Actualmente, las estrategias de marketing son la clave para destacar y sobresalir entre una multitud de competidores. Sin embargo, navegar este terreno puede resultar abrumador. Cada empresa es única, con su propio conjunto de desafíos y objetivos. Por eso, es fundamental personalizar las estrategias de marketing para abordar los puntos débiles y capitalizar las fortalezas de tu marca.
Hay muchísimas estrategias que se usan a diario por millones de empresas; tantas que a veces encontrar la que mejor funcione puede ser difícil. Para facilitarte el trabajo de investigación, he desarrollado este manual con las mejores estrategias de marketing.
La estrategia de marketing de una empresa se basa en el conocimiento profundo del buyer persona, para así asegurarse de que los esfuerzos de marketing sean efectivos en alcanzar las metas comerciales. Una buena estrategia de marketing permite que las empresas hagan de sus productos y servicios alternativas competitivas en el mercado.
Beneficios de una Estrategia de Marketing Adecuada
Establecer una estrategia de marketing adecuada representa grandes ventajas para tu empresa. Los beneficios que obtengas de una estrategia de marketing dependerá enteramente de los usos que le des y, por tanto, de los objetivos que te hayas trazado al implementarla. A pesar de que este objetivo general es el lugar hacia donde se dirige una estrategia de marketing, lo cierto es que cada herramienta, recurso o práctica sirven para llegar a metas definidas que no buscan en lo inmediato concretar una compra. Por el contrario, existen algunos objetivos concretos que proporcionan gran valor a las empresas.
Objetivos Concretos de una Estrategia de Marketing
- Afianzar la imagen de marca: Una buena forma de afianzar la imagen de marca de cualquier empresa es mediante el diseño de una estrategia de marketing.
- Diferenciación de la competencia: Una de las tareas más importantes de todo negocio es diferenciarse lo más pronto posible del resto. Mediante las estrategias de marketing puedes alcanzar este objetivo.
- Creación de necesidad: Este objetivo es propio de aquellas empresas que lanzan una nueva oferta o que crean una necesidad de mercado. Debido a que el mundo está cambiando y que día a día necesitamos nuevas tecnologías que mejoren nuestras vidas, existen muchas opciones de negocio que surgen constantemente.
- Fomentar la presencia comercial: ¿Alguna vez has querido comprar un producto, pero te detiene el no haber escuchado nunca antes de la marca? Para evitar esta limitación es recomendable utilizar estrategias de marketing que fomenten la presencia comercial.
- Atraer intermediarios: Es un error común pensar que el marketing solo está dirigido a los clientes. Existen estrategias de marketing diseñadas justamente para atraer a intermediarios que funjan como embajadores de una marca.
- Llegar a nuevos mercados: Por último, otro gran objetivo que puede perseguir una estrategia de marketing es llegar a nuevos mercados.
Tipos de Estrategias de Marketing
1. Estrategias de Segmentación
Una estrategia de segmentación te permite elegir a qué clientes llegarás. Puedes llegar a un público masivo, diferenciado, concentrado o hacer estrategias uno a uno. El marketing diferenciado busca hacer lo mismo que el masivo, solo que segmentando el mercado en diferentes tipos de clientes. Por ejemplo, divide el mercado en jóvenes y adultos y apela a ambos grupos, pero de diferente manera. En el marketing concentrado se escoge uno de los segmentos del mercado, lo que permite concentrar de mejor manera los esfuerzos de la campaña. La estrategia de marketing one to one (uno a uno) apela a los consumidores individualmente con productos o servicios personalizados.
Lea también: Aplicaciones del Marketing Social
2. Estrategias Competitivas
Este tipo de estrategia se concentra en el aspecto competitivo.
3. Estrategias de Posicionamiento
Posicionar una marca es uno de los mejores caminos para captar más la atención. También lo lograrás al llegar a otros mercados, es decir, al explorar a otro tipo de consumidores y adaptar los productos.
