El mundo del marketing digital está en constante evolución, y mantenerse al día con las últimas tendencias y estrategias es crucial para cualquier profesional. A continuación, exploramos una selección de ejemplos destacados de marketing digital en Instagram, que abarcan desde el "efecto Ikea" hasta el auge de los influencers B2B.
1. El "Efecto Ikea" en YouTube
Al igual que ocurre con los muebles que montan ellos mismos, los usuarios tienden a valorar más su cuenta de YouTube si han influido en el contenido que ven en ella. Esto es lo que en psicología del marketing se conoce como «efecto Ikea» (o Ikea effect).
Esta sensación de empoderamiento está ayudando a que los usuarios quieran personalizar lo que ven. Además, ayuda a los creadores a forjar relaciones más cercanas con el público a través de un bucle de retroalimentación que da lugar a algoritmos de sugerencias y a su vez influye en el contenido que se crea.
Esta capacidad de selección (e incluso cocreación) de su propio universo multimedia da a los consumidores una sensación de pertenencia: el contenido no solo los entretiene, sino que es suyo.
2. Interiorismo en la Oficina: Un Activo de Branding
Mientras que en el retail tenemos cientos de casos de éxito como el de Ikea, el de Camper o Aesop, en el mundo del diseño de interiores para oficinas no hay tantos. Quizás porque en el retail la forma sigue a la función, y marcas como Munich consiguen apostar por propuestas más arriesgadas que no sea manualizar las tiendas.
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Pero en las oficinas sigue habiendo un problema por resolver: la relación espacial con las jerarquías. El open space está siendo criticado actualmente porque a nivel jerárquico y de privacidad tiene muchas limitaciones.
La búsqueda del santo grial en este lado del diseño estratégico ha sido abordada por muchos. Y la ola naturalista-humanista empezada con Buckmister Fuller, pasando por Adriano Olivetti y luego por Brunello Cucinelli es un grito de rebelión a la estandarización fordista.
3. Usa SAPS para Fidelizar a tus Clientes
SAPS son las siglas de status, access, power y stuff. Que podríamos traducir como estatus (ejem), acceso, poder y cosas. Es un acrónimo / marco que definió en su día Gabe Zicherman, gurú de una tendencia caída en desgracia (gamification).
Es un sistema de incentivos y recompensas que podemos utilizar para fidelizar a nuestros clientes o crear nuestras campañas.
4. SEO en Instagram 2023: Consejos de Expertos
El SEO en Instagram es la práctica de optimizar tu contenido de Instagram para que sea descubierto en los resultados de búsqueda de la plataforma. Cuando alguien utiliza el cuadro de búsqueda de Instagram para buscar palabras relacionadas con tu negocio, quieres que tu cuenta o contenido aparezcan cerca de la parte superior de la lista, y las tácticas de SEO para Instagram pueden ayudarte a lograr este objetivo.
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Los resultados de búsqueda de Instagram incluyen contenido, cuentas, audio, hashtags y lugares relevantes. También hay páginas de resultados de palabras clave destinadas a la exploración. Cada página de resultados de palabras clave (indicada con una lupa) es esencialmente una página Explorar para ese término de búsqueda en concreto.
Consejos de expertos para tener más alcance en Instagram:
- Optimiza tu perfil con palabras clave relevantes.
- Utiliza hashtags estratégicamente.
- Crea contenido de alta calidad y relevante para tu audiencia.
- Interactúa con tu comunidad.
5. El Poder del Marketing de Influencers en el B2B
El marketing de influencers B2B puede ayudarte a llegar a nuevos públicos, mejorar la credibilidad y la reputación de tu marca, generar nuevos clientes potenciales y aprovechar conocimientos especializados para beneficiar a tus clientes. Además, hay muchos métodos de interacción. Webinars, contenidos en blogs, podcast… Las oportunidades para las marcas B2B son infinitas.
El objetivo principal del marketing de influencers B2B es ampliar tu alcance a un público completamente nuevo, lo que significa que hay miles de tipos de personas distintas a las que podrías llegar.
6. FOOH: Fake Ads en Exterior
¿Publicidad exterior, sin apenas coste y viral? El sueño de cualquier marca. Solo hay un problema: es «un trucho». Se llama FOOH y es la tendencia de publicidad exterior falsa que triunfa en redes por su realismo, creatividad y espectacularidad.
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El FOOH Advertising, llamado así por sus siglas en inglés, Fake Out Of Home, es un nuevo tipo de publicidad exterior que genera experiencias inmersivas increíbles para captar la atención y generar respuestas emocionales, participación y conversación en redes sociales. Sin embargo, estos anuncios tan realistas y aparentemente auténticos, nunca existieron. Aunque sí podrían haberlo hecho y, de ahí su gran éxito.
7. Introducción al Microcopy
¿Alguna vez has compartido un artículo que no has leído hasta el final? Un estudio reciente realizado por investigadores de INRIA, sugiere que la mayoría de los lectores comparten artículos que nunca llegan a leer.
El paso de los usuarios por la interfaz es efímero y solo se cuenta con aproximadamente 50 milisegundos (es decir, 0.05 segundos) para que un usuario decida si la página o la acción específica le resulta valiosa. Esto significa que disponemos de tiempo muy limitado para dejar claro el valor de quedarse en el sitio web y proceder a la acción.
8. Contenidos: El Contenido FUE el Rey
Así que, una vez que los dueños de las plataformas digitales nos han entrenado para subir la roca de contenidos digitales a la cima de la montaña internetera, nos empezamos a dar cuenta de que es un esfuerzo inútil.
¿Qué sentido tiene seguir generando más y más contenidos cuando no solo tenemos que competir con otros humanos sino con algoritmos incansables y mucho más eficientes?
Supongo que hay que empezar a pensar en buscar formas alternativas para competir en un entorno en el que el contenido no solo no es el rey, sino que se ha convertido en un simple súbdito y no de los más valiosos.
9. Cinco Estrellas Inútiles
Vivimos en una era en la que las reseñas de los clientes tienen el poder de hacer o deshacer la reputación de una empresa. Una calificación de cinco estrellas puede atraer a nuevos clientes, mientras que una baja puntuación puede alejarlos.
Tabla Resumen de Estrategias de Marketing Digital en Instagram
| Estrategia | Descripción | Beneficios |
|---|---|---|
| Efecto Ikea | Involucrar a los usuarios en la creación de contenido. | Mayor valoración y sentido de pertenencia. |
| SEO en Instagram | Optimizar el contenido para aparecer en los resultados de búsqueda. | Aumentar la visibilidad y el alcance. |
| Marketing de Influencers B2B | Colaborar con influencers para llegar a nuevos públicos. | Mejorar la credibilidad y generar leads. |
| FOOH Advertising | Crear anuncios exteriores falsos pero realistas para generar impacto. | Viralidad y bajo coste. |
| Microcopy | Utilizar textos concisos y persuasivos en la interfaz. | Captar la atención del usuario y fomentar la acción. |