Autónomos y emprendedores son dos términos que guardan especial relación. Y aunque el trabajo por cuenta propia suele asociarse muy a menudo con el espíritu emprendedor, la verdad es que son términos que hacen alusión a realidades muy diferentes. El autoempleo no es sinónimo de emprendimiento. ¿Tú también has cometido el error de confundir autónomos y emprendedores?
¿Qué es un Autónomo?
El autónomo o empresario individual trabaja por cuenta propia, es decir, trabaja para sí mismo. No tiene jefe y realiza su actividad profesional a título lucrativo y sin sujeción a un contrato de laboral. En nuestro país existen distintos tipos de autónomos, dependiendo de su actividad y su régimen fiscal o laboral, pero todos deben estar inscritos en un régimen especial de la Seguridad Social. Darse de alta como autónomo puede ser una alternativa ante la falta de empleabilidad o simplemente para acceder a nuevas oportunidades profesionales. A pesar de todo, cada vez son más los profesionales que deciden darse de alta como autónomo y logran consolidar su negocio. Esta categoría laboral describe ante todo una situación legal y fiscal. Recibe este nombre una persona física que ejerce un trabajo por su propia cuenta. Trabajar como autónomo es una forma de desarrollar una actividad lucrativa sin supervisores o jefes y sin contrato laboral. Ser autónomo no implica que se trabaje en soledad, pues incluye la posibilidad de tener personas o colaboradores a su cargo. Respecto al horario, puede ser de tiempo parcial o a jornada completa.
Ventajas e Inconvenientes de ser Autónomo
Hay una serie de costes de constitución de una sociedad que si decides ser autónomo no tendrás. Por ejemplo, los 3.000 euros mínimos de capital inicial que exige la constitución de una sociedad.
¿Qué es un Emprendedor?
Un emprendedor es una persona que emprende, que lleva a cabo una idea innovadora y para sacarla adelante asume ciertos riesgos. Es decir, emprender no consiste solo en crear una empresa, también se trata de ser innovador y creativo. Un emprendedor tiene la capacidad de identificar una oportunidad de negocio a partir de una idea propia. Tiene una visión más amplia del mercado y consigue sacar adelante un proyecto con pasión, ambición e iniciativa, asumiendo riesgos e invirtiendo todos sus recursos y conocimientos. El emprendedor o emprendedora es una persona que comienza su propio proyecto empresarial al detectar una oportunidad de negocio, asumiendo riesgos financieros para llevarlo adelante, con el objetivo de obtener beneficios. La característica principal que define a este empresario emergente es la independencia, ya que puede tener una excelente capacidad de trabajo en equipo, pero siempre que lo lidere. Montar un emprendimiento desde la nada requiere una alta autoexigencia, creatividad, tenacidad y tolerancia de la presión. El desarrollo de la idea requiere poner en riesgo su capital económico. Existe una estrecha relación con la tecnología puntera. Un negocio propio suele estar en tu mente 24 hrs al día, te ocupa full time, fines de semana incluidos. Es tu vida, tu bread and butter, y siempre estás en conexión.
Ventajas de Emprender
- No tienes un techo salarial: puedes escalar y multiplicar tus resultados; el límite de lo marcas tú.
- Puedes sentir la realización de estar luchando por algo propio, un propósito.
- Te permite diversificar ingresos, no jugarte todo a una sola carta.
Autoempleado
Persona que trabaja por cuenta propia y es dueña de su propio negocio. A diferencia de un empleado, un autoempleado es responsable de su propio trabajo y gestiona su propio tiempo y recursos. También se requiere una actitud proactiva, ya que el autoempleado debe ser capaz de trabajar duro para alcanzar sus objetivos. Algunos ejemplos de autoempleo incluyen la creación de una pequeña consultoría, de un negocio de venta al por menor en línea, la prestación de servicios de diseño gráfico o la creación de una empresa de construcción. En general, cualquier persona con una habilidad en un área particular puede acogerse al autoempleo. A menudo se usa el término para los autónomos que trabajan en circunstancias parecidas (por cuenta ajena en cuanto a ingresos), pero que además asumen la incertidumbre de la captación de clientes.
