En un plan de marketing digital bien estructurado, el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más fiables para optimizar la proyección y el posicionamiento de cualquier negocio o empresa. A pesar de la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, el correo electrónico sigue siendo un canal eficiente para conectar con las audiencias y generar confianza en los clientes, tanto nuevos como antiguos.
¿Cómo crear una base de datos de calidad? ¿Y cómo puedes proteger la efectividad de tus envíos? Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
¿Qué es una base de datos en email marketing?
La base de datos es un banco de datos de clientes y prospectos de una empresa. En general, estas listas forman la base de las campañas publicitarias por correo electrónico. Cuanto mayor sea tu base de datos, más personas recibirán tus comunicaciones de marketing personalizadas, como newsletters o novedades de productos.
¿Crees que es mejor tener una base de datos de contactos que hayan expresado interés en recibir mensajes de tu empresa o una base de datos de direcciones compradas, a las que tal vez correspondan destinatarios muy alejados del público objetivo de tu negocio, poco interesados en tu marca y poco reactivos? Recuerda que estás creando una base de datos para impulsar las conversiones y el compromiso, ¡no para tomar rehenes!
En lugar de estar gobernada por algoritmos, permite una comunicación directa y personalizada con tu audiencia. Para crear una base de datos se necesita tiempo y dinero, pero una vez que la tienes, no cuesta casi nada enviar material publicitario directamente a las bandejas de entrada de los clientes. El acceso a la bandeja de entrada del cliente te ofrece la oportunidad de crear contenido personalizado y adaptado a sus necesidades y preferencias.
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Importancia de la segmentación
La segmentación de la audiencia de tu base de datos en listas más pequeñas ayuda a aumentar el impacto de tus comunicaciones publicitarias. Esta estrategia permite enviar mensajes personalizados, que tienen más probabilidades de impulsar el compromiso y las conversiones.
¿Qué significa esto? La elaboración de perfiles es de hecho una técnica de marketing que implica una recopilación y análisis de los datos de los usuarios para crear una identidad digital muy precisa, que establece quiénes son, cuál es su comportamiento online, cuáles son sus intereses y sus hábitos. Simple: cuanta más información conozcas sobre tus destinatarios, más podrás interceptar sus intereses y necesidades con campañas personalizadas, aumentando las probabilidades de clics, conversiones y compras.
Ahora, con esta información, ¿qué se puede hacer? ¿Cómo puedes usarla y para qué? Una cadena de restaurantes, por ejemplo, podría necesitar notificar solo a sus contactos (clientes y potenciales clientes) que residen en Milán sobre la apertura de un nuevo restaurante en la provincia.
Listas de correo perfiladas vs. no perfiladas
¿Por qué es útil crear listas de correo perfiladas en este caso? Para saber a qué contactos enviar la notificación de apertura del nuevo restaurante y las posibles ofertas. ¿La diferencia? Está en el grado de segmentación.
Supongamos que una cadena de restaurantes tiene una única base de datos grande, dividida en tres listas diferentes: una para enviar promociones a los clientes, una para enviar el newsletter (a clientes y prospectos), una para administrar las comunicaciones con los proveedores. En cada una de estas 3 listas, la empresa creó diferentes grupos, reuniendo los contactos en función de otra información personal o de comportamiento.
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¿Qué sucede, en cambio, con las listas de correo no perfiladas? Un ejemplo puede ser crear dos grupos de destinatarios, «Mar» y «Montaña» y luego crear un formulario de autoperfilado para averiguar qué tipo de destino de vacaciones prefiere tu audiencia. especificar intereses (ofreciendo opciones de elección en el formulario, donde cada opción corresponde a un grupo de la lista de correo).
6 pasos para crear una base de datos de calidad
Sin embargo, es igualmente esencial comprender cómo debe realizarse esta recopilación, cuáles son los canales y las mejores prácticas a seguir. Veámoslo juntos en estos 6 sencillos pasos. coloca tus contactos en diferentes listas para una primera segmentación de la base de datos.
1. Recopilación de contactos
Hay muchas maneras de crear formularios de registro. El formulario de registro es solo el primer paso para recopilar suscriptores online a través de tu sitio.
