Federación de Empresarios del Metal: Historia, Objetivos y Evolución

La Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) es una organización profesional formada por empresarios industriales y comerciales de las diferentes ramas de actividad del sector metalúrgico provincial. Tiene plena independencia jurídica y de actuación para la representación y defensa de los intereses empresariales y colectivos del sector.

Historia y Orígenes

Constituida con carácter oficial en mayo de 1977, FEDEME fue la primera patronal que se organizó en España ante la exigencia de la situación sociolaboral del sector y del momento, lo que la llevó a constituirse antes que la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla) y la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), e incluso antes que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Ante esta situación, un grupo de empresas lideradas por Abengoa e Isa decidieron pasar a la acción. Estamos ante el nacimiento de la Federación de Empresarios del Metal. Se crea así la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla.

El 16 de septiembre de 1976 se celebró en los locales de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja una reunión que aglutinó a más de un centenar de empresarios de todos los sectores de actividad del sector metal de la capital aragonesa. En esta reunión se presentó el proyecto de Federación de Empresas del Metal (FEMZ), creándose su comisión gestora.

En los estatutos de la recién creada Federación de Empresas del Metal de Zaragoza se establecía como fecha límite el 31 de diciembre de 1977 para proceder a la elección de la totalidad de los cargos directivos. Así, el martes 21 de noviembre se fijó la fecha de las primeras elecciones generales de la FEMZ. En estos comicios, Javier Ferrer Dufol fue elegido presidente de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza, junto a Fernando Machín Salvo y Alfonso José Solans como vicepresidentes primero y segundo respectivamente.

Como representantes de las grandes empresas se incorporaron al Comité Ejecutivo los portavoces de Balay y Pikolín. Como representantes de las pymes fueron los portavoces de Talleres Aragonés, Fundiciones Montañés, Iglesias, Volquetes Roycar, Laminaciones y Cortes, Anadón, Radio Lerson y Armifuert. Por parte de los empresarios autónomos fueron elegidos como representantes Hora y Oro y Bazán.

Lea también: FEMZ y el Desarrollo del Metal en Zaragoza

En esas fechas más de 1600 empresas estaban asociadas a la Federación de Empresas del Metal. El primer domicilio de la Federación estuvo asentado en el Paseo Calvo Sotelo, 17 (hoy, Pº Gran Vía) hasta diciembre de 1977, cuando se trasladaron a las oficinas de la calle Santander 36, segunda planta, donde se encuentran situados actualmente. Entre los servicios que ofrecían a sus asociados podemos destacar la asesoría económica, fiscal y contable, la jurídico-laboral, servicio de nóminas y seguros sociales, de exportación, y de telex, originariamente.

Objetivos Fundamentales

La razón fundamental y fundacional de FEDEME era tener el protagonismo en el diálogo social con los trabajadores y negociar los convenios colectivos. El fin primordial de FEDEME es representar, gestionar y defender los intereses de sus empresas asociadas frente a la Administración y otras Instituciones Públicas, así como promover el mayor desarrollo económico y social del colectivo empresarial del metal, defendiendo la libre iniciativa y la libre empresa dentro del concierto económico.

No podemos dejar de mencionar en este punto la trascendencia de las distintas asociaciones provinciales y andaluzas que integran la Federación. El nacimiento de estas asociaciones ha favorecido aún más la profesionalización en las distintas ramas del sector, promoviendo, desde la unión, la regularización de los diferentes subsectores y velando por el estricto cumplimiento de las exigencias vigentes para el ejercicio de cada actividad.

Actividades y Eventos

En la actualidad, la celebración de eventos tan importantes como el Salón del Motor, es fiel reflejo de cómo va evolucionando la Federación en una de sus actividades más importantes que se ha consolidado como el mayor Salón del Automóvil en España y un referente a nivel nacional, situándose a la altura de otras ferias de iguales características como la de Madrid o Barcelona. FEMZ es una institución con voluntad de integración y unidad empresarial.

La nueva industria ecológica y digital tiene una cita clave en el calendario: NISE Sevilla 2025, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en FIBES-Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Será el jueves, 30 de octubre, en la sede de Unicaja. El acto reunirá a representantes institucionales y empresariales para dar a conocer este punto de encuentro multisectorial para impulsar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en la industria española.

Lea también: Cuatro Décadas de FEMPA en Alicante

El evento contará con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de FEDEME - Federación de Empresarios del Metal de Sevilla, Francisco Javier Moreno Muruve; el CEO de Grupo Metalia, Pedro J. Carrillo Uría; el director de Banca de Empresas de Unicaja, Miguel Angel Fernández Muñoz; y el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. ¡No te lo pierdas! Aún puedes sumarte a esta gran cita que pondrá en valor el papel de la industria en el desarrollo económico y social de nuestro país. Consejería de Industria, Energía y Minas | Confederación de Empresarios de Andalucía | Ayuntamiento de Sevilla.

Ejemplo de Empresa Asociada

🌍 MP Lifts - Ascensores, empresa asociada, continúa su expansión global con su llegada al mercado indio de la mano de YugX, su nuevo socio local. 💼 La compañía, con sede en Sevilla TechPark y centros de producción en Sevilla y Zaragoza, fabrica el equivalente a 6.500 ascensores al año y emplea a 1.200 profesionales.

Lea también: FEPU y el Crecimiento de Puertollano

tags: #federacion #de #empresarios #del #metal