Estudiar Publicidad y Marketing: Plan de Estudios

La carrera de Marketing y Publicidad implica una combinación de teoría y práctica destinada a desarrollar las habilidades necesarias para crear y ejecutar estrategias de marketing efectivas.

En la Universidad Francisco de Vitoria nos preocupamos por tu formación integral y el desarrollo de tus habilidades profesionales y personales.

No pierdas la oportunidad de formarte en una de las carreras más demandadas y excitantes del momento.

¿Qué aprenderás?

El plan de estudios del Grado Europeo en Marketing y Publicidad pretende formar directivos para el mundo de los negocios, la comunicación y el branding. Así, desde el primer curso podrás comprobar que, junto a asignaturas propias de la formación de marketing y comunicación, hay otras asignaturas que aportan ciertos conocimientos específicos multidisciplinares propios de otras ramas de las ciencias sociales que son de aplicación práctica para estos ejecutivos. Además, seguirás avanzando en el conocimiento del inglés y tendrás la formación exclusiva que presta nuestro centro con el software Excel.

Este último curso estará enfocado en asignaturas de marketing, infografía, productos audiovisuales, branding, comunicación, desarrollo y diseño de páginas web, creación de marcas… También durante este último año habrá que realizar el Trabajo de Fin de Grado específico del area de Marketing y Publicidad para poder obtener y terminar el Grado Europeo.

Lea también: Carreras para emprendimiento

Si te apasionan la publicidad y el marketing, esta es la titulación que estás buscando, ya que es el único grado en Andalucía que combina la formación en estos dos ámbitos. El enfoque de esta titulación oficial es eminentemente práctico y gracias a las modernas instalaciones y a las innovadoras herramientas tecnológicas que la Universidad pone a tu disposición podrás aplicar los conocimientos de forma inmediata. Trabajarás con casos reales, realizarás proyectos individuales y en equipo, y conocerás a los mejores expertos en publicidad y marketing que te ayudarán a orientar tu carrera profesional.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Se trata de un sector con una enorme dimensión ética y moral. La comunicación publicitaria y el marketing digital inciden de lleno en los valores de los individuos y de las sociedades, sobre los que ejerce una influencia que va más allá del comportamiento de compra.

Por ello, los/las profesionales del sector deben ser personas con valores sólidos. En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Plan de Estudios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

El plan de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se organiza en cuatro años académicos, con ocho semestres. Cada semestre contará con 30 créditos ECTS.

  • Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ECTS)
  • Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS)
  • Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS)
  • Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ECTS)

Las asignaturas básicas se cursarán durante los dos primeros cursos.

Lea también: Negocios exitosos y carreras

Módulos del Plan de Estudios

Módulo 1: Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ETCS)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la publicidad y de la estructura del sector publicitario. Distribuye sus asignaturas en los dos primeros cursos académicos (1º y 2º, excepto una optativa que se impartirá en 3º), con una carga lectiva de 42 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos.

Módulo 2: Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ETCS)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la elaboración de planes, campañas y acciones estratégicas de publicidad, así como de su gestión. Distribuye sus asignaturas en los cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 18 créditos ECTS obligatorios y 18 ECTS optativos.

Módulo 3: Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ETCS)

Lea también: ¿Vale la pena estudiar Comercio y Marketing a distancia?

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre el proceso de producción, creación y elaboración de los mensajes publicitarios. Distribuye sus asignaturas en dos cursos académicos (3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 12 ECTS optativos.

Módulo 4: Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ETCS)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la gestión estratégica de las relaciones de empresas, organizaciones e instituciones con sus públicos. Distribuye sus asignaturas en tres cursos académicos (2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 60 créditos, distribuidos en 42 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos.

El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. Se realizará en el segundo semestre de cuarto curso.

Doble Grado en Marketing y Comunicación + Publicidad y Relaciones Públicas

El Doble Grado en Marketing y Comunicación + Publicidad y RRPP de la UPSA combina dos disciplinas oficiales muy vinculadas entre sí en el ámbito profesional de ambas, con un plan de estudios adaptado al nuevo modelo educativo.

RESUMEN DE MATERIAS Y CRÉDITOS ECTS:

  • Formación básica: 78
  • Asignaturas obligatorias: 306
  • Asignaturas optativas: 6
  • Trabajo de Fin de Grado: 12
  • TOTAL CRÉDITOS: 402

Distribución de Asignaturas por Curso

Curso Código Asignatura ECTS Carácter
Primer curso 102413001 Expresión Oral y Escrita 6 Formación Básica
100320001 Arte y Estética 6 Obligatoria
102411001 Historia Económica 6 Formación Básica
102420003 Matemáticas: Álgebra y Análisis 6 Obligatoria
102420002 Fundamentos de Marketing 6 Obligatoria
102412003 Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad 6 Formación básica
Segundo curso 100311001 Derecho 6 Formación Básica
100311007 Historia del tiempo presente 6 Formación básica
100320005 Dibujo Técnico y Artístico 6 Obligatoria
102411005 Psicología 6 Formación Básica
102411004 Política Internacional 6 Formación Básica
102411002 Derecho Mercantil 6 Formación Básica
102411003 Economía 6 Formación Básica
Segundo semestre 102420001 Estadística 6 Obligatoria

Salidas Profesionales

Los estudios de Grado en marketing dan acceso a múltiples salidas profesionales tanto en el ámbito de la empresa privada como en la administración pública o mediante el ejercicio autónomo de la profesión. Las salidas profesionales de este Grado se están ampliando sensiblemente en los últimos años a todas aquellas organizaciones en las sea posible desarrollar funciones de comunicación entendidas como el paraguas que abarca una multiplicidad de técnicas.

Cuando termines este doble grado, estarás preparado para trabajar en:

  • Agencias de publicidad
  • Departamentos de marketing
  • Consultorías
  • Medios de comunicación
  • Empresas de investigación de mercado

Con este doble grado, podrás trabajar en agencias de publicidad, departamentos de marketing, consultorías, medios de comunicación, empresas de investigación de mercado, entre otros.

tags: #estudiar #publicidad #y #marketing #plan #de