El perfil del buen líder es un concepto que la investigación académica lleva mucho tiempo tratando de dibujar. Pero en realidad no hay un único estilo de liderazgo sino que son múltiples las características o competencias que aúna un buen liderazgo. Tradicionalmente las organizaciones han optado por implantar estilos de liderazgo basados en las principales teorías existentes.
En este artículo, exploraremos los estilos de liderazgo propuestos por Max Weber, así como otras teorías relevantes.
Teorías y Estilos de Liderazgo
En este post voy a hablar de la teoría de liderazgo de Kurt Lewin, la de Bernard M. Otra de las teorías más comunes es la del liderazgo emocional de Daniel Goleman, quien describe en su libro “Leadership that gets results” seis tipos de liderazgo basados en componentes de la inteligencia emocional que, a pesar de ser diferentes, no son incompatibles entre sí. De ahí que aquellos líderes que se adaptan a las necesidades en cada momento y que aúnan elementos de cada liderazgo son los mejores.
Los tipos de liderazgo de los que hablo son: autoritario, democrático, afiliativo, visionario, imitativo y coach. En el liderazgo coercitivo o autoritario el líder intenta que permanezca la disciplina por encima de cualquier valor. Todo lo contrario al liderazgo democrático, que tiene en cuenta las opiniones de la totalidad del grupo a la hora de tomar una decisión.
Por otro lado, el liderazgo afiliativo busca crear lazos entre los distintos miembros del grupo, consiguiendo así la armonía y colaboración entre ellos. Y en cuanto al liderazgo visionario u orientativo, el líder motiva a sus subordinados a través de una visión clara y emocionante, mostrándoles el papel que juega cada uno de ellos dentro de esa visión.
Lea también: Análisis de Estilos de Liderazgo
Los líderes que actúan como lo haría un modelo desarrollan el liderazgo timonel o imitativo. Y es que su papel es marcar el rumbo y lograr que se mantenga poniéndose a sí mismo de ejemplo. Por último, el liderazgo coach, basado en la idea de que un buen trabajador aporta más que uno que no haya alcanzado su máximo desarrollo. Teoría de liderazgo de Bernard M. Este psicólogo estadounidense estudió el comportamiento organizativo y el liderazgo.
Liderazgo Transaccional vs. Transformacional
En su teoría se distinguen dos estilos de liderazgo opuestos y definidos: el transaccional, reelaborado en oposición al concepto de liderazgo transformacional del psicólogo Max Weber, es el que motiva al equipo con recompensas y castigos. Por otro lado, el transformacional motiva y empodera al resto.
En este tipo de liderazgo los miembros del equipo deben seguir las instrucciones del líder, quien los controla de cerca. La Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard define un líder flexible que modifica su forma de interactuar y abordar las tareas según las condiciones de sus colaboradores.
Según esta teoría existen dos estilos a la hora de dirigir que el líder utiliza en grados distintos: de apoyo o colaborador orientado a la persona; y otro directivo orientado a la tarea. A lo largo de los 20 años que llevo trabajando con empresas y líderes mi reflexión sobre los estilos de liderazgo gira entorno a los siguientes aspectos:
- Siempre hay un estilo con el que uno se siente atraído por naturaleza y experiencia.
- Los estilos de liderazgo no son independientes. Y aunque siempre predomina uno, el líder puede aprender a moverse por diferentes estilos.
- Cada estilo o modelo tiene ventajas e inconvenientes.
- El estilo de liderazgo puede evolucionar con el tiempo: el líder que se es hoy puede ser diferente del del futuro.
- El estilo de liderazgo determina cómo se ponen en práctica las habilidades para dirigir personas y equipos.
Y también está determinado por la experiencia y la personalidad de cada líder. No existe un único estilo correcto de liderazgo. Todas las teorías y enfoques buscan que las personas y los equipos cumplan con los objetivos de la organización. Y son esas reflexiones las que me llevan a concluir que, más que hablar de diferentes tipos o estilos de liderazgo, sería más correcto hablar de un liderazgo con diferentes dimensiones.
Lea también: Ejemplos de Liderazgo
El líder no puede tener un estilo único, sino que debe manejar diferentes dimensiones que pone en práctica según las necesidades de la organización, los objetivos y las características de las personas, entre otros aspectos. Es precisamente ese rol de líder ejercido a través de diferentes dimensiones el que necesitan hoy en día las empresas. Todas las dimensiones son importantes y necesarias pero quizá la que más importancia creo que tiene en la actualidad es la dimensión desarrollativa del líder.
