. El marketing no solo ejecuta campañas, también tiene la capacidad de detectar hacia dónde va el mercado y abrir puertas a nuevas líneas de negocio.
Tabla de Salarios Promedio Anual para CMO en Latinoamérica (USD)
País | Salario Promedio Anual (USD) |
---|---|
México | 90,000 - 130,000 |
Perú | 70,000 - 100,000 |
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