Emprendimiento e Innovación Empresarial: Definición y Características

La innovación y el emprendimiento son términos que han cobrado gran importancia en los últimos años e incluso en las últimas décadas. Ambos conceptos son vitales para impulsar nuestro crecimiento y expansión.

¿Qué es la Innovación Empresarial?

La palabra “innovación” proviene del latín y hace referencia a la creación de algo nuevo y a generar cambios. Es sinónimo de renovar, mejorar, perfeccionar, progresar, modernizar. Según la RAE, la innovación es la "Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado".

Entendemos que la innovación se basa en la introducción de nuevas ideas, métodos o estrategias, con la finalidad de hacer más fácil la vida de las personas. Esto se traduce en modelos de negocio, servicios o procesos nunca aplicados con anterioridad. La innovación es un proceso de creación y de desarrollo de nuevas ideas, productos, servicios o procesos que generan valor y mejoran la forma de hacer las cosas. Una de sus principales características es que conlleva actividades disruptivas, desafiando lo establecido y generando nuevos paradigmas.

Es fundamental recalcar que la innovación aporta valor añadido y ofrece como resultado un beneficio tangible, así como un impacto positivo que nos conduce hacia la excelencia. De la misma manera, implica la adopción de una perspectiva de transformación y de capacidad de adaptación al entorno cambiante, trabajo en equipo, superación de obstáculos y solución a problemas.

Innovación vs Invención

La innovación y la invención están estrechamente vinculadas, pero ambos términos no son intercambiables.Una invención es una creación completamente nueva. El proceso de innovación empresarial puede producir una invención, pero este término tiene un alcance más amplio e incluye la aplicación de un concepto o práctica preexistente de una manera nunca vista, o la reformulación de una tecnología, producto o proceso para mejorarlo.

Lea también: Beneficios de Centros de Innovación

Ciclo de Innovación Empresarial

Si bien no existe una fórmula única para la innovación empresarial, las organizaciones funcionales han integrado un proceso cíclico destinado a generar, probar y desarrollar ideas que pueden conducir a innovaciones.

El ciclo a menudo se divide en cuatro partes. Comienza con la articulación de ideas en torno a áreas clave ( modelos de negocio, marketing, procesos, productos y servicios), para pasar después a una fase de descubrimiento, desarrollo y entrega. La primera fase se centra en la creación y registro de ideas, así como en la evaluación preliminar de las mismas. La siguiente fase se centra en probar las ideas a través de programas piloto o pruebas de conceptos , durante los cuales se hace una evaluación en profundidad. Las últimas dos fases se centran en escalar ideas, pasarlas a producción e integrarlas en las operaciones comerciales normales.

Tipos de Innovación Empresarial

Existen fundamentalmente dos maneras diferenciadas de acometer e implantar la innovación en una organización:

  • Innovación Interna (Intraemprendimiento): Modelo de gestión de la innovación basado en el desarrollo de los recursos y capacidades propias de la organización. Este tipo de innovación se origina y se lleva a cabo dentro de los límites de la empresa y puede manifestarse como la mejora de productos ya existentes, el desarrollo de nuevos productos, la implementación de nuevas tecnologías o metodologías, optimización de procesos, etc. Al tratarse de manera interna, esta innovación suele estar impulsada por los propios empleados y por equipos especializados. Una de las acciones principales de la innovación interna es la creación, desarrollo e implementación de programas de intraemprendimiento. Este tipo de programas impulsa que los propios empleados actúen como emprendedores y desarrollen proyectos que pueden encontrarse en diferentes horizontes según el grado de innovación e inversión.
  • Innovación Abierta: Modelo de gestión de la innovación basado en la adquisición, integración o colaboración con fuentes externas para generar nuevas ideas, productos o servicios dentro de una organización. Este tipo de innovación requiere de la involucración de conocimientos y recursos que se encuentran fuera de los límites de la empresa. Para llevar a cabo la innovación externa se pueden utilizar diferentes vías, priorizando las colaboraciones y sinergias con una amplia variedad de actores externos tales como clientes, proveedores, competidores, startups, universidades y centros de investigación, entre otros. De la misma manera, se desarrolla la innovación abierta a través de la adquisición de empresas y/o startups y mediante la participación en redes y encuentros de innovación abierta.