Necesitamos líderes que sean capaces de optimizar los procesos de aprendizaje, de cambio y de desarrollo de las personas. Estudiar qué tipos de líderes existen es interesante desde una doble función: conocer más a fondo la realidad empresarial e impulsar la automejora en liderazgo. El rol de líder es determinante para alcanzar los objetivos grupales. Su efectividad le otorga la capacidad de guiar, motivar y coordinar a los miembros del equipo hacia el éxito colectivo.
Día a día, el líder determina la dinámica interna del grupo y fomenta o no la colaboración, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Es fundamental para inspirar confianza, consolidar un ambiente de trabajo positivo y estimular la creatividad y la innovación internas.
Existen dos grandes variables al estudiar cómo son los líderes corporativos: el estilo personal y de cuál de los tipos de líderes se trata. Cada alternativa tiene sus ventajas y afronta sus propios desafíos, por lo que resulta crucial comprender y aplicar el más adecuado para cada situación.
La mejora continua figura entre los atributos diferenciales de los mejores líderes. ¿Cómo desarrollan y optimizan sus habilidades de liderazgo? Apuestan por la capacitación constante y aprovechan la retroalimentación constructiva en tres grandes propósitos:
Lea también: Descubre los 7 Estilos de Liderazgo
- Crecer personal y profesionalmente.
- Identificar áreas de mejora.
- Definir qué fortalezas hay que potenciar.
Son muchas las competencias, los conocimientos y las experiencias que ayudan a identificar los tipos de líderes posibles, así como a aplicar al idóneo. En VIU no solo te introducimos en este campo del saber de forma amena, también proporcionamos una formación universitaria que aborda en profundidad este contenido.
Tipos de Líderes: Estilos Frecuentes
Tenlo muy presente: no hay una única forma de ejercer el liderazgo. Existen distintos modelos de dirección de equipos humanos que determinan y condicionan su actuación. La relación con los demás, la colaboración, la manera de trabajar, los objetivos definidos y la distribución de las tareas quedan condicionados por ello.
Aunque la tradición académica clasificó los tipos de líderes en función de su objetivo, con el transcurso del tiempo han aparecido nuevas tipologías con singularidades específicas. Cuando comparamos cómo son los líderes más populares del momento -Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o Amancio Ortega, por ejemplo-, las diferencias son enormes. Aún así, algunos comparten ciertos rasgos, predisposiciones y modos de actuación característicos que permiten establecer categorías diferenciadas.
Vamos a analizar, por tanto, cuáles son los estilos de liderazgo empresarial más habituales en las organizaciones actuales. Resultaría maniqueísta establecer cuáles son mejores o peores; todos presentan ventajas e inconvenientes. Y, lo principal, se adaptan de distinta manera a las situaciones, los contextos, los equipos y las características de quien debe ejercer el liderazgo.
1. Líder Autoritario
Es el tipo de líder que defiende la escuela clásica de la Organización Científica, que fue creada por Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Esta institución pone su foco en cuanto está relacionado con la organización del trabajo, pues entiende al ser humano como un elemento plenamente económico.
2. Líder Democrático
Este es el tipo de liderazgo, defendido por la escuela de las Relaciones Humanas como reacción a la escuela clásica de la Organización Científica, sitúa el factor humano en el epicentro de todo. En cierto modo, se concibe al trabajador como un ser social. Elton Mayo es uno de los principales autores de esta corriente de pensamiento. La alta participación de los empleados, el intercambio de ideas y una cultura de empresa motivadora son sus mayores atributos. En la práctica, los individualismos quedan supeditados a la solidaridad colectiva y el bien común para transformar el grupo o la sociedad.
3. Líder Carismático
Es la elección ideal para la escuela del Modelo Burocrático. Su mayor característica es que defiende un liderazgo a medio camino entre el autoritario y el democrático. Max Weber es el autor central de esta escuela.
4. Líder Transformacional
Los modelos de liderazgo que triunfan hoy están vinculados a un estilo natural, magnético y participativo. Estos referentes se alejan claramente de las ideas autocráticas y evitan asumir poderes absolutos. En esta fórmula renovada es el objetivo-tendencia que proponen las escuelas de negocios más influyentes. Implementar el liderazgo transformacional estimula la innovación y el compromiso, aunque en los entornos con mucha presión aparecen sus costuras.
