Estrategias de Marketing Digital tiene por objeto analizar los aspectos generales de la estrategia en el campo del marketing digital llevada a cabo en las empresas e instituciones. El propósito de la asignatura es conocer y desarrollar una estrategia digital con la integración y activación de todos los ecosistemas digitales que conviven en nuestro día a día, encontrando la relación entre los medios offline y online.
El alumno será capaz de analizar, planificar, desarrollar e implementar una estrategia digital, mediante el aprendizaje de los procedimientos propios de todo proyecto de investigación y el conocimiento de los principales métodos y técnicas digitales. Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los clientes tanto externos como internos.
Metodología de Aprendizaje
La metodología seguida para asegurar el aprendizaje va a desarrollarse a través de:
- Clases Teóricas: Son pautas teóricas por parte del profesor de la temática que se indica en el programa.
- Clases Prácticas: Con trabajo individual y trabajo en grupo, según corresponda en cada sesión.
- Tutorías y Consultas Personales: En el horario indicado en las que los alumnos podrán solicitar ayuda al profesor para cuestiones relativas al contenido de la materia, desarrollo de las prácticas o de los trabajos de grupo e individuales.
El Plan de Marketing Digital en la Práctica de José María Sainz de Vicuña
El libro El plan de marketing digital en la práctica abunda en la labor que el autor ha pretendido realizar, en los últimos 25 años, aportando su experiencia para elaborar su libro El plan de marketing en la práctica. Este manual fue elegido por las escuelas de negocio, empresas de consultoría y altos directivos de importantes multinacionales como uno de «los 20 mejores libros de gestión» de los últimos años, junto con libros de prestigiosos gurús como Gary Hamel (Liderando la Revolución) o Jack Welch (Jack Welch, Hablando Claro), expresidente de General Electric, entre otros.
Estamos ante un libro muy riguroso en su contenido que guía al lector a través de los diferentes pasos que son necesarios en la elaboración de un plan de marketing digital y/o integral (off y Online). Por tanto, no se trata sólo de un texto de teoría, también se incluyen casos concretos referidos a empresas de diversos sectores.
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Para una mejor explicación práctica de las fases que componen la elaboración del plan de marketing Online, Sainz de Vicuña sigue dos casos reales.
Casos de Estudio
Para ello, como suele ser habitual en este autor, el libro presenta dos casos reales de empresas en situaciones muy distintas:
- El capítulo 2 da a conocer el plan de marketing integral (on y offline) de una start up (Nire iHealth) que nace en diciembre de 2013, con un planteamiento global basado en la prevención.
- El capítulo 3 muestra dos planes de marketing digital de Ternua, la marca de outdoor de Ternua Group. Esta empresa de artículos deportivos, cuya matriz data de 1989, ha encontrado sus nichos de mercado en los que luchar con multinacionales de la talla de Adidas y Nike, y factura unos 30 millones de euros, de los que el 33% proviene del exterior.
Estos capítulos los complementa con:
- Capítulo 1 que expone la aportación del marketing a la empresa en la era digital, define el concepto de marketing digital y reflexiona sobre el futuro de las numerosas figuras digitales que han surgido en este siglo.
- Capítulo 4 que muestra cómo hacer el seguimiento y el control del plan de marketing con el ejemplo de SDV Elkartea.
Nire iHealth
Por un lado, Nire iHealth, una start up que contempla para los próximos años varios miles de millones de euros con soluciones de autogestión de la salud basadas en la prevención.
El capítulo 2 da a conocer el plan de marketing integral (on y off line) de una start up (Nire iHealth) que nace en diciembre de 2013, con un planteamiento global, que en 2014 facturó en Colombia menos de 50.000Ç, y que su plan de marketing contempla para los próximos años varios miles de millones de euros, con soluciones de autogestión de la salud, basadas en la prevención.
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Ternua
Y por otro, Ternua, la marca principal de una empresa de artículos deportivos que nace con un enfoque local y ha iniciado su fase de internacionalización para luchar con multinacionales.
El capítulo 3 muestra dos planes de marketing digital de Ternua, la marca de outdoor de Ternua Group. Esta empresa de artículos deportivos, cuya matriz data de 1989, ha encontrado sus nichos de mercado con los que luchar con multinacionales de la talla de Adidas y Nike, y factura unos 30 millones de euros, de los que el 33% proviene del exterior.
Estructura del Libro
Estos capítulos los complementa con: El capítulo 1 que expone la aportación del marketing a la empresa en la era digital, define el concepto de marketing digital y reflexiona sobre el futuro de las numerosas figuras digitales que han surgido en este siglo. El capítulo 4 que muestra cómo hacer el seguimiento y el control del plan de marketing.
Índice del Libro
Índice: Aportación del marketing a la empresa en la era digital.- Cómo elaborar con éxito su plan de marketing digital.- El plan de marketing digital de Ternua.- Cómo hacer el seguimiento y el control del plan de marketing.- Hacia una nueva era empresarial.- Bibliografía.
En Resumen
En resumen, El plan de marketing digital en la práctica trata de cubrir la laguna que tienen las empresas al integrar el marketing digital en el plan de marketing de su organización.
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