4. Inbound Marketing
Se trata de las estrategias que posicionan a una empresa en internet. Inbound marketing: es una forma de ver los negocios donde la clientela llega hacia ti de manera autónoma.
5. Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos se aplica en internet, al igual que otras opciones de este listado, pero se basa en la redacción de artículos, infografías e incluso ebooks.
6. Marketing de Recomendación
Aprovechar el «boca a boca» (o «tweet a tweet») en beneficio de una marca. Para ello, las empresas deben tener fichados a los consumidores satisfechos con sus servicios. Da un buen servicio y ofrece productos de alta calidad, junto con una excelente atención para que los consumidores recomienden lo que ofreces.
Lea también: Ejemplos de Posicionamiento en Marketing
7. Marketing Personalizado
Así como en otros tipos de comunicación con el cliente, le hablarás, pero no a través de un mensaje genérico, sino personalizado.
8. Trade Marketing
En comparación con los otros tipos que hemos revisado, el trade marketing es una estrategia que busca crear redes de colaboración con otros negocios.
Además, existen otras estrategias como el marketing de influencers, marketing en redes sociales, videomarketing, entre otras.
Pasos para Definir un Plan de Marketing
- Análisis inicial: Identifica al público objetivo, a la competencia y lo que ocurre en la empresa. Además, define cuáles son los aspectos fuertes y los que debes optimizar. Esto permite encontrar en qué debe enfocarse tu estrategia: ¿en reconocimiento de marca?, ¿ventas?, ¿posicionar un producto o servicio?, ¿irrumpir en un nuevo mercado?
- Establecimiento de objetivos: Crea objetivos de marketing y de venta que sean alcanzables y determina los tiempos para llegar a ellos. La idea es que tu estrategia te entregue resultados, así que no busques ir demasiado lejos si ya conoces la situación de tu marca, empresa o negocio.
- Definición del presupuesto: Antes de que imagines el tipo de acciones a ejecutar, debes sabes cuál es la cantidad de presupuesto con la que cuentas. Eso te permite conocer tus límites y, por lo tanto, enfocar la estrategia en ciertas actividades que son críticas.
- Creación de líneas de acción: Después de que examines el panorama, ya sabes en qué puedes gastar y, lo más importante, cuánto. A partir de eso será posible crear las líneas de acción con base en las estrategias que conoces, con una gestión más inteligente.
- Creación de un calendario: Una vez que ya estableciste canales, estrategias y acciones a tomar, entonces es posible crear un calendario para cada una. Lanzar todo al mismo tiempo es lo que evita que una estrategia de marketing tenga impacto, porque no transmite una evolución. No puedes enviarles cupones de descuento a personas que todavía ni siquiera conocen tu marca.
- Medición de resultados: Define cómo medirás el cumplimiento de las metas y cómo esperas que mejore el rendimiento de manera gradual. Una buena estrategia de marketing puede construir una relación duradera y leal con el cliente.
Visibilidad de Marca
La visibilidad de la marca es extremadamente importante para optimizar la presencia, el alcance, los clientes potenciales y las ventas de una empresa o negocio. En estos tiempos digitales, es fundamental que tu marca sea visible para tu público objetivo a través de diferentes canales de marketing convencionales y digitales.
Estrategias para Aumentar la Visibilidad de tu Marca
- Define tu identidad de marca: Antes de comenzar cualquier estrategia de visibilidad, es fundamental tener claro quién eres como marca. Define tu propósito, tus valores y tu personalidad.
- Crea un logo impactante: Tu logo es la cara de tu marca, así que asegúrate de que sea memorable y refleje la esencia de tu negocio.
- Diseña una identidad visual consistente: Además de tu logo, es importante crear una identidad visual coherente en todos tus materiales de marketing.
- Desarrolla contenido de calidad: Genera contenido relevante y valioso para tu audiencia. Esto te ayudará a establecerte como líder en tu industria y te dará la oportunidad de compartir tu expertise.