En cualquier caso, resulta inspirador y suele atesorar buenos apoyos dentro de los grupos. Las características de este enfoque recomendado entre los tipos de líderes actuales resultan, desde luego, muy estimulantes y productivas para el grupo:
- Antepone el beneficio colectivo al propio.
- Es fuente de inspiración para sus equipos.
- Busca el apoyo del grupo para lograr los fines propuestos.
- Cumple con los objetivos marcados de la mejor manera posible.
- Se encarga también de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.
Su estilo se enmarca en estos propósitos cotidianos:
- Guiar al equipo, dar ejemplo y promover la implicación voluntaria.
- Saber respetar, ser un buen educador y crear un ambiente grato de trabajo.
- Comunicar de forma efectiva y natural.
- Adaptarse muy bien a los cambios, para corregir y redefinir las estrategias que conducen a las metas.
Otros Tipos de Líderes
Cuantos más tipos de líderes conozcas, más posibilidades tendrás de asumir el rol apropiado según el objetivo perseguido. Lo repetimos: en general, no existe una tipología de liderazgo mejor que las demás, pues todas pueden complementarse. La solución depende de lo que se pretenda conseguir y de las circunstancias humanas, técnicas, temporales y espaciales en las que te desenvuelvas. Por ello, vemos conveniente que conozcas otros tipos de líderes que pueden inspirar tu estilo personal de liderazgo:
- Participativo. Prima la colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación grupal. Antes de decidir, escucha y valora las percepciones de su gente.
- Tipo coach. Se desenvuelve como un entrenador que identifica lo positivo y lo negativo de su grupo y se centra en trabajarlos para mejorar. Así, prioriza el feedback y el apoyo al buscar el crecimiento colectivo.
- Afiliativo. Estimula la excelencia en las relaciones internas, con el fin de propiciar un clima positivo de colaboración. Es adecuado, sobre todo, para apaciguar las cosas en tiempos de crisis y en los inicios de un equipo.
- Directivo. Define con gran claridad los objetivos y las funciones de los miembros, lo cual es especialmente necesario en los momentos de emergencia.
- Formador. Capacita y desarrolla el talento del equipo, fijando unas metas y favoreciendo el desarrollo de quienes han de tratar de alcanzarlos.
- Laissez-faire. Traducido al español como «dejad hacer», este método aplica una confianza plena, casi ciega, en los seguidores. En la práctica, pueden trabajar como consideren, con absoluta libertad y sin injerencias de su líder, salvo la necesaria supervisión.
- Autocrático. Es la antítesis del anterior, pues trata de ejercer un control absoluto sobre el resto del equipo, lo que acaba alienando a sus integrantes y generando mal ambiente.
- Burocrático. Establece muchísimas normas de actuación, rígidas y muy precisas, lo que acaba reduciendo la creatividad y la flexibilidad. En situaciones de riesgo para ingentes cantidades de dinero, suele ser una opción productiva.
- Transaccional. Distribuye castigos y recompensas para motivar a los empleados. El líder controla y decide las tareas, que deben ser acatadas por los suyos.
Claves del Liderazgo de Equipos
De un modo sintético, podemos definir el liderazgo como la forma de ejercer influencia sobre una persona o un grupo para alcanzar unos objetivos. El liderazgo de equipos es el mejor referente para entender esta función. Verdaderamente, el liderazgo se ha ido transformando en los últimos tiempos. Los líderes modernos están utilizando métodos más efectivos y responsables, basados en combinar modos consultivos y participativos. De manera resumida, el líder decide, pero involucra a sus colaboradores en el proceso decisorio. El liderazgo de equipos se fundamenta en este principio de cooperación, al tiempo que favorece las ideas y la integración de los miembros.
¿Tienes claro que todo buen liderazgo de equipos es, siempre, el resultado de una influencia recíproca? El líder influye en el equipo y el equipo lo hace en él. En consecuencia, la comunicación es decisiva; por ello es tan importante saber comunicar como saber escuchar. Gracias a la escucha activa, comprendemos, nos informamos y aprendemos. Conocer al equipo e identificar las dificultades del trabajo es el camino más seguro para encontrar respuestas cada vez más eficientes.
