En un mundo digital donde el contenido es el rey, el marketing de contenidos emerge como la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing digital efectiva. Primero, empecemos por el principio. Por norma general, estos contenidos son publicados en medios digitales, ya sean propios o ajenos y en diversidad de formatos. No es necesario que estos contenidos sean escritos, sino que pueden ser en formato vídeo, podcast o radio.
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es un término más amplio que abarca todas las estrategias y acciones de marketing realizadas en plataformas digitales, como sitios web, redes sociales, motores de búsqueda, correos electrónicos, y aplicaciones móviles. Se caracteriza por ser intrusiva, y engañosa en países donde no existe legislación que proteja al consumidor del uso inescrupuloso de privacidad de sus datos ni de la información que recibe, sea ésta real o falsa, ésta forma agresiva de marketing, en conjunto, se conoce como MARKETING DIGITAL.
Tener un híbrido, un marketing mix, entre el marketing digital y marketing tradicional, es decir, sus campañas de medios van desde los medios tradicionales como Prensa, Radio y Tv, a las redes sociales, éstos medios usan los medios digitales para la autopromoción, como por ejemplo CNN en Español. En el Marketing Digital no te verás beneficiado de los medios o falsos influencer que compras seguidores, los micro influencer, o los influencer y medios enfocados a nichos si funcionan, en especial los blogs. Google lo sabe y de acuerdo al SEO de tu campaña ésta será colocada en el lugar perfecto.
Google te guía pero si no entiendes cual es tu mercado el aviso irá a parar al sitio de tu competencia. El tamaño de los avisos de Adwords, y los SEMs no pueden modificarse, el anunciante en Google tiene una gama de formatos específicos y la ubicación de su aviso dependerá de las pujas de su sector, pues el posicionamiento entre marcas de consumo masivo es más reñido. Debes entender de CRM, ROI, KLP y Analytics para saber si funcionan o no tus anuncios.
Si las campañas no tienen buen contenido y una estrategia definida conforme a los gustos y necesidades actuales de su Buyer Persona, rara vez producirá resultados. Anunciarse en Google, o en alguna red social no le garantizan a tu site, ni el posicionamiento orgánico, ni los leads, ni la conversión, mucho menos la fidelización. Sólo pocas agencias de marketing digital tienen la certificación que los acredita, sin embargo, quienes manejan la BIG DATA, es decir, las métricas, son informáticos y no mercadólogos, y si los Objetivos de marketing o los KLPs, no son abordados con marketing de contenidos, se verán ventas, pero rara vez podrán fidelizar esos clientes.
Lea también: Entendiendo el Franquiciador
La publicidad, que repite una y otra vez el mismo mensaje, que también trabaja con neuro marketing es la más usada por el MK digital, la gente termina algo que NO necesita sólo porque terminó pensando que quizás si lo necesitaba. Como dije en el punto 6, en el momento puede resultar efectivo para el anunciante, logró la venta, pero cuando el comprador concientice que hizo una compra impulsiva de algo que NO necesitaba, ya no quiere saber de ese proveedor. Los consumidores menos habilidosos e inexpertos, caen en ese consumismo, y lo más peligroso es que lo hacen de manera obsesiva. Pero al Marketing Digital no le importa, carece de escrúpulos, su finalidad es vender, sin importar cómo, ni a quién.
En Latinoamérica, el Marketing Digital sigue marcando la pauta, utilizan la misma forma de redacción del mercadeo tradicional, Ofertas, Descuentos, Bonos, Cupones de Descuento etc. La Publicidad Engañosa, es común en Estados Unidos y todo país Latinoamericano y del mundo que no esté protegido por las normas Europeas de Privacidad de la Información. Por lo que en resumen, el marketing digital, es toda publicidad NO buscada que encuentras en todo dispositivo electrónicos, al navegar bien sea por sitios webs, y redes sociales.
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El marketing de contenidos, por otro lado, es una parte específica del marketing digital. Se enfoca en la creación, distribución y promoción de contenido valioso, relevante y consistente para atraer, involucrar y retener a una audiencia. El contenido puede incluir blogs, videos, infografías, podcasts, e-books, entre otros.
El contenido de marketing es todo aquel contenido creativo estructurado para transmitir un mensaje y generar una acción en el usuario, bien sea, mediante un video, foto, diseño, gif, mp4, mp3. Es aquel que contiene, desde imágenes estáticas, hasta imágenes en 360°, sonido, texto, o cualquier elemento que se utilice para la estimulación de los sentidos (olores, colores, sabores), para obtener dicha acción. Su finalidad, es estar en cada paso del Buyer Journey, convertir a ese seguidor en usuario, y en un lead para tu marca, atraerlo de manera natural (que te encuentre en Google) y pueda saciar sus necesidades.
