Emprendimiento y Creatividad: Aspectos Esenciales para Crear una Empresa Exitosa

Generar ideas nuevas y diferenciadoras resulta fundamental para el desarrollo no solo profesional de un individuo, sino que resulta clave para el desarrollo de una sociedad, especialmente en la sociedad digital. En Holded no queremos que desaproveches un talento que puede ser muy útil para ti y para el conjunto de la sociedad.

La Creatividad como Motor del Emprendimiento

“Las que conducen y arrastran al mundo”, escribió Víctor Hugo, “no son las máquinas, sino las ideas”. La idea es el ADN de cualquier obra humana; también en el emprendimiento. Es el punto de partida de un proyecto de negocio, la luz que ilumina y muestra el mapa del camino para avanzar. Es tan sencillo como escribir en el centro del mapa tu idea de negocio e ir generando desde el ramas que te lleven a ideas secundarias, presupuestos, conceptos de la competencia aprovechables, elementos diferenciadores.

¿Qué es la Creatividad y la Innovación?

  1. Se trata de una capacidad intrapersonal que está estrechamente ligada a la imaginación.
  2. Por su lado, la innovación es la implementación del proceso creativo llevado a cabo a través de la imaginación. En cualquier caso, esta vez hablamos de un proceso interpersonal que, al poder materializarse en algo, sí es cuantificable.
  3. No es lo mismo idear que implementar. Lo que sí es cierto, es que la innovación no puede existir sin la creatividad. Por lo tanto, ambas capacidades van de la mano y las empresas deben impulsarlas por igual.

Como ya hemos mencionado, la creatividad es la aportación de nuevas ideas y soluciones.

Técnicas para Desarrollar la Creatividad en tu Empresa

Para poder obtener ideas de valor en nuestra empresa que nos ayuden a afrontar los distintos retos que se nos presentan, debemos trabajar las habilidades creativas de manera estructurada. Muchas empresas estimulan la aparición de estas ideas con técnicas que ayudan a desarrollar la creatividad. Si aplicamos correctamente las técnicas creativas, tendremos muchas probabilidades de aumentar la productividad en el trabajo. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debemos tener en su aplicación.

  • Divergencia: La intención de muchas de las técnicas, sobre todo en las fases más tempranas, es la generación de un gran número de ideas que nos permitan generar conexiones de manera posterior. Por eso, en muchos casos resulta muy eficaz buscar un gran número de ideas, en lugar de buscar pocas ideas de calidad.
  • Aplazamiento de juicio: Para evitar poner límites a la creatividad de un equipo, debemos evitar criticar o cuestionar las distintas ideas que van apareciendo. Como acabamos de comentar, el objetivo es tener distintas ideas que poder conectar o con las que poder trabajar a posteriori.

Ejemplos de Técnicas Creativas

  • Brainstorming: El Brainstorming o lluvia de ideas se trata de una técnica grupal, guiada por un coordinador, pensada para impulsar que todos los miembros de un equipo sean capaces de expresar sus ideas de manera libre, evitando la crítica o censura de ideas, dentro de un tiempo limitado, buscando la asociación de ideas para la consecución de nuevas soluciones o conceptos.
  • Método SCAMPER: El Método SCAMPER se utiliza frecuentemente para dar una vuelta o mejorar una idea o producto ya existente. Para ello, debemos trabajar alrededor de 7 conceptos (que conforman la sigla SCAMPER): Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otros usos, Eliminar y Reordenar.
  • Design Thinking: El Design Thinking o “pensamiento creativo” nos ofrece formas de trabajar distintas a las que estamos acostumbrados, transformando el proceso de aprendizaje y creación de soluciones.

El Proceso de Creación de una Idea de Negocio

El principal problema de los emprendedores es dar con una idea de negocio original, atractiva y con un impacto real en el mercado que le permita continuar con el plan de empresa. La etapa de creación de la idea de negocio es la más compleja, y resulta un freno para muchas personas que quieren emprender.

