Hay personas que brillan con luz propia entre todas las demás. Son los líderes. No quieren dominar, quieren crear, construir nuevas instituciones, inventar nuevos mundos. El líder, en definitiva, es la tentación de la excelencia, un espejo en el que mirarnos: el Gran Seductor.
Aquel que parece saber tomar siempre la decisión correcta y transmitir al prójimo su propio convencimiento, su propia confianza, su propia energía, su propio entusiasmo. Porque, en realidad, desde que el mundo es mundo, lo único que cuenta, que mueve y que da fuerza a las personas, que las arrastra, es un sueño.
Según el blog marcaladiferencia.com, el liderazgo sin cargo consiste en mantener una fe inquebrantable en tu punto de vista (enfoque y coherencia) y una confianza inamovible en tu poder de provocar cambios positivos. Supone enfrentar el victimismo, tan común hoy en día, al hecho de tomar las riendas de tu vida.
A través de los retratos de líderes entre los que se encuentran J. JOSEPH S., este libro está estructurado de acuerdo con esos seis principios. Por último, cada principio es examinado de acuerdo con su capacidad para producir un modo único de conformidad automática e irreflexiva en las personas, es decir, para que accedan voluntariamente sin reflexionar.
Los estudios científicos sugieren que el ritmo de vida cada vez más acelerado y la saturación de información de la vida moderna pueden hacer que este modo particular de conformidad irreflexiva sea cada vez más frecuente en el futuro.
Lea también: Entendiendo los conflictos de liderazgo y poder
¿Qué cualidades debe tener un líder para lograr el éxito, ya sea en los negocios como en la política? No obstante, Nye sostiene que, en realidad, los líderes más efectivos son los que combinan elementos del poder “duro” y “blando” en función de la situación a la que se enfrentan.
Decía Betrand Russell que «la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo». Por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás. Es cierto que nadie puede vivir tu vida por ti pero hay principios universalmente contrastados aplicables a todas las circunstancias y personas, que se repiten una y otra vez, y que son de gran utilidad. En el libro encontrarás reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma.
Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. ADAM GRANT nos enseña cómo alcanzar nuestras metas a través de la transformación, no solo individual y de grupo, sino de grandes organizaciones y comunidades enteras. Basándose en sus propias investigaciones, Adam Grant, que es profesor en la Universidad de Warthon, argumenta y demuestra que la pasión, el esfuerzo, el talento, la suerte, etc.
En 1914 el intrépido explorador Ernest Shackleton se embarcó, junto con su equipo de marineros y científicos, en un intento de realizar la primera travesía de la Antártida. La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco destrozado por la presión de los hielos, la tripulación abandonada a su suerte en medio del helado Mar de Weddell, peligrosísimos viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, en el límite de la capacidad humana. Sin embargo, día tras día de esta angustiosa aventura, Shackleton guió a su equipo dando pruebas de ánimo, creatividad y perspicacia inigualables.
Su actuación ofrece una lección de liderazgo de especial valor para el mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios rápidos y la constante demanda de innovación han empujado hasta a las más prósperas compañías al borde de la supervivencia. Este es el primer libro que interpreta la expedición de Shackleton desde la perspectiva empresarial, extrayendo de ella diez lecciones maestras sobre las habilidades necesarias para convertirse en un gran líder. FRANCISCO ALCAIDE HERNÁNDEZ.
Lea también: Liderazgo: Historias de éxito
Hay un hecho que no deja lugar a dudas ni debates: para poder hallar su camino en el laberinto de la vida, los niños necesitan la guía de los adultos. No hay mayor suerte para un niño que tener unos padres que ejerzan con ternura su papel de líderes de la manada, que tomen decisiones claras, que impongan aquellas que resultan fastidiosas y den un sentido real a la idea de autoridad.
Lea también: Liderazgo Femenino