Plan de Estudios en Marketing Político: Formación Integral para Profesionales

El contexto actual obliga a los profesionales dedicados a la comunicación política a formarse y adquirir destrezas propias del entorno digital. La disrupción tecnológica de las últimas décadas ha modificado la forma en la que los políticos se dirigen a los ciudadanos. Por eso, la sociedad necesita profesionales formados en nuevas herramientas y competencias que contribuyan a desarrollar mensajes para combatir la polarización de las posiciones ideológicas, la desafección política o la falta de confianza por parte de la ciudadanía.

¿Qué es el Máster en Comunicación Política y Marketing?

El Máster combina la adquisición de conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing político con sólidas nociones sobre análisis político contemporáneo. Se trata de un programa actualizado, adaptado a las necesidades actuales, con el que te formarás en base a la realidad política actual, destacando el desarrollo de simulaciones de gran alcance. Asimismo, contarás con un conjunto amplio de asignaturas centradas en exclusiva en el desarrollo de habilidades y soft skills.

Objetivos Principales del Máster

  • Otorgarte la capacidad de analizar la opinión pública, encuestas y estudios demoscópicos de manera crítica para su aplicación en el diseño de estrategias y el discurso político.
  • Darte los conocimientos y competencias para planificar un proyecto de consultoría política a partir del análisis de las necesidades y requerimientos del cliente.
  • Aplicar lo aprendido de forma práctica, elaborando un Plan de Marketing Estratégico y un Plan de Comunicación para una organización política o institución pública adaptado a sus necesidades y objetivos.
  • Realizar el desarrollo de estrategias para la gestión de la comunicación digital y las redes sociales de una organización política o institución pública.
  • Formarte en la utilización de herramientas digitales como Power BI, Tableau, etc. para el estudio, análisis y toma de decisiones.

¿Qué hace a este máster único?

  • Recibirás una formación transversal que combina conocimientos centrados en comunicación y marketing político con otros sobre ciencia política y análisis político.
  • Aprenderás a partir de la realidad política y electoral con contenidos actualizados y adaptados a las nuevas tendencias surgidas en los últimos años, con un uso intensivo del estudio del caso.
  • Recibirás formación en gabinete de crisis, encaminada a paliar los efectos de una situación de riesgo y resolución de conflictos, en el contexto de la comunicación política.
  • Podrás participar, de modo virtual, en las ruedas de prensa de contenido político que organiza, habitualmente, Atresmedia, en el ejercicio de asesoría y comunicación política. Esta experiencia te permitirá aprender en tiempo real y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Sin prácticas obligatorias, podrás cursarlas si lo deseas, ya que esta experiencia profesional se simula en la gran variedad de actividades prácticas, programadas a lo largo del título.
  • Simularás debates parlamentarios y campañas electorales en nuestros talleres con profesionales de la comunicación y política. Contamos con asesores del gobierno, analistas políticos, jefes de gabinetes, consultores, políticos y periodistas para especializarte con una metodología teórica y práctica.
  • Serás formado en conocimientos y también en habilidades soft skills a través de asignaturas específicas en las que desarrollarás un perfil profesional (análisis de datos, gestión de proyectos, liderazgo y portavocía, etc.).
  • Tendrás un visión multidisciplinar y comunicación omnicanal, integrando a todos los agentes que intervienen en los procesos de comunicación política.
  • Participarás en talleres y seminarios de análisis político con ponentes referentes del panorama político.
  • Contarás con un laboratorio virtual con herramientas de marketing digital.
  • Trabajos de fin de título y exámenes online sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.
  • Podrás visitar las instalaciones del grupo Atresmedia en Madrid, para ver de primera mano cómo funciona un gran grupo de comunicación y el desarrollo profesional cotidiano de sus profesionales.
  • Promoción laboral: con el Máster podrás acceder a diferentes salidas profesionales para prepararte para la realidad de la política profesional y desenvolverte en los diferentes ámbitos de la política.
  • Los mejores expedientes podrán realizar prácticas profesionales en el departamento de Dirección General de GYL Forum y acudir becados a su evento anual en el que jóvenes de todo el mundo se reúnen con líderes políticos y empresariales de relevancia internacional.

