A continuación, se presenta una recopilación de preguntas de exámenes tipo test resueltas sobre diversos temas de marketing. Estas preguntas abarcan desde la segmentación de mercados hasta los canales de distribución, pasando por el marketing mix y el ciclo de vida del producto. Este material es ideal para estudiantes y profesionales que deseen repasar y consolidar sus conocimientos en el área del marketing.
Preguntas y Respuestas
- Si quiero comprarme un paquete de chicles no me resultará difícil, se venden en muchos establecimientos.
- ¿En qué etapa del ciclo de vida de un producto la publicidad deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva?
- La estrategia de distribución que busca colocar el producto en el mayor número de puntos de venta posibles se denomina: Intensiva.
- Si en una segmentación del mercado la variable utilizada es ‘edad’ estaremos utilizando para realizar la misma una: Variable demográfica.
- Al conjunto de actividades que realiza una empresa con el objetivo de incrementar las ventas de un determinado producto durante un periodo corto de tiempo, se denomina: Promoción de las ventas.
- Un canal de distribución largo: Tiene mayoristas.
- La distribución incluye todas aquellas decisiones y actividades que se orientan al proceso por el que una empresa dirige sus productos: Al consumidor final.
- Un mercado de libre competencia, libre concurrencia y de competencia perfecta es aquel formado por: Muchos oferentes y muchos demandantes.
- Si en una segmentación del mercado la variable utilizada es el género, estaremos utilizando para realizar la misma una: Variable demográfica.
- Cuando una empresa destina parte del beneficio obtenido a reservas, es una fuente de financiación: Propia.
- Son fuentes de financiación ajena de la empresa: Los préstamos bancarios.
- Entendemos por cuota de mercado: La relación por cociente entre la cifra de ventas de una empresa y el total de la cifra de ventas de las empresas del sector.
- La distribución de un producto sería una actividad propia de la función: De comercialización.
- No es una actividad propia del merchandising: Un anuncio de TV.
- El mercado formado por aquellos comercios que venden directamente al consumidor se llama: Minorista.
- El mercado formado por aquellos comercios que NUNCA venden directamente al consumidor final se llama: Mayorista.
- Cuando hablamos de canales de distribución nos referimos a: La función comercial de la empresa.
- ¿En cuál de los siguientes tipos de mercados existe un mayor número de empresas compitiendo? Competencia monopolística.
- En la estrategia de distribución _______________ el fabricante intenta que la mayoría de los puntos de venta tengan sus productos. INTENSIVA
- Mediante la _______________ del mercado se identifican grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio. SEGMENTACIÓN
- Frente a los datos que pueden encontrarse en la web del Instituto Nacional de Estadística para hacer un estudio de mercado, los que se recogen de manera específica por parte de una empresa para una determinada investigación son datos_________________. PRIMARIOS
- Los precios son más bajos en un mercado: De competencia perfecta.
- En el oligopolio: Existen barreras de entrada y pocos vendedores en el mercado.
- Un canal de distribución es directo cuando: No existen intermediarios.
- Al conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas de forma inmediata se denomina: Promoción de ventas.
- Un mercado en el que hay pocos vendedores y muchos compradores de productos muy similares se denomina: Oligopolio.
- La imagen que el comprador se forma en su mente de un producto, en relación a otros productos de la competencia o de la misma empresa, hace referencia a: El posicionamiento.
- Dividir el mercado en grupos de consumidores con pautas de comportamiento homogéneas se denomina: Segmentar.
- La segmentación del mercado por parte de la empresa implica: Que los posibles clientes se clasifican en grupos de características homogéneas.
- En el ciclo de vida del producto, la fase de introducción se caracteriza por: Un crecimiento, normalmente lento, del volumen de ventas.
- La investigación de mercados tiene como finalidad: Proporcionar información a la empresa sobre el mercado y el entorno, con el objetivo de tomar decisiones.
- El proceso de división del mercado en grupos homogéneos de compradores se denomina __________ . SEGMENTACIÓN
- No es una técnica para fijar el precio de venta: Liderazgo en costes.
- La identificación de grupos de consumidores con características similares por parte de las empresas se denomina: Segmentación.
- Una técnica utilizada como promoción de ventas es: El regalo de un producto cuando se compra uno igual.
- Se habla de publicidad sobre un producto cuando: Un anuncio en la radio informa sobre las características del producto.
- El conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el lugar donde el consumidor realiza la compra se denomina: Merchandising.
- Dentro del ciclo de vida del producto, en la etapa de declive: El producto puede desaparecer o buscarle nuevos usos.
- El porcentaje de ventas que realiza la empresa dentro del conjunto del mercado se denomina: Cuota de mercado.
- Se trata de información no estructurada que se ha recogido específicamente para el estudio: Datos primarios.
- Desde el punto de vista de la actividad comercial, el conjunto de personas o empresas que tienen necesidades y pretenden satisfacerlas mediante la compra de un producto a un oferente, se denomina: Mercado.
- Al nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de los anteriores, con el que la empresa intenta identificar su producto se denomina _______________ MARCA
- El mercado donde solo ofrece sus productos una empresa se denomina ______________ MONOPOLIO
- Si un laboratorio farmacéutico comercializa un jarabe para niños y otro diferente para adultos, estamos ante un caso de segmentación de mercado: Demográfica.
- Hablamos de canal de distribución largo cuando al canal se incorporan: Mayoristas.
- La fijación de precios basada en los costes: Consiste en añadir al coste del producto un determinado margen de beneficio.
- El análisis DAFO es un método: Que analiza interna y externamente a la empresa.
