¿Sabías que cada marca o producto que te rodea ha sido diseñado con un propósito y se ha creado una estrategia ad hoc para que llegue a ti? En el mundo actual, la combinación de diseño y marketing es esencial para el éxito de cualquier empresa o marca. Por eso, un plan de estudios bien estructurado en esta área puede abrirte un mundo de oportunidades profesionales.
¿Por qué estudiar Diseño y Marketing?
Somos la primera universidad en impartir el grado oficial de Diseño en España que, al combinarlo con Publicidad, se convierte en una carrera con una gran proyección profesional y múltiples salidas laborales. Estudiar en un entorno que fomenta la creatividad y la innovación te permitirá desarrollar habilidades únicas y valiosas en el mercado laboral.
El objetivo principal del Grado en Publicidad y Creación de Marca es formar profesionales capaces de desarrollar estrategias de comunicación creativas y efectivas que potencien la imagen y el valor de las marcas. Los estudiantes aprenderán a:
- Diseñar campañas publicitarias impactantes y orientadas a resultados.
- Crear y gestionar marcas de manera integral, desde su concepción hasta su posicionamiento en el mercado.
- Analizar el mercado y el comportamiento del consumidor para adaptar las estrategias de branding a las tendencias actuales.
Instalaciones y Recursos Universitarios
Estudiarás en una universidad que cuenta con las mejores instalaciones universitarias de Europa: taller de dibujo, grabado, aula de moda, aula de proyectos, estudios de radio, platós de televisión, salas de edición y postproducción, laboratorio de videojuegos, sala WACOM, etc. Las clases y el ambiente de la UFV te invitan a crear, diseñar y pensar estrategias innovadoras. ¡Y lo mejor! Disfrutarás de la vida universitaria en un campus que “nunca duerme”.
Formación Integral
Este doble grado incluye asignaturas de formación humanística con las que descubrirás al ser humano y entenderás el sentido de tu profesión. Contamos con más de 200 acuerdos de intercambio para que puedas estudiar en una universidad de América, Europa o Asia, donde descubrirás otras formas de crear e impulsar marcas con creatividad y estrategia.
Lea también: Formación en Diseño Gráfico y Marketing Digital
Voces Expertas
“Ir a tu primer trabajo y notar que estás preparado es el verdadero objetivo que tiene este Grado. La combinación entre profesionales en activo, marcas colaboradoras y académicos es la clave de su éxito”.Charlie Lastras Puertas Profesor UFV y Director Creativo en TBWA
“El claustro de Publicidad tiene un mix perfectamente balanceado de profesores con amplia base teórica, junto a un gran número de profesionales en activo, lo que le da al alumno una visión completa del ecosistema publicitario”.José Agra Profesor UFV y Director de Desarrollo de Negocio en WE ARE CP
“La UFV me permitió entender que la exigencia y la ambición profesional pueden ir de la mano con una formación en valores y a ver el éxito con una perspectiva más completa. Me ayudó a orientar mi curiosidad hacia un propósito definido, lo que resultó fundamental para tomar determinadas decisiones en mi trayectoria profesional”.Alvaro de Vicente Profesor UFV y CEO Agencia Tango
“Tradicionalmente se ha definido nuestra disciplina como una herramienta para hacer un mundo mejor; más legible, transitable, comprensible, habitable…bello, etc. Nuestra visión del Diseño en la UFV, aspira siempre a inculcar en nuestros alumnos la fe en ese enorme potencial transformador de Diseño”.Roberto Campos Coordinador de Proyectos Diseño y profesor UFV
“Creo que la UFV motiva a sus alumnos a hacerse las preguntas adecuadas como base fundamental de su formación. Esto les convertirá en profesionales con una mirada crítica, personal y siempre constructiva, fundamental en los creativos del futuro”.Carolina Villar Profesora UFV y Fundadora de ÉPICA
Lea también: Diseño Web para Ecommerce: Guía Completa
“El diseño no es solo una profesión, es una forma de mirar el mundo. En la UFV ayudamos a descubrirla, cultivarla y convertirla en futuro”.Dimas Gorostarzu Profesor UFV y Director de Belleza Estratégica y Branding en Harmon
“Hoy más que nunca, cultivar una mirada humanista y reflexiva es fundamental. Valoro especialmente la pasión al afrontar los retos del mundo actual, planteando preguntas que desafíen nuestra realidad”.Víctor Pozuelo Salamanca Alumni y profesor UFV y UX Product Manager en Banco Santander