- Aprovecha las redes sociales: Las redes sociales son una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad de tu marca. Crea perfiles en las plataformas donde se encuentre tu audiencia y comparte contenido regularmente.
- Colabora con influencers: Las colaboraciones con influencers pueden ser una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu marca. Busca aquellos que estén en sintonía con tus valores y que tengan una audiencia relevante para tu negocio.
- Participa en eventos y conferencias: Asistir a eventos y conferencias relacionadas con tu industria te brinda la oportunidad de conectar con personas influyentes y potenciales clientes.
- Optimiza tu presencia en línea: Asegúrate de tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda, de esta manera, tu marca será más fácil de encontrar en línea.
- Ofrece promociones especiales: Las promociones especiales son una excelente manera de llamar la atención sobre tu marca y aumentar su visibilidad.
- Mide tus resultados: Es importante medir el éxito de tus estrategias para saber qué está funcionando y qué no lo está haciendo.
Ejemplos de Estrategias de Marketing
- Barilla: La marca de pastas y salsas italiana sabe que sus productos son los ingredientes que ayudan a mejorar cualquier plan de cena en casa. Y aunque están disponibles en prácticamente todas las tiendas de autoservicio en más de 30 países, también es cierto que nadie es experto en preparar pasta, por lo que ofrecen guías e información útil.
- Apple: Comenzó un programa para atraer a más consumidores en América Latina para sus productos estrella: el iPhone y el iPad.
- Airbnb: Añade información de valor para los usuarios, porque esas guías se crean gracias a las recomendaciones de los anfitriones y visitantes reales que han descubierto restaurantes, parques, actividades o tiendas que motivan a los viajeros a decidirse por un destino en particular.
- Stella Artois: La marca argentina de cerveza sabe que está presente en las reuniones de amigos, así que creó una campaña que le habla directamente a sus consumidores para que reflexionen acerca de la amistad.
- Pakini Treats: Ofrecer cupones de descuento a sus clientes para referir a más personas. Otra forma de crear una buena reputación fue mediante la entrega de premios adicionales para sus clientes, así como mensajes de agradecimiento en cada envío.
Estrategias de Marketing de Bajo Costo
El marketing digital, como las redes sociales, el contenido en línea y el correo electrónico, tiende a ser más económico en comparación con métodos tradicionales. Además, el marketing de boca a boca y las asociaciones estratégicas también pueden ser eficaces y de bajo coste para llegar a la audiencia deseada.
Lea también: Estrategias de liderazgo
Estrategias de Marketing Económicas
- Redes Sociales: Crea perfiles completos en cada red social para conversar de manera directa con tu público objetivo. No compartas únicamente información comercial: deja que te conozcan. Alienta a los clientes a etiquetar a tu negocio y no dudes en emplear #hashtags.
- Marketing de Recomendación: Podrías ofrecer descuentos especiales para quienes refieran tu servicio o promociones para clientes referidos. Asimismo, es aconsejable que tras cada compra solicites una reseña online.
- Blog: Aumenta el tráfico a tu sitio web a través de contenidos interesantes y de calidad. Desarrolla un plan de contenidos y publica regularmente.
- Vídeos: Un teléfono inteligente, creatividad, una buena idea y contenido excepcional son más que suficiente para destacar en este ámbito. Los videotutoriales y las guías de uso atraen a los potenciales consumidores.
- Email Marketing: Pon un formulario en tu sitio web para que los visitantes se suscriban a tu newsletter. Una vez tengas el consentimiento, será el momento de iniciar un intercambio fluido.
- Co-branding: Una de las acciones más extendidas es la organización de competiciones en asociación con otras marcas. A todo el mundo le encanta ganar algo.
- SEO Local: Completa todos los datos de contacto de tu empresa y los horarios de apertura. Con el tiempo, empezarás a recabar reseñas y, de ser positivas, las mismas atraerán más clientes para ti.
- Marketing de Guerrilla: Pintar con tiza la acera puede llamar la atención y tiene un coste mínimo. Regala pegatinas con frases pegadizas y tu marca o muestras de tus productos. Organiza un flash mob.
