Emprendimiento Femenino en el Ámbito Rural: Ejemplos Inspiradores en España

Las mujeres emprendedoras en el ámbito rural español han sido, durante mucho tiempo, una fuerza impulsora clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales. A pesar de que la tendencia general es la migración de aldeas y pueblos a las ciudades para buscar oportunidades, hay quienes encuentran en el emprendimiento rural la opción para hacer realidad sus sueños.

Desafíos y Oportunidades en el Emprendimiento Rural

Los habitantes que aún resisten en entornos rurales se encuentran con varios desafíos difíciles de resolver. Pero, también existen factores que impulsan el emprendimiento rural y motivan a las nuevas generaciones a desarrollar sus proyectos en este entorno.

  • Menos competencia: Al haber menos personas que quieran emprender en entornos rurales, la competencia es menor, incluso inexistente.
  • Recuperación de trabajos artesanales: Algunos trabajos se han ido perdiendo con el tiempo. Incluso, en muchas ciudades, cada vez cuesta más encontrar profesionales como zapateros, ebanistas y tapiceros, oficios que se transmiten de generación en generación.
  • Sostenibilidad: Uno de los valores en auge en la actualidad es la sostenibilidad. Cada vez hay más conciencia sobre cómo se fabrican las prendas de ropa que compramos o si los productos que nos llevamos a la boca se han cultivado de manera sostenible o no.

Ejemplos de Mujeres Emprendedoras en el Mundo Rural

A continuación, mostramos algunos ejemplos de mujeres emprendedoras rurales en España que han demostrado una gran capacidad de innovación, dedicación y perseverancia.

Ainara: Literatura Kalean

Ainara nació en el País Vasco, pero lleva “20 años enamorada” de Treviana, un municipio de La Rioja situado en el valle del río Aguanal. “Me vine en 2008”, explica, en el contexto de la crisis económica que explotó ese año. Diez años más tarde, Ainara comenzó junto a su marido Sergio el proyecto ‘Literatura Kalean’ (la traducción del euskera al castellano quiere decir ‘Literatura en la calle’). “Acercar la cultura a los pueblos”, resume Ainara.

“Sabemos que hay alternativas culturales y de ocio en las ciudades, pero no mucha gente lo hace en los pueblos pequeños, solo en las fiestas, pero no el resto del año. “Íbamos vendiendo de puerta en puerta y así conseguimos, juntos, 13.500 lectores”, dice. “Apostamos por el tú a tú, por ir a buscar a los lectores, aunque también vendemos por internet.

Lea también: Oportunidades para Mujeres Rurales

Explica que venden ficción, no ficción… pero también cuentos infantiles que, además, cuentan la historia de La Rioja y Bizkaia. “Ahora nos están surgiendo diferentes proyectos. Por ejemplo, desde el año 2020 empezaron a llegarnos manuscritos y estamos editando para otras personas.

Maribel: Producción de Vino en Mazarulleque

Maribel vive en Mazarulleque, un pequeño pueblo del municipio conquense de El Valle de Altomira, en Castilla-La Mancha. No llega a 60 habitantes. “La historia es un poco atípica porque empezamos haciendo vino por ocio, pero al final empezamos a comercializarlo”, comienza a explicar Maribel.

Poco después de empezar con la comercialización llegó la pandemia, pero lejos de ser un obstáculo lo vieron como una oportunidad. “Al principio fue un golpe. “Pero es verdad que tras dos semanas nos dimos cuenta de que era una oportunidad para hacer buenas cosas y decidimos mejorar nuestra web”, recuerda. “Ahora a la gente le encanta.

Tras la pandemia, están “muy satisfechos” con cómo está yendo el proyecto. “Con el poco tiempo que llevamos, los resultados están siendo muy buenos. “Le estoy dedicando muchas horas al día a ese proyecto, aunque es mi segunda ocupación. Me dedico a asuntos jurídicos y de la administración. Pero a esto le estoy dedicando también mucho trabajo. Sin embargo, Maribel también hace hincapié en lo que supone vivir en un pueblo pequeño. “Son todo trabas. “Eso sí, para mí está cerca, tardo unos 50 minutos en llegar. Como lo he hecho toda la vida, me resulta normal.

Cristina: Cultivo de Kiwines en Asturias

Cristina heredó de su bisabuela unas tierras en Los Bayos, una aldea de Asturias con ocho habitantes, entre ellos Cristina. “Empecé en 2016 a preparar la finca con varias motivaciones. Ella misma explica que siempre sintió “pasión por la naturaleza” pero que nunca se había decidido a dar “el paso definitivo” para trabajar la tierra.

Lea también: Éxito Emprendedor

“Me empecé a preocupar por comer sano, por conocer de dónde venían los alimentos y cómo se cultivan”, insiste. “Tuve que empezar de cero y yo sabía que era un trabajo a medio o largo plazo, que tardaría años en poder cultivar. Tampoco sabía el qué, pero entonces descubrí una variedad de kiwi, el kiwín lo llamamos aquí, y me encantó.

Entonces comenzó a cultivar ‘kiwines con corazón’, como reza el lema de su huerto. “Son una joya. No me puedo explicar cómo era posible que apenas se conocieran o que ni siquiera se pudieran comprar. “La tierra la trabajo yo sola, aunque en ocasiones me ayudan mis padres en lo que pueden”, dice.

