Juan Miguel Villar Mir: Biografía de un Empresario Polifacético

Juan Miguel Villar Mir, fallecido a los 92 años, fue un empresario que levantó un imperio empresarial gracias a su talento, olfato para los negocios y una red de contactos influyentes. Su vida estuvo marcada por el éxito en diversos ámbitos, desde la ingeniería y la política hasta el mundo empresarial, aunque también se vio salpicada por controversias y desafíos en sus últimos años.

Formación y Primeros Pasos

Tras estudiar en el elitista Colegio del Pilar, se licenció como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con el número 1 de su promoción. Los contactos los cultivó desde bien joven. Estaba bien conectado con prebostes del Movimiento Nacional y esa conexión le valió para portar, aunque fugazmente, una cartera de ministro. Antes de llegar a lo más alto de la política, ya había ocupado distintos cargos en la Administración franquista.

Trayectoria Política

Tras la muerte de Franco, Carlos Arias Navarro contó con él para su Gobierno. Villar Mir fue vicepresidente tercero y ministro de Hacienda entre diciembre de 1975 y julio de 1976. Desde su puesto tuvo que hacer frente a la aguda situación económica generada por la Crisis del Petróleo derivada de la guerra de Yon Kippur. La descomposición del Régimen de Franco había retrasado cualquier medida económica que hiciera frente a la recesión.

El Imperio Empresarial de Villar Mir

Pero lo que realmente dio poder al ingeniero madrileño fue su olfato afinado para los negocios. Villar Mir montó un emporio reflotando empresas con poco dinero. Puso la primera piedra en 1987, comprando a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Obrascón, entonces al borde de la ruina. Le costó sólo una de las antiguas pesetas. Obrascón sería la primera de las tres patas que compondrían la futura OHL. La absorción de Huarte y de Laín daría lugar en 1999 a una de las mayores constructoras españolas, capaz de medirse con rivales de la talla de Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial) o la familia Entrecanales (Acciona). Fertiberia, otra de las grandes patas de su negocio, también fue adquirida por una peseta. Villar Mir lograría revitalizarla hasta convertirla en un referente de la industria de los fertilizantes.

OHL: Auge y Caída

Sin embargo, fue OHL la compañía que le hizo rico. Y la que le daría, a la postre, los mayores disgustos. Gracias a sus dividendos, el Grupo Villar Mir llegó a atesorar participaciones relevantes en compañías como Colonial, Abertis e incluso el Banco Santander. La familia llegó a comprarse un edificio tan emblemático como el complejo de Canalejas, en el corazón de Madrid.

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

La constructora ganó tamaño a base de ganar contratos públicos dentro y, sobre todo, fuera de España. OHL fue diversificándose y participó en proyectos tan conocidos como el del AVE a La Meca. En la adjudicación de esos contratos fue clave la combinación de olfato y los contactos. Su amistad con Juan Carlos I era larga y conocida, y le tendió puentes para acceder a mercados tan complejos como el saudí.

En 2020, tras un largo vapuleo de la acción en los mercados, Villar Mir dio entrada en el accionariado a una conocida y multimillonaria familia mexicana (los Amodio). Aquel fue el principio del fin de OHL. Tres años después, el Grupo Villar Mir abandonó totalmente el capital.

Controversias y Desafíos Legales

La parte menos brillante de su biografía la componen las tramas de corrupción que le salpicaron. La más conocida es el Caso Lezo. Villar Mir apareció en los 'papeles' de Luis Bárcenas por supuestas donaciones al Partido Popular. Con su yerno imputado en la Púnica y señalado por uno de los principales cabecillas de esa trama, David Marjaliza, por supuestas donaciones de casi 1,8 millones de euros de dinero negro al PP madrileño, Villar Mir, que llegó a estar imputado por el caso Bárcenas, todavía tiene pendiente lo que depare el caso Son Espases, en el que el juez José Castro investiga la supuesta financiación del PP balear con Jaume Matas.

Legado y Reconocimientos

Villar Mir se movió bien entre la nobleza. Él mismo se convertiría en noble, cuando el monarca le concedió un marquesado en 2011. El empresario era madridista acérrimo. Intentó, sin éxito, ser presidente, pero sí logró una vicepresidencia del club blanco durante el 'reinado' de Ramón Mendoza.

En una de sus últimas apariciones, en 2019, durante la presentación de la biografía que el escritor Antonio Papell le escribió, Villar Mir, personalidad universal, el fundador de Grupo Villar Mir (GVM) y la constructora OHL deslizó algunos de los principios que trató de aplicar a lo largo de su vida personal y profesional. En esta última, subrayó entre todas "la mentalidad de espíritu de superación".

Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?

El relieve empresarial de Villar Mir alcanza a un grupo que ha generado decenas de miles de puestos de trabajo en España y en una treintena de países más, con insignias industriales tan relevantes como FerroAtlántica (hoy Ferroglobe), Inmobiliaria Espacio, OHL, Fertiberia o Villar Mir Energía -estas tres últimas ya vendidas-.

Tabla: Cronología de Juan Miguel Villar Mir

Año Evento
1931 Nace Juan Miguel Villar Mir en Madrid.
1955 Se licencia como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
1975-1976 Vicepresidente tercero y ministro de Hacienda en el gobierno de Carlos Arias Navarro.
1987 Compra Obrascón por una peseta.
1999 Se constituye OHL tras la fusión de Obrascón, Huarte y Laín.
2011 El rey Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Villar Mir.
2020 Da entrada a la familia Amodio en el accionariado de OHL.
2023 El Grupo Villar Mir abandona totalmente el capital de OHL.

Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer

tags: #empresario #villar #mir