Rosauro Varo: Biografía de un Empresario Español

Rosauro Varo es uno de los empresarios más conocidos de nuestro país. Además, es habitual verle en las páginas de las revistas del papel couché, pues mantiene una relación sentimental con la actriz Amaia Salamanca, con la que tiene tres hijos en común: Olivia, Nacho y Mateo.

Desde el verano de 2010, hacen una vida en común junto a sus descendientes, a los que siempre han tratado de proteger a pesar de su fama. Y es que, Varo es un rostro conocido entre la jet set sevillana desde antes de comenzar una historia de amor con la actriz de Sin Tetas No Hay Paraíso. Siempre ha tratado de centrar el foco en su trabajo, al que lleva dedicándose desde que cumpliera la mayoría de edad, ya que desde los 18 emprendió e invirtió en varios negocios en la capital hispalense.

Orígenes y Familia

El 'business man' nació el 1 de febrero de 1979 en Sevilla en el seno de una familia muy conocida entre la jet set de la capital hispalense. No obstante, su profesión ha estado muy alejada del gremio de sus progenitores. Su abuelo era un conocido médico de Sevilla. Una carrera que también ejerció su progenitor (Rosauro Varo Baena), un epidemiólogo muy conocido de la ciudad andaluza. Además, sus hermanos, Nacho y Amalia también decidieron seguir los pasos de su padre, ya que respectivamente son traumatólogo y pediatra.

Por su parte, su madre Juana Amalia Rodríguez Hernández es la más conocida del clan a nivel mediático pues fue exdiputada del PSOE y ejerció varios cargos dentro del partido político, ya que formó parte de las personas de confianza de Susana Díaz en durante su mandato en Andalucía.

Trayectoria Empresarial

Estamos acostumbrados a verle en los balcones de Sevilla durante la Semana Santa, en la presentación de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid o en las fiestas más exclusivas, cuando podían celebrarse, rodeado de la crème capitalina. Pero Rosauro Varo (Sevilla, 1979), el joven que se curtió en la noche, invirtiendo en los garitos de moda, es hoy una de las figuras que mejor se desenvuelve en la jet empresarial.

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

En las páginas de la prensa rosa, le conocemos por su matrimonio con Amaia Salamanca, madre de sus tres hijos Olivia (7), Nacho (5) y Mateo (4). Pero resulta evidente que su perfil encaja más en las portadas de la prensa salmón. Este podría ser el resumen de la variopinta trayectoria empresarial de Rosauro Varo (Sevilla, 1979) si este martes 22 de diciembre se cumplen las previsiones y este hombre de negocios se convierte en consejero del grupo.

Prisa pretende renovar su consejo de administración y decidirá quién ocupará la presidencia tras la destitución de Javier Monzón. De confirmarse esta información que han avanzado diferentes medios de comunicación esta semana, el marido de la actriz Amaia Salamanca sería, salvando las distancias, lo más parecido a William Randolph Hearst, el gran magnate de la prensa americana, que tenemos hoy en día en España.

Por su parte, Rosauro montó con 17 años Motocopas, una empresa que llevaba botellas a domicilio. Con 18 años, lanzó junto a unos amigos Vendedores de ilusiones, una sociedad centrada en la explotación de negocios de hostelería. Entre negocio y negocio logró acabar la carrera de Derecho. Así fue labrando una exitosa carrera empresarial que llegó a su culmen cuando en 2016, vendió la empresa de telefonía Pepephone, de la que era dueño junto a Javier Hidalgo, por 158 millones de euros.

Hoy es el presidente de Gat Inversiones, un holding que gestiona activos por más de 100 millones de euros en el sector financiero, la tecnología, el turismo, el ocio, la hostelería, las telecomunicaciones y la construcción. Sus acciones van desde promociones de eco-lodges en el Caribe a Cabify.

Varo ya fue en el pasado consejero de El Español, aunque su paso por la editora de Pedro J. Ramírez fue discreto. Su entrada en el consejo de administración de Prisa contrasta con la triste noticia del incendio de Purobeach, el chiringuito del que es socio en Estepona, este verano.

Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?

Varo no se ha visto seducido por la cosa pública, pero su madre, Juana Amalia Rodríguez Hernández, fue diputada socialista por Sevilla en el Congreso de los Diputados hasta el año pasado. Rosauro Varo, que se estrenaba hace pocos meses como nuevo consejero de Prisa, siempre quiso emprender y tuvo que esperar a cumplir 18 años para montar su primer negocio, un 'telecopas'. De las copas y la noche al gigante de la comunicación hay un largo recorrido, que Varo ha caminado con cautela y aplomo.