Lea también: Las Mejores Empresas de Network Marketing
Ventajas e Inconvenientes del Autoempleo
El autoempleo tiene ventajas claras, sobre todo para quienes valoran la independencia por encima del crecimiento empresarial. A las ventajas del emprendimiento se le suman otras: esta opción te permite elegir los proyectos que aceptas y trabajar desde donde quieras, además de que la relación con tus clientes es directa.
Por otro lado, los costos operativos iniciales del autoempleo suelen ser bajos: muchos autoempleos (freelance, oficios, consultoría) requieren poca inversión para comenzar. Además, es posible comenzar prácticamente de un día para otro: no necesitas montar una estructura compleja ni contratar a nadie; como mucho, será necesario que contactes con un gestor para arrancar ofreciendo tus servicios por cuenta propia en cuestión de días.
Sin embargo, entre las desventajas encontramos la soledad, que puede ser abrumadora. En el autoempleo todo depende de ti, y es fácil agotarse. Además, como ya hemos dicho, un autoempleado que no trabaja no cobra. Tampoco tiene vacaciones pagadas ni ingresos pasivos.
¿Buscar Trabajo o Emprender?
Seguro que te has preguntado más de una vez qué es mejor para ti, si buscar trabajo o emprender. Es una duda normal, ya que esta es una decisión un poco difícil de tomar. Estamos convencidos de que la idea de comenzar con un emprendimiento propio te atrae, pero al mismo tiempo sientes vértigo y crees que trabajar por cuenta ajena será menos arriesgado. Por esta razón, queremos que conozcas las razones a favor de cada una de las alternativas, y que seas tú quién decida si eres el tipo de persona que es más compatible con emprender o trabajar como asalariado.
Razones para Elegir Buscar Trabajo
- Menos obligaciones laborales: El hecho de no disponer de negocio propio libera de ciertas obligaciones. Un asalariado dispone de un trabajo más cómodo y tranquilo a diferencia de un emprendedor, dado que no tendrá que estar constantemente buscando nuevos proyectos.
- Jornadas de trabajo definidas: Un trabajador por cuenta ajena tendrá establecido unos horarios de trabajo, por lo que al cumplir con su jornada laboral no tendrá que pensar más en sus proyectos o clientes.
- Mayor estabilidad económica: Buscar trabajo en una empresa te asegura un sueldo fijo más estable cada mes.
Razones para Elegir Emprender
- Mayor autonomía laboral: Ser tu propio jefe te ofrece mayor autonomía o libertad para tomar decisiones y planificar tus tiempos de trabajo.
- Satisfacción personal: Al lograr todo lo que te propones, sentirás una mayor satisfacción personal y profesional porque todos tus esfuerzos han dado sus frutos.
- Persigues tus propios objetivos: Poner un proyecto en marcha significa perseguir aquellos sueños y objetivos que siempre te has propuesto.
Características de un Emprendedor Exitoso
¿Sabías que las personas arriesgadas son las más adecuadas para iniciar un emprendimiento? Esto es cierto, pero también es fundamental contar con otras cualidades. A continuación descubrirás cuáles son las características que más se asocian a un emprendedor:
Lea también: Requisitos Convalidación LOGSE
- Actitud positiva frente a los problemas
- Responsabilidad
- Tener vocación
- Ser creativo y original
- Líder
- Disponer de contactos en el sector
- Ser un visionario
- Capacidad para adaptarse a los cambios
- Habilidad para influenciar
Tabla Comparativa: Autónomo vs. Emprendedor
| Característica | Autónomo | Emprendedor |
|---|---|---|
| Motivación Principal | Generar ingresos propios | Crear un negocio innovador y escalable |
| Riesgo | Moderado | Alto |
| Visión | Centrada en la actividad diaria | Orientada al crecimiento y expansión |
| Innovación | No siempre necesaria | Fundamental |
| Estructura | Individual | Puede incluir un equipo y estructura empresarial |
Independientemente de si eres autónomo o emprendedor, la facturación y la gestión del negocio son una tarea obligatoria para mejorar la productividad y la competitividad.
Lea también: Aplicando la Neurociencia en la Empresa
tags: #empresa #emprendimiento #y #empleo