Horizontes de Innovación Empresarial

Los horizontes de innovación son un marco conceptual en el que se posicionan los proyectos a desarrollar según el nivel de riesgo e inversión económica que requieren, así como el grado de proximidad a las actividades que suele desarrollar la empresa. Se dividen en tres bloques:

  • Horizonte 1/ Innovación Incremental: Relativo a las mejoras de un producto, servicio o proceso ya existente. Suele conllevar un presupuesto y riesgo bajo.
  • Horizonte 2/ Innovación Adyacente: Relativo a la creación y generación de nuevas oportunidades de crecimiento empresarial, así como la expansión y exploración de nuevas posibilidades de mercado. Suele conllevar un presupuesto y riesgo medio.
  • Horizonte 3/ Innovación Transformacional: Relativo a la creación de productos, servicios, procesos o modelos de negocio completamente nuevos que tienen que el objetivo de transformar una industria entera y/o la manera convencional de hacer las cosas. Suele conllevar un presupuesto y riesgo elevado.

Retos y Tendencias de Innovación

Un término comúnmente utilizado en la innovación para hacer referencia a todos aquellos desafíos, obstáculos y dificultades que las empresas enfrentan al tratar de implementar y desarrollar nuevas ideas o al mejorar sus productos, servicios y procesos.

Lea también: Éxito Emprendedor

La observación de estos cambios comportamentales del mercado es requisito para la adaptación de la empresa de manera ágil. En la actualidad algunas de las tendencias más notables se encuentran en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Economía Circular, Salud Digital o Movilidad Eléctrica, entre otras. Sin embargo, el entorno de innovación es dinámico, amplio y está en constante variación por lo que la identificación de oportunidades de crecimiento es clave para la rápida y adecuada transformación empresarial.

¿Qué es el Emprendimiento?

El término emprendimiento hace referencia a la acción de emprender. El origen etimológico de esta palabra proviene del latín prendĕre, es decir, atrapar, coger, tomar. Partiendo de este punto, se entiende por emprendimiento a la acción de llevar a cabo una obra, idea, negocio o proyecto, aprovechando oportunidades y aportando valor. Según la Real Academia de la Lengua, emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

El espíritu empresarial consiste en convertir grandes ideas en oportunidades de negocio viables. Convertir una idea abstracta en una oportunidad de negocio supone enfrentar riesgos. Por el contrario, la innovación se basa en la experimentación y la reducción sistemática de esos riesgos.

Tipos de Emprendimiento

  • Emprendimiento Pequeño: Se trata de proyectos pequeños, y normalmente involucran a uno o dos socios.
  • Emprendimiento Escalable: Son aquellos que pretenden tener un crecimiento significativo en el corto y mediano plazo. Su objetivo es expandirse rápidamente para convertirse en multinacionales.
  • Emprendimiento Social: Este tipo de emprendimiento busca generar impactos positivos en un grupo de personas o comunidad.
  • Emprendimiento Empresarial: Se trata de aquellas iniciativas cuyo objetivo es desarrollar un proyecto de negocios.
  • Emprendimiento Espejo o de Imitación: Suelen replicar una idea, producto o modelo de negocio que ya existe y está siendo exitoso.
  • Emprendimiento Oportunista: Surgen en un momento oportuno para resolver una necesidad urgente y puntual.

¿Qué es el Emprendimiento Inclusivo?

El emprendimiento inclusivo es aquel que busca generar oportunidades de negocio para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, como por ejemplo, mujeres, jóvenes, migrantes, personas con discapacidad, minorías étnicas, entre otras. Estos emprendedores crean productos o servicios que responden a las necesidades de sus comunidades, aportando valor social, ambiental, además de económico.