El Marketing de Contenidos está antes, durante, y después de la compra o adquisición de un bien o servicio, y los convierte en promotores y consumidores frecuentes a través de la fidelización. Tiene un excelente SEO, y un posicionamiento es orgánico, es decir, se encuentra con facilidad en los buscadores pues tiene un contenido de alta calidad según el ranking que le dan los usuarios a la página o site. Y si le buscas lo encontrarás en los primeros sitios del ranking de su ramo, o por su marca y su competencia.
Lea también: ¿Qué tipo de seguro te conviene?
El contenido de marketing premia a sus usuarios, con regalos, con deleites para sus leads, como por ejemplo descargas, suelen ser fotos gratuitas, e-book, posters, wallpapers. El marketing de contenidos debe ser espontáneo, pero acorde a las tendencias. Al menos 80% de su contenido es original, 20% es curado o sindicado. La autenticidad y la personalización son la clave de los Blogs, y Sites más exitosos del primer mundo.
El Contenido de Marketing busca siempre dar al lead algo a cambio, bien sea un aprendizaje, como por ejemplo resolver sus preguntas, para ello puede usar vídeo tutoriales, o marketing educativo. Por eso se le llama contenido de valor, tiene un valor incuantificable para el usuario y bajo para el anunciante. El Contenido de Marketing tiene un propósito muy claro, y es crear un vínculo de confianza, credibilidad, para que su lector sea su mejor promotor, y genere tráfico espontáneo, (comparta tu contenido) y te usen o a tu marca como referencia del ramo, para que seas referencia seria para futuras búsquedas, de información o consejos en tu área.
El Contenido de marketing de calidad se caracteriza por tener bien identificadas sus fuentes, es decir, NO usa las Fake News, ni títulos engañosos que si bien atraen a muchos navegantes, estos se decepcionan y rebotan de inmediato de tu site, si al entrar no ven a simple vista lo que buscan. El Contenido de Marketing tiene una planificación, cada contenido es utilizado en distintos formatos para las diferentes etapas que atraviesa un navegante antes de realizar una compra inteligente. El margen de error es menor cuando tus lectores y usuarios de tan la pauta.
El Marketing de Contenidos respeta además la inteligencia del lector. El contenido de marketing puede salirte gratis, pero deberás invertir al menos 2 años de constancia, esfuerzo para posicionarse. Lo que describí anteriormente son las 8 características primordiales para crear un vínculo entre los navegantes o (readers personas) y la marca, o al micro influencer asociado a la marca. El marketing digital no personaliza, le compras a un logo, en el Marketing de Contenido quien representa a la marca habla por ella es su rostro, en mi caso, y el de muchos Entrepreneurs la marca somos nosotros mismos, el Branding Personal es ideal para expertos de nichos específicos, eso va desde un productor artesanal de zapatos, hasta una Siquiatra.
El Marketing de contenidos en bueno si es personalizado, el contenido producto de la curación de contenidos, si no está debidamente etiquetado, sólo favorecerá a la fuente original. En el Marketing de Contenidos se crea y sube a la red todo tipo de información ligada directa o indirectamente con tu marca, y te será útil, siempre y cuando también le sea útil al usuario, hasta por Entretenimiento. El Marketing de Contenidos puede usar Marketing Digital PAGA, o simplemente dejar que su crecimiento orgánico siga haciendo lo suyo, cuando el contenido es de calidad, el tráfico de tu contenido, una vez colocado en las redes sociales se da sólo, de manera espontánea y esa es la forma más honesta de medición.
Lea también: Análisis Comparativo: Seguro a Todo Riesgo
Recuerda que el número de seguidores NO es un valor importante hoy en día, ya que hay miles de empresas vendiendo seguidores falsos, lo que importa es la cantidad de Impresiones. Pinterest como toda red social NO produce contenido propio, pero comparte el mejor contenido, o al menos el más útil, es conocida como la red favoritas de las mamás porque realmente nos facilita la vida, al igual que Google encuentras de todo en ella.
Marketing de contenidos y SEO
Aunque el marketing de contenidos y el SEO suelen entrelazarse, no son lo mismo. Mientras que el SEO se ocupa de atraer tráfico a través de la visibilidad en buscadores, el marketing de contenidos busca retener ese tráfico y convertirlo en una audiencia leal mediante la creación de valor. El marketing de contenidos resulta fundamental para garantizar una eficaz optimización del motor de búsqueda (SEO).
Beneficios del marketing de contenidos
- Engagement y fidelización: A través de contenido útil y valioso, las marcas pueden mantener a su audiencia comprometida, fomentando una lealtad a largo plazo.
- Mejora del SEO: El contenido de calidad es fundamental para mejorar la visibilidad en buscadores, atrayendo tráfico orgánico hacia el sitio web.
- Posicionamiento de marca: Permite a las empresas posicionarse como referentes en su sector, construyendo autoridad y confianza.
- Generación de leads: El contenido interesante puede incentivar a los usuarios a ofrecer sus datos de contacto, generando oportunidades de venta.