Plan de Estudios Detallado

El plan de estudios del Máster ofrece una formación integral que abarca desde el análisis del entorno político hasta la gestión de crisis y la comunicación estratégica.

Asignaturas Clave

  1. Análisis del Entorno Político y Electoral.
  2. Dirección y Gestión de Campañas Electorales.
  3. Técnicas y Herramientas de la Comunicación Política.
  4. Comunicación Institucional.
  5. Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis.
  6. Medios de Comunicación y Opinión Pública.
  7. Geomarketing y Microtargeting.
  8. Investigación Electoral: Herramientas Cuantitativas y Cualitativas.
  9. Trabajo Fin de Máster.

Simulaciones Prácticas

  • Semana electoral: Se simulará la realidad de una semana electoral en la que podrás ejercer de director de campaña, de jefe de comunicación o de candidato. Para ello, trabajarás diseñando una campaña que conquiste a tu electorado, en la que construirás un storytelling que te ayude a acercarte a votantes indecisos, proyectarás la imagen de tu candidato para mejorar su posicionamiento electoral. Además, practicarás tu oratoria en los debates electorales.
  • Semana parlamentaria: Te sumergirás en una sesión parlamentaria y defenderás tus planteamientos desarrollando las habilidades y herramientas necesarias para hablar en público. Elaborarás y prepararás discursos con propuestas que resulten convincentes, aprendiendo a detectar los puntos débiles de tu contrincante para contra argumentar. De este modo obtendrás una perspectiva global en torno a los debates parlamentarios.

Proceso de Evaluación

La adquisición de sus conocimientos y competencias se hará a través de actividades orientadas a estimular a los estudiantes para que participen en el análisis crítico y la evaluación de propuestas y resultados. Dependiendo de la temática de la asignatura, la evaluación se llevará a cabo a través de la corrección de un ensayo o análisis escrito propuesto por el profesor, o a través de la calidad de su participación activa en un foro virtual donde se proceda a la realización de un análisis colectivo por parte de todos los alumnos sobre un tema propuesto por el profesor.

La calificación del TFM se realizará por un Tribunal Evaluador compuesto por profesores del Máster con una nota numérica de 0 a 10 puntos.

Lea también: Carreras para emprendimiento

Acceso y Salidas Profesionales

Al egresar estarás capacitado para desenvolverte con éxito en el contexto de la comunicación y el marketing político tanto dentro de administraciones públicas como en partidos, organizaciones políticas y medios de comunicación. Tu perfil profesional versátil y multidisciplinar te permitirá enfrentarte a los diferentes retos que se presentan en este ámbito.

Posibles Salidas Profesionales

  • Responsable de comunicación, en sus diferentes figuras (director de relaciones con los medios, jefe de prensa, etc.) en instituciones públicas y administraciones.
  • Responsable de comunicación, en sus diferentes figuras (director de relaciones con los medios, jefe de prensa, etc.) en partidos y organizaciones políticas (sindicatos, ONG, etc.).
  • Gestor de redes sociales y comunicación digital en instituciones públicas, administraciones, partidos y organizaciones políticas.
  • Consultor de marketing y comunicación política en empresas de consultoría y asesoría política.
  • Analista político y de opinión pública en instituciones, partidos políticos y empresas especializadas.
  • Asesor de imagen y comunicación, tanto por cuenta propia, como en organizaciones especializadas.
  • Periodista especializado en temas políticos.
  • Docencia e investigación en materia de comunicación política.

Perfil del Estudiante Ideal

Para este programa, se buscan estudiantes apasionados por la política y la forma en que esta se transmite, capaces de reflexionar críticamente sobre su entorno e interesados por la organización de la sociedad. El trabajo en equipo y la capacidad de negociación también serán habilidades muy útiles.

Titulaciones Recomendadas

  • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de Ciencias de la Comunicación y la Información.
  • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de las Ciencias Políticas.
  • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de Marketing y Publicidad.
  • 2 años de experiencia profesional en alguna de las salidas profesionales que conforman el perfil de egreso del Título.

Requisitos de Acceso

Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado.

Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.

Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título.

Lea también: Negocios exitosos y carreras

Lea también: ¿Vale la pena estudiar Comercio y Marketing a distancia?

tags: #estudiar #marketing #politico #plan #de #estudios