El Estilo de Liderazgo de Howard Schultz: Un Enfoque Transaccional y Humano

El liderazgo se define como la capacidad de influir, motivar e inspirar a un grupo de personas para alcanzar metas y objetivos comunes. Esta capacidad implica tomar decisiones, guiar a otros y asumir responsabilidades mientras se fomenta la colaboración y el desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo.

El liderazgo transaccional tiene como objetivo incentivar a los trabajadores y es una forma de lograr metas involucrando a todo el equipo. Howard Schultz, artífice del éxito de Starbucks, es uno de los principales ejemplos de aplicación del liderazgo transaccional y la mejora de los resultados.

Principios Fundamentales del Liderazgo

Dado que el liderazgo es fundamental para el éxito empresarial, es importante conocer los principios clave que toda persona debe conocer para ser un líder efectivo:

  • Un Líder Domina Su Visión: Implica tener una perspectiva clara y estratégica del futuro que se desea construir.
  • Un Líder Conoce La Importancia de Los Valores: El entendimiento y la integración de valores sólidos son esenciales para un liderazgo efectivo.
  • Un Líder Se Comporta Éticamente: El comportamiento ético y la responsabilidad social corporativa son pilares fundamentales para un buen líder.
  • Un Líder Sabe Que La Productividad Es Cultura: Un líder eficaz entiende que la productividad no se logra sólo a través de estrategias y objetivos claros, sino que está profundamente arraigada en la cultura organizacional.

Howard Schultz: Un Líder con Visión y Valores

Proveniente de una familia de clase baja, durante su juventud, Howard Schultz descubrió una pequeña empresa de café de la que se enamoró. Sin embargo, cuando quiso aportar su idea de vender expreso italiano, los fundadores se negaron. Fue entonces cuando fundó su propia cadena: Il Giornale. Poco tiempo después compraría Starbucks y comenzaría a construir su emporio.

Además de ser el encargado de llevar las cafeterías de estilo italiano a Estados Unidos (y posteriormente al mundo entero), Howard Schultz es famoso por ser uno de los jefes mejor valorados por sus empleados. Hay numerosos ejemplos que hacen a Howard Schultz un líder muy particular. Hace unos años decidió contratar a 10.000 veteranos de guerra como personal, siendo consciente de lo difícil que era para ellos incorporarse al mercado laboral. También es de las pocas empresas que pagan las matrículas de la universidad a su plantilla.

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Una de las cosas que más motiva a este CEO es conseguir que su empresa perdure cuando él ya no esté al mando, y afirma que todas las decisiones se han de tomar, a fin de cuentas, con el corazón. En 2008, y debido a la acusada crisis que hubo a nivel mundial, Starbucks estuvo a punto de quebrar. Howard Schultz decidió un día cerrar todas sus tiendas de Estados Unidos durante unas horas para dar una charla motivacional a todos sus gerentes.

La Historia de Howard Schultz

Howard Schultz nació en Brooklyn, Nueva York, en 1953, en el seno de una humilde familia. La situación económica familiar era ajustada, y se tornó aún más difícil en 1961 cuando Fred, quien sustentaba a la familia con un camión de limpieza y reparto de pañales, sufrió una grave fractura de pierna y cadera que lo dejó postrado.

Tras graduarse, Schultz se desempeñó como vendedor en Xerox Corporation, donde ascendió a representante de ventas completo. En 1981, motivado por la curiosidad de un cliente de Hammarplast -la cafetería Starbucks Coffee Company de Seattle- que solicitaba grandes cantidades de filtros de cono de plástico, Schultz realizó una visita. En 1982, se unió a Starbucks como Director de Marketing.

Durante un viaje de compras para la empresa a Milán, Italia, Schultz observó la omnipresencia de las cafeterías en la ciudad. A su regreso de Italia, Schultz buscó convencer a los propietarios de Starbucks, incluyendo al cofundador Jerry Baldwin, de incorporar bebidas espresso tradicionales a su oferta, la cual se limitaba a café en grano, tés de hojas y especias.