A través del contenido, se consigue ampliar los espacios donde la empresa habla de sus productos, lo que aumenta las posibilidades de que los clientes potenciales lleguen hasta la marca. El marketing de contenidos permite ampliar los espacios donde cada empresa puede hablar de sus productos, de su posicionamiento en el mercado, de sus retos y sus éxitos, dándole entidad y dimensión.
Cómo implementar una estrategia de marketing de contenidos
Poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos no debe ser complejo si sabes cómo.
- Conoce a tu público objetivo. Es crucial entender las necesidades, intereses y comportamientos de la audiencia para crear contenido que resuene con ellos. Si no sabes a quién te diriges, no sabrás qué es lo que buscan. Dedica tiempo a definir a tu buyer persona (usuario en internet), cuáles son los productos y servicios que demanda y el tipo de contenidos que consume.
- Sé original. El contenido debe ser informativo, entretenido y único para destacar en un mar de información. Para alcanzar los objetivos que te has marcado, deberás ofrecer a tus usuarios información que sea veraz y útil para todos ellos.
- Sé consistente y coherente. Mantener una frecuencia regular de publicación y un tono coherente fortalece la imagen de marca.
- Diversifica para vencer. Artículos, vídeos, podcasts, infografías y todo lo que se te ocurra.
- Planifica el contenido en función de objetivos claros, temas relevantes y un calendario editorial. No te lances a la aventura. Observa qué hacen tus competidores, aprende de ellos y elige aquellos elementos que mejor encajan con tu marca y objetivos. Define quienes serán las personas responsables de mantener el calendario al día.
- Aunque distinto, el SEO complementa al marketing de contenidos. Usa palabras clave fundamentales para mejorar la visibilidad. Plantéate hacer publicidad en redes sociales para darte a conocer y atraer a tu audiencia hacia aquel contenido que más te interesa promocionar.
- Monitorea el rendimiento del contenido y ajusta tu estrategia basándote en análisis de datos para mejorar los resultados. Las acciones de marketing en Internet nos permiten tomar decisiones en tiempo real basándonos en la respuesta obtenida.
Tipos de Marketing de Contenidos
Son múltiples los tipos de contenido que se utilizan en el marketing de contenidos Cada uno requiere que se utilicen diferentes estrategias editoriales, estructuras de contenido, gobernanza y planes de marketing en sus iniciativas de marketing de contenidos. Al decidir qué contenido crear, se deben tener en cuenta todos los distintos canales que se pueden utilizar.
En la actualidad, las personas utilizan constantemente sus teléfonos y otros dispositivos móviles. Por lo tanto, tus contenidos deben ser muy visibles y de fácil lectura tanto en dispositivos móviles como en cualquier otro canal o plataforma. Además, muchas personas no disponen del tiempo, o no están dispuestos, a leer tu contenido, incluso si es solo un correo electrónico breve.
Es posible que un activo digital más extenso (un informe técnico o empresarial, un ebook o un caso práctico) no resulte eficaz en una estrategia de marketing móvil. Sin embargo, una infografía podría reunir todos los elementos relevantes en una sola imagen. Un video también podría ser útil, ya que es fácil de ver a través de dispositivos móviles. La visualización es una herramienta excelente. Las palabras son importantes, pero no suficientes. Puedes incorporar dibujos, música, mapas, juegos y otras características interactivas.
¿Quizás tu cliente ideal prefiera una canción o incluso un video musical? ¿Has considerado un podcast o un cómic? Los contenidos ofrecen múltiples formas posibles de conectar e interactuar con las personas. El tipo de contenido que utilices dependerá de ti y de tu público objetivo. Si se ajusta a tu marca y resulta aceptable para tu público objetivo, puedes (y debes) probarlo.
Marketing de contenidos en el marketing B2B y B2C
El éxito del marketing B2B depende de que el contenido resulte atractivo. Si se hace bien, el marketing de contenidos puede ser un poderoso aliado. No solo puede atraer lectores y espectadores, generar oportunidades potenciales y cerrar operaciones, sino que también puede crear ese público objetivo inicial y, a continuación, utilizarse para obtener comentarios (feedback) de cara a mejorar los productos y los servicios, y ajustar la experiencia de cliente y las acciones de marketing. En resumen, el marketing de contenidos puede servir para que tu empresa descubra cómo ayudar más y mejor a tus clientes.
Para cualquier estrategia de marketing B2C, disponer de contenido de calidad resulta imprescindible. Los contenidos atractivos fomentan la confianza del cliente e incrementan el tráfico y las conversiones. Aunque las emociones tienen más probabilidades de convencer a los clientes B2C, los profesionales de marketing pueden activar esas emociones -y generar vínculos con sus productos o servicios- con historias destinadas a públicos B2B. Los clientes B2C, al igual que sus homólogos B2B, buscan soluciones a sus problemas. Por ello, tu contenido siempre deberá dar respuestas.