Cristina explica que empezó a comercializar los kiwines en 2019, “y poco a poco va aumentando la cantidad”. Además, para ella ha sido complicado hacer las gestiones correspondientes para, por ejemplo, tener agua potable. “Debería ser algo básico, pero no es sencillo conseguir los permisos.

NaturSnacks: Snacks Saludables de Pedrajas de San Esteban

NaturSnacks se fundó en el año 2016 y la iniciativa la tuvo Sandra de Blas, una amante de la naturaleza, de las zonas rurales y de la comida sana. Es por esto por lo que decidió empezar su empresa en Pedrajas de San Esteban, un municipio de Valladolid que solo tiene 3382 habitantes. Su producto estrella es la elaboración de snacks saludables hechos a base de frutas y verduras deshidratadas.

Sin conservantes, sin azúcares añadidos, sin aditivos que no interesan en un producto saludable… los snacks que se venden son una auténtica tentación. Además, NaturSnacks también tiene un sistema para reducir el desperdicio de los alimentos naturales y ecológicos.

Lea también: Instituto de Emprendimiento Avanzado: Información clave

Rincón del Segura: Panadería Ecológica Artesanal

Este es uno de los ejemplos de emprendimiento rural más longevos. Desde el año 1988 esta empresa ha trabajado por convertirse en una empresa artesanal referente en la zona y, ahora, también ha dado el paso para tener presencia en internet. Si bien la empresa ha conseguido tener puntos de venta a lo largo y ancho de toda España, su objetivo continúa siendo el mismo.

Producir y hacer llegar a las casas productos de panadería elaborados con mucho mimo, cariño y ecológicos. Actualmente, Rincón del Segura es todo un referente en cuanto a emprendimiento rural y también en la generación de empleo. Por lo tanto, demuestra las oportunidades que hay en las zonas más apartadas y despobladas.

Bee Happy: Apicultura Sostenible en Navarra

Aunque su nombre esté en inglés, la empresa se encuentra en Sierra de Leyre, en Navarra. Como mencionan en su página web, un apicultor y una bióloga tomaron la decisión de volver a resucitar un colmenar de la zona, aumentando la población de las abejas y contribuyendo a la mejora de los cultivos de la Sierra de Leyre.

Algunos de los valores de esta iniciativa emprendedora son la producción de miel basada en el respeto animal, priorizando siempre la densidad poblacional de las abejas para que den una miel de alta calidad (un bien preciado y que se agota con rapidez). Para llegar a más personas y, también, favorecer el turismo rural, desde Bee Happy imparten catas de miel, charlas didácticas y también explican cómo consiguen proteger a sus abejas de la temida avispa asiática.

El Papel de la Mujer en el Desarrollo Rural

Cristina, Maribel y Ainara, tres mujeres emprendedoras en el mundo rural, también reflexionan sobre el papel de la mujer en el mundo rural. “No quiero ser osada, pero si las mujeres se quedan en los pueblos, hay escuelas, empleos, se genera movimiento. En definitiva, estamos evitando la despoblación”, insiste Maribel.

Lo mismo piensa Cristina. “Somos fijadoras de población. Antes la mujer no era la cara visible, pero ahora, por suerte, estamos cambiándolo poco a poco y se ve el trabajo que hacemos”, reflexiona.

Apoyo Gubernamental y Reconocimiento

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la capacidad de innovación y emprendimiento de las mujeres en el mundo rural. Planas ha reconocido que se han producido muchos avances en los últimos años pero que “hay mucho camino por recorrer”. Por eso el ministerio impulsará una Ley de Agricultura Familiar con enfoque de género que reforzará la figura de la titularidad compartida.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Luis Planas y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han participado en la entrega de los XV premios a la excelencia a la innovación para mujeres rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reconoce iniciativas innovadoras de las mujeres en el medio rural.

En esta línea, ha subrayado los programas, proyectos y subvenciones que se llevan a cabo a través del Instituto de las Mujeres, destinados a que "las mujeres rurales puedan tener una vida más justa e igualitaria". Además, Planas ha mencionado otras medidas del ministerio en este sentido como la titularidad compartida, que fomenta la igualdad entre las personas que la gestionan.

Estos incentivos se complementan con ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural que cuentan con 45 intervenciones programadas con perspectiva de género.

El premio honorífico de la XV edición de los premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales este año ha sido para la selección femenina de fútbol de España en reconocimiento a sus éxitos, pero también por convertirse en un gran referente para las niñas y niños, sobre todo para aquellas que viven en el mundo rural.

Este año se han concedido tres premios por cada una de las cuatro categorías convocadas dotados con 18.000, 12.000 y 7.500 euros cada uno.

Tabla Resumen de Ejemplos de Emprendimiento Rural Femenino

Emprendedora Ubicación Proyecto Descripción
Ainara Treviana, La Rioja Literatura Kalean Acercar la cultura a los pueblos mediante la venta de libros y edición de manuscritos.
Maribel Mazarulleque, Castilla-La Mancha Producción de Vino Comercialización de vino de producción propia.
Cristina Los Bayos, Asturias Cultivo de Kiwines con Corazón Cultivo y comercialización de una variedad de kiwi local.
Sandra de Blas Pedrajas de San Esteban, Valladolid NaturSnacks Elaboración de snacks saludables a base de frutas y verduras deshidratadas.
(Varios) Sierra de Leyre, Navarra Bee Happy Producción de miel basada en el respeto animal y la sostenibilidad.
(Varios) Rincón del Segura Rincón del Segura Producción y venta de panadería ecológica artesanal.

tags: #emprendimiento #mujer #rural