El conocido empresario andaluz y presidente y fundador de GAT Inversiones es, también, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), profesor de máster y miembro del Patronato de la Fundación Alcalá, dedicada al desarrollo de proyectos de integración social de colectivos en riesgos de exclusión en el sur de España.

Su recorrido lo cuenta él mismo cada año en el Máster Universitario en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde decenas de alumnos se congregan a su alrededor para conocer de primera mano su historia de éxito. Para los alumnos del máster -jóvenes a principios de su carrera laboral, profesionales y empresarios con experiencia-, es primordial conocer de primera mano cómo el empresario sevillano consiguió un indudable éxito con la citada operación: cuando el operador MásMóvil compró el 100% de las acciones de Pepephone, del que Varo y la familia Hidalgo eran propietarios.

Amaia Salamanca, junto a Rosauro Varo. Empresario, profesor, marido y padre… Varo tiene tiempo también para ser patrono de la Fundación Alalá, una entidad sevillana que trabaja en la ayuda a personas en riesgo de exclusión social, centrada en el barrio conocido como las Tres Mil Viviendas.

Es en Sevilla donde empezó la vida empresarial de Varo, en locales de noche, un sector en el que sigue teniendo una importante parte de sus negocios. A través del grupo Atento Inversiones canaliza su actividad en el mundo de la hostelería y el comercio, con clubes como el citado Puro Beach o el Salduna en Marbella.

Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer

Actualmente, tras 'venderle' a Cabify las 2.000 licencias VTC que tenía, se ha convertido en uno de los accionistas de referencia de la compañía, que le pagó con acciones valoradas en 30 millones de euros. Hoy emplea a más de 300 personas y gracias a su acierto en los negocios, la pareja formada por Varo y Salamanca ha podido residir en una fabulosa casa en La Moraleja durante años.

El matrimonio también cuenta con otras propiedades en Marbella y en Sevilla. En 2017, el empresario compró una casa palacio de 1.200 metros, una vivienda del siglo XVIII en un enclave privilegiado de la capital andaluza: el barrio de Santa Cruz, a cinco minutos andando de la catedral y el Real Alcázar.

Es un empresario con gran visión periférica, lo que le permite invertir en sectores diversos y tener éxito. Rosauro Varo, que se estrenaba hace pocos meses como nuevo consejero de Prisa, siempre quiso emprender y tuvo que esperar a cumplir 18 años para montar su primer negocio, un 'telecopas'. De las copas y la noche al gigante de la comunicación hay un largo recorrido, que Varo ha caminado con cautela y aplomo.

Y es que, a sus 44 años, Rosauro es uno de los empresarios más solventes de nuestro país, con infinidad de negocios en diversas ramas y una carrera que empezó con apenas 17 años. Entonces, este sevillano fundó la empresa Motocopas, una pequeña compañía en la que él mismo entregaba a domicilio bebidas a las fiestas que se lo solicitaban. Con los beneficios, un año después fundó con un amigo Vendedores de Ilusiones, para explotar negocios de hostelería.

Algo más de dos décadas después, Varo gestiona GAT Inversiones, una compañía que mueve activos por valor de más de 100 millones de euros en varios sectores como tecnología, hostelería, construcción o telecomunicaciones. Entre las empresas más famosas en las que el marido de Amaia Samanca posee acciones, se encuentran los VTC Cabify.

Además de ser un potente inversor y un empresario de éxito, Rosauro Varo es, actualmente, vicepresidente del consejo de administración de Prisa, grupo editorial detrás de grandes medios como los diarios El País, As, Cinco Días o la cadena SER. Pero ésta no es su primera incursión en los medios de comunicación: antes, pasó por la cúpula de El Español.

En diciembre de 2020, Varo se convirtió en consejero de PRISA de la mano de Amber Capital -el principal accionista del grupo mediático- y con el apoyo de Telefónica, y dos meses después, fue nombrado vicepresidente. En junio de 2021, se sumó al consejo de Acciona Energía. Y a todo esto hay que sumar que es profesor del Máster en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ponente en el Programa de gestión sénior de la Escuela de Negocios San Telmo, miembro de la junta directiva de la asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), patrono de la Fundación del Teatro Real y patrono de la Fundación Alalá (que desarrolla proyectos de integración social para grupos con riesgo de exclusión en el sur de España).