Frustrado, Schultz decidió abandonar Starbucks en 1985. A pesar de necesitar $400.000 para abrir su primera tienda y comenzar su propio negocio, y de no contar con el capital necesario y con una esposa embarazada de su primer hijo, recibió el apoyo de Jerry Baldwin y Gordon Bowker, cofundador de Starbucks. En 1986, Schultz logró reunir el capital necesario para abrir su primera tienda: "Il Giornale", inspirada en el periódico milanés del mismo nombre.

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Schultz rebautizó "Il Giornale" como "Starbucks" y emprendió una agresiva expansión de la marca en Estados Unidos. Su perspicacia en el mercado inmobiliario y su enfoque inflexible en el crecimiento impulsaron un rápido desarrollo de la empresa. Contrario a las franquicias, Schultz se enfocó en que Starbucks mantuviera la propiedad de todos sus locales. El 26 de junio de 1992, Starbucks realizó su oferta pública inicial y comenzó a cotizar en el NASDAQ con el símbolo SBUX.

El 8 de enero de 2008, regresó como CEO en un momento crucial. Si bien la empresa continuaba creciendo, este crecimiento dependía en gran medida de la apertura de nuevas tiendas, mientras que las ventas en las ya existentes experimentaban un declive. Estas medidas tuvieron un impacto positivo, y la empresa pronto recuperó el crecimiento orgánico y la confianza de los inversores. En diciembre de 2016, Schultz renunció nuevamente como CEO, aunque mantuvo el cargo de presidente ejecutivo. El 4 de junio de 2018, anunció su salida definitiva de Starbucks, con la intención de explorar otras opciones, incluyendo una posible candidatura presidencial.

El Legado de Howard Schultz en Starbucks

La trayectoria de Howard Schultz en Starbucks es un ejemplo de liderazgo, visión estratégica y capacidad de adaptación a los cambios. El ex CEO de Starbucks no solo buscaba crear una empresa exitosa, sino también generar un impacto positivo en el mundo. Schultz comprendió que la clave del éxito radica en crear una experiencia excepcional para los clientes. Schultz reconoce que los empleados son el activo más importante de una empresa. Schultz cree que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad.

Tipos de Liderazgo Empresarial

Es importante contar con una buena estrategia de liderazgo empresarial para lograr los objetivos fijados. Saber cómo relacionarse y cómo influir en los trabajadores para conseguir un buen resultado es fundamental. Por ello, la figura de buen líder no puede faltar en una organización que busque ser exitosa, pues esto puede suponer numerosos beneficios para la empresa como por ejemplo, convertirla en una empresa atractiva donde trabajar.

Para que sepas con qué tipos de líderes te puedes encontrar en una empresa, te contamos los 5 tipos de liderazgo empresarial existentes que debes conocer (¡sí o sí!):

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  1. Autocrático: El líder concentra todo el poder y no hace partícipe al resto de la plantilla.
  2. Democrático: El líder busca la participación de los demás empleados en la toma de decisiones.
  3. Transaccional: Se basa en transacciones entre el líder y los miembros del equipo, recompensando el cumplimiento de objetivos.
  4. Transformacional: Es un tipo de liderazgo muy completo, ya que es democrático y entiende la autonomía como elemento clave para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
  5. Laissez Faire: Este líder confía plenamente en sus empleados y deja que sean libres a la hora de tomar decisiones.

Es fundamental que la empresa analice a su organización y a los equipos que la componen. Es esencial que analices el perfil de los empleados para saber si tienen la actitud necesaria. Establece la meta que deseas alcanzar. La meta a alcanzar puede ser de muy diverso tipo. La más habitual es la mejora de las ventas y de la productividad. Informa al equipo. Mide los resultados y entrega los premios. Finalmente deberás comparar los objetivos marcados y los resultados obtenidos.

En definitiva, el liderazgo transaccional es adecuado para determinados momentos en la empresa si se quiere lograr un crecimiento rápido. Para mejorar la experiencia de tus empleados como líder transaccional es fundamental contar un software como el de Sage enfocado a la gestión de capital humano.

Conclusión

El sistema de liderazgo transaccional no es el adecuado para cualquier situación o para cualquier empresa por lo que es necesario realizar una serie de pasos para aplicarlo

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