El emprendimiento inclusivo tiene múltiples beneficios, tanto para los emprendedores como para la sociedad en general. Algunos de estos beneficios son:

Lea también: Instituto de Emprendimiento Avanzado: Información clave

  • Genera empleo e ingresos para las personas que más lo necesitan, mejorando su calidad de vida y su autoestima.
  • Contribuye a la reducción de la pobreza, la desigualdad y la discriminación, promoviendo la inclusión social y la diversidad.
  • Fomenta la innovación social, al crear soluciones a problemas sociales y ambientales que no son atendidos por el mercado o el Estado.
  • Fortalece el tejido social y el capital humano, al crear redes de apoyo, cooperación y aprendizaje entre los emprendedores y sus comunidades.
  • Impulsa el desarrollo sostenible, al generar impactos positivos en el medio ambiente y en el bienestar de las generaciones futuras.

Startup: ¿Cómo Emprender un Negocio Innovador?

Una startup es una empresa de reciente creación que presenta un modelo de negocio basado en la innovación, que a menudo cuentan con avances tecnológicos. Se caracterizan por ser potencialmente escalables en el mercado concreto al que se dirigen.

El emprendimiento a través de una startup implica que sus fundadores mantengan una constante visión de futuro así como la búsqueda de soluciones disruptivas a las necesidades de sus clientes. Esto puede provocar el desplazamiento de empresas competidoras ya establecidas en el mercado.

Las características compartidas entre las startups son fundamentalmente la inclusión de la innovación en sus productos, servicios o soluciones; potencial de crecimiento muy elevado; comprensión en profundidad de las necesidades de los clientes por lo que su enfoque está centrado en él; estructura flexible que permite realizar cambios en la dirección de la empresa ante cualquier suceso inesperado así como una gestión ágil; la cultura es altamente innovadora, siempre en búsqueda de desarrollar la creatividad y la toma de riesgos para la obtención de soluciones novedosas.

Cocreación entre Empresas, Proveedores y Clientes

De la misma manera que se desarrollan sinergias mediante la innovación externa, la co-creación avanza un paso más en el desarrollo de las colaboraciones entre las organizaciones y sus clientes/proveedores/startups con el fin de crear conjuntamente productos y servicios más competitivos en el mercado.

Para que las co-creaciones sean efectivas y obtengan adecuados resultados, es necesario una participación e interés común por parte de todos los integrantes. Es decir, se trata de un trabajo colaborativo por el que es necesario llegar a acuerdos y solucionar conflictos a lo largo del proceso.

Producto Mínimo Viable

Concepto que en español significa “producto mínimo viable” y que hace referencia a una versión adaptada y simplificada del producto o servicio que se ha desarrollado, siendo su objetivo final la validación de las hipótesis previamente establecidas. Incluye las características principales y esenciales para comprobar su viabilidad en el mercado y posterior aceptación por parte de los clientes.

De la misma manera, debe centrarse en aportar un valor real al mercado, presentar un coste mínimo de esfuerzos y recursos, facilitar la recopilación de las opiniones e impacto del cliente y permitir el máximo aprendizaje para la posterior iteración de la solución (es decir, aplicación de cambios y mejoras en las próximas versiones).

Es un concepto absolutamente necesario en el desarrollo de un producto o servicio en el ecosistema de las startups, ya que sus recursos suelen estar limitados y por ello se deben optimizar de la manera más efectiva y rápida posible. El interés siempre se encuentra en que el cliente objetivo valide y aporte feedback.

Product Market Fit (PMF)

Concepto que en español significa “ajuste producto-mercado”. Es un concepto empresarial, especialmente en organizaciones innovadoras, que involucra un proceso de definición de cliente objetivo, estimación de demanda en el mercado del producto/servicio a ofrecer y necesidades que se cubren.

Es decir, la capacidad o grado que presenta la solución desarrollada por la empresa para solventar el problema o aportar soluciones a las necesidades del cliente. Para conseguir el PMF es necesario llevar a cabo su validación con clientes reales, diferenciarse de manera competitiva en el mercado y ser potencialmente escalable. El Product Market Fit es absolutamente necesario para que la empresa sea rentable a medio y largo plazo, debido a que presenta la capacidad de cubrir una necesidad real en el mercado. En el ecosistema de las startups se trata de un hito a alcanzar fundamental en las etapas principales de desarrollo del modelo de negocio.