Habilidades para el Liderazgo de Equipos
Una vez identificados los tipos de líderes y esbozadas las claves del liderazgo actual, es buena opción mirarse a uno mismo. Ciertamente, un equipo es un grupo de personas que colaboran para realizar un trabajo y alcanzar un resultado común. Su compromiso con el propósito y la meta perseguida es determinante. Así, el liderazgo empresarial debe sentar las bases que potencien esa realidad entre los integrantes del grupo humano.
Ahora bien, ¿qué perfil ha de tener quien dirige, gestiona, motiva y supervisa a estos equipos humanos? En primer lugar, ha de tener una capacitación profesional cualificada, como la que ofrece nuestro MBA. Este Máster en Administración y Dirección de Empresas no solo aporta los fundamentos del liderazgo eficaz y las características de los tipos de líderes. También te ayuda a valorar, adquirir y consolidar algunas de las habilidades propias de los mejores líderes:
- Capacidad de escucha activa.
- Respeto, que nada tiene que ver con la falta de autoridad.
- Concreción y claridad.
- Empatía.
- Trabajo en equipo.
Como acabamos de ver, hay muchos tipos de líderes. Sin embargo, las organizaciones actuales necesitan exclusivamente a las personas más capaces de ejercer un liderazgo óptimo. Una definición genérica de liderazgo podría ser la siguiente: conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. Por lo tanto, el líder será la persona capaz de influir en las actitudes, opiniones y acciones de los demás miembros de un colectivo, sin necesidad de estar dotado de autoridad formal. Así pues, un buen jefe debe ser un líder, pero un líder no tiene por qué ser el jefe. El jefe tiene la función de decidir qué hacer, dónde, cuándo y cómo, sin tener porqué dar explicaciones.
El Liderazgo Inclusivo
Pero, ¿a qué llamamos liderazgo inclusivo? El liderazgo inclusivo es un estilo de liderazgo que persigue incluir y valorar las distintas perspectivas y orígenes. Y entonces, ¿qué rasgos ha de tener un líder que se considere inclusivo? Los líderes inclusivos reconocen y aceptan la diversidad, generan confianza y fomentan un sentido de pertenencia. Tienen presente la opinión de los demás cuando han de tomar decisiones. Esto los convierte en líderes más eficaces, además de inspirar a quienes los rodean a desear comportarse de igual modo. Además, el liderazgo inclusivo tiene la capacidad de liberar el potencial de cada miembro del equipo, lo que crea una cultura de comprensión donde todos pueden crecer y prosperar.
Las habilidades y competencias de un líder inclusivo son el signo de la excelencia de un buen mánager. Son personas comprometidas con la compañía, con una clara orientación al cliente, hacia la innovación y visionarios de la diversidad como una ventaja competitiva.
- Humilde.
- Empáticas.
- Conscientes de los sesgos y prejuicios en la toma de decisiones.
Pero ¿cualquiera podría aplicar dichas estrategias en su empresa? Por supuesto. En primer lugar, necesitamos crear un entorno favorable para el desarrollo de líderes inclusivos en la empresa. ¿Cuál es la antesala? Una estrategia de Diversidad Corporativa que no segmente a las personas ni las discrimine, y que responda a la globalidad de los grupos de interés, potenciando la relación humana de la empresa con las personas. Una diversidad que represente a las personas en su totalidad y sin ningún obstáculo que impida multiplicar su talento.
Según consultoras como McKinsey&Company en su Informe Delivering through Diversity existe una clara y muy vinculante relación entre los resultados de una compañía y la gestión de la diversidad. Y lo argumenta con razones claramente identificadas: atrae el mejor talento, refuerza la orientación al cliente, aumenta la satisfacción de los empleados, mejora la toma de decisiones y la reputación de las empresas. Habrá que crear un marco para el desarrollo inclusivo.
"Es esencial comunicar a toda la organización porqué el liderazgo inclusivo es directamente proporcional al éxito de una compañía. Por esta razón será absolutamente necesario evaluar y reconocer las conductas inclusivas. Debemos tener claro que los individuos progresarán en esa visión organizacional inclusiva si las conductas son coherentes y hay incentivos para hacerlo. En segundo lugar, hay que otorgar a la inclusión su protagonismo en ese liderazgo. La Diversidad no es un proceso que pertenezca a individuos sino a la organización en su conjunto. Una estrategia corporativa nos ayudará a su éxito a largo plazo. En tercer lugar, el compromiso con la diversidad y la inclusión necesita tener un origen en la alta dirección.