“La UFV no solo me ha formado a nivel académico, sino que ha sido clave en mi desarrollo personal. Durante mis años en la universidad he aprendido, he crecido y he compartido momentos únicos. Las actividades con las mejores marcas y profesionales del sector me ofrecieron una visión única de mi futuro entorno laboral. Estoy profundamente agradecida a los profesores con los que me he cruzado, por su cercanía, su dedicación y por enseñarme más allá de lo académico. Sin duda, ha sido una etapa que marcará siempre mi vida.”María de Martín Alumni UFV y PR DCP at The Walt Disney Company
“Estudiar Publicidad en la UFV fue la mejor decisión que tomé en base a mi pasión por la creatividad. Llevo muchos años trabajando como creativo en diferentes agencias publicitarias -desde incluso antes de graduarme- gracias a que mis profesores fueron auténticos profesionales del sector; dándome una enseñanza, herramientas, consejos y un acercamiento muy real a lo que después me he encontrado en el mundo laboral de este sector. Por todo esto, sé que es imposible haber elegido mejor universidad para estudiar Publicidad”Eduardo Villanueva Alumni UFV y Creativo Senior en Agencia Rodrigo
"Estudiar en UFV me ha abierto muchas puertas, ya que tener profesores activos en el sector hizo que todo lo que aprendíamos tuviera sentido y fuera realmente útil. Ahí crecí mucho como persona y profesional, y conocí amigos que sé que van a estar siempre. Guardo esos recuerdos y esta experiencia con mucho cariño. Es el lugar al que sabes que siempre puedes volver".ALICIA CABALLERO Alumni UFV y Global Senior Account Executive MRM
Lea también: Impulsa tu Pyme con Diseño Gráfico
"Mi paso por la UFV fue un punto de inflexión en mi vida. No solo me formaron con una base sólida y exigente, sino que también me ayudaron a descubrir quién era y hacia dónde quería ir".
Plan de Estudios Detallado
El Plan de Estudios del Grado en Publicidad y Creación de Marca se articula en 240 créditos ECTS divididos en 4 cursos.
A continuación, se presenta un ejemplo de la distribución de créditos ECTS por tipo de materia en un plan de estudios de Marketing e Investigación de Mercados:
| Tipo de Materia | Créditos ECTS |
|---|---|
| Formación Básica | 60 |
| Obligatorias | 120 |
| Optativas | 54 |
| Prácticas Externas Obligatorias | 0 |
| Trabajo Fin de Grado | 6 |
| Total créditos | 240 |
Materias de Formación Básica (60 créditos)
- Fundamentos de Marketing
- Historia Económica del Comercio
- Introducción al Derecho
- Matemáticas para la Economía y la Empresa
- Análisis Económico I y II
- Fundamentos de Contabilidad
- Estadística I y II
- Fundamentos de Administración de Empresas
Materias de Formación Obligatoria (120 créditos)
- Comportamiento del Consumidor
- Gestión de Producto y Branding
- Gestión de Precios en el Marketing
- Contabilidad de Gestión
- Dirección de Ventas
- Investigación de Mercados I y II
- Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad
- Distribución Comercial
- Marketing Digital
- Valoración Financiera en el Marketing
- Comunicación Comercial
- Estadística Multivariante
- Social Media Marketing
- Finanzas Aplicadas al Marketing
- Informática Aplicada a la Gestión del Marketing
- Emprendimiento e Innovación
- Marketing Estratégico y Planificación Comercial
- Analítica Digital
- Planificación y Gestión Publicitaria
Materias Optativas (54 créditos)
El estudiantado deberá superar al menos 54 créditos de entre una variedad de opciones, incluyendo:
- Comercio Electrónico
- Geomarketing
- Merchandising
- Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución
- Economía del Comportamiento
- Investigación Cualitativa
- Marketing Intelligence
- Psicología Económica y del Consumidor
- Creatividad Publicitaria
- Diseño Gráfico para el Marketing
- Marketing de Contenidos
- Comunicación Corporativa
- Marketing Internacional y Turístico
- Análisis del Entorno y la Competencia
- Ciencia de Datos para el Marketing Digital
- Investigación Experimental y Neuromarketing
- Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros
- Recursos Humanos y Experiencia de Compra
- Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa
- Imagen y Reputación Corporativa
- Sociología
- Econometría
- Prácticas de Empresa
Trabajo Fin de Grado (6 créditos)
El Trabajo Fin de Grado supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación.