Aceleradoras e Incubadoras de Innovación

Conjunto de programas y metodologías diseñadas con el principal objetivo de guiar, apoyar y acompañar en los procesos de creación y crecimiento a startups y emprendedores en general. Mediante la facilitación de recursos y conocimientos permiten que los proyectos innovadores se desarrollen y construyan sobre unas bases sólidas.

Ambos conceptos son similares y a pesar de presentar el mismo objetivo, cabe destacar algunas de sus diferencias:

En las incubadoras existe un abanico más amplio en lo que respecta al apoyo ya que las empresas se encuentran aún en sus etapas más iniciales. Además, se facilitan espacios de trabajo, formación en temáticas básicas necesarias para la mayoría de las empresas y empresarios, networking e incluso financiación inicial. En resumen, el objetivo principal de una incubadora es ofrecer apoyo para que el modelo de negocio se desarrolle de manera adecuada y se logre alcanzar el Producto Mínimo Viable para el acceso al mercado. Por su parte, las aceleradoras suelen trabajar con empresas que ya han demostrado algún tipo de tracción en el mercado, esto es, que se encuentran preparadas y con las características fundamentales para llevar a cabo un crecimiento considerablemente rápido en el mercado. Por este mismo motivo, los programas ofrecidos suelen estar comprimidos en formatos más especializados, intensivos y de corta duración que también incluyen asesoramientos y mentorías, así como acceso a rondas de inversión u otros recursos necesarios. Además, las aceleradoras se caracterizan por invertir capital en las empresas que mentorizan a cambio de obtener participaciones en ellas.

Emprendimiento e Innovación: Una Combinación Poderosa

Un buen emprendimiento comienza con la innovación: una idea, un proceso, un foco diferenciador... Además, en el emprendimiento hay un componente de riesgo en el espíritu empresarial que no está presente en la innovación.

Motivos por los que el Emprendimiento e Innovación deben ir de la mano

  • Reducción de riesgos: Convertir una idea abstracta en una oportunidad de negocio supone enfrentar riesgos. Por el contrario, la innovación se basa en la experimentación y la reducción sistemática de esos riesgos. Así pues, unir emprendimiento e innovación, introduciendo el elemento de la innovación en el proceso de emprendimiento, es un motor que garantiza procesos mucho más fiables y con garantías.
  • Mayor durabilidad: El emprendimiento busca que los proyectos permanezcan en el tiempo.
  • Máximo Interés: Los emprendedores fracasan, reconsideran y trabajan duro para que la empresa sea más exitosa. Por el contrario, los innovadores suelen perder interés después de la etapa de “concepción de la idea”. Cuando el emprendimiento va unido a la innovación, no se pierde el interés y se busca profundizar en las ideas propuestas.
  • Habilidades integrales: Los empresarios necesitan habilidades orientadas a la planificación, liderazgo, gestión y toma de decisiones; asumen riesgos, trabajan duro y están comprometidos. Los innovadores tienen pasión por la investigación y experimentan con el pensamiento creativo. Este mix ayuda a generar la sinergia perfecta.
  • Causa y efecto: La innovación es el resultado de un nuevo pensamiento. Por otro lado, el espíritu empresarial es el proceso de hacer de la innovación una oportunidad de negocio. Esto demuestra que un concepto es causa y efecto del otro.
  • Crecimiento potencial: El crecimiento empresarial significa, en última instancia, aumentar los ingresos económicos. Una innovación exitosa agrega valor a los negocios, posibilitando que escalen sus ganancias en el tiempo. Si no se innova bien, cualquier propuesta quedará obsoleta con el paso de los años.
  • Máxima competitividad: La innovación ayuda a mantenerse por delante de la competencia.

tags: #emprendimiento #e #innovacion #empresarial