Jorge Mendes: Biografía del Agente de Fútbol Más Influyente del Mundo

Jorge Mendes (Lisboa, 1966) es reconocido como el representante de fútbol más importante a nivel global. Su cartera de clientes incluye a figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, James Rodríguez y Radamel Falcao, además de representar al entrenador José Mourinho.

Jorge Mendes en 2018

Jorge Mendes en 2018. Fuente: Wikipedia

Inicios y Trayectoria Profesional

Mendes siempre ha estado muy vinculado al entorno futbolístico. Jugó hasta los 20 años en la Segunda División de Portugal, pero tras ser rechazado por varios clubes, buscó una nueva orientación profesional. En ese momento, decidió centrar su carrera en el mundo de los negocios: abrió una cadena de videoclubs en el Norte de Portugal, gestionó algunos clubes nocturnos y discotecas, y más tarde se centró en la representación deportiva.

Inicios en la Representación Deportiva

En 1996 fundó Gestifute, una empresa dedicada a gestionar carreras deportivas, tanto de jugadores como de entrenadores. El primer fichaje de peso que intermedió como agente fue, en 1997, el traspaso del portero Nuno Espíritu Santo, exentrenador del Valencia CF, desde el Vitória SC, equipo de la Primera División portuguesa, al Deportivo de la Coruña.

Jorge Mendes

Jorge Mendes. Fuente: Skysports

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

Ascenso a la Cima

En los últimos años, Mendes ha recibido la distinción al mejor agente del mundo que otorga Globe Soccer. Sus clientes están encantados porque saben que los clubs, grandes y medianos, se rinden ante las ofertas que les hace y es el intermediario portugués quien fija los precios de un mercado de escándalo.

Su primer gran negocio como intermediario de futbolistas fue el traspaso de Hugo Viana, del Sporting de Lisboa al Newcastle, por doce millones de euros, en el año 2002.

Las relaciones con los poderosos son una de las señas de identidad de Mendes, que es también persona de confianza de Peter Lim, de ahí el desembarco de entrenador y jugadores lusos y no lusos en el Valencia.

El Impacto en el Valencia CF

El expresidente del Valencia, Amadeo Salvo, quedó prendado del agente portugués cuando lo visitó por primera vez junto al entonces director deportivo del club, Braulio Vázquez. A Salvo le sorprendió su capacidad para engullir embutido y la visión que tenía para saber a qué jugadores se le podía obtener una rentabilidad futura.

El empresario valenciano fue uno de los invitados a la presentación del libro 'La clave Mendes', la biografía autorizada que relata el ascenso del luso a mejor agente del mundo. En su encuentro, lo que no supo ver Salvo es que Mendes no quiere barreras en su camino.

Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?

La obra, que acaba de salir a la venta, es una biografía autorizada del representante de futbolistas más importante del mundo en estos momentos. Jorge Mendes, que estuvo en Mestalla en el partido ante el Real Madrid, se ha convertido en un tipo fundamental para el futuro del Valencia.

El libro dedica un apartado especial a Amadeo Salvo, que relata que conoció al agente portugués en verano de 2013 en compañía del anterior director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez. El dirigente valencianista destaca durante la entrevista que le realizan Cuesta y Sánchez la capacidad de trabajo del agente portugués con las comisiones siempre en un plano secundario.

Si de esas operaciones se llevara un 10% de comisión, el ingreso para Gestifute, su empresa de representación, rondaría los 30 millones de euros.

Operaciones Clave con el Valencia

La primera gran operación de Mendes con el Valencia de Lim -ya estaba en el ambiente- fue Nicolás Otamendi. El Valencia pagó 12 millones por el defensa al Porto en enero de 2104 y el agente tuvo que echar una mano para disfrazar la chapuza del club, que había fichado a más extranjeros que los permitidos, y lo cedió al Atlético Mineiro. Mendes siempre estaba para ayudar.

Al inicio de la temporada 15/16, cuando el argentino era un ídolo de masas y el club enfilaba la preparación para la Champions, el Valencia lo traspasó al Manchester City por más de 44 millones de euros. Por el argentino llegaron dos ruinas como Abdennour y Santos.

Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer

Otra de las operaciones ruinosas, tanto por las prestaciones deportivas como por el comportamiento del jugador, fue la de Enzo Pérez. El Valencia pagó 25 millones al Benfica por un jugador problemático y poco sacrificado con el colectivo. La temporada pasada, de las cosas más claras que tenía Marcelino era que la salida del centrocampista era obligada para desintoxicar el vestuario.

Cuando Lim compró el Valencia colocó en el equipo a tres futbolistas de su cartera y la de Mendes: André Gomes, Cancelo y Rodrigo. Los dos primeros fueron adquiridos por 15 millones cada uno y el último costó 30. El negocio para todos ha sido provechoso.

Gomes salió rumbó al Barcelona por 37 millones de euros y Cancelo ha sido comprado por la Juventus hace unos días por 40,4 millones. Esa operación abrió también la puerta a la llegada de Cristiano Ronaldo al club italiano.

Mendes multiplica el valor de sus representados y todo forma parte de un intercambio de cromos para dejar a todas las partes contentas. La clave del agente es que maniobra para que ninguno de sus clientes se quede a disgusto. Un cambio de piezas constante.

Se fueron Otamendi y André Gomes por mucho dinero pero Mendes siempre atendió la llamada. La imagen junto a García Pitarch en el coche, con el luso al volante y el entonces director deportivo en el asiento de al lado, reflejó una vez más quién era el que pilotaba el proyecto.

De la misma manera que la temporada pasada allanó la llegada de Guedes al Valencia desde el PSG y la de Pereira desde Manchester. El primero sin pagar ni un euro y el segundo con una cesión de tres millones.

Polémicas y Desafíos Legales

El comunicado de Gestifute tras la declaración de Jorge Mendes como investigado ante la juez Mónica Gómez Ferrer por el fraude de Radamel Falcao, conluía con una revelación de calado: "Mendes ha manifestado que nunca ha asesorado en materia fiscal a los jugadores, quienes en todos los casos designan sus propios asesores sin vinculación alguna con aquél".

Jorge Mendes, el hombre que presume de defender a sus representados como a sus hijos, de no necesitar un contrato por escrito, ha partido con sus representados. Al menos ante la justicia. Ya no llevan abogados del mismo bufete y cada uno se defiende por su camino.

Según su versión, si ellos acabaron con el abogado de confianza de Mendes, Carlos Osório de Castro, como asesor fiscal fue por su cuenta y riesgo.

«Él (Jorge Mendes) propuso a Diego Costa para el Valencia y no se cerró por dos millones de euros». Esta frase corresponde al presidente ejecutivo del Valencia, Amadeo Salvo, que tiene un capítulo en el libro La clave Mendes.

«La clave Mendes relata también anécdotas más personales como la voracidad de Mendes en una barbacoa celebrada en casa del propio Salvo: «Nunca he visto comer más en mi vida a nadie». El nombre de Costa surge en la conversación con los dos periodistas.

Al menos así se lo reconoció Jorge Mendes. «Cuando Jorge te dice: Compra, compra a ese jugador, que va a ser crack y lo voy a vender por 40,50, 60 millones, eso se cumple en la mayoría de los casos.

El libro también recoge una carta de Peter Lim en la que el nuevo dueño del Valencia reconoce que la primera impresión de Jorge Mendes no fue agradable, aunque con el paso del tiempo cambió radicalmente esa visión.

En La clave Mendes se recoge el papel principal del luso en la compra del Valencia y cómo Salvo reconoce que sin Lim el club estaría ahora en concurso de acreedores. La biografía de Mendes, con Cristiano Ronaldo como personaje principal, guarda un capítulo para cada uno de los jugadores que han sido importantes para el agente, tiene otras pinceladas relacionadas con el Valencia.

El fallido fichaje de Costinha es uno de los episodios más conocidos en el club de Mestalla. El agente, según se relata en el libro, logró que Francisco Roig, el entonces presidente del Valencia, firmara a Costinha. Una vez firmado, el entonces entrenador del Valencia, decidió que la mejor opción era ceder a Costinha, algo con lo que no estuvo de acuerdo Mendes.

El luso rompió el contrato y se llevó a su jugador al Mónaco. Todos los entrevistados en el libro coinciden en la intensidad de Mendes en su trabajo. De hecho, cuando salió del hotel Westin de Valencia para ir al estadio de Mestalla para presenciar el partido ante el Real Madrid, el agente apareció de traje, engominado y con el pinganillo en la oreja.

tags: #empresario #jorge #mendes