Su primera gran inversión se dio con la apertura del Puro Beach Marbella, club localizado en la localidad de Estepona del que es socio fundador. También ha sido copropietario de la operadora Pepephone, cuya venta a MásMóvil en 2016 por 158 millones de euros le reportó cuantiosos beneficios. El restaurante Otto, situado en Madrid, también ha sido otro de sus grandes éxitos empresariales.

Su madre, una histórica del PSOE andaluz. Actualmente preside la sociedad GAT Inversiones, que trabaja en el sector turístico, inmobiliario, y de ocio. Su extenso currículum lo completa su antiguo puesto de vicepresidente de Telefónica Audiovisual Digital en Movistar Plus y su paso por la vicepresidencia del Consejo y de la Comisión Delegada del Grupo Prisa. Asimismo, es patrono del Teatro Real.

Rosauro tiene dos hermanos, Amalia, médico pediatra, y Nacho, traumatólogo en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, donde forma parte del equipo del doctor Domingo Delgado. Los tres son hijos del también médico Rosauro Varo Baena y de Amalia Rodríguez Hernández, una histórica del PSOE andaluz, abogada, funcionaria de la Junta de Andalucía, diputada en el Congreso y muy cercana a la presidenta Susana Díaz.

A pesar de ser un empresario de éxito y de compartir su vida con una conocida actriz, nunca ha ofrecido una entrevista ni ha protagonizado ningún posado, y su cuenta de instagram está 'cerrada'. Quienes lo conocen aseguran que esa actitud es algo de toda la vida y no está relacionada con ser pareja de Amaia Salamanca.

Había fundado Gat Inversiones, que abarca desde hostelería y turismo a sector inmobiliario y financiero, y tecnología, y desde la que gestiona clubes como Puro Beach, en Marbella, y Salduna Beach, en Estepona, y ahora Lobby, en Sevilla. Además, Rosauro Varo es profesor del Máster de Banca y Finanzas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; miembro de la junta directiva de Cesur (Asociación de Empresarios del Sur de España) ; y patrono de la Fundación Alalá, que trabaja en la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social del sevillano barrio de las Tres Mil Viviendas, potenciando la formación en valores a través de la cultura, el arte y el deporte.

Entre sus amigos se encuentran los hermanos Luis y Rafael Medina Abascal -de pequeños vivían todos en Sevilla y eran vecinos-, el piloto Fonsi Nieto, el jinete Álvaro Muñoz Escassi, y los empresarios Alonso Aznar, Colate Vallejo-Nágera y Javier Hidalgo, hijo del fundador de Glabolia y su socio en alguno de sus negocios.

Sigue teniendo a Sevilla en el corazón y, por ello, no suele faltar a la Semana Santa. Suele ver las procesiones desde algún balcón céntrico frente al que pasan numerosas cofradías o a pie de calle como la mayoría de los sevillanos.

Varo siempre se ha desvinculado del PSOE, pese a los diferentes artículos que han encontrado un nexo entre él y el partido. En público, aparece frecuentemente con su mujer, Amaya Salamanca, con la que tiene tres hijos.

El operador MásMóvil compró el pasado mes de abril el 100% de las acciones del operador virtual Pepephone, del que Varo y los Hidalgo eran propietarios, por 158 millones de euros, de los cuales 20 ya se les han entregado a cuenta.

Resumen de la Trayectoria de Rosauro Varo

Aspecto Detalle
Nombre Completo Rosauro Varo Rodríguez
Fecha de Nacimiento 1 de febrero de 1979
Lugar de Nacimiento Sevilla, España
Familia Padre epidemiólogo, madre exdiputada del PSOE, dos hermanos médicos
Pareja Amaia Salamanca (actriz)
Hijos Olivia, Nacho y Mateo
Educación Licenciado en Derecho
Primeros Negocios Motocopas, Vendedores de Ilusiones
Empresa Actual Presidente de GAT Inversiones
Inversiones Tecnología, turismo, hostelería, construcción, telecomunicaciones
Participaciones Cabify, Prisa, Acciona Energía
Venta Destacada Pepephone a MásMóvil por 158 millones de euros
Actividades Adicionales Profesor, miembro de juntas directivas, patrono de fundaciones

tags: #empresario #Rosauro #Varo #biografia