- a través del sitio web o blog de tu empresa. Un formulario de registro puede ser útil para convencer a los visitantes que llegan a tu sitio a través de los motores de búsqueda para suscribirse a tus newsletters. Puedes insertar un formulario en todas las páginas del sitio o solo en la página de inicio, o puedes crear un formulario pop-up.
- a través de redes sociales.
- a través de WordPress. WordPress es uno de los CMS más utilizados y hay muchos plugins disponibles.
- a través de un enlace a tu firma corporativa. A menudo subestimada, la firma que estableces para tu dirección personal puede ser una excelente estrategia para insertar una invitación a suscribirse al newsletter a través de un enlace al formulario de suscripción. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta vidriera también?
- a través de la descarga de contenido relevante. Guías, e-books, webinars, documentos técnicos: todos los recursos que creas pueden representar oportunidades para obtener datos importantes y recopilar nuevas direcciones, simplemente ingresando un formulario de descarga para acceder al recurso que incluya un campo de correo electrónico y otra información relevante.
Una vez que hayas considerado todos estos canales, lo que necesitas es la verdadera herramienta con la que recopilar los contactos y sus datos complementarios: un formulario de registro.
Formulario de registro pop-up
¡Atención! Así, la suscripción es más rápida, pero sigue siendo segura.
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2. Personalización de la experiencia postsuscripción
creación del mensaje postsuscripción, que se muestra en una página que sirve para mostrar el éxito de la suscripción (puede ser un «¡Gracias por suscribirte! ¿Sabías que los correos electrónicos de bienvenida son un 86% más efectivos que cualquier otro newsletter? ¿Y que el 76% de los nuevos suscriptores espera recibir uno? En una fase tan crucial como la postsuscripción, se vuelve esencial personalizar la primera experiencia del usuario con tu marca.
¿Cómo? Al asociar mensajes postsuscripción, correos electrónicos de confirmación y correos electrónicos de bienvenida diferentes dependiendo del formulario de suscripción creado por el embudo de suscripción activado y relacionado con ese formulario. A continuación, puedes crear un flujo postsuscripción específico para cada embudo de recopilación de suscripciones, dependiendo del propósito de cada formulario y del contexto en el que vayas a colocarlo.
3. Cumplimiento del RGPD
No es un paso posterior, sino simultáneo a las dos etapas anteriores de recopilación de contactos. El RGPD ha impuesto a las empresas restricciones en la recopilación y el uso de datos personales. Las leyes de protección de datos establecen unas directrices claras para las estrategias de marketing por correo electrónico. Determinan qué tipo de información pueden recopilar las empresas y cómo deben almacenarla y usarla, con posibles sanciones impuestas en casos de mala praxis. Estas directrices varían en función del país.
Para que se considere válido, el consentimiento debe ser específico para cada finalidad que se pretende perseguir, informado, libre, inequívoco, demostrable y revocable. Cuando creas un formulario de registro, asegúrate de ingresar siempre un campo dedicado a la recopilación de consentimientos de privacidad (el consentimiento debe recopilarse para cada propósito que pretendas perseguir y un formulario puede recopilar varios consentimientos) y un enlace que se refiera a la información sobre el procesamiento de datos.
En otras palabras, se trata de incluir una o más casillas que el usuario puede marcar libremente para dar su consentimiento para las actividades específicas de tu empresa. Sin embargo, te recomendamos que consultes a asesores expertos para asegurarte de que la recopilación de tus contactos sea correcta y conforme a las normas, y evitar el riesgo de incurrir en sanciones.
4. Método de suscripción: Opt-in simple o doble
Paralelo a la fase de recogida de suscripciones, también es el momento de elegir qué método de suscripción adoptar: ¿Opt-in simple o opt-in doble? el single opt-in es un método de suscripción en el que el contacto, una vez completado el formulario de suscripción y haciendo clic en el botón de confirmación del formulario, está completamente inscripto en tu lista de correo, sin ningún paso intermedio.
