La ficción creada por Matt Groening debutó en la cadena Fox hace 35 años, en 1989, y ya entonces estableció una dinámica de personajes que nos ha acompañado hasta hoy. Ubicados en la ciudad imaginaria de Springfield, también supimos de su creación y de cada uno de los profesionales que hace que la ciudad amarilla funcione. Entre todo esto, una duda que ha perseguido a los fans durante más de tres décadas.
Montgomery Burns: El Jefe más Temido (y Querido) de la Televisión
Charles Montgomery Burns, también conocido como Señor Burns o Monty Burns, es el propietario de la central nuclear de Springfield y uno de los hombres más ricos del país. El señor Burns dirige con mano de hierro sus negocios y a menudo debe hacer frente a los problemas causados por Homer Simpson en la planta nuclear. Burns es una persona temida en toda la ciudad por su desmedida avaricia y sed de poder.
Un Magnate de Dibujos Animados
Nacido entre algodones, el señor Burns se graduó allá por 1914 en la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas del mundo. Burns es un hombre frío y egoísta que no se relaciona con nadie más que con el abnegado Smithers, que le rinde un amor casi platónico. Pero todos los viernes tiene una cita médica a la que no puede faltar: es en la consulta del doctor Nick Riviera, donde recibe un tratamiento para extender su vida una semana más. A pesar de ser de los hombres más ricos del planeta, guarda en su mansión el billete de un billón de dólares que le dio Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos entre 1945 y 1953, para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
¿Por Qué Homer Simpson Nunca es Despedido?
Incluso en la tradicional introducción de la serie podemos ver que Homer lleva muchos años trabajando en la planta nuclear situada en las afueras del pueblo y que dirige con mano de hierro el señor Burns, Montg´çomery para los amigos que no tiene. La duda viene planteada porque nunca, y repito, nunca, hemos visto a Homer en su puesto de trabajo sin que todo acabara en una catástrofe. O bien se quedaba dormido mientras todo explota, o saltan las alarmas cuando derrama líquido sobre el panel de control de la central nuclear o un despiste pone en peligro toda la estructura laboral y física de los trabajadores. La gran pregunta siempre ha sido, ¿por qué un incompetente como Homer, nunca ha sido despedido de su trabajo?
El Pacto Secreto del Abuelo Simpson
Este domingo, el episodio titulado "Shoddy Heat" ("Calor de mala calidad") se hizo una revelación que explicaría por qué Homer conserva su trabajo tras tantas pifias. Tras esta interesante trama (spoiler) se descubre que el señor Burns fue el responsable de la muerte de Billy y hace un pacto con el abuelo Simpson que marcará para siempre la vida de Homer: Jamás podrá ser despedido de la central nuclear por muchos desastres que provoque, cifrados por los fans en la actualidad en 742 veces. A cambio Abe mantendría silencio para el resto de su vida.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
El Peor Jefe del Mundo (de la Ficción)
MADRID.- "Quiero este informe a las diez", "esta semana tendrás que hacer horas extra", "¿subirte el sueldo? Ni hablar". Frases como éstas son la causa por la que el mundo podría ponerse de una vez por todas de acuerdo en algo, aunque sólo sea para responder a una simple pregunta a nivel laboral: ¿Cuál es el peor jefe del mundo? No hay ninguna duda: para cada uno, el suyo. Ahora bien, ¿qué ocurriría si le preguntaran la misma cuestión a los personajes del mundo de la televisión? De este modo, los lectores de la revista americana pudieron seleccionar los ganadores de esta propuesta a través de dos categorías: el peor y el mejor dirigente dentro de la realidad y ficción televisiva. Méritos ha hecho: despedir a sus empleados con criterios poco ortodoxos, intentar tapar el sol en Springfield para tener el control sobre la luz de la ciudad, despreciar a su ayudante Smithers, acosar laboralmente a Marge después de contratarla, echar a sus empleados de la fiesta de la central con la ayuda de sus perros... El señor Burns se ha impuesto en esta elección a nombres de la talla de Gordon Ramsay, famoso e histriónico chef británico con 16 estrellas Michelín y pieza clave en el 'reality' 'Hell's Kitchen'; a Tony Soprano ('Los Soprano'), papel protagonizado por James Gandolfini, e incluso al empresario y millonario Donald Trump.
Lecciones Empresariales del Señor Burns
Del Sr. Burns hemos aprendido además algunas lecciones empresariales que rivalizan con cualquiera de las que imparten en los mejores MBA’s. Algunas de sus frases más brillantes:
- «Familia. Religión. Amistad. Son los tres demonios que deben aniquilar en los negocios.»
- «Una criatura con maldad pura. El indicado para heredar mi gran fortuna»
- «Esta aplicación de trampa funciona bien. Si hay una lección que podemos aprender del pato menos simpático del mundo, es que de los bancos conviene no fiarse.
Si quitamos la maldad de la ecuación, no hay más remedio que reconocer que Montgomery Burns es un visionario. Pero sin lugar a dudas, ninguna rivaliza con la que pergeñó en el capítulo «¿Quién disparó al Sr.
El Breve Matrimonio del Señor Burns
Tras años en busca del amor, Montgomery Burns por fin encontró el verdadero amor en el cuarto episodio de la temporada 35 de Los Simpson. El mítico personaje, propietario de la Planta de energía nuclear de Springfield y por tanto jefe de Homer, estuvo a punto de contraer matrimonio en el pasado hasta en tres ocasiones diferentes, pero tras un largo viajo en solitario acompañado sólo de Waylon Smithers, su ayudante y asistente personal, por fin se ha desposado con Perséfone, una gurú tecnológica.El señor Burns se enamora locamente de Perséfone, una gurú tecnológica que trabaja para una empresa llamada Lifeboat. Aunque los inicios de la relación fueron duros, porque la gurú odiaba al empresario debido al mal que estaba haciendo su compañía nuclear al medio ambiente, finalmente ambos caen perdidamente enamorados el uno del otro, hasta el punto que contraen matrimonio rápidamente.Pero, claro, cualquier historia feliz en Los Simpson no suele tener un buen final y esta no ha sido excepción. Perséfone termina en la cárcel a causa de la dosis letal de sal que contiene su empresa de agua, la mencionada Lifeboat. Está claro que el señor Burns tiene una especie de maldición ligada a su persona y Matt Groening no va a permitir que el personaje llegue a tener una etapa de felicidad plena. Pero, en cualquier caso, este acontecimiento deja huella en la historia de la serie gracias al salto que pudo hacer el jefe de Homer, aunque fuera solo por unos instantes.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
tags: #empresario #de #los #simpson #personajes