Tragedias en el Mundo Empresarial Valenciano: Pérdidas en el Siglo XXI

La Comunidad Valenciana ha sufrido golpes devastadores con la pérdida de varios empresarios destacados en trágicos sucesos durante el siglo XXI. Entre ellos, destacan los recientes fallecimientos de Miguel Burdeos, Vicente Tarancón, José Luis Marín y Antonio Noblejas, cuyas desapariciones y posteriores hallazgos sin vida han conmocionado al sector empresarial y a la sociedad valenciana.

Estos empresarios, reconocidos por su trayectoria y contribuciones a la economía y sociedad valenciana, fueron víctimas de la virulenta crecida de un barranco tras una comida de trabajo en Chiva. Sus desapariciones generaron una intensa búsqueda que culminó con el hallazgo de sus cuerpos en diferentes ubicaciones.

Los Empresarios Desaparecidos y Encontrados

Cuatro conocidos empresarios valencianos se encontraban entre los desaparecidos a causa de la DANA que asoló la Comunitat. Se trata de Miguel Burdeos, presidente de The SPB; Vicente Tarancón, presidente de Luanvi; Antonio Noblejas, economista y exdirector general de EDEM; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena.

La última información que se tuvo de ellos fue el martes por la tarde cuando los cuatro se citaron para comer en un conocido restaurante de Chiva. La pista se les perdió en las inmediaciones de Cheste y se desconoce si viajaban en el mismo vehículo o en varios automóviles.

Los equipos de rescate encontraron los cuerpos sin vida de los empresarios valencianos Vicente Tarancón, fundador de la marca deportiva Luanvi; Miguel Burdeos, fundador del grupo empresarial SPB; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena, desaparecidos tras el paso de la DANA.

Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios

Los tres empresarios se encontraban en compañía de Antonio Noblejas, exdirector general de la escuela de negocios EDEM, que todavía no había aparecido días después.

Antonio Noblejas, economista y ex director de la escuela de negocios EDEM, fue confirmado como víctima de la DANA. Su cuerpo fue localizado en el Barranco del Poyo, y se eleva la cifra de fallecidos en esta catástrofe en Valencia.

En las cercanías de la ubicación donde se halló a Noblejas fueron encontrados los cadáveres de otros dos empresarios, Vicente Tarancón, CEO de la marca deportiva Luanvi, y Miguel Burdeos, fundador de Bosque Verde y Deliplus. Con ellos acudió a una comida en un restaurante de Chiva cuando la virulenta crecida del barranco les arrastró en la carretera de Loriguilla a Cheste.

Tarancón y Burdeos viajan juntos en un mismo vehículo, mientras que Noblejas iba al volante de Volvo XC60 que tiene localización GPS y permitió acotar la zona de búsqueda al emitir una señal. Le acompañaba José Luis Marín, dueño y fundador de Colegios del Siglo XXI, cuyo buque insignia es el centro Mas Camarena. La localización de Marín provocó que se intensificara la búsqueda en las zonas adyacentes con la esperanza de que el cuerpo del economista apareciera en las proximidades.

Noblejas era el último de los cuatro que quedaba desaparecido y era, junto a Tarancón y Burdeos, una persona que formaba parte del círculo de amistades de Juan Roig. Las últimas noticias que se tenían de ellos es que en torno a las 17:30 horas abandonaron el restaurante La Orza de Ángel. La pista se les perdió entre la carretera CV-378 y la CV-383 de Cheste unos veinte minutos después de salir del establecimiento. Se sabe que los empresarios se desplazaron hasta el restaurante en dos vehículos: un VolvoXc60 de color gris y un Bentley también de tonos grisáceos.

Lea también: Relatos de éxito empresarial

La pista se les perdió entre la carretera CV-378 y la CV-383 de Cheste, unos 20 minutos después de salir del local. Los cuatro empresarios se desplazaron hasta el restaurante en dos vehículos: un VolvoXc60 de color gris y un Bentley también de tonos grisáceos.

Los familiares de Vicente Tarancón confirmaron su fallecimiento sobre las 15.00 horas. Horas después fue el grupo empresarial SPB el encargado de dar la noticia de que se había encontrado el cuerpo sin vida de Miguel Burdeos y pasadas las 22:00 horas llegó la confirmación del hallazgo del cadáver de José Luis Marí por parte de su familia.