Lea también: Éxito Emprendedor

  1. Elige una persona tipo y selecciona un contexto: una de las formas más fiables de reconocer oportunidades de negocio es centrarse en un tipo de usuario y analizar el contexto que le rodea (forma de vida, horarios, gustos…). Por ejemplo, nuestro grupo objetivo podrían ser personas de la tercera edad.
  2. Identificar problemas y necesidades: tras seleccionar a nuestro grupo objetivo, necesitamos identificar los problemas a los que se enfrenta y establecer soluciones para esos problemas. Dentro de esta fase, existen distintas técnicas creativas para llegar a distintos conceptos.
  3. Generar las ideas de negocio: una vez resuelta la fase de investigación y definición de nuestro target, debemos empezar a generar las ideas de negocio en base a los resultados obtenidos. Para ello, podemos encontrar distintas técnicas.
  4. Descartar y seleccionar ideas: lo ideal es trabajar con 2-3 ideas finales a la hora de seleccionar cuál será el modelo de negocio definitivo. En esta fase, debemos volver a investigar, aunque esta vez el estudio estará mucho más acotado, ya que tenemos unos parámetros que seguir para el análisis. Podemos enfocar la valoración de nuestras ideas desde dos puntos de vista distintos: cualitativa y cuantitativamente.
  5. Da valor a la propuesta de tu empresa: por último, debemos encontrar una propuesta de valor que dé forma a nuestro modelo de negocio: ¿Qué nos diferencia del resto? ¿Qué tenemos nosotros que puede atraer a la audiencia?

Un gran ejemplo de empresa exitosa es IKEA, que supo adaptar su modelo de negocio a un espacio limitado de almacenaje y dio una vuelta de 180 grados al concepto de la venta de mobiliario.

Pasos para Desarrollar una Idea de Negocio con Éxito

Quien más quien menos se despierta alguna vez con una idea emprendedora rondándole la cabeza. Pero no podemos considerar que todas sean ideas factibles de negocio. Por mucho que observes que no tienes competencia, no trates de vender hielo donde la temperatura no pasa del bajo cero ni paraguas en una ciudad en la que no llueve.

  1. Documenta y razona la idea: “Los suspiros son aire y van al aire”, escribía el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Pues a las ideas les pasa un poco igual. No puedes dejarlas flotando como un suspiro; has de darles consistencia. Para poder hacer buen uso de ellas tienes que “bajarlas” desde la abstracción al mundo real.
  2. Estructura la idea: Ya tienes la idea documentada y razonada. Llega el momento de estructurarla: establecer prioridades, ordenarlas, indicar fechas límite. Las ideas pueden surgir caóticas. Nuestra recomendación es muy clara: ve por partes, trabaja por proyectos. A todo ello es a lo que nos referimos cuando hablamos de la gestión de proyectos.
  3. Valida la idea: Una vez que has dado los pasos que permiten definir que la idea de negocio puede ponerse en marcha, es el momento de investigar si realmente tiene mercado, si tiene potencial para ser rentable. Lo primero es tener claros los datos del segmento del mercado al que te diriges. Todos los productos tienen un público objetivo.
  4. Crea un plan de negocio: Llega el momento de la verdad. La documentación, el inicio de la gestión del proyecto y la validación del mismo te confirma que sí, que el negocio puede salir adelante. Vamos a poner sobre el papel la hoja de ruta que facilite desarrollar una idea de negocio y hacerlo con éxito.

Te dejamos unos consejos que son válidos para todo plan de negocio, sea cual sea el tipo de emprendimiento:

  • Análisis DAFO (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).
  • Definición de la marca y el logo.
  • Lanzamiento y visibilidad del negocio.

Herramientas Digitales para Emprendedores

Hoy la tecnología nos ha abierto un sinfín de posibilidades. Un software original y muy productivo cuando das los primeros pasos del emprendimiento es Mindmeister, que permite generar mapas mentales y estimular lluvias de idea, los famosos brainstorming. El software de Holded es ese aliado que nunca te va a fallar y que te va a hacer las cosas más fáciles.

Algunas herramientas digitales que pueden ayudarte son:

Lea también: Instituto de Emprendimiento Avanzado: Información clave

  • Mindmeister: Para generar mapas mentales y estimular lluvias de ideas.
  • Holded: Software para la gestión integral de proyectos y tareas.
  • Trello: Herramienta colaborativa para organizar proyectos de forma sencilla.
  • Asana: Software colaborativo que simplifica la comunicación y el flujo de trabajo.

Consideraciones Finales para el Éxito Emprendedor

El emprendimiento implica tener en cuenta algunas consideraciones que serán de vital importancia para la evolución de la empresa. Los pasos para emprender requieren tiempo, esfuerzo y capital y necesitan de un análisis profundo antes de llegar al proceso de toma de decisiones.

Es fundamental:

  • Fomentar la innovación equilibrando rentabilidad, beneficio y situaciones ideales.
  • Combinar utilidad y progreso.
  • Intentar llevar al mínimo el riesgo y maximizar el bienestar.

Lea también: Impulsa tu emprendimiento: Frases clave

tags: #emprendimiento #y #creatividad #aspectos #esenciales #para