5. Importación de contactos
Si tu objetivo es ganar cada vez más suscriptores y crecer, elegir soluciones de este tipo puede ser muy costoso. Por lo tanto, puedes importar tus nuevos contactos cada vez sin preocuparte por los costos adicionales. ¿Qué significa esto? Si la primera fila de tu archivo es la que contiene los nombres de los campos, solo tienes que marcar la casilla «Ignorar la primera fila».
6. Limpieza de la base de datos
Sin embargo, los pasos de creación de la base de datos no han terminado. Falta uno, quizás el más importante: limpiar la base de datos. Supervisar el estado de tu base de datos es una actividad fundamental para preservar su calidad y no hacer inútiles los esfuerzos que has realizado en los pasos iniciales. ¿Cómo se limpia una base de datos?
Recuerda, de hecho, que la calidad supera a la cantidad cuando se trata de creación de bases de datos. Además de la posibilidad de darse de baja, también un enlace al Centro de preferencias te permite dar a tus destinatarios una alternativa válida para aquellos que todavía quieren mantener una relación con tu empresa y permitirles administrar el tipo o la frecuencia de las comunicaciones. También se puede acceder a la misma página en el paso de confirmación de baja, si es que decides configurar un double opt-out, es decir, una baja en dos pasos.
Además de los enlaces de baja y el centro de preferencias, siempre es útil incluir el recordatorio de permiso en el pie de página, que es una frase que recuerda al usuario cómo y por qué está recibiendo ese tipo de comunicación. El recordatorio de permiso recuerda que se ha dado consentimiento para recibir la comunicación y, por lo tanto, evita cualquier informe de spam. También puede ser útil para el administrador del sistema, el postmaster o el abuse desk manager para determinar si un posible informe de spam es legítimo o no.
Por lo tanto, identificar cuáles son los contactos inactivos de tu base de datos es importantísimo. busca reactivarlos y despertar su atención con campañas de re-engagement específicas (desde el carrito abandonado hasta descuentos en productos de interés). El objetivo también en este caso es comprender qué lagunas de engagement se esconden en tu base de datos, identificar a los inactivos y limpiar tus listas de contactos que no interactúan con tu empresa y que no aportan ningún valor agregado, es más, obstaculizan tu rendimiento.
mantén siempre limpia la base de datos.
Herramientas y automatización
Las opciones gratuitas son una excelente forma de ahorrar dinero mientras sientas las bases, pero las de pago aceleran el proceso. Automatización básica: Las herramientas gratuitas permiten a las empresas online automatizar los flujos de trabajo esenciales. Segmentación de las listas: Usa herramientas gratuitas para agrupar suscriptores en función de su demografía, historial de compras e intereses.
Las herramientas gratuitas son un excelente punto de partida, pero si quieres que tu base de datos crezca de manera más rápida y efectiva, tendrás que pasarte a las versiones de pago. Automatización avanzada: Las herramientas de pago ofrecen la ventaja de una automatización sofisticada de los flujos de trabajo. Necesitas unas metas claras y cuantificables para avanzar. La automatización no solo reducirá el trabajo de tu equipo de marketing, sino que además te ayudará a mantenerte al día en lo que respecta a la competencia.
Incentivos para la suscripción
Aunque es posible que tus productos y servicios generen interés por sí solos, una recompensa adicional hará que suscribirse a tu lista de correo sea prácticamente irresistible. Deberás ofrecer algo que sea valioso y que proporcione a los usuarios una idea de los beneficios de los que disfrutarán si establecen una relación con tu marca.
¿Qué puedes ofrecer? Hay un sinfín de ideas, pero las que más cobran peso son los cursos en línea, plantillas, vídeos, infografías y los famosos ebooks. ¿A quién no le gustan los descuentos? Sin duda, no hay forma de resistirse. A través de esta estrategia de , el usuario disfruta de un sentimiento de ahorro, convirtiéndose en comprador regular de tu sitio web.
Pruebas A/B y análisis
No te lo juegues todo a una sola carta, experimenta con diferentes temas, encabezados, llamadas a la acción y ofertas. El trabajo no acaba después de crear la base de datos.