Salidas Profesionales
Al finalizar el Grado en Publicidad y Creación de Marca podrás trabajar en áreas y puestos como:
- Director creativo
- Director de arte
- Diseñador gráfico
- Strategic Planner
- Investigador de mercados y tendencias
- Ejecutivo de cuentas
- Brand Manager
- Diseñador de marca
- Marca personal
- Consultor de marca
- Consultor de comunicación y publicidad
Conexión con Empresas
Podrás realizar prácticas profesionales en las principales agencias de Publicidad y departamentos estratégicos y de marca de grandes compañías, nacionales e internacionales.
Proceso de Admisión
Para garantizar la mejor adecuación entre tu perfil y la titulación elegida, el proceso de admisión incluye tres pruebas:
- Test de conocimientos específicos del área
- Test psicopedagógico
- Entrevista personal con el departamento académico del grado
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto cuesta el doble grado en Diseño y Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas en la UFV?
El precio total del primer curso del doble grado en Diseño y Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas en la UFV es de 12.100€.
¿En qué consiste el proceso de admisión del doble grado en Diseño y Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas?
Para ser alumno de la UFV es necesario superar nuestras Pruebas de Admisión. Tienen un coste de 80€ y se podrán realizar en tanto en modalidad online como presencial.
¿Por qué estudiar en UDIT?
Porque en UDIT te ofrecemos una metodología única y ganadora. Basada en la vocación por la creatividad, unos planes de estudio novedosos y actuales, la incorporación de la tecnología y la innovación como eje vertebrador, la formación basada en proyectos reales y el pensamiento crítico inculcado por el cuerpo docente.
Además, te ofrecemos:
- Ubicación privilegiada: nuestro campus en Madrid, con más de 21.000 metros cuadrados, incluye el nuevo campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas, situado en la emblemática calle Alcalá.
- Instalaciones de vanguardia: contamos con 7.000 nuevos m2 de instalaciones de última generación, sumándose a los ya existentes 14.000 m2 dedicados al Diseño e Industrias Creativas.
- Reconocimiento internacional: con más de 300 galardones, incluyendo el Premio Nacional de Diseño, nuestra universidad y estudiantes han sido premiados a nivel nacional e internacional.
- Metodología innovadora: nos caracterizamos por un enfoque formativo basado en la excelencia, la conexión con la industria, y el uso intensivo de la tecnología.
- Experiencia transformadora: preparamos a nuestros estudiantes para un entorno profesional en constante cambio y evolución, con una educación práctica y global.
¿Qué bachillerato necesitas para estudiar Publicidad y Branding?
Todos nuestros Grados comienzan desde cero, con lo cual no es necesario cursar un tipo de bachillerato específico.
¿Son oficiales los Grados impartidos en UDIT?
Si, todos los Grados impartidos en UDIT son oficiales y reconocidos internacionalmente.