"El compromiso con la diversidad y la inclusión necesita tener un origen en la alta dirección. Diferentes estudios apuntan a que trabajar con líderes inclusivos cambia muchos la experiencia que el trabajador obtiene de la organización, haciendo que desarrolle su propia aproximación a la inclusión. Asimismo, respecto al desempeño de un líder inclusivo deben vencer la barrera de la individualidad y convertirse en figuras transversales con capacidad de impacto, es decir, influencers.
Liderazgo según Max Weber
Max Weber, es el primer pensador en abordar en su complejidad el concepto de carisma. Weber es el gran teórico del carisma. El primero en elaborar de una manera clara el concepto, en destacar su importancia y analizarlo en profundidad. Su teoría de las estructuras de autoridad, las cuales lo llevaron a catalogar a las organizaciones en términos de relaciones de autoridad dentro de éstas. El liderazgo según Max Weber está dividido en tres tipos que van desde el más cómodo y el más tenaz y comprensivo, hasta los que son opresivos y tiránicos.
- El líder carismático es aquel al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros, es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo.
- El líder legal es aquel que asciende al poder por métodos democráticos o es elegido por que muestra la calidad de experto que es en la materia que le compete. Es proactivo.
En busca de una definición acertada de liderazgo, nos topamos con la prestigiosa revista de negocios y finanzas Forbes, una publicación cuyos colaboradores han abordado en múltiples ocasiones qué es ser líder. Quizás una de las más acertadas sea esta: “el liderazgo es el proceso de influir en las personas suministrándoles un objetivo, una dirección y motivación para cumplir una misión determinada y mejorar la organización”. Esta es la base de lo que es ser un líder, pero lo cierto es que hay varios estilos de liderazgo. Antes de entrar en materia y explicar los estilos de liderazgo, es conveniente aproximarnos un poco más a la figura del líder.
Son muchos los analistas que mencionan las tres características inseparables del mismo conocidas como las ‘3 C’. Nos estamos refiriendo a competencia, compromiso y carácter. Aunque pueda parecer una obviedad, un líder debe ser competente. Esto significa que un líder debe saber guiar al equipo hacia la dirección correcta. En otras palabras, debe saber qué hacer en todo momento. Tal y como señalamos anteriormente, son perfiles que proporcionan una meta, una dirección y motivación al equipo. En segundo lugar, encontramos que el líder debe estar comprometido al 100 % con su compañía. Es importante que crea en ella, pero también en su equipo para que el proceso resulte exitoso. La lealtad es, de igual modo, una característica innegociable del líder. Un líder se define por su carácter. Debe saber cómo hacerse respetar, pero también debe ser cercano y acompañante. Es muy importante, asimismo, que la ética y moralidad predominen en todas sus decisiones, pues es esencial que sea admirado por todos.
Ya conocemos un poco más cómo debe ser un buen líder. Eso sí, hay varias maneras de ejercer ese liderazgo. ¿Con cuál te identificas más?
- El liderazgo autoritario es absolutamente piramidal. En la cúspide se sitúa el líder que da órdenes a sus subordinados sin posibilidad de réplica.
- El liderazgo democrático es colaborativo, lo que significa que el equipo contribuye a la toma de decisiones. Al sentirse parte del grupo, se traduce en una mayor satisfacción para los miembros. El líder, entonces, es quien impulsa el diálogo y la participación, de manera que abre la puerta a todos a aportar.
- La primera definición de liderazgo transaccional se suele atribuir al sociólogo alemán Max Weber.
- En cuanto al liderazgo transformacional, es lo opuesto al anterior. En este caso, el líder sabe cómo ganarse la confianza de los integrantes del equipo, pero además también conoce cómo motivarlos y alentarlos hacia la consecución de objetivos.
- Otro de los estilos de liderazgo más habituales es el denominado laissez-faire. Con este apellido francés, se refiere a una tipología en la que el líder es algo relajado y deja espacio a sus subordinados para que trabajen a su aire. En esta clase de liderazgo se valora la autonomía y la iniciativa.
- Nos acercamos al final, pero antes te hablamos del tipo de liderazgo orientado a los objetivos. En este planteamiento, los líderes son un poco autocráticos, aunque también son buenos para definir tareas.
- En la otra cara de la moneda está el liderazgo basado en las personas que tiene en cuenta sus opiniones y su bienestar.
Ahora que conoces un poco más sobre los diversos estilos de liderazgo, ¿cuál opinas que es el mejor?