- El mercado de competencia perfecta se diferencia del de competencia monopolística: En la homogeneidad del producto.
- La política de producto: Es uno de los elementos del marketing mix.
- ¿Cuál de las siguientes opciones no es un canal de distribución de productos de la empresa?: El factoring.
- Aumenta la cuota de mercado de una empresa si: En términos porcentuales, disminuyen las ventas de la empresa menos que las ventas de la competencia.
- Las estrategias de distribución se pueden clasificar en tres categorías, que son: Intensiva, selectiva y exclusiva.
- La promoción de las ventas: Tiene como objetivo el incremento de las ventas en un corto periodo de tiempo.
- La recogida de datos primarios mediante un estudio de mercado: Suele ser costosa y específica para dicho estudio.
- Al conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas durante un corto periodo de tiempo se denomina: Promoción de ventas.
- ¿Cuál de las siguientes parejas forman parte del marketing Mix? El producto y el precio.
- En la etapa de ____________ del ciclo de vida de un producto, las ventas y los beneficios se estabilizan. MADUREZ
- Se denomina ___________ al conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta (donde el consumidor realiza la compra). MERCHANDAISING
- Para__________ , los factores de higiene no generan satisfacción, pero su ausencia genera insatisfacción entre los trabajadores. HERZBERG
- El instrumento de la comunicación que se encarga de estimular la demanda a corto plazo de un producto mediante incentivos económicos o materiales, se denomina:
- El instrumento de análisis DAFO permite a la empresa detectar los factores que condicionan a la empresa: Tanto de forma interna como externa.
- Entre los tipos de canales de distribución se encuentra el:
- Al conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen previamente planificada, se les denomina:
- El merchandising engloba: Todo el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto o lugar de venta.
- ¿Cuál de las siguientes parejas forman parte del marketing Mix?: El producto y el precio.
- ¿Cuál de las siguientes variables no forma parte del marketing mix?
- En cuanto a los datos secundarios en un estudio de mercado: Suele tratarse de datos ya utilizados con anterioridad.
- En la etapa de madurez de un producto: La velocidad de crecimiento de las ventas se estabiliza.
- ¿Cuál de las siguientes variables de marketing tiene como objetivo el incrementar las ventas del producto a largo plazo?:
- ¿Cuál de las siguientes no es una variable del marketing-mix?
- ¿Cuáles son los elementos integrantes del mercado?: El lugar geográfico donde se ubica.
- La segmentación de mercados hace referencia a: La división de los clientes en grupos de necesidades homogéneas.
- La política de comunicación en la empresa hace referencia a: La publicidad, promoción de ventas, el merchandising, venta personal y las relaciones públicas como actividades principales.
- Los elementos del Marketing Mix son: Producto, precio, distribución y promoción.
- La promoción de ventas consiste en: Un conjunto de técnicas para conseguir mediante una campaña temporal y espacial estimular la demanda y aumentar las ventas.
- En la etapa de madurez del ciclo de vida de un producto: Las ventas se estabilizan.
- ¿Cuál de las siguientes variables de marketing tiene como objetivo principal el incrementar las ventas del producto a corto plazo? Precio.
- En la etapa de declive del ciclo de vida de un producto: Las ventas se estabilizan.
- El mercado en el que existen muchos compradores y vendedores de un producto diferenciado, recibe el nombre de: Competencia monopolística.
- La primera etapa dentro de la investigación de mercados es: La definición del objetivo de la investigación.
- Al conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas durante un corto periodo de tiempo se denomina:
- En el canal de distribución corto: No interviene ningún mayorista.
- Producto, precio, marca y comunicación comercial. Producto, precio, distribución y comunicación comercial.
- Muchos demandantes y pocos oferentes. Pocos oferentes y pocos demandantes.
- El beneficio de la empresa es creciente.
- Variable socioeconómica. Variable geográfica.
- Comercializar los bienes que fabrican las empresas.
- Minorista. Mayorista. De revendedores.
- Debilidades. Fortalezas.
- Marketing social. Es lo que contiene al producto. Es lo que protege al producto con su envase.
- Ayuda a introducir el producto en el punto de venta. A veces viene en forma de regalos al adquirir un producto. Ambas son correctas.
- Productos estrella. Productos perro.
- Posicionamiento. Enfoque.
- No hay intermediarios. Aparece la figura del minorista.
- Nada tiene que ver con el marketing mix. Es un paso previo importante en el marketing mix. Es un paso que se puede realizar en cualquier momento y generalmente, es conveniente al finalizar el lanzamiento de producto.
- Marketing operativo. Marketing táctico. Marketing estratégico.
- Exclusiva. Selectiva. Intensiva.
- Exclusiva. Intensiva. Selectiva.
- En la fase de madurez del producto. En todas las fases del ciclo de vida. En la fase de declive.
- Selectiva. Exclusiva.
- En la fase de madurez del producto. En la fase de introducción. En todas las fases del ciclo de vida.
Tabla Resumen de Conceptos Clave
| Concepto | Descripción |
|---|---|
| Segmentación de Mercado | División del mercado en grupos homogéneos de compradores con características y necesidades similares. |
| Canales de Distribución | Rutas que sigue un producto desde el fabricante hasta el consumidor final. |
| Marketing Mix | Conjunto de herramientas (producto, precio, distribución y promoción) que utiliza la empresa para influir en el mercado. |
| Ciclo de Vida del Producto | Etapas por las que pasa un producto desde su introducción en el mercado hasta su declive. |
| Cuota de Mercado | Porcentaje de ventas que realiza una empresa dentro del total de ventas del mercado. |
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