Definición de Empresarios del Transporte en España

En España, la figura del empresario del transporte está sujeta a una serie de requisitos y obligaciones legales que determinan su capacidad para ejercer la actividad mercantil. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes relacionados con la definición y las responsabilidades de estos empresarios.

Requisitos Legales para Ser Empresario

Para ser considerado empresario, es fundamental cumplir con ciertos requisitos legales. Estos requisitos determinan la capacidad legal para ejercer la actividad empresarial.

  • Ser mayor de edad.
  • No estar incapacitado legalmente.
  • Tener libre disposición de sus bienes.

Además, se considera que son comerciantes los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.

Un transportista es un empresario mercantil siempre que reúna los requisitos de capacidad jurídica para el ejercicio de la actividad y habitualidad.

Riesgo Empresarial y Objetivo Principal

El riesgo empresarial es asumido por el propio empresario. El objetivo principal que se persigue con el ejercicio de una actividad mercantil es la consecución de un beneficio económico.

Lea también: Análisis de la FET en Las Palmas

Tipos de Empresarios

Por la dimensión de las empresas podemos distinguir entre empresarios individuales y sociales. Se llama empresario individual al empresario que es persona física. Este tipo de empresario responde con los bienes que están afectados al ejercicio de la actividad empresarial y con los suyos propios que no lo están directamente.

Establecimiento Mercantil

Se puede entender por establecimiento mercantil el conjunto patrimonial unitario y organizado, para desarrollar el negocio. El establecimiento mercantil puede clasificarse como establecimiento principal y secundario. Se denomina sucursal al establecimiento secundario dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión a través del cual se desarrollan las actividades de la sociedad mercantil. La apertura de sucursales debe inscribirse en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio de la sucursal.

El Apoderado General

El apoderado general es quien representa al empresario en todos los actos relacionados con su actividad mercantil. Responderá el empresario de los actos del apoderado general, siempre que tengan relación con el ejercicio de la actividad comercial de la empresa. Para que el factor pueda desempeñar su cargo como apoderado general, se requiere capacidad legal para obligarse y poder de la persona por cuya cuenta ejerce.

Bienes Gananciales y Actividad Mercantil

Para que los bienes gananciales del matrimonio queden afectados a la responsabilidad patrimonial derivada del ejercicio de una actividad mercantil, es necesario que el cónyuge preste consentimiento expreso. Si el cónyuge de un comerciante no quiere que queden afectados los bienes gananciales a las resultas del comercio, deberá manifestar esa negativa mediante oposición, que habrá de constar, a los efectos de tercero, en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil.

Obligaciones Contables de los Empresarios

Los libros de contabilidad de los empresarios mercantiles son obligatorios para todos. Los libros obligatorios para todos los empresarios mercantiles son el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. En el Libro de Inventarios y Cuentas anuales debe recogerse, como mínimo, un balance inicial, los balances de comprobación trimestrales y el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales. En el libro de Inventarios y Cuentas anuales figurará el activo y el pasivo.

Lea también: La FVET en profundidad

En el Libro Diario debemos inscribir, día a día, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Es válida la anotación, en el Libro Diario de la empresa, de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, si se han anotado en otros libros o registros concordantes las operaciones en detalle.

La contabilidad que ha de llevar una empresa debe reflejarse necesariamente en libros o en hojas que se encuadernan correlativamente con posterioridad. Los libros de comercio y contabilidad de los empresarios de transportes los legaliza el Registro Mercantil. Los libros de comercio deben llevarse al Registro Mercantil para legalizarlos. Se dice que los libros de comercio están legalizados cuando han sido sellados y diligenciados por el órgano competente.

Los libros de contabilidad deben presentarse en el Registro Mercantil del lugar en el que tenga el domicilio la empresa. Los libros de comercio deberán presentarse en el Registro Mercantil como norma general al final del año, coincidiendo con el cierre del balance. Al presentarse los libros de comercio en el Registro Mercantil, se diligencia el primer folio de cada libro.

Los libros de contabilidad deben conservarse durante los 6 años siguientes al último asiento realizado. En caso de fallecimiento del empresario, los libros de contabilidad se conservarán en el establecimiento a cargo de quien continúe el negocio y, si no tiene continuidad, se entregarán en el juzgado. Los obligados a conservar los libros y documentos contables durante el período establecido por la Ley, en el caso de disolución de sociedades, son los liquidadores de la sociedad.

Requisitos Formales en la Llevanza de los Libros de Contabilidad

Entre los requisitos formales que se deben cumplir en la llevanza de los libros de contabilidad se encuentran la claridad de las anotaciones, la veracidad, la legalización y la encuadernación. No se puede llevar una contabilidad sin orden de fechas. La contabilidad que lleva una empresa debe regirse por el principio de veracidad y claridad.

Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios

  • La claridad de las anotaciones.
  • La veracidad.
  • La legalización y la encuadernación.

No se puede hacer en lo que respecta a la contabilidad de los empresarios, según el Código de Comercio, llevar una contabilidad sin orden de fechas. Los empresarios o personas debidamente autorizados para ello deben llevar la contabilidad en las empresas, según se refleja en el Código de Comercio.

Según el Código de Comercio, en lo que respecta a la contabilidad de los empresarios, no se puede llevar una contabilidad sin orden de fechas.

Trámites para la Constitución de una Empresa

Para constituir una empresa, es necesario solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF). Quien quiera abrir un establecimiento mercantil debe solicitar licencia de apertura, y de obras, si fueren a realizarse. La inscripción de la empresa en la Seguridad Social es un trámite obligatorio para todo empresario como paso previo al inicio de sus actividades. La inscripción de una empresa en el Régimen General de la Seguridad Social debe efectuarse a nombre de la persona natural o jurídica titular de la empresa.

La declaración censal para constituir una empresa debe presentarla las personas físicas solamente. El plazo para comunicar a la autoridad laboral competente la apertura de un centro de trabajo o la reanudación de la actividad es hasta el día siguiente de iniciar las actividades. El Número de Identificación Fiscal (NIF) se debe solicitar en la Administración de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad.

A continuación, se presenta una tabla resumen con los trámites y obligaciones más relevantes:

Aspecto Requisito/Obligación
Capacidad Legal Mayor de edad, no incapacitado, libre disposición de bienes
Libros Contables Libro Diario, Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Legalización de Libros Registro Mercantil
Conservación de Libros 6 años
Inscripción en la Seguridad Social Obligatoria
NIF Administración de Hacienda

tags: #empresarios #del #transporte