Antonio Noblejas, el único de los cuatro amigos que todavía no había sido localizado, era conocido por su labor al frente de EDEM-Escuela de Empresarios, una institución educativa valenciana enfocada en la formación de emprendedores y directivos.

El cadáver de Vicente Tarancón fue localizado en la rambla del Poyo cuando se une al barranco del Gallego. El vehículo en el que circulaba todavía no ha podido ser encontrado pese a contar con un sistema de localización GPS.

Perfiles de los Empresarios Fallecidos

Miguel Burdeos

Miguel Burdeos fue fundador, director general y presidente de la compañía SPB, así como de Cleanity e impulsor de otras iniciativas empresariales. La empresa lo define como «una figura prominente» en la industria química y de productos de limpieza. Su rol en estas instituciones fue fundamental para consolidar el crecimiento y desarrollo de la industria en nuestra región y en todo el país, siempre impulsando prácticas responsables, innovadoras y sostenibles. Su estilo de gestión y su ética intachable han dejado un legado imborrable. Su cercanía, generosidad y compromiso con su equipo humano fueron siempre un ejemplo, motivándonos a construir un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, la cooperación y la innovación constante.

Lea también: Corrupción en Murcia: Sentencias y consecuencias

Nacido en Valencia, en el año 1950, demostró un auténtico carácter emprendedor desde el principio. Poco a poco fue convirtiendo Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, la actual SPB, en la gran empresa que es hoy en día. Lo mismo ocurrió con Cleanity, empresa que fundó unos años más tarde.

Ocupaba el cargo de presidente de ADELMA, la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, figura relevante en el sector químico además de ser vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y director general de Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB).

Vicente Tarancón

Vicente Tarancón es fundador de la marca deportiva Luanvi, que precisamente lleva el nombre de sus tres fundadores (Luis, Antonio y Vicente). El propietario de Luanvi tenía una estrecha relación empresarial con la familia Roig, ya que la marca valenciana es la encargada de vestir al Valencia Basket durante las últimas tres décadas, así como a los participantes de las dos grandes pruebas de atletismo en la ciudad (Maratón y Media Maratón).

Figura fundamental en el sector deportivo valenciano, también se encuentra entre los desaparecidos. Vinculado durante 40 años a la empresa Luanvi, Tarancón asumió la dirección de la compañía en los años 70.

José Luis Marín

José Luis Marín es el propietario de Colegios Siglo XXI, cuyo buque insignia es Mas Camarena, que actualmente gestiona su hija Maite Marín. Este complejo se inició en 1962 cuando Marín y su esposa, María Teresa Medina, fundaron el Centro de Estudios Marni.

Es fundador del Colegio Marín y del grupo educativo Colegios Siglo XXI, propietario de los colegios Mas Camarena. Este grupo incluye cinco colegios y doce escuelas infantiles.

Antonio Noblejas

Antonio Noblejas es un reconocido economista y directivo que, en la actualidad, estaba en el equipo de Forlopd-Seguridad y Privacidad de Datos.

Otro de los desaparecidos es Antonio Noblejas, economista también , que fue líder de Deloitte en la Comunidad Valenciana y también director general de EDEM-Escuela de Empresarios.

Reacciones y Condolencias

La patronal valenciana ha lamentado la muerte de Burdeos a través de redes sociales. El propietario de SPB presidía la Comisión de I+D+i de la CEV, lo que refleja el carácter innovador de Burdeos. La Fundación Premios Rei Jaume I también ha lamentado el fallecimiento de Burdeos, patrono colaborador de la entidad. Mercadona también se ha unido al dolor de los familiares y amigos de ambos empresarios, entre los que se encuentra Juan Roig. De hecho, la compañía ha dado el pésame a través de su cuenta oficial de X.

El fallecimiento de Tarancón y Burdeos supone un duro golpe para el sector empresarial valenciano, pero también para el mundo del deporte en la Comunitat.

«En estos momentos tan difíciles nos sumamos a las muestras de pésame y cariño para familiares y amigos», reza el comunicado emitido por el Atlético Jaén Paraíso Interior.

Empresario Empresa/Actividad
Miguel Burdeos Presidente de SPB y Cleanity, proveedor de Mercadona (Bosque Verde y Deliplus)
Vicente Tarancón Fundador de Luanvi
José Luis Marín Propietario de Colegios Siglo XXI (Mas Camarena)
Antonio Noblejas Economista, ex Director General de EDEM

tags: #empresarios #valencianos #fallecidos #siglo #XXI