- Participación en Comunidades: Participar de comunidades en línea relevantes o, incluso, crear comunidades online propias abre la puerta a la promoción orgánica de boca a boca.
Tipos de Estrategias de Marketing
- Marketing de Interrupción: Es el tipo de marketing que se ha practicado siempre en los medios de comunicación tradicionales.
- Marketing Indirecto o de Permiso: Al contrario que el marketing de interrupción, esta forma de hacer marketing no es tan directa e invasiva. No es publicidad pura y dura. Se trata de una manera más sutil de atraer a los posibles consumidores ofreciéndoles contenido y material de su interés.
- Marketing de Recomendación: Aprovechar el «boca a boca» (o «tweet a tweet») en beneficio de una marca.
- Marketing de Fidelización: Utilizar técnicas y recursos para que los clientes sigan contentos y no se vayan a la competencia.
- Marketing de Patrocinio: Consiste en patrocinar eventos (deportivos, musicales, culturales…), contenidos (artículos de un blog, por ejemplo), vídeos, talleres, conferencias o, incluso, espacios.
- Email Marketing: Para ello, es fundamental que las empresas consigan los datos de sus clientes y pongan en práctica una buena estrategia.
- Publicidad Display: Cada vez es más frecuente cuando navegamos en Internet encontrarnos con anuncios.
- Marketing de Afiliación: Una empresa (anunciante) se anuncia en la web de otra (afiliado) a cambio de una comisión por cada una de las ventas conseguidas a través de ese sitio.
- Marketing de Contenidos: Es la base del Marketing Online y consiste en ofrecer información no publicitaria de interés para el usuario.
- SEO (Search Engine Optimization): Utilizar los trucos necesarios para que una marca aparezca de las primeras en los resultados que ofrecen los buscadores de Internet es otra forma de hacer marketing.
- Marketing de Guerrilla: Son propuestas publicitarias en la calle que se caracterizan por su creatividad, originalidad e innovación.
- Marketing de Influencers: Una fórmula utilizada por las marcas para ganar visibilidad es darse a conocer a las personas influyentes de su sector.
Omnicanalidad en las Estrategias de Promoción
La omnicanalidad es una estrategia de comunicación que se usa para contactar con los usuarios o potenciales clientes a través de los diferentes canales que utiliza la empresa. El principal beneficio que tiene la utilización de la omnicanalidad en la estrategia de comunicación de una empresa es la mejora de su imagen de marca. Otro beneficio que nos podemos encontrar a la hora de utilizar esta estrategia es el aumento de la eficiencia en la administración de los mensajes y de los procesos productivos de la compañía.
El siguiente beneficio de utilizar las estrategias de promoción omnicanal es el aumento de las conversiones a ventas. El último beneficio de usar una estrategia omnicanal que vamos a comentar es poder seguir a los clientes para entenderlos mejor y ver qué necesidades de compra tienen.
Estrategias de Marketing Segmentado
Una estrategia de marketing segmentado permitirá dividir y enfocar así las campañas de tus campañas a una audiencia determinada o a segmentos de personas determinados.
- Indiferenciada: la empresa opta por realizar una estrategia de marketing masivo, intentando conseguir cuantas más impresiones y clientes, mejor.
- Diferenciada: consiste en la segmentación de mercado en diferentes grupos y en establecer diferentes estrategias de marketing para cada uno de dichos grupos. Permite que la estrategia sea más diferenciada y que el tono con el que se transmita el mensaje esté personalizado y por tanto más adaptado a cada uno de los grupos definidos.
- Concentrada: consiste en escoger solo uno de los segmentos del mercado, el que más interese a la empresa (probablemente, aquel que más se ajuste a su buyer persona ideal). Esto reduciría los costes y los esfuerzos de la campaña puesto que atacaría a un segmento más concreto, más pequeño y con estrategias adaptadas a este grupo.
- 1 to 1: es una estrategia de marketing personalizado.